miércoles, 26 de septiembre de 2012

La preselección de árbitros para el Mundial 2014


La preselección de árbitros



MADRID -- La FIFA dio a conocer los 52 árbitros preseleccionados para el Mundial de Brasil 2014.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo a los 52 elegidos que ellos hacen posible "el respeto, la autodisciplina y espíritu del juego limpio" en el fútbol y que formarán "la selección número 33" del próximo Mundial, "una de las más importantes".
Blatter recibió en Zúrich a los árbitros de 46 países que han sido preseleccionados, entre los que figuran los españoles Carlos Velasco Carballo y Alberto Undiano Mallenco, y que participan esta semana en un seminario, según informó la FIFA.
"Los preparativos para ese torneo son esenciales. Ustedes conformarán mi equipo, la selección número 33, una de las más importantes. Ustedes dedican una gran parte de sus vidas al fútbol, un deporte donde imperan la autodisciplina y el respeto, una lucha donde reina el espíritu del juego limpio. Y ustedes son los que hacen eso posible", afirmó Blatter.
El presidente, que estuvo acompañado por Ángel María Villar, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA y de la Federación Española (RFEF), repasó las últimas decisiones de la International Football Association Board (IFAB) como la introducción de la tecnología en la línea de gol, que se estrenará en el Mundial de Clubes.
El director de Arbitraje de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, estará al frente del seminario, que incluye reconocimientos médicos, pruebas físicas, entrenamientos, sesiones de psicología deportiva y preparación táctica.
"Esta es una lista abierta, al igual que podría suceder con cualquier selección nacional. Nosotros somos la selección de la FIFA. Los árbitros que hoy no están aquí deben saber que pueden llegar a entrar; y los que están, en cambio, pueden salir. Queremos que en el Mundial 2014 estén los mejores", comentó Busacca.
El exárbitro suizo explicó los planes de trabajo para preparar el Mundial durante los próximos meses e invitó a sus colegas a "aprovechar esta oportunidad". "No llega muy a menudo en la vida de un árbitro. Hoy mismo por la mañana he vuelto a preguntarme si no debería intervenir también en el campeonato de 2014", dijo en broma.
Tras el seminario, que se prolongará hasta el día 28, los 52 árbitros seleccionados participarán en los torneos de la FIFA en 2013 y un equipo de expertos en arbitraje de la federación internacional seguirá sus actuaciones en los partidos que dirijan en sus respectivas asociaciones nacionales.
Entre octubre y noviembre de 2012 se organizará un curso para árbitros asistentes. En junio de 2013 se celebrará un segundo seminario durante la Copa de las Confederaciones en Brasil y al término de ésta se dará a conocer la lista definitiva de los que participarán en la fase final del Mundial.
Europa (UEFA/19)
Felix Brych (ALE)
Cüneyt Cakir (TUR)
Mark Clattenburg (ING)
Jonas Eriksson (SUE)
Viktor Kassai (HUN)
Pavel Kralovec (CZE)
Bjorn Kuipers (HOL)
Stephane Lannoy (FRA)
Milorad Mazic (SRB)
Svein Oddvar Moen (NOR)
Pedro Proença Oliveira Alves (POR)
Nicola Rizzoli (ITA)
Gianluca Rocchi (ITA)
Damir Skomina (SLO)
Wolfgang Stark (ALE)
Craig Alexander Thomson (ESC)
Alberto Undiano Mallenco (ESP)
Carlos Velasco Carballo (ESP)
Howard Melton Webb (ING)
CONMEBOL (Sudamérica/10)
Diego Hernan Abal (ARG)
Antonio Javier Arias Alvarenga (PAR)
Víctor Hugo Carrillo Casanova (PER)
Raul Orosco Delgadillo (BOL)
Enrique Roberto Osses Zencovich (CHI)
Wilmar Alexander Roldan Pérez (COL)
Wilson Luiz Seneme (BRA)
Roberto Carlos Silvera Calcerrada (URU)
Juan Ernesto Soto Arévalo (VEN)
Carlos Alfredo Vera Rodríguez (ECU)
América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF/7)
Joel Antonio Aguilar Chucas (SAL)
Roberto García Orozco (MEX)
Mark W. Geiger (USA)
Walter Alexander López Castellanos (GUA)
Jair Antonio Marrufo (USA)
Roberto Moreno Salazar (PAN)
Marco Antonio Rodríguez Moreno (MEX)
AFC (Asia/7)
Ali Hamad Albadwawi (EUA)
Khalil Ibrahim Al Ghamdi (KSA)
Alireza Faghani (IRN)
Ravshan Irmatov (UZB)
Yuichi Nishimura (JAP)
Nawaf Abdulla Ghayyath Shukralla (BAH)
Benjamin Jon Williams (AUS)
África (CAF/7)
Neant Alioum (CAM)
Daniel F. Bennett (RSA)
Badara Diatta (SEN)
Noumandiez Desire Doue (CIV)
Bakary Papa Gassama (GAM)
Djamel Haimoudi (ALG)
Slim Jedidi (TUN)
Oceanía (OFC/2)
Norbert Hauata (TAH)
Peter O'Leary (NZL)