domingo, 24 de junio de 2012

Los penales (2-4) dieron a Italia el billete para las semifinales de la Eurocopa 2012


Inglaterra

(2)0 - 0(4)

Italia







Los penaltis dan el pase a Italia

Tras un empate sin goles, un lanzamiento desde los once metros detenido por Buffon da la clasificación a los transalpinos.


Italia ha logrado el pase a semifinales de la UEFA EURO 2012 después de imponerse 2-4 a Inglaterra en la decisiva tanda de penaltis. El combinado transalpino fue superior durante los 120 minutos, pero solo pudo rubricar su superioridad desde los once metros, donde emergió la figura de Gianluigi Buffon.
El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, introdujo tres cambios con respecto al último partido de la tetracampeona del mundo. El cuestionado Mario Balotelli recuperó la titularidad en detrimento de Antonio Di Natale, mientras que Riccardo Montolivo entró en lugar de Thiago Motta. Al lesionado Giorgio Chiellini lo sustituyó Leonardo Bonucci. Roy Hodgon, homónimo de Prandelli en el banquillo inglés, apostó por los mismos hombres que derrotaron a Ucrania en el último partido del Grupo D.
Había mucha expectación por ver cómo salía Italia, si a esperar atrás a Inglaterra, u optar por la posesión de la pelota con Daniele De Rossi y Andrea Pirlo manejando el esférico en la medular. En los primeros minutos se pudo ver que los transalpinos no iban a especular, y en el 3’ De Rossi estrelló un tremendo disparo con la izquierda en el palo derecho de Joe Hart. Toda una declaración de intenciones de la azzurra.  
Reaccionó pronto Inglaterra, como queriendo mostrar su tarjeta de presentación. Tras una internada por banda derecha del combinado británico, la pelota le cayó a Glen Johnson en el corazón del área, pero su trastabillado disparo lo atajó Gianluigi Buffon en dos tiempos. Tras el frenético inicio, el partido bajó de revoluciones. 
Pero Italia es una selección a la que le sirven muchos tempos de juego, y pareció manejar bien el ritmo cansino en el que entró el choque. Así hasta el 25’, cuando Balotelli pudo romper la igualada. El delantero del Manchester City FC controló impecable un buen envío de Andrea Pirlo, pero cuando se disponía a encarar a Hart, John Terry apareció providencial al cruce. 
Parecía motivado Balotelli ante sus compañeros de la Premier League, y probó suerte de nuevo en el 32’ con una tímida volea que no inquietó a su compañero del City Hart, muy seguro durante toda la UEFA EURO 2012. Italia daba sensación de control, aunque Inglaterra amenazaba con Rooney y Danny Welbeck. Pero eran los de Prandelli los que más ahínco ponían, y Cassano en el 38’ y Balotelli en el 41’ estuvieron cerca de romper la igualada en el Estadio Olímpico de Kiev.  
Italia decidió comenzar la segunda parte del mismo modo que la primera, presionando arriba y llevando peligro a la portería inglesa. De Rossi, muy activo en el centro del campo, recogió un balón dentro del área, pero remató de manera defectuosa con la izquierda. Y cuatro minutos después, en el 52’, triple ocasión para Italia. Hart despejó el potente disparo de De Rossi, y la pelota le cayó a Balotelli. El ariete lo tenía todo a su favor, pero estrelló el balón en el cuerpo del portero inglés. Y cuando parecía que Montolivo lograría por fin el tanto, su forzado remate se fue alto. 
Tuvo que mover banquillo Hodgson viendo que se le iba el partido, y metió a Theo Walcott y Andy Carroll en lugar de James Milner y Danny Welbeck, respectivamente. Parecía una estrategia clara para buscar la profundidad del jugador del Arsenal FC por banda derecha y el poderoso remate del delantero. Y dio sus frutos de inmediato, ya que en el 64’ Walcott la puso desde la derecha y Ashley Young remató fuera por poco, llevando el susto a la afición italiana. 
Más allá de la ocasión, el partido entró en una nueva fase con los cambios de Hodgson. De nuevo se igualaron las fuerzas, y el dominio italiano se fue disipando. Entonces movió ficha Prandelli, dando entrada a Alessandro Diamanti por Cassano. El esquema italiano pasó de un 4-4-2 a un 4-5-1, buscando recuperar la superioridad en la medular. 
El propio Diamanti lo intentó sin suerte en el 81’. Y en el 89’, Antonio Nocerino, que había entrado poco antes por De Rossi, controló de manera espectacular un pase largo de Claudio Marchisio, y su disparo lo sacó Johnson de manera providencial. La última del partido la tuvo Rooney, pero su remate de chilena no encontró portería. Por lo tanto, se llegó a la prórroga en la capital ucrania, la primera de esta UEFA EURO 2012. 
En el tiempo añadido, el miedo a perder limitó la voluntad de ambos equipos, que pensaban en nadar y guardar la ropa. Aun así, pudo adelantarse Italia en el 102’ con un disparo al palo de Diamanti. Ya en la segunda parte de la prórroga, el jugador del Bologna FC mandó alto un buen pase de Federico Balzaretti desde la banda izquierda. Con el 0-0 inicial se llegó a la tanda de penaltis. 
Y en la decisiva tanda, Buffon detuvo el lanzamientod de Ashley Cole para dar el pase a Italia. El jueves 28, Portugal será su rival camino de la finalísima de Kiev. 

Goles

InglaterraItalia


Tanda de penaltis

Inglaterra
Resultado
Italia
 0 - 1Mario Balotelli (pen) Goal
Steven Gerrard (pen) Goal1 - 1 
 1 - 1Riccardo Montolivo(miss)
Wayne Rooney (pen) Goal2 - 1 
 2 - 2Andrea Pirlo (pen) Goal
Ashley Young (miss)2 - 2 
 2 - 3Antonio Nocerino(pen) Goal
Ashley Cole (miss)2 - 3 
 2 - 4Alessandro Diamanti(pen) Goal



 Calendarios






27 DE JUNIO

PARTIDOSHORA
SEDE
Portugal PORTUGAL
-
-
ESPAÑA España20:45
Donbass Arena (Donestk)


Alemania, pendiente de Schweinsteiger

 está en duda




-- La selección alemana de fútbol vive pendiente del tobillo de Bastian Schweinsteiger, que parece no atravesar un buen momento en el conjunto de Joachim Löw pese a que ha participado con buena nota en todos los partidos de la Eurocopa.
Es un jugador básico en el entramado táctico del técnico germano. Junto a Sami Khedira es el eje principal del círculo del centro del campo desde donde la maquinaria alemana comienza a funcionar. Sin embargo, Schweinsteiger no aparenta demasiada alegría y las lesiones no ayudan.
Esa melancolía que irradia crece con sus problemas físicos. El estado del jugador del Bayern de Múnich es un tema recurrente en la concentración de Alemania, en la ciudad portuaria de Gdansk, al norte de Polonia.
Esta temporada ha sufrido un calvario con las lesiones que ha disminuido sus prestaciones. Una rotura de los ligamentos del tobillo, una fractura de clavícula y una lesión en el muslo han dejaron fuera de juego durante meses al medio alemán a lo largo del curso. Incluso se llegó a dudar de su presencia en la Eurocopa.
Además, la campaña del Bayern de Múnich no ha sido para tirar cohetes. Estuvo a punto de ganar todo pero al final no ganó nada. Quedó segundo en la Liga, en la Copa y en la Liga de Campeones. La imagen de Schweinsteiger tirado en el césped del Allianz Arena tras perder contra el Chelsea en la Liga de Campeones era la imagen de un jugador que ha cambiado.
Atrás quedan los tiempos en los que cabalgaba por la banda derecha con una actitud más explosiva a la que ofrece ahora, cuando incluso muestra frialdad celebrando los goles de la Eurocopa desde otra posición diferente a la que antaño le encumbró.
"Necesitamos a Bastian Schweinsteiger a su mejor nivel. Estamos en las semifinales del Campeonato de Europa. Es un jugador con experiencia y conoce bien su cuerpo. Sería importante que pudiera jugar", declaró el capitán Philipp Lahm.
El protagonista, en una entrevista publicada hoy en el diario Welt, creó cierta inquietud sobre su estado físico. "Para ser honesto, mi tobillo me preocupa. No se ha curado bien", afirmó sobre la lesión que sufrió en el mes de febrero.
"No es una cuestión de resistencia. Se trata de pequeños movimientos en el partido, de la explosividad en la carrera. Antes del partido contra Grecia sólo pude realizar la última parte de la sesión de entrenamiento", agregó.
Toda la presión está sobre él. Pese que fue elogiado por la prensa tras los dos primeros partidos de Alemania, algo no iba bien.
En el tercero, desapareció un poco para mostrar unas estadísticas increíbles en el cuarto con las que él se muestra muy crítico.
Frente a los helenos sumó la cifra de 109 pases con un acierto del 92 por ciento, pero los pocos que no dio correctamente crearon un murmullo en la grada. Algo pasa con Schweinsteiger que es un misterio. Ni él mismo parece darse cuenta de que su juego no está siendo malo: "Me falta algo. Di algunos pases malos contra Grecia que no suelo hacer. No le debe pasar a un jugador de mis características".
Juega bien, pero es criticado. Se duele de su lesión, pero aguanta los 90 minutos de cada partido. Y mientras, a Löw le preguntan por qué no fue el elegido para ser cambiado por Toni Kross en vez de por Sami Khedira. El técnico quiere que recupere su mejor nivel. Pero si en semifinales decide que no sea titular, Scheweinsteiger tiene la respuesta: "No tendría ningún problema en ello".


España ya estudia a Portugal



-- Paco Jiménez, informador de la selección española, ya ha comenzado el "análisis" de Portugal, su rival en las semifinales de la Eurocopa 2012, un "equipazo" que no es sólo Cristiano Ronaldo, que tiene a Pepe y Bruno Alves, "dos de los mejores centrales de Europa", y a Nani, "un futbolista impresionante".
Iker Casillas
EFEEl arquero enfrentará a CR7, compañero en Real
"Quien esté pensando que solamente es Ronaldo y nada más se equivoca. Tiene un gran equipo, con dos de los mejores centrales de Europa, dos buenos laterales, un medio campo que sabe tocar y tener el balón. Arriba, no sólo es Ronaldo. Nani es un futbolista impresionante que te puede buscar las cosquillas", dijo Jiménez.
"Nos equivocamos si pensamos que sólo son Ronaldo", insistió el informador de la 'Roja', que repasó que es un conjunto que ha alineado prácticamente el mismo equipo en todos los partidos: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Miguel Veloso; Nani, Joao Moutinho, Raúl Meireles, Cristiano Ronaldo; y Helder Postiga.
Y recalcó: "Su juego en todos los partidos es a la contra. Les gusta jugar así. No creo que cambien (el próximo miércoles frente a España). Tienen futbolistas muy rápidos como Nani, que sabe coger bien la espalda del contrario, y buscan muchos movimientos en largo para probar a los centrales. No creo que cambien su estilo".
"Espero que no nos pase lo que sucedió ante Irlanda, Croacia y Francia, que estudiamos un equipo y luego cambian totalmente el sistema de juego buscando soluciones para frenar el fútbol de España. Portugal es bastante fuerte. No quiero decir que Francia o Croacia hayan sido inferiores, pero estamos ante el mejor equipo que nos vamos a enfrentar en la Eurocopa", añadió en rueda de prensa.
"Viendo cómo juega, presiona y ataca, creo que es quien más nos puede complicar las cosas. No digo que sea mejor que Alemania o Inglaterra", continuó Paco Jiménez, quien reconoció que le sorprendieron los cambios en el once de Francia en el choque de cuartos de final disputado este sábado en Donetsk (Ucrania).
En tanto, José Manuel Ochotorena, preparador de porteros de la selección española, declaró que Iker Casillas "conoce mucho" a Cristiano Ronaldo, rivales en las semifinales de la Eurocopa, y alertó de la dificultad de detener los "efectos y cambios de dirección" en los disparos del atacante luso.
"El hecho de que ellos entrenen y se conozcan mucho favorece y perjudica a los dos, porque tanto conoce Iker a Cristiano como al revés. Es verdad que en el golpeo de pelota adquiere efectos y cambios de dirección. Es la dificultad. Hay que estar los más atento posible, que golpee lo menos posible. Esperemos que la balanza se incline a favor de Iker", analizó en rueda de prensa en Gniewino.
El preparador de guardametas, que destacó la parada de Casillas al remate del croata Ivan Rakitic en la tercera jornada de la fase de grupos, también resaltó la "aportación sobresaliente" de Víctor Valdés y Pepe Reina: "Es difícil ser titular indiscutible en tu club y en la selección asumir un rol diferente".
"Hasta ahora, Iker ha jugado todos los minutos y en el día a día su trabajo es elevadísimo. No tenemos ninguna duda de que van a seguir así y aportan al grupo una calidad que valoramos mucho", añadió.
EL PLANTEL DESCANSA
La selección española descansa este domingo, con la alegría de alcanzar las semifinales de la Eurocopa 2102, tras derrotar en cuartos de final anoche a Francia en Donetsk (2-0), y regresar de madrugada a Gniewino, para reponer fuerzas antes de comenzar a pensar en Portugal.
España tendrá dos días menos que la selección portuguesa para preparar las semifinales. Es un aspecto que preocupa al cuerpo técnico. El seleccionador español Vicente Del Bosque ha concedido el día libre a los 23 internacionales, para que desconecten y regresen al hotel de concentración en Gniewino como límite a las doce de la noche.
Aunque algún futbolista como Xabi Alonso y Xavi Hernández, ya han realizado esta mañana sus habituales métodos de recuperación. La mayoría del grupo aprovecha el día libre para estar con sus familiares y amigos en localidades cercanas como Sopot y Gdansk.
Tras el triunfo en Donetsk, la selección española regresó a la localidad polaca donde tiene montado su 'cuartel general', pese a que el próximo miércoles tiene que volver a jugar en la misma ciudad de Ucrania. Era una decisión tomada desde antes de comenzar la competición.
A las 5.50 horas de la madrugada los jugadores llegaron a sus habitaciones tras completar el vuelo de vuelta de Donetsk a Gdansk, de unas dos horas y media de duración, a la que sumaron hora y cuarto más de autobús hasta Gniewino.
No descansa el cuerpo técnico de la selección española. Comparecieron ante los medios de comunicación los ayudantes de Vicente Del Bosque: Toni Grande su segundo, el preparador físico Javi Miñano, el entrenador de porteros José Manuel Ochotorena y el ojeador Paco Jiménez, antes de dedicar el día al estudio y la preparación de material para sus jugadores de Portugal, rival en semifinales.
La selección española regresará a la dinámica de trabajo, en el que será su último día en Gniewino, con entrenamiento en el campo ubicado junto al Hotel Mistral, antes de regresar el martes a Donetsk, donde el miércoles disputan la primera semifinal de la Eurocopa 2012. Si vencen y acceden a la final ya no regresarán a Polonia.


Segunda fase


Cuartos de finalSemifinalesFinal
 21 al 24 de junio 27 y 28 de junio 1 de julio
          
Varsovia21 de junio    
 Bandera de la República Checa República Checa 0
Donetsk27 de junio
 Bandera de Portugal Portugal 1 
 Bandera de Portugal Portugal 
Donetsk23 de junio
  Bandera de España España  
 Bandera de España España 2
Kiev1 de julio
 Bandera de Francia Francia 0 
 Bandera de ? Ganador 29 
Gdańsk22 de junio
  Bandera de ? Ganador 30 
 Bandera de Alemania Alemania 4
Varsovia28 de junio
 Bandera de Grecia Grecia 2 
 Bandera de Alemania Alemania 
Kiev24 de junio
  Bandera de Italia Italia  
 Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 (2)
 Bandera de Italia Italia (p) 0 (4) 




Máximos goleadores





Asistencias





No hay comentarios: