LONDRES -- España y Portugal reciben el lunes a los delegados de la FIFA que inspeccionarán la "Candidatura Ibérica" para el Mundial de 2018 o 2022 y que durante cuatro días pasarán por Madrid, Barcelona, Porto y Lisboa, puntos neurálgicos del proyecto que espera ser elegido el próximo 2 de diciembre.
La "Candidatura Ibérica" es la antepenúltima que evaluarán los representantes de la FIFA, que iniciaron su periplo por los nueve aspirantes el 19 de julio en Japón. Corea del Sur, Australia, Bélgica-Holanda, Rusia e Inglaterra han sido sus paradas anteriores y aún deben viajar a Estados Unidos y a Qatar.
Encabezada por el presidente de la Federación Chilena, Harold Mayne-Nicolls, la delegación de FIFA tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Madrid a las 14:15 horas, cuatro días después de dar por concluida su visita a Inglaterra.
Aunque los inspectores de la FIFA actúan con un mutismo similar a los del COI durante las visitas de evaluación, se despidieron de Inglaterra con elogios a cualidades "excelentes" de la candidatura y un pero a los alojamientos al recordar la necesidad de "un gran número de habitaciones de calidad". España y Portugal duplican la oferta hotelera exigida.
La Candidatura Ibérica espera agradar a la delegación de la FIFA con un proyecto que cuenta con todo el apoyo político posible, infraestructuras a punto, experiencia organizativa y el peso que el fútbol tiene en ambos países para hacer "una oferta singular e ingeniosa", con una importante apuesta social y medioambiental.
Madrid será la primera parada, donde mañana por la tarde recibirán las primeras explicaciones de los miembros de la candidatura antes de iniciar el martes las visitas por IFEMA, Valdebebas, el Santiago Bernabéu, el parque del Retiro -que acogerá la zona de aficionados- y la estación de RENFE de Atocha.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, demostrarán el respaldo del Gobierno a la FIFA, que también recibirá la bienvenida del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, el director técnico de la Federación Española, Fernando Hierro, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y el campeón del Mundo, Raúl Albiol.
Los presidentes de Real Madrid, Atlético y Getafe se sumarán al comité de recepción junto al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo.
La tercera jornada llevará a la delegación de FIFA a Barcelona para visitar el Palacio de Congresos de Cataluña y el Camp Nou, antes de trasladarse a Oporto a primera hora de la tarde para acudir al Auditorio de Santa María da Feira y al estadio Do Dragao.
Lisboa y el estadio Do Sport del Benfica serán el punto y final del recorrido, antes de que los representantes de FIFA se despidan con una conferencia de prensa y emprendan viaje a Estados Unidos para hacer la penúltima de las visitas.
El ministro de la presidencia de Portugal, Pedro Silva Pereira, y el secretario de Estado para el Deporte, Laurentino Días, actuarán como anfitriones, junto al presidente de la federación lusa, Gilberto Madail.
18 ciudades, incluidas las dos portuguesas Porto y Lisboa, junto a 9 estadios españoles y tres lusos esperan cumplir las exigencias de la FIFA para organizar un Mundial que empezará el 15 de junio de 2018 -o el 11 del mismo mes si es en 2022- con un partido inaugural en el Nou Camp y una final en el Santiago Bernabéu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario