lunes, 9 de julio de 2012

Jugadores Latino de semana y Prospectos Latinos


El Tigre ruge

Miguel Cabrera se lució para ser el Latino de la Semana en la Liga Americana


Escogido por séptima ocasión para el Juego de las Estrellas, el venezolano Miguel Cabreraregaló una muestra de todo su talento en la semana previa al encuentro del próximo martes en el Kauffman Stadium de Kansas City.
Cabrera, que en 10 años en Grandes Ligas sólo se ha perdido en tres ocasiones el partido estelar, fue el mejor jugador latino de la Liga Americana en la semana entre el domingo 1 hasta el sábado 7 de julio.
El venezolano de los Tigres de Detroit ligó 11 hits en 25 turnos, para average de .440, con siete carreras anotadas y nueve impulsadas.
Como extrabases, Cabrera despachó dos dobletes y un par de cuadrangulares, para un slugging de .760.
Otro de los que estará en el Juego de las Estrellas, el dominicano Robinson Canó, de losYankees de Nueva York, también tuvo una gran semana ofensiva.
Canó, mejor latino de la pasada semana, esta vez disparó 11 imparables en 29 veces al bate, para promedio de .379, con tres anotadas y siete remolcadas.
El segunda base titular del equipo de la Liga Americana pegó un par de biangulares y un jonrón, para slugging de .552.
Su compatriota David Ortiz, que también estará presente el martes en el Kauffman Stadium, fue otro de muy buenos números.
El Big Papi, bateador designado de los Medias Rojas de Boston, se fue de 22-9 (.409), con cinco anotadas y tres empujadas.
Ortiz bateó un bambinazo, el número 400 de su carrera, tuvo slugging de .545 y recibió nada menos que ocho bases por bolas, muestra del respeto que infunde entre los lanzadores rivales.
Otros tres bateadores, el cubano Alexei Ramírez, el quisqueyano Nelson Cruz y el boricuaAlex Ríos, tuvieron cifras muy similares, pues todos dispararon nueve hits en 22 turnos, para idéntico average de .409.
Ramírez, de los Medias Blancas de Chicago, ha seguido el mismo patrón de las temporadas anteriores, con un inicio de campaña lento y un despegue explosivo a partir del tercer mes del calendario.
El campocorto cubano anotó cuatro carreras y remolllcó cinco, sonó un par de dobles y su slugging fue de .500.
Su compañero de equipo, el puertorriqueño Ríos, pisó la goma cuatro veces e impulsó cuatro, tuvo tres biangulares y un vuelacercas como extrabases y su slugging fue de .682.
Y Cruz, de los Vigilantes de Texas, empujó cuatro carreras, aunque no anotó ninguna, sonó cuatro dobles como extrabases y tuvo slugging de .591.
Varios jugadores se enfriaron por completo esta semana previa al Juego de las Estrellas.Por último, el cubano Kendrys Morales gozó de buena semana, al batear de 29-10 (.345), con dos anotadas, cinco impulsadas, tres dobletes y .448 de slugging. Frío, frío
Uno de ellos fue el dominicano Wilson Betemit, de los Orioles de Baltimore, quien se fue de 26-3 (.115), con 11 abanicados.
Otro fue el cubano Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland, que sólo consiguió dos hits en 23 turnos (.087), con seis ponches.
Anulado por completo estuvo el venezolano Jesús Montero, de los Marineros de Seattle, quien se fue en blanco en nueve turnos (.000) y lleva una racha de 22 veces seguidas sin batear de hit.
Y el panameño Bruce Chen, de los Reales de Kansas City, recibió palos de todos colores en dos aperturas esta semana.
En total completó nueve innings de actuación, en los que toleró 15 hits, 12 carreras limpias y cuatro jonrones, con efectividad de 12.00. De más está decir que cargó con la derrota en ambas salidas.
Para esta selección se tuvieron en cuenta las estadísticas desde el domingo 1 hasta el sábado 7 de julio.

Encontró su consistencia

Ricky Nolasco lució fuerte para ser el Latino de la Semana en la Liga Nacional



Del lanzador mexicoamericano Ricky Nolasco siempre se ha dicho que posee un enorme talento que no logra desplegar en toda su magnitud y que padece de inconsistencia: a ratos parece el mejor pitcher del mundo, a ratos el peor.
Pero al menos en la semana del domingo 1 al sábado 7 de julio, Nolasco enseñó lo mejor de sí y fue el mejor pelotero latino de la Liga Nacional.
En dos aperturas, el derecho de los Marlins de Miami completó 13 episodios, en los que permitió sólo dos carreras limpias y ponchó a diez bateadores, para llevarse las victorias en ambas salidas.
Espectacular desde la lomita estuvo también su compatriota Yovani Gallardo, de los Cerveceros de Milwaukee, que toleró una limpia en 12.2 innings, con 12 abanicados y efectividad de 0.71, aunque con una sola victoria en dos aperturas.
Y otro mexicano, Luis Cruz, de los Dodgers de Los Ángeles, no pudo tener mejor debut en la temporada 2012.
Cruz, campocorto de 28 años, fue ascendido esta semana de las Ligas Menores y aprovechó la oportunidad a las mil maravillas, al sonar siete hits en 19 turnos (.368), con cuatro anotadas, igual número de impulsadas, cuatro dobles y slugging de .579.
El venezolano Martín Prado, de los Bravos de Atlanta, también tuvo números para aplaudir, al batear de 29-9 (.310), con tres anotadas y seis remolques, un par de dobles y slugging de .379.
Su compatriota Alexi Amarista, de los Padres de San Diego, mantuvo el despliegue ofensivo que lo llevaron a ser el mejor latino de la Liga Nacional la pasada semana.
Amarista bateó esta vez de 31-10 (.323), con seis anotadas e igual número de impulsadas, un doblete, un jonrón y slugging de .452.
Su compañero de equipo, el cubano Yonder Alonso, también le pegó duro a la pelota en los últimos siete días, al irse de 23-7 (.304), con dos anotadas y cinco remolcadas, tres dobletes, un vuelacercas y slugging de .565, además de negociar siete pasaportes.
No podían faltar los dominicanos en esta lista. Esta vez fueron Aramis Ramírez, de los Cerveceros de Milwaukee, Pedro Alvarez, de losPiratas de Pittsburgh, y Melky Cabrera, de losGigantes de San Francisco.
Ramírez bateó de 30-11 (.367), con tres anotadas y seis empujadas, cuatro biangulares, un jonrón y slugging de .600.
Alvarez, en tanto, sonó seis incogibles en 16 turnos (.375), con dos anotadas y seis impulsadas, un doblete, un cuadrangular y slugging de .625.
Y Cabrera, escogido por primera vez al Juego de las Estrellas, disparó nueve hits en 23 turnos (.391), también con dos anotadas y seis remolcadas, un par de dobles, un bambinazo y slugging de .609.
Por último, el panameño Rubén Tejada, de los Mets de Nueva York, sigue camino a establecerse como un estelar.
Tejada bateó de 23-10 (.435) y aunque sólo impulsó una carrera, anotó ocho, bateó un doble como único extrabases y su slugging fue de .478.
Frío, frío
El venezolano Miguel Montero, de los Diamondbacks de Arizona, ha figurado varias veces entre los mejores de la semana en el viejo circuito.
Esta vez aparece en la otra cara de la moneda, al batear apenas dos hits en 16 turnos (.125), con seis ponches.
Su compatriota y compañero de equipo Alfonso Soriano, considerado hace años una estrella, ya no es ni la sombra de lo que fue.
Uno que sigue frío por segunda semana seguida y aún así estará en el Juego de las Estrellas del martes es el dominicano Starlin Castro, de losCachorros de Chicago, que en los últimos siete días bateó de 25-4 (.160), con cinco abanicados.
Esta semana, Soriano se fue de 23-4 (.174) y se ponchó ocho veces.
Y ni hablar del boricua Andrés Torres, quien no ha lucido en los Mets de Nueva York lo que brilló con los Gigantes de San Francisco.
Torres bateó de 11-1 (.091) y abanicó la brisa en cinco ocasiones.
Para esta selección se tuvieron en cuenta las estadísticas desde el domingo 1 hasta el sábado 7 de julio.


Equipo de prospectos latinos



Los mejores por posición en la primera mitad.

Mauro Gómez

1ra. Base
Equipo: Red Sox - MLB
Organización: Medias Rojas de Boston
Nativo de: Baní, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido
Edad: 27 años.
2012: 72 juegos | .311 Prom. | 19 HR |55 CI
El inicialista de los Leones del Escogido Mauro Gómez fue ascendido a las mayores el pasado 13 de mayo por un par de juegos y luego nuevamente ascendido esta semana para ayudar a cubrir las lesiones en el róster de Boston. Su actuación ha sido la mejor en su carrera de nueve temporadas en las menores. Aunque su frecuencia de ponches se mantiene alta, su porcentaje en base ha mejorado. Está conectando mejor la bola manteniendo su promedio sobre los .300 y con un acelerado ritmo de cuadrangulares. Aunque estos números poco reflejen lo que pueda hacer en las mayores, Gómez está aprovechando oportunidades que a su edad se ven reducidas en este nivel. Fue dejado libre por Atlanta la pasada temporada y Boston le abrió las puertas a un bate que puede cubrir una vacante. Curiosamente los Bravos dejaron libre a Gómez para darle paso al venezolano Ernesto Mejía en la inicial de su equipo triple A, posición que Gómez ocupó el año pasado. Ambos jugadores son de características muy similares: batean para promedio y poder, les cuesta mantener la consistencia y su edad y experiencia en las menores es muy parecida. Mejía, sin embargo, es mucho mejor defensivamente. Ambos son jugadores "AAAA" hasta que logren hacer un impacto arriba. Es más, en esta categoría Mejía merece una mención de honor por sus números: .303/17HR/58CI, prácticamente iguales. En todo caso, le damos el honor a Gómez solamente por el hecho de haber sido llamado a las mayores. Cuestión de circunstancias únicamente y como parámetro para un desempate.

César Hernández

Hernández
Hernández
2da. Base
Equipo: Reading Phillies  Doble A / Liga del Este 
Organización: Filis de Filadelfia
Nativo de: Valencia, Venezuela
Equipo Invernal: Bravos de Margarita
Edad: 22 años 
2012: 82 juegos | .314 prom. | 1 HR | 37 CI | 15 BR 
Hernández es el líder en hits de la Liga del Este y la chispa de su equipo en una temporada que lo está catapultando rápidamente hacia las mayores liderando al club en promedio, bases robadas y tercero en impulsadas. Este es su primer año en doble A tras la puerta que dejó abierta Freddy Galvis, con quien comparte muchas similitudes en su juego. Es un chico rápido que genera situaciones ofensivas con su excelente contacto pero aún le falta a su defensiva que por su poco brazo está limitada a la segunda base. Muy pronto veremos a Hernández en las mayores y no se descarta que en un futuro conforme con Galvis la pareja de doble plays en el club grande, si es que los Phillies optan ir por este camino. Mención para el dominicano Jonathan Gálvez, de los Padres de San Diego, quien ostenta promedio de .339 en doble A.

Adeiny Hechavarría

Campo corto
Equipo: Las Vegas 51's  Triple A / Liga Internacional
Organización: Azulejos de Toronto
Nativo de: Santiago, Cuba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 23 años.
2012: 81 juegos | .313 prom. | 6 HR | 58 CI
Entre todos los campo cortos latinos en las mayores del 2012, Adeiny Hechavarría ha tenido la actuación más brillante repitiendo su dominio de la categoría triple A por segundo año consecutivo a sus 23 años. Su promedio de .389 no fue casualidad y esta temporada batea sobre .310 liderando a su equipo en remolcadas en una alineación cargada de bateadores de poder. Su barrera hacia las mayores es su compatriota Yunel Escobar, firmado por Toronto hasta 2014. Ambos son jugadores muy similares con una defensiva muy sólida y bateo consistente, sin embargo Hechavarría ha cometido sorpresivamente 16 errores esta temporada y también está siendo probado en la intermedia. Podría subir como segunda base y formar una combinación cubana junto a Escobar. Con el retiro de Omar Vizquel para 2013 tendrá con seguridad un lugar en el róster grande. Mención en esta posición merece el curazoleño Jurickson Profar, de los Vigilantes de Texas, quien está teniendo una consistente campaña.

Yan Gomes

Gomes
Gomes
3ra. Base
Equipo: Las Vegas 51's  Triple A / Liga Internacional
Organización: Azulejos de Toronto
Nativo de: Sao Paulo, Brasil
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 23 años.
2012: 58 juegos | .348 prom. | 10 HR | 43 CI
Una verdadera sorpresa dio Yan Gomes cuando fue ascendido por Toronto convirtiéndose en el primer brasileño en la historia de las Grandes Ligas. Pero su debut no se quedó sólo en el orgullo nacionalista, pues llegó a las mayores repartiendo batazos y continuando con una magnífica temporada con un astronómico promedio, poder y versatilidad defensiva, siendo capaz de cubrir consistentemente la inicial, la receptoría, su posición original, y la tercera base, posición que se perfila para su carrera, y los jardines. En 17 partidos en las mayores conectó tres jonrones y remolcó ocho carreras y dejó una muy buena imagen con un club que está cargado de talento y ofensiva. Mención especial para el venezolano Henry Rodríguez de los Rojos de Cincinnati, quien lideró la Liga del Sur con promedio de .348.

Grandal
Grandal

Yasmani Grandal

Receptor
Equipo: Padres - MLB
Organización: Padres de San Diego
Nativo de: La Habana, Cuba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 23 años.
2012: 56 juegos | .335 prom. | 6 HR | 35 CI
Entre los receptores latinoamericanos en 2012 ninguno ha brillado más que Yasmani Grandal en la primera mitad en ligas menores, demostrando que su asignación a triple A no tuvo ningún sentido. Mientras el receptor del equipo grande Nick Hundley bateaba para .166, Grandal destrozaba la bola en la categoría inferior. Finalmente fue ascendido el pasado 2 de junio y en sus primeros ocho juegos en las mayores disparó cuatro jonrones, remolcó seis y promedia .296. Pero su talento lo demostró en su segundo partido conectando dos cuadrangulares registrados como sus dos primeros hits en las mayores. Lo curioso es que fueron de ambos lados del plato, siendo el primer jugador en la historia que conecta cuadrangulares de ambos lados como sus primeros dos hits.

Leandro Castro

Jardinero Izquierdo
Equipo: Reading Phillies  Doble A / Liga del Este
Organización: Filis de Filadelfia
Nativo de: La Romana, República Dominicana
Equipo Invernal: Estrellas Orientales
Edad: 23 años.
2012: 79 juegos | .312 prom. | 6 HR | 43 CI
El jardinero dominicano Leandro Castro ha venido ascendiendo consistentemente en el sistema de los Phillies y en 2012 hace su debut en doble A. Tras un comienzo lento en la campaña ha venido aumentando su promedio y producción ofensiva ubicándose entre los mejores remolcadores de la Liga del Este. Es un bateador explosivo, con una impecable mecánica en su swing, puede jalar la bola, domina la zona del plato y ha mostrado esta temporada mejoría en el reconocimiento de pitcheos, aspecto que venía siendo su mayor debilidad. Es un jardinero versátil que puede jugar las tres posiciones, pero esta temporada ha sido mayormente usado en el izquierdo y derecho. Tiene buena proyección dentro de la organización y esta actuación en doble A será un punto de consideración para sus futuras asignaciones.

Oscar Taveras

Valentín
Taveras
Jardinero Central
Equipo: Springfield Cardinals - Doble A / Liga de Texas
Organización: Cardenales de San Luis
Nativo de: Puerto Plata, República Dominicana
Equipo Invernal: Águilas Cibaeñas
Edad: 20 años
2012: 79 juegos | .322 prom. | 17 HR | 63 CI
La cantidad de jardineros en el equipo grande de St. Louis no podrá frenar el ascenso de Taveras en las próximas semanas o meses. Considerado el mejor bateador de contacto de la organización, hoy en un bate que está listo para las mayores y está teniendo el gran año de su carrera. Además de su contacto, el chico le ha metido poder alcanzando 17 jonrones en la primera mitad cuando su cifra más alta eran ocho. Los Cardenales lo designaron como su "Jugador del Mes" y fue invitado al Juego de las Estrellas de la Liga de Texas y al Juego de las Futuras Estrellas en Kansas City. Su actuación nuevamente es muestra del sólido sistema de desarrollo de los Cardenales.

Moisés Sierra

Jardinero Derecho
Equipo: Las Vegas 51's  Triple A / Liga Internacional
Organización: Azulejos de Toronto
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 23 años.
2012: 83 juegos | .303 prom. | 14 HR | 52 CI
Sierra también es parte del talento de los Azulejos en su club triple A y está experimentando la mejor temporada de su carrera en cinco años como profesional tal y como estaba proyectado previo a su primera asignación a esta categoría. Este chico venía trabajando en mejorar su disciplina en el plato y los resultados se están viendo reflejados finalmente en números. Entre los jardineros derechos latinos en las menores ha tenido la mejor primera mitad manteniéndose entre los mejores productores de su equipo. Su defensiva ha sido suprema con su poderoso brazo. Su llamado a las Grandes Ligas está muy cerca.

Edwar Cabrera

Cabrera
Cabrera
Abridor zurdo
Equipo: Colorado Springs Sky Sox  Triple A / Liga de la Costa del Pacífico 
Organización: Rockies de Colorado
Nativo de: Santana, República Dominicana
Equipo Invernal: Toros del Este
Edad: 24 años 
2012: 16 juegos | 9-4 | 2.84 PCL | 104.2 EL | 25 BB |95 K
Cabrera fue el mejor ponchador de todas las ligas menores en 2011 con 217 y este año ya requería probar su recta, curva e increíble cambio en doble A. Los resultados en su primera experiencia en esta categoría demostraron que está listo para las mayores y los Rockies lo llamaron el pasado 27 de junio para abrir ante el mejor equipo del Este de la Nacional, Washington. Su primera prueba en las mayores sólo duró 2.1 entradas, permitiendo tres cuadrangulares y cinco carreras limpias. Tras esta desastrosa presentación fue enviado a triple A, donde lanzó una joya de partido en su debut en esta categoría para apuntarse su novena victoria, superando sus marcas personales. Quizás su debut no fue el mejor, pero Cabrera regresará pronto a buscar un lugar en esa rotación. Su cambio de velocidad y su control pertenecen al mayor nivel.

Richard Castillo

Abridor derecho
Equipo: Springfield Cardinals  Doble A / Liga de Texas
Organización: Cardenales de San Luis
Nativo de: Barquisimeto, Venezuela
Equipo Invernal: Cardenales de Lara
Edad: 22 años
2012: 15 juegos | 7-4 | 2.38 PCL | 94.2 EL | 24 BB |57 K
Entre los latinos abridores derechos, Richard Castillo ha sido una verdadera revelación. Considerado un prospecto "sleeper" por sus temporadas con marca negativa y alta efectividad, a sus 22 años fue asignado esta temporada nuevamente a clase A avanzada donde dominó en sus primeras seis salidas. Fue ascendido a doble A y ha continuado su ritmo, enrumbado a superar sus marcas personales en todos los departamentos estadísticos. Castillo tiene una recta que mantiene alrededor de 90 millas y un cambio de velocidad aún en la cocina. Su lanzamiento clave es la curva y este año ha tenido mayor consistencia en su comando y por lo tanto muestra resultados. Aún le falta para llegar a San Luis, pero su dominio de la Liga de Texas, pone su carrera en un radar del cual se estaba alejando.

Kelvin Pérez

Relevista
Equipo: Trenton Thunder  Doble A / Liga del Este
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Manoguayabo, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 26 años.
2012: 31 juegos | 2-1 | 1.16 PCL | 54.1 EL | 25 BB |46 K
Aún muchos fanáticos de los Yankees recuerdan a Edward Ramírez, aquel delgado relevista que fue clave para el bullpen de este equipo en 2008. Quizás su re-encarnación en el béisbol sea el derecho Kelvin Pérez, un chico de 26 años que en seis temporadas no había pasado de clase A, presentando terribles inconsistencias en el camino que no presagiaban un futuro en el Bronx. Sin embargo, esta temporada ha sido la revelación en la organización bombardera y el mejor relevista latino en las menores en esta primera mitad con efectividad de 1.16 en 54 entradas de labor, limitando a sus oponentes a un promedio alrededor de .200. Con esta actuación podría ser llamado ante alguna necesidad del bullpen de Joe Girardi.

Frank Batista

Batista
Batista
Cerrador
Equipo: Tennessee Smokies  Doble A / Liga del Sur
Organización: Cachorros de Chicago
Nativo de: Santiago, República Dominicana
Equipo Invernal: Águilas Cibaeñas
Edad: 23 años.
2012: 22 juegos | 1-0 | 1.32 PCL | 14SV | 27.1 EL | 8 BB |23 K
Frank Batista es el líder de salvados de la Liga del Sur y el líder entre cerradores latinos en esta categoría. Está en su cuarta temporada en las menores y en su segunda como cerrador a tiempo completo, terminando el año pasado con 26 rescates para liderar la Liga del Estados de la Florida. Fue asignado a triple A tras los entrenamientos primaverales pero fue castigado en seis juegos, siendo reasignado a doble A por primera vez en su carrera. Nuevamente en rol de cerrador ha dominado ampliamente la categoría y la liga limitando a sus oponentes a promedio de .173. No es común perfilar a un joven lanzador como cerrador desde tan joven, pero los Cubs esta temporada no han podido conseguir a un taponero consistente, siendo Batista el mejor en la organización. En otra desastrosa temporada para los eternos perdedores, este chico podría aflorar como una opción real para este rol.






No hay comentarios: