lunes, 16 de julio de 2012

Kobe Bryant quiere repetir la gloria olímpica



LONDRES.- El escolta estadounidense Kobe Bryant, cinco veces campeón de la NBA, tiene en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 la posibilidad de conseguir su segunda medalla de oro y olvidar la aciaga temporada que vivió con Los Ángeles Lakers. 
 
Bryant y su equipo despidieron la temporada con una serie humillante de 4 derrotas y una victoria en las semifinales de la conferencia oeste ante los Oklahoma City Thunders de Kevin Durant. 
 
Poca cosa para la escuadra que ha ganado, con él al frente, cinco de los últimos doce títulos -2000, 2001, 2002, 2009 y 2010. Bryant, de 33 años, no estuvo particularmente mal. Promedió 27,9 puntos por partido -más incluso que en tres de las cinco temporadas en que logró el anillo- y fue elegido en el quinteto ideal del año. 
 
Pero se vio arrastrado por una dinámica que el diario The New York Times explicó en los siguientes términos: "Ningún equipo fracasa con el don y la angustia de los Lakers. Su tormento parece mayor, sus pérdidas de control más descontroladas, sus recriminaciones más explosivas. Cuando pierden, pierden espectacularmente". 
 
El torneo olímpico aparece como un bálsamo para Bryant, 14 veces seleccionado para el partido de las estrellas de la NBA, máximo anotador de los Lakers con 29.484 puntos y segundo máximo anotador de la historia en un partido, con los 81 puntos logrados el 22 de enero de 2006 ante Toronto Raptors (122-104), por detrás de la marca de 100 que Wilt Chamberlain logró en 1962. 
 
El equipo estadounidense, en el que también estarán Durant, LeBron James, Carmelo Anthony o James Harden, aparece como favorito claro para revalidar el oro logrado en Pekín-2008, pese a las bajas de Dwayne Wade y Chris Bosh, dos de los puntales del campeón Miami. 
 
Por veteranía, nacido el 23 de agosto de 1978 es el más viejo del equipo, y madurez, debería asumir el liderazgo del equipo. 
 
"Solía pensar que Kobe Bryant era la pura maldad en baloncesto. Trataba a sus compañeros de equipo como basura", explicaba en su columna en el diario español El País el ex jugador de la NBA Paul Shirley. 
 
"Ahora entiende que, para ganar, tiene que tratar a sus compañeros de equipo con cierto grado de humanidad. Vale, de vez en cuando, lanza una mirada de disgusto a Steve Blake o a Pau Gasol, pero la mayor parte del tiempo, juega como un ser humano que entiende lo que es tratar con otras personas". 
 
Estados Unidos aspira a su quinto oro en seis participaciones desde Barcelona-92, cuando los profesionales de la NBA empezaron a integrar la selección por primera vez. El patrón de la NBA, David Stern, ha expresado sus dudas sobre la conveniencia de seguir mandando a los profesionales, así que bien podrían ser los últimos juegos en los que se les ve en acción. 
 
Bryant ha desatado la polémica al afirmar que el equipo de Londres es superior al que fue a Barcelona-92, el Dream Team de Larry Bird, Michael Jordan, Chris Mullen o Charles Barkley. 
 
"Sí, podríamos ganarlos a un partido. No me has preguntado si podríamos ganarlos en una serie de siete partidos. En un partido, sí podríamos ganarlos, sin duda", dijo a un periodista de la cadena de televisión CBS. 
 
"Seguramente podrían" ganarnos, respondió burlón Bird, "no he jugado en 20 años y ya somos todos muy viejos".
 
Hay quien atribuye las palabras de Bryant a su obsesión con Michael Jordan. En Londres, podría igualarlo en una variable: dos medallas de oro olímpicas.

No hay comentarios: