domingo, 1 de julio de 2012

España campeón de Europa con una exhibición de fútbol


España

4 - 0

Italia







España se instala en la excelencia para ser leyenda





KIEV -- La selección española de Vicente Del Bosque inscribió con brillantez su nombre entre las grandes leyendas del fútbol, al convertirse en la primera de la historia que consigue la triple corona, derrotando a una Italia valiente con la mayor goleada en una final (4-0), para hacer del triunfo una costumbre.
España marca el ritmo del fútbol mundial. Es la referencia actual. Y exhibe un estilo con el que se cuela entre equipos legendarios. La Hungría de Puskas, Brasil de Pelé, Alemania de Beckenbauer, Holanda de Cruyff, Italia de Rossi, Argentina de Maradona, Francia de Zidane. La generación de oro del fútbol español no tiene un único referente. Es la España de Casillas. La de Xavi que inculcó un estilo. La del mago Iniesta. La del imperial Sergio Ramos y el oportuno Cesc.
Tuvieron que pasar 44 años hasta que España encontró un estilo que le llevó en Viena a su primera Eurocopa en color. De la raza al toque. Cuatro años después presume de estrella. Extiende su dominio futbolístico con una lección que le hace ser inalcanzable. En una final. En el momento en el que a otros le tiemblan las piernas, ellos juegan para divertirse. Es la consigna de Del Bosque antes de saltar al césped. Sólo sois futbolistas. Disfrutad y ser generosos. Lo cumplen. Al pie de la letra.
Era una final justa. Italia reconstruida con Cesare Prandelli. Del 'catenaccio' a la belleza. Al buen gusto que marca Pirlo. No lo pudo mostrar ante un rival que le ganó por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Amberes. Con el descaro de unos futbolistas que instalan a España en la excelencia.
Ante el mismo rival con el que enterraron fatalismos del pasado en aquellos penaltis de cuartos de la pasada Eurocopa. Se liberaron los nervios y el fútbol. Siempre aparece en las grandes citas. De esta generación de españoles no se puede dudar. Maniatados en el torneo con rivales que renuncian sin tapujos a su estilo. Italia lo mantuvo. Renunció al plan con el que inició el campeonato, tres centrales y dos carrileros de largo recorrido, y le costó caro.
Aquel estreno cuando el miedo a perder está en la cabeza de todos los futbolistas, entorpeció el juego de España. En la final fue a presionarle y la 'Roja' se levantó con el carácter de Sergio Ramos. Una entrada a destiempo de Balotelli. A la siguiente acción se la devuelve. Le gana por alto y marca el territorio con un golpe. Era el mensaje en el inicio trabado del que escapó gracias a Xavi.
Los rivales le asfixian y el tiempo pasa. Xavi no estuvo a su nivel y apareció en la final. Lección de fútbol. Puso un córner medido a la cabeza de Ramos. Cabeceó alto. Y dio salida a los mejores minutos de España. Triangulaciones de ensueño con un ritmo intenso que faltó en el estreno. Toques y cambios de juego que rebajaron la intensidad de la presión del rival.
Con los olés en la grada aparece Iniesta para cambiar el rumbo. Controla el balón, caracolea y mete una velocidad más para desequilibrar. Dibuja una jugada en su mente y la plasma con precisión. Al desmarque al espacio de Cesc. Otro futbolista superlativo que se reinventa alejado de su posición natural. En la zona del nueve mantiene la calma y asiste a la llegada de Silva. Testarazo a la red del más bajito. Las cosas del fútbol.
El premio al bolsillo de Del Bosque. Mantuvo su apuesta en Silva con dudas sobre su físico. Cuarto de hora y España ya ganaba. Manejaría la final ante una Italia que se veía por detrás del marcador por primera vez en toda la Eurocopa. Reaccionó con el orgullo de la pentacampeona del mundo. Probando a balón parado por alto a Casillas. Sacando sus puños también ante disparos lejanos de Cassano y Montolivo.
En la expresión máxima de saber competir se maneja bien España. Mide los esfuerzos con expertos en la materia como Xavi o Iniesta. Saben subir y bajar las revoluciones en el momento justo. Italia fue adueñándose del balón y mascó la impotencia. El castigo a su adelanto de metros se lo dio Jordi Alba. Con la velocidad de un atleta de cien metros, al pase de Xavi, y definiendo a la perfección a la salida de Buffon. Restaban cuatro minutos para el descanso. Los planes de Del Bosque se cumplían.
Una orden en la reanudación, imposible bajar la guardia, prohibido relajarse. Menos aún ante Italia que arrancó tirando de orgullo pero acabó llorando su mala suerte. A los 21 minutos se había lesionado Chiellini. En el descanso entró Di Natale por Cassano, que cabeceó la primera que tocó para rozar el larguero, y que hizo lucirse a Casillas en un mano a mano para situar el nombre del portero entre los candidatos al 'Balón de Oro'
Y los riesgos de Prandelli sacaron a relucir las leyes no escritas del fútbol. Agotó los cambios a los 56 minutos con la entrada de Motta. Aguantó sobre el césped 240 segundos. Una lesión muscular dejó a Italia con diez. La final estaba sentenciada y acabó desdibujada. El pulso ya era desigual.
España mantiene intacto su hambre de gloria. Los cambios de Del Bosque aumentaron la intensidad. Salió Fernando Torres y marcó a un nuevo pase de Xavi para acabar empatando con los máximos goleadores del torneo. Se estrenó Mata y el primer balón que tocó lo hizo gol. La mayor goleada en una final de Eurocopa. Era el broche para un grupo de jugadores que tocan el cielo de Kiev. La herencia de Luis Aragonés la ha convertido Del Bosque en leyenda.

Goles

EspañaItalia
David Silva (14') 
Jordi Alba (41') 
Fernando Torres (84') 
Juan Mata (88') 



España rompe todos los récords




 La selección española de fútbol, que venció 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa, hizo historia y consiguió la mayor goleada de la historia de las finales que tenía en su poder la selección de Alemania, que en 1972 venció a la Unión Soviética 3-0.
España v Italia
Getty ImagesEsta Selección de España ya es leyenda
Los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata sirvieron para ampliar los registros históricos de un equipo que parece no querer tocar techo. El récord de Alemania duraba 40 años y, hasta esta noche, nadie había conseguido ni siquiera igualarlo.
Entonces, Gerd Müller, con dos dianas, y Herbert Wimmer, consiguieron con sus tantos doblegar a un equipo que apenas opuso resistencia. Los alemanes, liderados por Franz Beckenbauer pierden un récord que tenían en posesión desde hace cuatro décadas. La España de Vicente Del Bosque se lo ha arrebatado.
ESPAÑA REVALIDÓ SU CORONA Y ALCANZÓ A ALEMANIA EN TÍTULOS
España fue en el primer equipo que revalida el título de Europa, que añade al de mundial en Sudáfrica 2010, y con ello, además, iguala con Alemania a tres coronas.
España, que logró su primer título en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la todopoderosa Rusia (2-1), sumó el segundo en la anterior edición de Austria/Suiza 2008, al derrotar a Alemania por 1-0 con tanto de Fernando Torres.
El triunfo ante Italia, por 4-0, supone un nuevo récord, el del marcador más amplio en las finales de la historia del torneo continental.
Estos dos títulos permiten a la 'Roja' igualar a Alemania, RFA antes de la unificación con la RDA, quien antes de estos dos torneos era la dominadora de la historia de la Eurocopa de naciones, con tres títulos y otros tantos subcampeonatos.
El conjunto germano se proclamó campeón continental en las ediciones de Bélgica'72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia'80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra'96 (derrotó a la República Checa por 2-1).
En cambio, perdió las finales de Yugoslavia'76 (cayó en los penaltis por 5-3 ante Checoslovaquia tras registrarse un empate a dos), Suecia'92 (cayó ante la sorprendente Dinamarca por 2-0) y en Austria/Suiza.
Francia, víctima de España en los cuartos de final de la presente edición, ha sumado dos Eurocopas. La que consiguió en su país en 1984 bajo el liderato de Michel Platini, al derrotar en la final a España (2-0), y la que logró en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1 con el denominado 'gol de oro'.
Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia'60), Italia (Italia'68), Checoslovaquia (Yugoslavia'76), Holanda (Alemania'88), Dinamarca (Suecia'92) y Grecia (Portugal 2000).
TORRES FUE EL PRIMERO EN MARCAR EN FINALES CONSECUTIVAS
Fernando Torres, delantero de la selección española, batió dos récord: fue el primer jugador de la historia en marcar en dos finales de la Eurocopa, y en Austria y Suiza 2008, y se convirtió en el futbolista español que más tantos ha anotado en las fases finales del torneo, con cinco dianas.
El atacante jugó los últimos 15 minutos de la final contra Italia en el estadio Olímpico de Kiev, suficiente para lograr un gol, en el minuto 84, al batir por bajo al portero rival Gianluigi Buffon, y para conseguir esas dos marcas en una competición en la que ya había logrado dos tantos en la segunda jornada frente a Irlanda (4-0).
Torres, además, igualó en la cabeza de la tabla de máximos goleadores de la Eurocopa 2012 al portugués Cristiano Ronaldo, el italiano Mario Balotelli, el croata Mario Mandzukic, el ruso Alan Dzagoev y el alemán Mario Gómez, todos ellos con tres dianas en Polonia y Ucrania 2012.

"El camino de esta selección está marcado"



Vicente del Bosque mostró una gran elegancia en la rueda de prensa posterior a la final. Tanto el seleccionador español como Prandelli destacaron la lesión de Motta como clave en el partido.



Elegante como pocos en la victoria, el seleccionador español Vicente del Bosque repartió méritos y agradecimientos tras un título, el de la UEFA EURO 2012, que colocó a la selección española en los altares del fútbol mundial y al propio Del Bosque como uno de los entrenadores más laureados de la historia, el único que ha conquistado el Campeonato de Europa de la UEFA, la Copa Mundial de la FIFA y la UEFA Champions League. Tanto el técnico español como Cesare Prandelli, seleccionador italiano, destacaron la lesión de Thiago Motta como una de las claves de la final.
Vicente del Bosque, seleccionador de España
Los españoles han tenido una noche extraordinaria. Hemos hecho un buen partido ante un rival muy difícil que se ha ido cayendo con el paso de los minutos hasta tener un final muy cómodo. Hemos jugado a lo nuestro, sin influencias externas. Estamos hablando de una generación de futbolistas muy buena, síntoma de la modernidad de nuestro país en el deporte. Esto es deporte y uno está expuesto a que te pase esto (perder 4-0), pero no hay tanta diferencia entre ambos equipos.
No hay un fútbol único y lo importante es llegar a posiciones de gol. Tenemos gente muy inteligente. Esta noche por ejemplo ha marcado Jordi Alba tras un gran pase de Xavi Hernández. Hemos tenido ocasiones con David Silva, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta… El partido se nos ha puesto cuesta abajo con la lesión de Thiago Motta. Al final Italia dejaba muchos espacio y ha tenido un día menos de descanso, que también se nota
Tras la victoria en Viena hemos continuado el camino marcado por Luis Aragonés, que hizo un trabajo excelente. Pero tenemos muchos retos por delante. El camino de la selección está marcado. Hay que acordarse de toda la gente que ha estado con nosotros e incluso de los que estuvieron antes.
Cesare Prandelli, seleccionador de Italia
Hemos jugado un torneo excelente y sólo nos arrepentimos no haber tenido más días de preparación de cara a este torneo. Esto es lo único que sentimos, el llegar tan cansados. Es verdad que jugamos contra los campeones, y empezamos bien la segunda parte, pero jugar con diez jugadores tras la lesión de Thiago Motta lo hizo imposible. No tuvimos la frescura necesaria y eso se notaba a la hora recuperar la posesión.
España ha hecho historia y merece este título. Ha jugado un fútbol fantástico durante estos años y tiene jugadores para jugar a un gran nivel. No ha jugado con un delantero y nos ha creado muchos problemas. Estábamos cien por cien preparados para la final, pero para jugar ante España hay que tener toda la energía. Esta noche nos han dominado y sólo hay que darles enhorabuena.
A Italia le doy un ocho de nota en el global del torneo. Empezamos en un grupo complicado pero hemos jugado partidos excelentes. Los jugadores tienen el compañerismo necesario y han jugado muy bien, como un verdadero equipo. Han demostrado que se puede perder con dignidad. Tenemos que aprender de esta experiencia. Este proyecto tiene que continuar y queremos que este equipo crezca. Es un proyecto duro pero emocionante.
No podemos estar felices después de una derrota, pero el tiempo pasa y nos daremos cuenta de que hemos jugado un buen torneo. Me voy de Kiev decepcionado, pero creo que hemos jugado un torneo fantástico. Mañana todo se verá mejor.

Italia cae en la última valla

A pesar de realizar un gran torneo en Polonia y Ucrania, el combinado no pudo poner la guinda a la tarta y cayó claramente en la final ante España.

Ellos decían que nadie recuerda a los perdedores en una final, pero el fútbol jugado por los dirigidos por Cesare Prandelli en la UEFA EURO 2012 vivirá en la memoria al poder dejar de lado la reputación de equipo defensivo con un estilo rico en creatividad, garra y emoción.
En una palabra
La selección italiana llegó envuelta en una bola de fuego al primer partido ante España, pero el empate a uno ante la campeona del mundo y de Europa fue la base donde se construyó el paso de la azzuri en esta UEFA EURO 2012. Inspirados por su general en el centro del campo Andrea Pirlo, el equipo fue mejorando partido a partido, entreteniendo a muchos por su fútbol atractivo. Italia creó oportunidades, pero su brillantez ante Croacia, la República de Irlanda, Inglaterra y Alemania no paso desapercibida. Sin embargo la tetracampeona del mundo encontró su par ante España.
Punto álgido
Aunque el empate ante 'La Roja' y el victoria en la tanda de penaltis ante Inglaterra fueron verdaderas pruebas de carácter, el gran éxito ante Alemania en la semifinal fue lo mejor de Italia. El combinado de Joachim Löw se había ganado el cartel de favoritos con su fútbol progresivo, pero tras un gran comienzo, fueron los italianos los que salieron por la puerta grande. Una vez más fue Pirlo el que movió los hilos en el centro del campo, la defensa de la Juventus defendió el arco y Mario Balotelli destacó con dos goles excepcionales. El único manchón en el partido fue la mano de Federico Balzaretti dentro del área que le dio un último respiro desde el punto de penalti a Alemania y añadió más tensión a la victoria de su equipo.
Hombre clave
Andrea Pirlo fue el hombre creativo para los italianos en la Copa Mundial de la FIFA 2006 y su influencia se mantiene más fuerte que nunca. A lo largo del torneo fue el hilo conductor del centro del campo con su gran habilidad con el balón y su penalti a lo Panenka en la tanda ante Inglaterra. Ganó tres premios al Jugador del Partido Carlsberg y Cesare Prandelli declaró: "Es uno de los mejores centrocampistas del mundo, unos pueden subir y marcar, pero su constancia durante los 90 minutos es extraordinaria".
Esperanza para el futuro
Balotelli ha acaparado muchos titulares de la prensa italiana, inglesa y polaca durante la UEFA EURO 2012, y probablemente seguirá haciéndolo después de la final de este domingo. Sin goles en sus dos primeros partidos, el jugador de 21 años marcó un gran gol ante la República de Irlanda. Aunque falló varias ocasiones ante Inglaterra en cuartos de final, SúperMario hizo dos grandes dianas ante Alemania. Por lo tanto, con un poco de paciencia Italia tiene delantero para rato.

Estadística vital
15 es el número de partidos oficiales consecutivos que llevaba la Italia de Cesare Prandelli hasta la final de la UEFA EURO 2012. Con todo lo que se hablaba de su delantera, lo cierto es que Italia es una selección complicada de derrotar.
Punto final
Cesare Prandelli: "Jugando a fútbol somos un buen equipo. Mientras tratamos de tener supremacía en el centro del campo somos un buen equipo, pero si tratamos de defender nos entran muchos miedos. Tengo que felicitar a mis jugadores porque han hecho un gran torneo".



Campeones de la Eurocopa



HISTORIAL DE LA EUROCOPA

Sede y año
Campeón
Subcampeón
Final
Francia 1960Unión SoviéticaYugoslavia2-1
España 1964EspañaUnión Soviética2-1
Italia 1968ItaliaYugoslavia1-1/2-0
Bélgica 1972Alemania Fed.Unión Soviética3-0
Yugoslavia 1976ChecoslovaquiaAlemania Fed.2-2 (5-3)
Italia 1980Alemania Fed.Bélgica2-1
Francia 1984FranciaEspaña2-0
Alemania Fed. 1988HolandaUnión Soviética2-0
Suecia 1992DinamarcaAlemania2-0
Inglaterra 1996AlemaniaRepública Checa2-1
Holanda/Bélgica 2000FranciaItalia2-1
Portugal 2004GreciaPortugal1-0
Austria/Suiza 2008EspañaAlemania1-0
Polonia/Ucrania 2012EspañaItalia4-0



Máximos goleadores

JugadorTotalTiempoEquipo
Fernando TorresFernando Torres3189Spain España
Alan DzagoevAlan Dzagoev3253Russia Rusia
Mario MandžukićMario Mandžukić3270Croatia Croacia
Mario GomezMario Gomez3282Germany Alemania
Mario BalotelliMario Balotelli3421Italy Italia
Cristiano RonaldoCristiano Ronaldo3480Portugal Portugal
Andriy ShevchenkoAndriy Shevchenko2191Ukraine Ucrania
Zlatan IbrahimovićZlatan Ibrahimović2270Sweden Suecia
Michael Krohn-DehliMichael Krohn-Dehli2270Denmark Dinamarca
Nicklas BendtnerNicklas Bendtner2270Denmark Dinamarca
Dimitris SalpingidisDimitris Salpingidis2307Greece Grecia
Cesc FàbregasCesc Fàbregas2315Spain España
Petr JiráčekPetr Jiráček2340Czech Republic República Checa
Václav PilařVáclav Pilař2358Czech Republic República Checa
David SilvaDavid Silva2411Spain España
Xabi AlonsoXabi Alonso2545Spain España
Juan MataJuan Mata13Spain España
Silvestre VarelaSilvestre Varela123Portugal Portugal
Roman PavlyuchenkoRoman Pavlyuchenko181Russia Rusia
Lars BenderLars Bender192Germany Alemania
Theo WalcottTheo Walcott1110England Inglaterra
Jérémy MénezJérémy Ménez1112France Francia
Jesús NavasJesús Navas1115Spain España
Marco ReusMarco Reus1124Germany Alemania
Rafael van der VaartRafael van der Vaart1153Netherlands Holanda
Andy CarrollAndy Carroll1158England Inglaterra
Miroslav KloseMiroslav Klose1168Germany Alemania
Nikica JelavićNikica Jelavić1179Croatia Croacia
Antonio Di NataleAntonio Di Natale1193Italy Italia
Wayne RooneyWayne Rooney1207England Inglaterra
Fanis GekasFanis Gekas1220Greece Grecia
Hélder PostigaHélder Postiga1238Portugal Portugal
Yohan CabayeYohan Cabaye1243France Francia
Giorgos KaragounisGiorgos Karagounis1247Greece Grecia
Sebastian LarssonSebastian Larsson1248Sweden Suecia
Olof MellbergOlof Mellberg1270Sweden Suecia
Roman ShirokovRoman Shirokov1270Russia Rusia
Sean St LedgerSean St Ledger1270Republic of Ireland República de Irlanda
Robin van PersieRobin van Persie1270Netherlands Holanda
Jakub BłaszczykowskiJakub Błaszczykowski1270Poland Polonia
Robert LewandowskiRobert Lewandowski1270Poland Polonia
Samir NasriSamir Nasri1282France Francia
Lukas PodolskiLukas Podolski1290Germany Alemania
Danny WelbeckDanny Welbeck1322England Inglaterra
Giorgos SamarasGiorgos Samaras1360Greece Grecia
Joleon LescottJoleon Lescott1390England Inglaterra
Antonio CassanoAntonio Cassano1393Italy Italia
Mesut ÖzilMesut Özil1438Germany Alemania
Philipp LahmPhilipp Lahm1450Germany Alemania
Sami KhediraSami Khedira1450Germany Alemania
PepePepe1480Portugal Portugal
Andrea PirloAndrea Pirlo1570Italy Italia
Jordi AlbaJordi Alba1570Spain España




Asistencias










No hay comentarios: