sábado, 10 de diciembre de 2011

Venezuela obtiene la sede del Preolímpico 2012


El Buro Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), reunido en Madrid, le dio hoy el visto bueno a la candidatura de Venezuela, superando a Lituania, para organizar la justa. El torneo, que otorga tres plazas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se realizara del 2 al 8 de julio del año entrante.



Caracas.- Venezuela está de fiesta y el país tendrá en sus manos la responsabilidad de organizar una de las competencias más importantes del baloncesto mundial y del deporte en general. 

El Buro Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), reunido en Madrid, le otorgo a Venezuela la sede del Torneo Preolímpico Mundial masculino de 2012 (repechaje), cita a celebrarse del 2 al 8 de julio en El Poliedro de Caracas, con el concurso de 12 selecciones, evento que entregara tres plazas a los Juegos de Londres. 

La información fue publicada por el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortés, a través de su cuenta Twitter. 

Venezuela superó en la puja final por la licitación a Lituania, el otro aspirante en la contienda para montar la justa. 

La candidatura criolla contó con el apoyo del gobierno nacional y el impulso de la Federación Venezolana de Baloncesto, en la persona de su presidente, Carmelo Cortez, con un desembolso de más de 5,5 millones de dólares, como pago por los derechos para organizar el evento. 

Ahora Venezuela debe hacer otra fuerte inversión para llevar a cabo el torneo, lo que incluye no solo las refacciones necesarias al Poliedro de Caracas y las canchas de entrenamientos para los equipos, sino además la adquisición del tabloncillo homologado por FIBA, tableros, pizarras, gastos de logística, seguridad, alojamiento, traslado y alimentación de las delegaciones visitantes, entre otros puntos. 

Un total de 12 equipos estarán en acción durante la justa. Selecciones de Lituania, Rusia, Grecia, Macedonia, Angola, Nigeria, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela competirán por las tres plazas disponibles para el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Es la primera vez que Venezuela albergará un campeonato FIBA Mundo en su historia. Antes, fue anfitrión del Campeonato Suramericano masculino 2006, celebrado precisamente en El Poliedro y el Campeonato FIBA Américas masculino sub 18 en 2002, en la isla de Margarita. 

La selección de Venezuela obtuvo su lugar al repechaje tras finalizar en el quinto lugar en el Preolímpico de Mar del Plata de 2011, en Argentina. 

El combinado nativo fue dirigido por Eric Musselman y para el Preolímpico de 2012 la base de la preselección estará compuesta por los 12 jugadores que participaron en la mencionada justa, incluidos el NBA Greivis Vásquez, Oscar Torres, Héctor "Pepito" Romero, David Cubillán y Windi Graterol, entre otros. 

Para dicha preselección también se contempla llamar a jugadores como Rafael "El Chamo" Pérez, Luis Bethelmy, Jhornan Zamora, Michael Carrera y Anthony Pérez, entre otros. 

También existe la posibilidad de que John Cox, un experimentado jugador nacido en Caracas, formado en Estados Unidos y con siete años de recorrido en el baloncesto profesional francés, jugando a un alto nivel, sea convocado. 

No hay comentarios: