En más de 30 millones se estima la deuda del actual campeón criollo
CARACAS.- El futuro del Deportivo Lara sigue siendo incierto. Entre los múltiples problemas que rodean al actual campeón del balompié nacional se une que no se conoce a ciencia cierta si existe el traspaso de propiedad por parte de Arid García a la actual junta directiva, presidida por Massimo Scaccia, bajo la figura jurídica de Asociación Civil Club Deportivo Lara.
De no existir el traspaso, antes de que le fueran decretadas a Arid García las medidas judiciales de expropiación, enajenación y gravamen, cualquier interesado en el Deportivo Lara “compra una empresa vacía”, según comentó Antonio Quintero, abogado y especialista en Derecho Deportivo.
“No compraría los logos del equipo, las instalaciones, las oficinas, tampoco tendría los contratos laborales ni los pasivos o los activos”, agregó Quintero.
Además, como reconoció el empresario Jorge Hernández, dueño de Guaros de Lara: “La deuda es demasiado grande”.
En total, se estima que el monto que se debe actualmente a los integrantes del conjunto rojinegro es de Bs 30,62 millones, esto luego de conocer que la nómina actual del vigente campeón del torneo local ronda Bs 35 millones anuales, según confirmó una fuente cercana al club.
¿De dónde sale el monto? De la suma de los premios pendientes y los salarios que no han sido honrados.
Siete meses de salario como bono se le prometió a cada integrante de la plantilla en caso de lograr el título que los acreditaba como campeones del torneo. Lo cumplieron, pero a Arid García, artífice de la promesa, se le decretó la intervención de todos sus bienes. La misma, y la posterior fuga del expresidente, se dio en abril, un mes antes de finalizar la temporada pasada.
Pese a los esfuerzos, desde ese entonces la institución larense no ha tenido el músculo monetario para pagar las promesas del pasado, y tampoco junio, julio, agosto, y lo que va de septiembre.
Siguen trabajando duro
A parte de la Asociación Civil, se creó otra empresa (Producciones Deportivo Lara), la misma se encarga de la comercialización del equipo. Hasta ahora han logrado conseguir Bs 18 millones en activos, pero parte de ese dinero aún está por cobrar. Raúl Álvarez, gerente del cuadro larense, sigue en la búsqueda de un comprador y se ha conocido que ya se han iniciado las conversaciones con otro grupo interesado en el club.
En manos de la plantilla
“Los jugadores son los principales acreedores del equipo, son los que deciden su destino”, aseguró Antonio Quintero, y una posible opción para la plantilla crepuscular es abandonar la institución larense. ¿Qué deben hacer? “Primero, anunciar que no se les ha dado el pago”, explicó Quintero, algo que la plantilla ha hecho público desde meses atrás; luego, “dar un plazo para que se haga. A partir de ahí tienen una causa justa para dejar el equipo y pueden demandar por el impago de salarios”, explicó el abogado, especialista en Derecho Internacional Deportivo.
Acudir a FIFA y a la FVF
“Los que sean internacionales pueden hacerlo a través de FIFA, los nacionales a través de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)”, contó Quintero, y agregó que la desvinculación sería inmediata. “Ellos (los jugadores) entregan una carta rescindiendo unilateralmente su contrato y son libres. El CD Lara estaría en violación del contrato, ellos están rompiendo el contrato por una causa justa y el CD Lara tiene que indemnizarlos; es decir, no solo son libres si no que van a reclamar los daños y perjuicios”.
¿Nadie sanciona a Lara?
En otros países la falta de pagos a la plantilla ha llevado a sanciones disciplinarias como la prohibición de fichajes que superen cierta edad, o gastar más de un tope establecido. “La Federación no acostumbra a poner esas sanciones disciplinarias”, reconoció Quintero. “Más bien la FIFA sí puede hacerlo y pueden llegar hasta a descontarle puntos, como ocurrió con el Unión Atlético Maracaibo”. Uno de los casos más recientes sucedió en la UEFA, que anunció hace dos semanas que congelaría los premios de 23 equipos con impagos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario