viernes, 13 de julio de 2012

La FVB no tiene plata para el beisbol menor



CARACAS.- El beisbol menor en Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes, asegura el federativo Edwin Zerpa.

El presidente de la Federación Venezolana de Beisbol reclamó no recibir suficientes recursos económicos por parte del Estado venezolano para continuar con el desarrollo de la pelota a nivel infantil.

“El Gobierno se olvidó totalmente del beisbol menor. Ya no tenemos recursos para mantener todas nuestras categorías, y si la situación no mejora corremos el peligro de desaparecer a nivel internacional”, dijo Zerpa, quien se refirió a las próximas competencias ecuménicas que debe afrontar el país en distintos niveles. 

“En agosto tenemos cuatro torneos internacionales muy importantes, incluyendo el Mundial de Beisbol Femenino, y las selecciones sub-15 y sub-18 masculinas. Desde hace meses le solicitamos al Ministerio del Deporte el dinero para acudir a las competencias y no hemos obtenido ninguna respuesta. Cada vez los pasajes se ponen más caros y se agota el tiempo para hacer las reservas”, acotó.

“Para todas esas competencias nos ganamos la clasificación, no estamos en calidad de invitados. Pero al no contar con los recursos no hemos podido confirmar nuestra participación. Somos la federación mejor ubicada del país en el ranking internacional, pero también la más olvidada. Eso me resulta ilógico”.

Ley dañina

Zerpa asegura que antes de la actual Ley del Deporte, las selecciones menores se beneficiaban con el aporte de la empresa privada. “Ahora nadie quiere invertir en la pelota menor, porque dicen que ya dieron el dinero al fulano Fondo de Desarrollo. Pero nadie sabe quién maneja esa plata”.
El Ministerio no le paró ni un poquito
El año pasado Edwin Zerpa envió una carta al despacho que encabeza Héctor Rodríguez, ministro del deporte, que contenía la siguiente propuesta: 

“Los clubes profesionales extranjeros de beisbol firmantes de jugadores al campo profesional deben pagar una Indemnización por formación a las entidades u organizaciones municipales (ligas), estatales (asociaciones) y nacional (federación) por la formación en la niñez, adolescencia y juventud, en un porcentaje de un 10% sobre el bono total”.


Pero el Ministerio jamás dio respuesta y Zerpa no es optimista en que alguna vez prospere la idea. “Las escuelitas se esfuerzan mucho en la formación de los peloteros y después deben pedirles permiso a los scouts para utilizar al jugador. Solo buscábamos justicia, pero ya tiramos la toalla con esta propuesta”, dijo Zerpa.

El abogado Arturo Marcano, especialista en derecho deportivo, asegura que Major League Baseball jamás se ha mostrado abierta a aceptar ideas similares. “Eso le quitaría dinero al pelotero”, indicó.

No hay comentarios: