WBC: P. Rico en carrera para ser sede
La zona del Caribe se mantiene como una, sino la mayor, productora de talento para el deporte de béisbol a nivel global. Muestra de ello es la gran cantidad de jugadores provenientes de las Antillas que año tras año desfilan por los 30 diamantes de las Grandes Ligas.
Este importante detalle hace que siempre los países caribeños sean considerados a la hora de escoger las diferentes sedes para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC), que en el 2013 tendrá su tercera edición. Pero al día de hoy los directivos de Major League Baseball (MLB), responsables de todo el evento, no han otorgado ni establecido los lugares en los que se jugará el próximo año.
Al momento es un misterio la confirmación de los países que obtendrán los derechos de las primeras dos rondas, ya que es un hecho que la parte final será un estadio de los Estados Unidos, tal y como ocurrió en las primeras ediciones.
Lo único que se sabe con certeza es la integración de una nueva ronda de clasificación. Habrá cuatro rondas preliminares por la expansión de 16 a 28 equipos, que jugarán en Alemania, China Taipei, Panamá y en la ciudad de Jupiter en el estado de la Florida, en un escenario con limitada capacidad de casi siete mil asientos.
Una vez concluida esta primera etapa, se dividirán los equipos clasificados con los 12 ya sembrados para establecer los cuatro (4) grupos. De ahí en adelante el misterio de saber las sedes oficiales del evento.
Puerto Rico, que ha sido anfitrión de tres rondas en las primeras dos ediciones, es el país con más experiencia en el montaje de este y otros grandes eventos deportivos. En el 2006, por ejemplo, se celebró por primera vez el WBC y los borincanos fueron anfitriones de las primeras dos rondas en el estadio Hiram Bithorn, que podría ser sede de al menos una edición en el 2013.
La empresa MB Sports, encargada del montaje del evento en la Isla, demostró que no fue suerte ni casualidad el respaldo obtenido por parte del público en su primera oportunidad, al repetir con igual o mejor éxito en el 2009, cuando montó la primera ronda.
Precisamente, y tras los resultados positivos de las dos ediciones celebradas, el empresario y deportista Antonio Muñoz Grajales, presidente de la empresa, sometió su propuesta para volver a ser sede del evento. El puertorriqueño tiene la esperanza de ser nuevamente favorecido para que la Isla del Encanto pueda recibir por tercera ocasión seguida parte de los mejores peloteros del mundo, en la que muchos expertos consideran como la verdadera Serie Mundial de este deporte.
“"MB Sports sí sometió una propuesta para ser los promotores de una ronda del World Baseball Classic en Puerto Rico", aseguró el también propietario de los Leones de Ponce del torneo invernal boricua y quien también tiene además experiencia en montaje de otros eventos deportivos.MB Sports sí sometió una propuesta para ser los promotores de una ronda del World Baseball Classic en Puerto Rico... Al momento Major League Baseball (MLB) no ha determinado si MB Sports será el promotor de dicho evento.”-- Antonio Muñoz Grajales
presidente de MB Sports
El presidente de MB Sports aseguró que su empresa no ha recibido una respuesta a la propuesta. Pero la experiencia podría ser un elemento favorable al momento de escoger a los países anfitriones.
"Al momento Major League Baseball (MLB) no ha determinado si MB Sports será el promotor de dicho evento", explicó el también responsable de varias series de Grandes Ligas de los extintos Expos de Montreal, que jugaron como local 22 partidos en las temporadas 2003 y 2004 en el mismo recinto.
Muñoz Grajales no quiere adelantarse a una decisión, y por el contrario fue reservado con emitir algún pronóstico de parte de las Grandes Ligas, ya que sabe que no es el único país que aspira a montar una de las rondas. "Entiendo que al igual que Puerto Rico sometió una propuesta, hay otros países compitiendo por ser promotor del mismo evento", puntualizó.
A lo que se refiere el ejecutivo es a las solicitudes presentadas por su vecino país de la República Dominicana, que busca debutar como anfitrión del Clásico Mundial, al igual que México, quien en el 2009 obtuvo la sede en la primera ronda en el estadio Foro Sol en la capital. Para el 2013 es la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, la que busca montar una de las rondas.
La percepción general es que Puerto Rico tiene el carril de adentro de ser, como mínimo, sede de al menos una de las paradas de las primeras dos rondas. Entre sus ventajas y puntos que le favorecen está el hecho de ser un país que pertenece al territorio estadounidense, que ya demostró calidad en el montaje de las primeras dos ediciones, con una experiencia deportiva de excelencia y con una gran cantidad de hospederías en la ciudad capital de San Juan.
En el caso de Dominicana, tiene a su favor ser el país con la mayor cantidad de jugadores extranjeros en las Mayores, muchos de ellos estrellas de primera en este circuito profesional. A la misma vez es de todos conocidos la gran pasión que tienen los quisqueyanos por el béisbol, que es considerado el deporte nacional del país antillano.
Otro elemento importante es la infraestructura de múltiples hoteles, ubicado en la zona turística del Malecón, lo que facilitaría que los visitantes de otros países puedan tener excelentes lugares, pero sobre todo a corta distancia para asistir a los encuentros. Más aún, vienen de celebrar con éxito la última Serie del Caribe en el mes de febrero, así como los Juegos Panamericanos en el 2003, que tuvieron como base principal la ciudad capital de Santo Domingo.
Entre los obstáculos que tendrían que superar, se pueden mencionar dos que requieren mucha atención. El más importante es el compromiso genuino de la nueva administración gubernamental que entra al poder el próximo 16 de agosto, presidida por el recién electo Danilo Medina, quien sucede al saliente Leonel Fernández, ambos del Partido Liberación Dominicana (PLD).
El primero tendría que honrar el compromiso contraído por el segundo, en invertir una suma considerable de dinero al Estadio Quisqueya, con capacidad de 12,500 asientos, para cumplir con las especificaciones de Major League Baseball. Entre las mejoras estarían la remodelación de los camerinos, así como la ampliación de la capacidad de la instalación, con la ubicación de unos cinco mil asientos removibles en la zona de los bosques, detrás de las verjas del lado izquierdo y derecho del parque.
Por último, aunque no menos importante, Mexicali cuenta con grandes opciones por el gran apoyo del Gobierno de Baja California, así como por su excelente posición geográfica que colinda en la frontera con los Estados Unidos. En el aspecto deportivo, tienen el equipo de las Águilas que compite en la Liga Mexicana del Pacífico, en la que han logrado tres títulos y una corona en Series del Caribe, evento del que precisamente fueron anfitriones con mucho éxito en el 2009.
México también cuenta con representación en el béisbol de las Mayores, pero no al mismo nivel que Puerto Rico y República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario