domingo, 25 de diciembre de 2011

En el 2011 se disputó la Copa América, las Eliminatorias de la Euro y comenzó el camino al Mundial 2014. Esto fue lo mejor y lo peor del fútbol de selecciones.



Lo mejor del 2011


1) EL AÑO CELESTE


Suarez
Suarez
Es difícil imaginar hasta dónde podría llegar este crecimiento incesante de la Celeste. Comenzó hace poco más de dos años, tras ganar el repechaje mundialista frente a Costa Rica y continúa hasta estos días. La evolución es extraordinaria. Desde aquel Seleccionado aguerrido que sufría en cada partido hasta este conjunto seguro de sí mismo que golea en una final de Copa América casi no hubo cambios de nombres pero sí se afianzó una idea de equipo. Con Luis Suárez como abanderado anímico y futbolístico, Uruguay es hoy el mejor equipo de Sudamérica por amplio margen y uno de los mejores del planeta. Campeón continental y líder de las Eliminatorias, venció a Italia como visitante y le ganó por penales a Holanda en Montevideo. En 2011 vivió su mejor año en muchísimo tiempo y sueña con imitar a los héroes de 1950. Talento no les falta.

2) UNA ALEMANIA LUJOSA


Alemania
Alemania
Desde 1990 vivió una etapa de transición que se notó en el juego pero no en los resultados. En ese período ganó una Euro, jugó una final de Copa del Mundo, dos semifinales y otra final continental. Es decir, Alemania nunca dejó de ser Alemania. Sin embargo, había perdido esa Imagen de equipo casi imposible de derrotar, contundente y peligroso. Hoy, gracias a una generación de ensueño, recuperó su mística y volvió a ser la Selección temida por todos. Özil, Kroos, Müller, Khedira, Göetze y Reus son los responsables de este gran año de la Nationalmannschaft, que ganó todos los partidos de las Eliminatorias Euro y dejó una seña clara de cara al futuro: estamos de vuelta.

3) ARRIBA LA VINOTINTO


Venezuela
Venezuela
Uruguay primero, Argentina segundo y Venezuela tercero. Hoy, el fútbol de Sudamérica está así. Y no sólo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, sino también dentro de la cancha. La Vinotinto dejó de ser aquel Seleccionado que todos goleaban para convertirse en uno de los mejores equipos de la región. Por primera vez en la historia, Venezuela tiene serias chances de clasificarse para una Copa del Mundo. El principal motivo de esto es el gran trabajo realizado por César Farías y el respaldo de todos a un proyecto a largo plazo. El cuarto puesto en la Copa América, el histórico triunfo frente a Argentina y el gran comienzo de las Eliminatorias marcaron el mejor año de la historia de esta Selección, que quiere seguir creciendo y lograr algo hasta hace poco tiempo impensado: jugar en Brasil 2014.

4) LA EURO YA SE JUEGA


Euro 2012
Euro 2012
No es algo común que absolutamente todas las grandes potencias de Europa hayan logrado clasificarse a una Euro. Siempre hay alguna que sufre un batacazo y se queda en el camino. En 2008, de hecho, le tocó a Inglaterra mirar el torneo por televisión. Sin embargo, en esta ocasión todos los grandes Seleccionados de Europa han logrado el objetivo y por eso se viene una Euro inolvidable. Si algo faltaba para afirmar que el campeonato organizado por Polonia y Ucrania será espectacular, el sorteo lo hizo posible. Alemania, Holanda y Portugal compartirán grupo, al igual que España e Italia y que Inglaterra y Francia. Habrá partidos imperdibles desde el inicio mismo del certamen, que ya desde 2011 se juega en el viejo continente.

5) EL CAMPEÓN DEL MUNDO


Xavi
Xavi
En los últimos cuatro años se ganó un lugar en este ránking que ya es casi vitalicio. El título en la Euro, el campeonato del mundo, los récords y el juego de terciopelo convirtieron a la Selección de España en uno de los representantes deportivos más importantes de este siglo. Durante 2011 mantuvo su regularidad y, aunque perdió ante Inglaterra e Italia, logró la clasificación para la Euro tras ganar todos los partidos de las Eliminatorias. Casi nada cambió desde el hito de Sudáfrica y por eso todavía es un deleite ver jugar a Xavi, Iniesta, Casillas, Torres y Villa. La Roja ahora irá por su tercera Euro. Tiene todo para buscar una vez más el sitio más alto del podio.

Lo peor del 2011


1) LA DESILUSIÓN DE UN PUEBLO


Lionel Messi
Argentina sigue sintiéndose una de las potencias mundiales en el fútbol, sin embargo, no gana nada desde 1993. La Copa América como local era la gran chance para redimirse y demostrarle a todos que la chapa sigue vigente. Pero no. Otra vez, decepción. No sólo por el resultado -eliminado en 4tos de final-, sino también por el bajo rendimiento, con ese empate ante Bolivia en La Plata en el debut, que heló todo entusiasmo. Hasta Leo Messi fue cuestionado. Y la caída en los penales, justo con un tiro fallado por Carlos Tevez ("el jugador del Pueblo"), fue lo que faltaba para que la gente se alejara más de la Selección. 
Después, echaron a Sergio Batista y de nuevo a empezar otro ciclo, con todas las críticas que eso conllevó, desde la prensa hasta de los propios jugadores. Llegó Alejandro Sabella, un par de amistosos ganados e inició el camino hacia el Mundial. 
El debut con goleada ante Chile -con el gol que tanto se le negó a Messi- pareció auspicioso, pero todo quedó enterrado rapidísimo, con la derrota histórica de visita a Venezuela. El empate, también inédito, con Bolivia en el Monumental, no hizo otra cosa que echar más leña al fuego. Y el agónico triunfo en Barranquilla calmó los ánimos...pero sólo eso.

2) UNA ROJA CON RESACA


Jorge Valdivia
De la mano de Bielsa, Chile se había acostumbrado a ser una de las protagonistas y más elogiadas en Sudamérica. Y, tras la salida del Loco, la transición a la "Era Borghi" no se le ha hecho fácil. En la Copa América ilusionó a la multitud roja que cruzaba la Cordillera para seguirla, pero la caída en cuartos de final ante la "Cenicienta" Venezuela, fue un golpe duro de digerir. 
Pero el peor capítulo de la Roja en 2011 no fue deportivo, aunque incidió en el rendimiento dentro del campo de juego. 
Previo al duelo con Uruguay en Montevideo, cinco futbolistas: Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Carlos Carmona y Gonzalo Jara volvieron a la concentración en un "estado no adecuado". Borghi se hartó y los excluyó del plantel. Y es que no fue la primera vez...El mes anterior, dos personajes repetidos, Beausejour y Valdivia, fueron vistos borrachos por la mañana, antes de jugar con Argentina. ¿Cómo le fue a Chile? Argentina lo goleó 4-1 y Uruguay 4-0. Seguro hubo también razones futbolísticas, pero la falta de profesionalismo de algunos futbolistas, ciertamente afectó una reputación ganada con mucho trabajo.
El 20 de diciembre, la Federación decidió suspender a los "excluídos" por 10 partidos, es decir que, aunque tal vez ya no merezcan otra oportunidad, la Selección roja pierde a importantes talentos como Valdivia y Vidal. Doble pena.

3) ENTRE EL ESCÁNDALO Y LA IMPACIENCIA


Hernan Gomez
Después de dejar una buena imagen en la Copa América e ilusionar de cara a las Eliminatorias, de golpe, se acabó la "era Bolillo" en Colombia. El DT Hernán Darío Gómez se vio obligado a renunciar tras un escándalo que puso a toda la opinión pública en su contra. No es para menos: golpeó a una mujer en un bar, en estado de ebriedad.
El plantel pidió por su continuidad, pero la mancha era imborrable. La Federación buscó un reemplazo de renombre y estuvo muy cerca de contratar a Gerardo Martino, pero no se llegó a un acuerdo y optaron por dar cierta continuidad al trabajo, al dejar en el cargo a Leonel Álvarez, exyudante de Bolillo. Era una apuesta, o al menos, eso parecía.
El triunfo en la altura de La Paz ante Bolivia en el debut de las Eliminatorias le dieron un envión al DT, que al final, cayó por un precipicio, por empatar con Venezuela y perder con Argentina.
Apenas tres meses después de ser nombrado, Álvarez fue despedido: "El Comité Ejecutivo de forma unánime define cambiar el rumbo", explicaron. 
Entonces en un año en el que la Selección Colombia esperaba recuperar protagonismo en Sudamérica para volver a un Mundial, terminó sufriendo otro volantazo que no sabe a dónde lo llevará.

4) SAMUEL, CHIVO EXPIATORIO


Samuel Etoo
El 15 de noviembre la Selección de Camerún se declaró en huelga por incumplimiento de la FECAUT en el pago de una deuda con el plantel. El equipo se negó a viajar a Argelia y la Federación debió suspender un amistoso.
Días después anunció un "castigo ejemplar" para Samuel Eto'o, capitán y líder de la protesta: lo suspendieron por 15 partidos. Después de un pésimo Mundial 2010 y fuera de la Copa Africana de Naciones 2012, excluir a la máxima figura sólo parece ser otro paso atrás para el equipo de los Leones Indomables. Incluso, George Milla arriesgó que esto podría impulsar el retiro internacional de Eto'o.
Por ahora, el delantero, lejos de conciliar, contraatacó a la dirigencia: "Son todos corruptos",disparó. "En vez de reflexionar sobre los problemas del equipo, se ocupan mucho mas de desviar el dinero". Una amnistía parece poco probable y la que más pierde es la Selección, que una vez dejó a todos boquiabiertos al derrotar a Argentina en el debut del Mundial 1990.

Bonus: África retrocedió en el escenario mundial en los últimos años -pese a la cantidad de jugadores que se destacan en las principales ligas- y, para peor, la Copa Africana de 2012 no contará con Egipto -campeón defensor-, Camerún, Nigeria ni Togo.

5) NO SE LO TOMARON EN SERIO


Hiram Mier
La Conmebol lleva años dándole lugar a equipos de la Concacaf en torneos sudamericanos pero, al menos, en la última edición de la Copa América no resultó beneficioso para la competencia.
El certamen disputado en Argentina fue apenas días después de su similar centro y norteamericano, la Copa Oro. Allí México fue campeón con sus figuras, entre ellos el famoso Chicharito Hernández. Pero a la hora de emprender viaje hacia el Sur, Luis Fernando Tena dejó a sus estrellas y voló con un seleccionado Sub 22, lo que denotó la poca importancia que le daban a la CA2011. Para colmo, de esos 23 juveniles, a poco del del debut, la FMF expulsó a ocho (Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Javier Cortés, Néstor Calderón, David Cabrera y Jorge Hernández) por meter prostitutas a la concentración...
Entonces, lo que quedó, el Tri "junior" perdió 1-2 con Chile, 0-1 con Perú y se depidió con otro 0-1 ante Uruguay. Para el DT, no fue un "fracaso" hacer la peor campaña en la historia en la Copa América y para explicarlo, no tuvo más que admitir que por llevar juveniles, no había mayores expectativas.
Distinto y parecido fue el caso de Costa Rica. Diferente porque fue invitado a último momento, por la baja de Japón -devastada por el terremoto y tsunami-. Y, al igual que México, Ricardo La Volpe decidió improvisar un plantel de 22 jugadores Sub 23...Y pensar que intentaron invitar a España...
El equipo tico sufrió y perdió con Colombia, le ganó 1-0 a Bolivia y le dio pelea a una Argentina golpeada, pero que al final lo quebró, goleó y eliminó.
Tal vez, una performance tan baja de los representantes de Concacaf por su falta de interés en el torneo merece una nueva evaluación sobre si vale la pena -para ambas partes- seguir con estas invitaciones.





No hay comentarios: