jueves, 14 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Italia

1 - 1

Croacia







Italia y Croacia empataron y mantienen sus opciones





POZNAN (EFE) -- Las selecciones de Italia y Croacia empataron el jueves a un gol y se dieron por satisfechas con el resultado, que deja a ambos conjuntos con buenas opciones de pasar a los cuartos de la Eurocopa a expensas del España-Irlanda.
Italia, que jugó mejor fútbol que sus oponentes, contó con un excepcional gol de Andrea Pirlo (min.39) y con un puñado de oportunidades, especialmente en la primera parte.
Los croatas, próximos rivales de España este lunes, mejoraron en el segundo tiempo y empataron en el 72 por medio de su goleador Mario Mandzukic, que suma tres dianas en el torneo.
Con Pirlo el fútbol se ve diferente. El "maestro" enseñó el camino del juego bonito y efectivo a una selección acostumbrada a las trincheras y la garra. Elegante, el medio de la Juventus borró del mapa a la estrella croata, Luka Modric, durante gran parte del partido.
El cerebro italiano descubrió espacios en las zonas más insospechadas, se entendió con Marchisio, un completo volante de la Juventus, y alimentó de balones al díscolo Balotelli y al talentoso Antonio Cassano.
La comodidad de Pirlo en el campo se explica también por la audaz apuesta de Cesare Prandelli, una de las figuras más alejadas del catenaccio italiano de las últimas décadas.
Con la posesión como bandera, Prandelli armó un medio del campo muy poblado con dos medios abiertos a las alas (Giaccherini y Maggio) y dos escoltas de lujo para el mágico Pirlo, Marchisio y Thiago Motta, el ex barcelonista de origen brasileño.
En defensa, la salida aseada del cuero corrió a cargo de De Rossi, centrocampista reconvertido en una suerte de líbero.
La apuesta resultó un éxito rotundo. Los croatas apenas respiraron durante veinte minutos del primer tiempo, cuando exploraron los flancos a través de sus laterales largos, Snra y Strinic, pero sin flagrantes ocasiones.
El 4-4-2 del conjunto balcánico depende mucho de la inspiración del pequeño Modric y de la conexión con los interiores Perisic, del Borussia Dortmund, y Rakitic, del Sevilla. No obstante, el fornido delantero centro Jelavic, del Everton, consiguió dar trabajo a los centrales italianos.
Antes del tanto inaugural, Marchisio avisó dos veces. Un potente remate que pasó cerca del larguero, al comienzo del partido, y una doble ocasión en la que le ganó la partida el guardameta croata Pletikosa.
Cassano también pudo subirse al carro del gol. Especialmente, cuando Bonucci le asistió dentro del área, pero ajustó el chute en exceso.
Balotelli, víctima de una aparente indolencia, erró dos buenas oportunidades a pase de los genios del equipo: Pirlo y Cassano, excelso en la mayoría de sus acciones.
Sin embargo, el delantero del Manchester City provocó la falta del tanto de Pirlo.
En el ángulo izquierdo del área balcánica, el italiano ejecutó con precisión un libre que sobrepasó la barrera y entró ajustado al palo derecho. Pletikosa aún tocó el balón.
Después del descanso, Modric ingresó con otro brío. En apenas cinco minutos, dirigió dos ataques que acabaron en respectivos remates desviados. El talentoso medio del Tottenham se asomó con más frecuencia al partido y su equipo lo agradeció.
Dicen que la experiencia es un grado e Italia tiró de ella cuando notó que los croatas apretaba. Recularon ligeramente y se armaron para el contragolpe, su clásica especialidad.
Antes de ser sustituido por Antonio Di Natale entre algunos pitos, Balotelli volvió a arrimarse al gol en un duro chute desde fuera del área y Pirlo orquestó otra ofensiva que murió por un mal control de Cassano.
Sin embargo, Mandzukic, que ya había dejado algunos detalles de clase, empató el partido en el 72 y sumó tu tercer gol en la competición al fusilar a Buffon dentro del área.
El delantero del Wolfsburgo alemán agradeció el fantástico centro de Strinic, un interesante lateral zurdo que milita en el ucraniano Dnipro Dnipropetrovsk.
En el tramo final, Croacia se acercó, pero sin claridad, mientras que Italia amenazó con disparos lejanos y libres de Pirlo. Las tablas ponen a ambas selecciones con opciones de pasar a los cuartos.

18 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE







(C)Croacia CROACIA
-
-
ESPAÑA España20:45
PGE Arena Gdansk (Gdansk)

Goles

ItaliaCroacia
Andrea Pirlo (39')Mario Mandzukic (72')


España

4 - 0

Irlanda





España goleó y eliminó a Irlanda y se acercó a 4tos



GDANSK (EFE) -- La selección española impuso este jueves su superioridad sobre Irlanda (4-0), a la que doblegó al ritmo goleador de Fernando Torres, que cerró el debate del '9' con dos tantos y que ejecutó una victoria incontestable con buen fútbol, muchas ocasiones y dos dianas más de David Silva y Cesc Fábregas.
Una demostración de autoridad contra las primeras críticas, surgidas con el 1-1 del debut, un triunfo reconfortante para asumir el liderato del grupo C por mejor diferencia de goles con Croacia y un paso adelante con la mirada en cuartos de final. Un empate sería suficiente para clasificarse para la siguiente ronda.
Atrás queda el empate con Italia, en la primera jornada, las dudas que podía haber generado el estreno del pasado domingo o la polémica del césped, hoy mojado por la lluvia, porque España dominó, ganó, convenció y sobresalió en su segundo duelo de la Eurocopa 2012, encarrilado en el minuto 4 por Fernando Torres.
Suplente el pasado domingo, este jueves comenzó de inicio cuando ningún pronóstico apuntaba a su titularidad. Y respondió de la forma más eficaz y más rápida: con gol, la cualidad más llamativa y reconocida en cualquier '9', y en la primera ocasión de la Roja. Agarró un balón perdido en el área, tiró de velocidad y conducción y ejecutó.
Su disparo, un obús a tres metros y por encima de las manos de Shay Given, fue imparable para el veterano guardameta irlandés, sin capacidad de reacción al trallazo de Torres. Debate cerrado, al menos de momento, ventaja para España, dosis de tranquilidad para su fútbol y varapalo para el plan diseñado por Giovani Trapattoni.
Al bloque irlandés, nada sobrado de recursos técnicos, se le vino abajo todo su planteamiento. Centímetros, contundencia, intensidad, contacto y juego directo. Era la hoja de ruta del equipo verde para contrarrestar la evidente superioridad de España. Un manual fallido en cuanto recibió el primer gol, porque Irlanda no tiene para más.
Es un equipo combativo, que no da una pelota por perdida, que plantea cada duelo en medio campo como una batalla y que encomienda su ataque a Robbie Keane, un cabezazo o alguna carrera de McGeady o Duff por los extremos. Apuesta por la vía rápida en cada ofensiva. No sufrió España, salvo en la primera jugada: un tiro de Simon Cox.
Ni una sola noticia más generó en ataque ni interrumpió el monólogo de la selección española. Xavi Hernández tomó el mando en el medio y manejó los tiempos del partido, un choque que se movió al ritmo que marcó el campeón de Europa y del Mundo, con mucho toque ante un oponente noqueado y atrincherado a unos metros de su área.
España, sus largas posesiones y sus pases profundos en cuanto hallaba un hueco en la exigida defensa rival examinaron entonces los reflejos de Given una y otra vez. Primero David Silva, después Torres, que remató fuera; más tarde Andrés Iniesta, Álvaro Arbeloa o Xabi Alonso, de nuevo Iniesta... El portero respondió con solvencia.
Sólo un despiste podía poner en peligro la comodidad del partido. Pero no perdió fortaleza la selección española, segura por alto con Sergio Ramos y Gerard Piqué. Tampoco tuvo capacidad Irlanda en la segunda parte, que repitió el mismo guión que la primera, el que dictaba España.
Ni siquiera el apretado marcador, aún sólo un gol, pareció un riesgo para la Roja, menos aún con el 2-0 de David Silva, que se encontró en el área con un infame rechace de Given. El guardameta, acertado en el primer tiempo, despejó al centro un tiro de Iniesta. Lo aprovechó Silva, que 'hipnotizó' a dos rivales con el balón en sus pies, de un lado para otro, y marcó por abajo con delicadeza.
Era el minuto 49 y la sentencia para el duelo, que se convirtió en goleada. La inercia del partido, con la magia con la pelota de Iniesta, dio más ocasiones y dos goles más al campeón de Europa, anotados Cesc Fábregas y Fernando Torres, el protagonista de un triunfo incontestable en el que España recuperó su fútbol.

18 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(C)Italia ITALIA
-
-
IRLANDA Irlanda20:45
Stadion Miejski de Poznan (Poznan)











Goles

EspañaIrlanda
Fernando Torres (4') 
David Silva (49') 
Fernando Torres (70') 
Cesc Fábregas (82') 


Posiciones





 Calendarios



15 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(D)Ucrania UCRANIA
-
-
FRANCIA Francia18:00
Donbass Arena (Donestk)
(D)Suecia SUECIA
-
-
INGLATERRA Inglaterra20:45
Olímpico de Kiev (Kiev)


Ucrania

vs

Francia





Los "bleus" ante el desafío de los anfitriones ucranianos


KIEV/PARÍS -- Francia, favorita del grupo D de la Eurocopa, afronta mañana el desafío de medirse a la anfitriona Ucrania, sorpresa de la primera jornada al derrotar, impulsada por el veterano Andrei Shevchenko, a Suecia.
Los "bleus" no pudieron pasar del empate ante Inglaterra y ahora deberán recuperar el terreno perdido frente a una selección que cuenta con el viento a favor de su público y la buena imagen mostrada en el primer encuentro.
Arropada por la veteranía y el genio de un rejuvenecido Shevchenko y su condición de local, Ucrania buscará dar la campanada ante Francia para asegurarse el pase a los cuartos de final de la Eurocopa 2012, en su primera participación en el torneo continental.
"Tenemos que mejorar en el juego colectivo. Con Francia será otro partido", declaró al periódico ucraniano "Sport Express" el exmilanista de 35 años, que con sendos testarazos consiguió los dos goles con los que su selección derrotó a Suecia (2-1) en la jornada inaugural de grupo D.
El delantero destacó que en el partido con Suecia la selección ucraniana jugó un "fútbol magnífico", pero advirtió de que el nivel exhibido en ese encuentro puede ser "insuficiente" ante un equipo de la talla de Francia.
Los tres puntos obtenidos ante Suecia "no nos dan derecho a caer en la euforia", aunque "hay que mantener las sensaciones positivas" resaltó "Sheva".
"Francia es una selección que ataca mucho más que Suecia. Será un juego totalmente distinto", coincidió con Shevchenko su compañero de selección y ataque Andriy Voronin, de 32 años, quien milita en las filas del Dínamo de Moscú.
La Ucrania que dirige Oleg Blokhin, considerado en su tiempo uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol soviético, conjuga veteranía y juventud en su línea de ataque, que cuenta con dos extremos rapidísimos, Yevhen Konoplyanka y Andriy Yarmolenko, capaces de poner en problemas a la defensa mejor plantada.
El técnico ucraniano ha declarado que no sabe aún si alineará para el choque de Donetsk el mismo once inicial que dispuso contra Suecia.
Sin embargo, la mayoría de los comentaristas locales se inclinan por que Blokhin repetirá la formación que tan buen resultado le dio frente a Suecia.
Tampoco cambiará mucho su once el francés Laurent Blanc, cuya única duda reside en si alineará de salida a M'vila, que sale de una lesión, o repetirá Diarra.
El jugador del Rennes daría a los "bleus" la proyección ofensiva de la que carece el lionés, muy necesaria en el juego de toque de balón y ataque que quiere imponer el seleccionador francés.
Fue la mácula que el técnico puso a su equipo al término del encuentro contra Inglaterra, que dejó un sabor agridulce en la afición y el entorno, buena por el juego del equipo y mala porque a Francia parece faltarle algo para confirmar su condición de favorita.
Entretanto, Francia ha barrido la polémica surgida entorno a Sami Nasri, que tras marcar el tanto del empate contra Inglaterra se dirigió a la tribuna de prensa y lanzó un "cierra el pico" que después confirmó ante los periodistas.
Tanto el seleccionador como la Federación quisieron enterrar el asunto y la concentración ha vuelto a cobrar normalidad, aunque el atacante del Manchester City será vigilado con lupa.
De sus prestaciones dependerán en buena medida que los "bleus" mantengan el tomo ofensivo que busca, aunque Francia entera espera volver a ver brillar a la dupla ofensiva formada por Frank Ribéry y Karim Benzema.
- Alineaciones probables:
UCRANIA: Pyatov; Selin, Jacheridi, Mihalik, Gusev; Konoplianka, Tymoschuk, Yarmolenko; Nazarenko; Shevchenko y Voronin.
FRANCIA: Lloris; Debuchy, Rami, Mexès, Évra; Cabaye, M'vila o Diarra, Malouda; Nasri, Benzema, Ribéry
ÁRBITRO: Björn Kuipers (HOL)
ESTADIO: Donbass Arena de Donetsk
HORA: 16.00 horas GMT.

Suecia

vs

Inglaterra





Inglaterra busca ante Suecia su primera victoria en la Eurocopa


LONDRES/COPENHAGUE -- Tras contener los ataques de Francia para hacerse con su primer punto en la Eurocopa (1-1), Inglaterra está obligada este viernes a ganar a una Suecia que podría hacer las maletas antes de tiempo si cosecha su segunda derrota.
Los de Roy Hodgson comparecen en el europeo plagados de bajas y con el seleccionador nacional recién llegado -hace poco más de un mes- por lo que en el Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) volverán a luchar, en primer término, contra sus propias carencias.
Además, se verán las caras con el impredecible delantero sueco Zlatan Ibrahimovic y la escuadra ofensiva del técnico Erik Hamrén, que prepara varios cambios en su dibujo tras verse superado por una de las anfitrionas, Ucrania (2-1).
Los nórdicos tienen además la estadística de su parte: hasta el pasado noviembre, cuando cayeron en un amistoso en Wembley (1-0), Suecia había ganado a Inglaterra invariablemente durante más de 40 años, hasta en doce ocasiones consecutivas desde 1968.
A pesar de las dificultades, el combinado de los Tres Leones aspira a uno de los dos primeros puestos del grupo D, que se cruzará en cuartos con el de España, Italia, Irlanda y Croacia, y que por el momento lideran los ucranianos con tres puntos.
Hodgson, que ante la adversidad parece haber optado por una táctica prudente y defensiva, tiene de cara al choque con Suecia una única duda, la del lateral derecho del Liverpool Martin Kelly, que ha contraído un virus.
El resto de bajas de Inglaterra serán las ya conocidas: Frank Lampard, Gareth Barry, Jack Wilshere, Kyle Walker, Chris Smalling y Gary Cahill, todos ellos descartados para el torneo por lesión, más la ausencia de Wayne Rooney, que cumplirá su último encuentro de sanción por la tarjeta roja que vio en la fase de clasificación.
Los suecos, por su parte, están colocados en una situación de máxima necesidad tras caer en el primer partido de la Eurocopa.
Tras las críticas por el mal juego de Suecia, que salió con un once ofensivo pero nunca acabó de encontrar la manija al partido y defendió más que atacó, Erik Hamrén parece decidido a darle una vuelta al equipo introduciendo varios cambios.
Parece segura la entrada del veterano Svensson, un mediocentro de corte más defensivo, lo que desplazaría a Elm a la banda izquierda y a Toivonen probablemente al banquillo.
La otra modificación segura llegará en la delantera, donde Elmander sustituirá a Rosenberg, que no se entendió muy bien con Ibrahimovic, como quedó de manifiesto en la discusión que ambos mantuvieron al descanso del partido contra Ucrania.
Algunos medios insinúan que el capitán sueco, cuya presencia parece segura pese a unos problemas en el muslo, ha pedido a Hamrén que juegue Elmander, quien no fue titular en el primer encuentro porque no se sentía a punto tras romperse un metatarsiano hace poco más de un mes.
Con su velocidad y su facilidad para el desmarque, Elmander ayuda a abrir el campo y su corpulencia le sirve también para ganar los balones aéreos que pueden llegar desde la defensa o en centros.
Tampoco sería raro que Hamrén introdujese algún cambio en defensa, sacando al lateral Lustig, tímido en ataque y desafortunado en el segundo gol de Shevchenko, cuando se olvidó de tapar el primer palo en un saque de esquina.
Pese a la decepción inicial, Suecia parece haber recuperado un poco el ánimo y el propio Hamrén, micrófono en mano, hizo una arenga a la hinchada sueca -una de las más numerosas en el torneo- al acabar el entrenamiento abierto de ayer.
Alineaciones probables:
SUECIA: Isaksson; Lustig o Granqvist, Mellberg, Granqvist o Jonas Olsson, Martin Olsson; Källström, Svensson; Larsson, Ibrahimovic, Elm; Elmander.
INGLATERRA: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Walcott, Gerrard, Parker, Oxlade-Chamberlain, Young; Welbeck.
ÁRBITRO: Damir Skomina (Eslovenia)
ESTADIO: Estadio Olímpico de Kiev.
HORA: 18.45 GMT.
Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Mario Gómez Alemania31.551
2Dzagoev Rusia31.555
3Mandzukic Croacia31.564
4Shevchenko Ucrania2241
5Fábregas España2147
6Fernando Torres España2147
7Pilar República Checa2194
8Bendtner Dinamarca2195
9Varela Portugal10.527
10Pavlyuchenko Rusia10.543
11Di Natale Italia10.564
12Nasri Francia1194
13Lescott Inglaterra1194
14Ibrahimovic Suecia1196
15Gekas Grecia10.5118
16Hélder Postiga Portugal10.5136
17Salpigidis Grecia10.5142
18Jelavic Croacia10.5158
19David Silva España10.5159
20Jiracek República Checa10.5171
(*) Minutos que tarda en realizar la acción



CRUCES


Segunda fase
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 20 al 24 de junio de 2012 27 y 28 de junio de 2012 1 de julio de 2012
          
    
 1º Grupo A  
 
 2º Grupo B   
    
      
 1º Grupo C  
 
 2º Grupo D   
    
     
 1º Grupo B  
 
 2º Grupo A   
    
      
 1º Grupo D  
 2º Grupo C  



No hay comentarios: