domingo, 24 de junio de 2012

Arsenal por primera vez en su historia campeón del fútbol argentino


Arsenal ganó y salió campeón local por primera vez

Arsenal de S

1 - 0

Belgrano





BUENOS AIRES (DyN) -- Arsenal, el humilde club de Sarandí, fundado entre otros por el presidente de AFA, Julio Grondona, hace 55 años, se consagró campeón de la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia, al vencer en su estadio a Belgrano de Córdoba por 1-0.
El gol del triunfo lo hizo el zaguero santafesino Lisandro López, a los 27 minutos del primer tiempo.
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro había arribado a la última fecha del torneo Clausura liderando la tabla de posiciones junto a Tigre, pero el "Matador" empató con Independiente en Victoria.
Belgrano terminó en inferioridad numérica porque fueron expulsados, Luciano Lollo y Claudio Pérez, a los 11 y a los 46 del complemento.
Con el juego colectivo vertical y directo que lo caracteriza, el conjunto del viaducto fue superior desde el inicio a un rival especulativo que fue a Sarandí sin mayores aspiraciones.
Si bien estuvo lejos de su mejor rendimiento, y después de obtener la ventaja bajó mucho su nivel, apeló a su solidez defensiva para alcanzar el título.
La primera llegada peligrosa del se produjo a los tres minutos de juego, tras un tiro libre ejecutado por Luciano Leguizamón, al capturar Emilio Zelaya un rebote y disparar cerca del palo izquierdo.
La reacción del conjunto cordobés se produjo a los 13, en un contragolpe aislado de Lucas Melano, pero Cristian Campestrini logró desviar el tiro al córner en el último instante posible.
A los 27 minutos, Leguizamón ejecutó un tiro de esquina desde la derecha al corazón del área, donde Lisandro López fusiló al arquero rematando de aire, espectacularmente.
El trámite del encuentro cambió radicalmente después del gol porque Alfaro replegó la formación en el propio campo y le dio la pelota a Belgrano con la intención de hallar más espacios de contrataque.
Sin embargo, esto deparó tan sólo una lucha desprolija en el mediocampo que favoreció al visitante, ya que estaba más cerca de la meta contraria.
Así y todo, le faltó claridad en los últimos metros y Arsenal pudo haber ampliado la diferencia a los 18 del segundo tiempo, cuando el volante colombiano Carlos Carbonero forzó la intervención de Juan Carlos Olave pateando con veneno desde fuera del área.
A sabiendas del resultado parcial del choque entre Tigre e Independiente, que se jugó simultáneamente, el cuerpo técnico y todos los suplentes aguardaron ansiosos al borde de la cancha el final, y con el sonido del silbato abrazaron la gloria.

All Boys

3 - 1

Boca Juniors





BUENOS AIRES (DyN) -- All Boys marcó desde el primer momento una clara diferencia de actitud sobre un Boca Juniors improvisado y logró una merecida victoria por 3 a 1, para cerrar una muy buena campaña.
Boca llegó con chances de alcanzar el título pero All Boys le tiró por tierra la menor ilusión rápidamente.
El equipo de José Romero pareció no sentir las ausencias de varios de sus titulares, contó con un partido soñado de Emanuel Perea, autor de los tres goles, se apoyo en la conducción de Matías Pérez García, y manejó en todo momento el encuentro ante un rival desorganizado y expuesto a la goleada.
La primera oportunidad le correspondió a Boca a los 3 minutos y fue una chilena de Darío Cvitanich que se fue cerca del palo izquierdo, pero a esa acción le sucedió una fuerte presión de All Boys por más de 10 minutos.
Se lo perdió Martín Morel, con una volea muy alta, a los 6 minutos, después Emanuel Perea. a los 10, con un zurdazo que salió por arriba del travesaño, y a los 13 Enzo Ruiz salvó cediendo corner ante otra entrada de Perea.
De ese tiro de esquina apareció Matías Pérez García sobre la izquierda, para enviar un centro que Perea cabeceó absolutamente sólo par poner el 1 a 0.
Pasado el cuarto de hora All Boys bajó el ritmo y Boca produjo algunas llegadas. La más clara fue una aparición de Cvitanich a los 24, que salvó Bernardo Leyenda cediendo al corner, y 5 minutos más tarde un tiro libre Cristian Chávez también fue neutralizado por el arquero sobre su derecha.
Sin embargo las debilidades de Boca en el fondo quedaban expuestas cada vez que All Boys se lo proponía y así sucedió en la acción del segundo gol a los 39 minutos, cuando Morel apareció sólo por izquierda, y ante la salida de Sebastián Sosa la cruzó sobre el sector opuesto para la llegada de Perea, quien convirtió sin dificultades.
En el comienzo del segundo tiempo, Boca, con los ingresos de Cristian Alvarez y Lucas Viatri, se situó en campo rival en el comienzo del segundo tiempo, pero la primera vez que All Boys avanzó a fondo, a los 7 minutos, Perea aprovechó un mal rechazo de Gastón Sauro y, con remate alto, amplió la diferencia y liquidó el partido.
Desde entonces se jugó solo por obligación, Juan Pablo Rodríguez tuvo dos oportunidades de aumentar, a los 22 y 25 minutos. El primer remate fue devuelto por el travesaño, y el segundo contenido por Sosa.
El resultado se decoró a los 44 minutos con el descuento de Sauro. El defensor salió desde el fondo, jugó con Viatri, recibió la devolución y llegando al área, venció a Leyenda con un remate bajo.

Tigre

2 - 2

Independiente





BUENOS AIRES (DyN) -- Tigre logró el objetivo que se había propuesto al inicio de la temporada de conseguir la permanencia, pero se quedó con las ganas de quedarse con el titulo del Torneo Clausura, tras el empate 2 a 2 con Independiente en Victoria.
El festejo de los jugadores, cuerpo técnico e hinchas luego del pitazo final de Saúl Laverni fue el desahogo de un equipo que luchó durante 38 fechas con el karma del descenso, pero que a base de humildad, trabajo y buen juego pudo redondear un campañón que lo dejó en las puertas de la consagración.
Carlos Luna, el goleador del campeonato con doce tantos, y Diego Morales, convirtieron para un Tigre, que no jugó un buen partido, pero que con amor propio y valentía pudo conseguir cerca del final el empate de la salvación.
Independiente, en tanto, que sufrió la expulsión de Osmar Ferreyra, redondeó una pobre campaña, pero jugó un aceptable encuentro, sobre todo con el segundo tiempo de Patricio Rodríguez, autor de dos tantos.
Le costó asentarse a Tigre en el partido, ya que le cedió la pelota a un Independiente, que dominó en el inicio, pero que nunca encontró la claridad necesaria para inquietar a Javier García.
La visita tuvo un buen trabajo en el medio de Hernán Fredes, acompañado por Patricio Rodríguez, mientras que a Tigre le costaba prosperar en el campo. Pero, en la primera chance clara que tuvo, el "Matador" la cambió por gol. Iban veinte minutos, cuando Martín Galmarini trepó por derecha y cedió para Diego Morales, quien se internó en el área, remató a puerta e Hilario Navarro sacó. En el rebote, la pelota le quedó a Luna, jugador que definió al gol.
Tras ese tanto, Tigre pudo ampliar la ventaja seis minutos después, porque Galmarini bajó un pelotazo cruzado de izquierda a derecha, y en la medialuna tocó corto para el ingreso de Diego Ftacla, quien definió, pero Navarro se lució con una espectacular respuesta.
De allí hasta el final de la etapa no hubo jugadas contundentes. Si bien Tigre progresó en el campo, se sintió cómodo con la ventaja frente a un Independiente que no exigió nunca a la defensa local.
En el complemento y, en una ráfaga, Independiente se puso dio vuelta el marcador, dejando helada a la multitud que colmó el estadio.
Rodríguez desniveló permanentemente por izquierda y con dos intervenciones suyas, el conjunto visitante se puso 2 a 1. El primer grito de los Rojos se dio a los 4 minutos, cuando "Patito" definió al ángulo izquierdo de García. Seis minutos más tarde, el número diez visitante le picó la pelota por encima a García y metió el segundo.
De esta manera, Tigre pasó de estar peleando el desempate por el campeonato a tener que disputar una Promoción por la permanencia. Pero, Rodolfo Arruabarrena, consciente de lo que se jugaba, puso en cancha a Javier Carrasco, jugador que contribuyó en la levantada del equipo.
Así, el local llegó al empate. Iban 35 minutos, cuando Carrasco se metió en el área por derecha y Ferreyra tocó, de manera infantil, la pelota con la mano, provocando el penal para el rival. Morales anotó el empate y le dio tranquilidad al público del "Matador".
De allí hasta el final, y habiendo conseguido la permanecia, Tigre insistió por el triunfo, pero no pudo volver a vulnerar a Navarro.
El tiempo se acabó, pero se desató la fiesta en el estadio, homenajeando a un grupo de jugadores que, con trabajo y sacrificio, consiguió el ansiado alivio de la salvación.

Unión

2 - 2

Estudiantes




SANTA FE (DyN) -- Unión de Santa Fe igualó 2-2 en casa ante Estudiantes de La Plata y se mantuvo en Primera División una temporada más.
El equipo santafesino había llegado a la última fecha con chances de caer en la zona de Promoción, pero logró el empate ante el 'Pincha' y sigue en la máxima categoría del fútbol argentino.

San Lorenzo

3 - 1

San Martín





BUENOS AIRES  -- San Lorenzo zafó del descenso directo y jugará una Promoción, contra Instituto de Córdoba, al igual que su vencido, San Martín de San Juan, que lo hará ante Rosario Central, mientras que Banfield descendió de categoría.
El conjunto dirigido por Ricardo Caruso Lombardi superó 3-1 de local a San Martín y así pudo al menos llegar a la Promoción, para tratar de evitar bajar a la B Nacional.
Gastón Caprari abrió la cuenta para el visitante y Carlos Bueno, en dos ocasiones, y Walter Kannemann le dieron la victoria al dueño de casa.
El primer tiempo fue más vibrante que bien jugado, ya que ambos equipos buscaron, con planteos y estilos distintos, el triunfo. San Lorenzo lució nervioso, ansioso y desesperado; mientras que San Martín se mostró tranquilo, criterioso y punzante.
Es que al local sólo le servía ganar, en tanto que para los sanjuaninos el empate no era un mal resultado. Entonces, a partir del juego de ambos, más con lo que ocurría en otros estadios, el desarrollo se tornó dramático.
Los hinchas de San Lorenzo festejaron mucho el gol de Godoy Cruz a Atlético Rafaela, en Mendoza, y celebraron aún más los tres de Colón sobre Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires. Pero no podían gritar el propio, el de la salvación del descenso directo.
La primera emoción fuerte del encuentro se vivió a los 15 minutos cuando el delantero Emmanuel Gigliotti tuvo una situación inmejorable de marcar en un mano a mano que encontró una respuesta brillante del arquero Leonardo Corti.
Más allá de eso, a San Lorenzo le faltaron ideas futbolísticas y volumen de juego, algo que sí tuvo su rival pese a tener menos tiempo la pelota.
San Martín, a partir de un mejor funcionamiento y un manejo más criterioso del balón, llegó al gol. A los 27 minutos, tras una gran jugada entre Federico Poggi y Emmanuel Más, Caprari estableció el 1 a 0.
Pero 120 segundos más tarde, San Lorenzo alcanzó el empate con un tanto de Bueno, quien le cometió una clara infracción a Corti.
Justamente, el 1 a 1 desató la protesta de todo San Martín de San Juan, que tuvo como saldo negativo la expulsión de Bogado por exceso verbal. San Lorenzo, pese a jugar con un hombre de más, equivocó una y otra vez los caminos y no inquietó al arquero sanjuanino.
El entretiempo le vino bien al equipo de Caruso Lombardi. Y a los 10 minutos apareció la cabeza de Kannemann para poner el 2 a 1 y desatar la euforia del pueblo de Boedo.
Ese gol cambió todo: San Lorenzo ganó en solidez y tranquilidad; y San Martín quedó más expuesto y perdió en claridad.
Luego se sucedieron situaciones en ambos arcos, hubo cambios de nombres, y llegó otro gol de Bueno, a los 36 minutos, para asegurar el triunfo y un lugar en la Promoción, misma instancia que jugará San Martín de San Juan.
El broche de la tarde lo puso el pueblo cuervo con un cántico: "Jugadores, jugadores hoy vinimos a alentar, San Lorenzo es de Primera y de Primera no se va". Hoy dieron un paso importante para quedarse en la A.

Godoy Cruz M

1 - 3

A. Rafaela





MENDOZA (DyN) -- Un gol tempranero puso en apuros a Atlético de Rafaela pero revirtió rápido la desventaja, liquidó el pleito sin aprietos sobre Godoy Cruz por 3-1 en Mendoza y por primera vez logrará estar al menos dos años en Primera División.
Rubén Ramírez, de penal anotó la apertura para el Tomba, pero Fabricio Fontanini y Sebastián Carrera le dieron la tranquilidad a Rafaela de irse en ventaja al descanso.
En el segundo tiempo, Nicolás Castro selló la tranquilidad y la permanencia de la "Crema" en la máxima categoría.
Ni bien empezó el partido, se produjo el penal del arquero Sara a Castillón y que Tito Ramírez cristalizó en gol.
De allí a los 13 minutos Rafaela estuvo en zona roja aunque no en descenso directo, pero apareció Fontantini para aprovechar un rebote y empatar.
A los 33 llegó Carrera para conectar un centro y darle la tranquilidad a Rafaela y Castro, ya en el segundo tiempo, aprovechó otro centro para conectar al gol.
Rafaela se llevó de Mendoza la continuidad en la máxima categoría, y Godoy Cruz una derrota que refleja el fin de un semestre pobre en resultados.

Banfield

0 - 3

Colón de Santa Fe





BUENOS AIRES -- Banfield vivió una tarde para el olvido, porque perdió 3-0 ante Colón de Santa Fe, como local, y descendió a la B Nacional.
El árbitro suspendió el partido a los 38 minutos del segundo tiempo, porque los hinchas locales tiraron proyectiles desde la tribuna y los incidentes continuaron en las calles del barrio de Banfield, en el Sur del Gran Buenos Aires.
Tras advertencias, Federico Beligoy suspendió el partido que condenó a Banfield a jugar el Nacional B desde la próxima temporada.
Colón marcó los tres goles en el primer tiempo a través de Sebastián Prediger y Esteban "Bichi" Fuertes (2). El juez suspendió el juego, correspondiente a la 19ª y última fecha del Clausura, por incidentes en la tribuna local.
La derrota condenó a Banfield a jugar la próxima temporada en la Primera B Nacional porque terminó con un promedio de 1,245 sólo por encima de Olimpo de Bahía Blanca (1,103) y debajo de San Lorenzo (1,254) y San Martín de San Juan (1,263), que jugarán la promoción.
Banfield se mereció el descenso porque inició la temporada con un promedio que le permitía estar ajeno a las zonas de promoción y descenso, pero fue muy malo lo realizado por el equipo, que sólo reunió 22 unidades en 38 fechas.
El club que un año y medio atrás gritaba campeón de la mano de Julio Falcioni y con las figuras de Walter Erviti, el colombiano James Rodríguez, los uruguayos Santiago Silva y Sebastián Fernández, entre otros, hoy deja la categoría. Increíble.
En la búsqueda de culpables los hinchas descargaron su bronca hacia los dirigentes. Apuntaron al presidente, Carlos Portell, el vicepresidente, Marcos Acuña, y el secretario general, Martín Viñuales.
Les reprochan las peleas internas de la comisión directiva, que asumió en diciembre pasado después de una sinuosa elección donde el candidato opositor optó por no presentarse, y no haber buscado tocer la historia después de un torneo Apertura patético, donde el equipo sumó tan sólo 11 unidades.
También cuestionan la elección del entrenador uruguayo Eduardo Acevedo, que sólo sumó 8 puntos sobre 42 y las contrataciones de jugadores que nunca rindieron como Jonathan Gómez, Julián Guillermo, Agustín Alayes, Walter Acevedo, Juan Elluchans y Diego De Souza.
Inmerso en una crisis institucional inédita, el plantel no se pudo apartar de la situación en ningún momento. Demostró ser un equipo derrotado en todo el torneo, sin fuerzas, sin ideas y sin la capacidad para revertir la situación.
El partido fue un trámite para Colón, en la primera clara que tuvo Sebastián Prediger tomó un rebote desde afuera del área y de derecha la clavó al lado del palo derecho de Christian Luchetti.
Luego, llegaron los dos goles de Esteban Fuertes para decorar su retiro de la actividad y el partido estaba liquidado a los 30 minutos de la parte inicial.
Con ese panorama, la atención pasó a la cancha de San Lorenzo, que resolvió su compromiso con San Martín de San Juan (victoria por 3-1) y de esa forma determinó el descenso de Banfield.

Racing Club

1 - 2

Vélez Sarsfield




BUENOS AIRES -- Vélez Sarsfield hizo valer este sábado su mayor jerarquía y le ganó 2-1 en el Cilindro de Avellaneda a un Racing Club que para la próxima temporada necesita chapa y pintura.
Por la última fecha del torneo Clausura, Vélez se impuso en el parcial por una conquista de Federico Insúa, a los 37 minutos, y en la segunda parte volvió a desnivelar, a los 42, por un gol de Augusto Fernández, quien fue la figura de la cancha y probablemente afrontó su partido de despedida con la camiseta de los Fortineros, ya que todo parece indicar que continuará su campaña en el fútbol europeo.
El empate provisorio e insuficiente para la Academia lo consiguió Iván Pillud, a los 36 minutos del segundo período.
El equipo de Ricardo Gareca con este triunfo se colocó, de momento, a dos puntos de una cima doméstica, que se le tornó inalcanzable porque fue uno de los animadores de la Copa Libertadores de América, competencia de la que lo eliminó el Santos de Neymar en una llave reñida. En cambio, Racing volvió a perder, toda una mala costumbre en este torneo Clausura, a tal extremo que fue su décimo revés, en un total de 19 encuentros.
En el primer capítulo el elenco de Liniers dio muestras de su superioridad individual y colectiva y eso ocurre porque dispone de futbolistas como el pergaminense Fernández y el Pocho Insúa, además de un arquero, Marcelo Barovero, que se caracteriza por su estilo sobrio y altamente confiable.
Racing opuso voluntad, el deseo de salir de esta etapa gris, la que nada tiene que ver con las expectativas que habían depositado los académicos cuando tomó el timón un conductor con tanta historia en la institución y el fútbol argentino como Alfio Basile.
Pero al Coco le fue tan mal que se tuvo que ir rápido y Luis Zubeldía llegó para poner en marcha un ciclo de renovación y cambio, que se potenciará para atender las urgencias que demandará la temporada 2012-2013.
En el primer tanto, Augusto desbordó por derecha, mandó un centro hacia atrás que dejó pasar Mauro Obolo e Insúa resolvió de zurda frente a Sebastián Saja, el capitán y el referente a partir del cual se intentara sostener la reconstrucción de Racing equipo.
Racing ofreció una sonrisa cuando el prometedor Valentín Viola penetró por el sector derecho y mandó un centro que Pillud conectó de cabeza con eficacia para poner el 1-1, premido a su aparición sorpresiva en el área del adversario.
Pero todo volvió a la normalidad cuando el defensor paraguayo Marcos Cáceres perdió la pelota, Brian Ferreira lo desbordo y el tributo que recibió Fernández le sirvió para establecer el justo y definitivo 2-1.

Newell's Old Boys

0 - 0

Lanús





ROSARIO -- Newell's Old Boys y Lanús cerraron este viernes con un 0-0 en el Coloso Marcelo Alberto Bielsa una campaña en el torneo Clausura que fue alentadora para los rosarinos y decepcionante para los granates.
El equipo de Gerardo Martino se convirtió inesperadamente en uno de los animadores de esta competencia doméstica y para ese rendimiento reconfortante mucho tuvo que ver la tarea del ex seleccionador de Paraguay.
Lanús se armó como para buscar satisfacciones grandes en el Clausura y en la Copa Libertadores de América, pero tuvo una producción opaca en uno y en otro frente, a tal extremo que el del Parque de la Independencia fue el último cotejo de Gabriel Schurrer al frente del elenco sureño.
En este encuentro propiamente dicho, Newell's mereció ganar, pero no lo hizo por la oposición que le presentó el arquero visitante Agustín Marchesín cuando fue exigido, no por una cuestión de cantidad, pero si porque hubo llegadas claras de los locales.
El conjunto Leproso totalizó 32 puntos, por lo que, de momento, quedó a tres unidades de la cima, aunque con un juego más afrontado.
Lanús, en cambio, sólo consiguió 26 unidades y por eso a partir del próximo Apertura en el banco como conductores estarán sentados los Mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto.
Newell's buscó la victoria, pero el comienzo de las acciones fue a todo ritmo y eso ocurrió porque ninguno de los dos tenía mucho que perder.
Primero tuvo una situación propicia Lanús. Hubo un desborde por derecha del paraguayo Eduardo Ledesma, el centro hacia atrás lo recibió Guido Pizarro y su remate lo despejó Sebastián Peratta en gran reacción.
A los 11 contestó Newell's, primero con Maximiliano Urruti en un mano a mano que tapó magistralmente Marchesín y en la jugada siguiente el guardavalla granate le quitó la oportunidad a Fabián Muñoz.
En la media hora restante pareció que ambos equipos se habían olvidado de jugar al fútbol y pensaban más en las vacaciones, ya que se tornaron imprecisos y no se arrimaron hasta los arcos.
En el período final el desarrollo fue al comienzo intrascendente, pero a los 23 Urruti definió en forma deficiente tras una habilitación de Mauricio Sperduti.
A los 28 quien insistió fue Pablo Pérez para los anfitriones y su disparo pegó en el travesaño.
Claro que a los 32 el que casi convirtió fue Lanús, pero el cabezazo de Paolo Goltz dio en el horizontal.
De todos modos, como para dar otra muestra de que Newell's fue mejor, en este compromiso y en este campeonato, quien disparó hacia la red sobre la hora fue Víctor Figueroa, pero de nuevo intervino Marchesín y ratificó este 0-0 con una atajada idónea, arrojándose abajo y a su derecha.
Así se despidió de la temporada un Newell's que creció y una Lanús que debe revitalizarse de la mano de los Mellizos.

Olimpo

0 - 0

Argentinos




BAHIA BLANCA (DyN) - - Olimpo y Argentinos Juniors igualaron este viernes 0 a 0 en el encuentro correspondiente a la última fecha del torneo Clausura, que marcó la despedida del conjunto bahiense de Primera División.
Con la suerte de ambos echada, el encuentro fue de malo a malísimo a medida que fueron transcurriendo los minutos, sin que alguien de Olimpo o Argentinos intentara al menos romper con ese oscuro panorama.
Una muestra de lo que fue el partido estuvo reflejo en la ausencia de situaciones de gol y para demostrarlo alcanzará con decir que Argentinos tuvo su situación más clara a los 5 minutos del segundo tiempo, cuando Fabián Bordagaray no supo sacarle provecho a un mano a mano con Matías Ibáñez.
Tampoco le fue en zaga a Olimpo, equipo que dispuso de su chance a los 47 del complemento, cuando un tiro libre muy bien ejecutado por David Vega fue contenido por el arquero Luis Ojeda. Claro que en el primer tiempo tuvo una, pero el árbitro Pablo Díaz se equivocó y anuló un gol legítimo de Vega por considerar que el volante estaba fuera de juego.
A Argentinos el partido le sirvió de poco y nada, a Olimpo para probar a juveniles como Matías López, Leandro Filippini y Eric Verón, pensando ya en el equipo con el cual regresar a la máxima categoría del fútbol argentino la próxima temporada.
Fecha 19
Viernes  22.06.2012


Sábado  23.06.2012

Domingo  24.06.2012









Argentina

Primera A - Torneo Clausura 2012

GENERALESLOCALVISITANTE
POS.EQUIPOPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTS
1 1911533015381073017724942313814
2 191063291536107212192393428613
3 199642615331033481012963018521
4 1996430203395221611171044214916
5 19964211333106311462193337712
6 1995526193296211352010334131412
7 197842418291062213720916211119
8 197661715279342651310424111014
9 197662324279432991510334141512
10 197571918269513128161024471010
11 1951042120259360128151024491210
12 1967622232594321410151024481310
13 196672624241053218121891358126
14 196671720241035211914931561110
15 1964921292294141114131023510159
16 195592228209423118141013611206
17 1954101927191033410111292169167
18 19289112514102447111090454144
19 1934122034139324141711100286172
20 19251215371110055619592079186

Primera División de Argentina Tabla de descenso

EquiposTotalTorneo Clausura 2012Torneo Apertura 2011Torneo Clausura 2011Torneo Apertura 2010Torneo Clausura 2010Torneo Apertura 2009
EQUIPOPROMEDIOPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJ
Vélez Sarsfield1.8158207114331931193919431927193419
Estudiantes La Plata1.6667190114271923192419451940193119
Lanús1.5614178114261929193519281929193119
Argentinos Juniors1.5439176114271922193019241941193219
Boca Juniors1.5439176114331943192819251920192719
Belgrano de Córdoba1.447455382419311900000000
Arsenal de Sarandí1.4474165114381924192519321919192719
Colón de Santa Fe1.4211162114291931192119261921193419
Newell's Old Boys1.3947159114321916191619261930193919
Independiente1.3860158114201927192919141934193419
All Boys1.38161057633192119251926190000
Godoy Cruz de Mendoza1.3509154114141924193419291937191619
Unión de Santa Fe1.315850382519251900000000
Atletico Rafaela1.315850382419261900000000
Racing Club1.2982148114191931192319291929191719
Tigre1.271914511436192719251925192419819
San Martín de San Juan1.263248382219261900000000
San Lorenzo1.2544143114251919192319241920193219
Banfield1.2456142114111911192719201932194119
Olimpo de Bahía Blanca1.0132777613191619301918190000

  • Los equipos ubicados en los dos últimos puestos (19º y 20º) al finalizar el Torneo Clausura 2012descenderán directamente al Nacional B.
  • Los equipos que terminen ubicados 17º y 18º al finalizar el Torneo Clausura 2012 jugarán repechajes por no descender frente a equipos del Nacional B

Campeones del fútbol argentino

Todos los campeones del fútbol argentino en el profesionalismo

Torneo
Campeón
Sub
Torneo
Campeón
Sub
Apertura 2011
Boca (43)
Racing (31)
Clausura 2012
Arsenal (38)
Tigre (36)
Apertura 2010
Estudiantes (45)
Vélez
(43)
Clausura 2011
Vélez (39)
Lanús (35)
Apertura 2009
Banfield
(41)
Newell's
(39)
Clausura 2010
Argentinos (41)
Estudiantes (40)
Apertura 2008 (6)
Boca Juniors (39)
Tigre
(39)
Clausura 2009
Vélez
(40)
Huracán
(38)
Apertura 2007
Lanús
(38)
Tigre
(34)
Clausura 2008
River Plate (43)
Boca Juniors (39)
Apertura 2006 (5)
Estudiantes (44)
Boca Juniors (44)
Clausura 2007
San Lorenzo (45)
Boca Juniors (39)
Apertura 2005
Boca Juniors (40)
Gimnasia LP (37)
Clausura 2006
Boca Juniors (43)
Lanús (35)
Apertura 2004
Newell's
(36)
Vélez
(34)
Clausura 2005
Vélez
(39)
Banfield (33)
Apertura 2003
Boca Juniors (39)
San Lorenzo (36)
Clausura 2004
River Plate (40)
Boca Juniors (36)
Apertura 2002
Independiente (43)
Boca Juniors (40)
Clausura 2003
River Plate (43)
Boca Juniors (39)
Apertura 2001
Racing Club (42)
River Plate (41)
Clausura 2002
River Plate (43)
Gimnasia LP (37)
Apertura 2000
Boca Juniors (41)
River Plate (37)
Clausura 2001
San Lorenzo (47)
River Plate (41)
Apertura 1999
River Plate (44)
R.Central (43)
Clausura 2000
River Plate (42)
Independiente (36)
Apertura 1998
Boca Juniors (45)
Gimnasia LP (36)
Clausura 1999
Boca Juniors (44)
River Plate (37)
Apertura 1997
River Plate (45)
Boca Juniors (44)
Clausura 1998
Vélez
(46)
Lanús
(40)
Apertura 1996
River Plate (46)
Independiente (37)
Clausura 1997
River Plate (41)
Colón
(35)
Apertura 1995 (**)
Vélez
(41)
Racing Club (35)
Clausura 1996
Vélez
(40)
Gimnasia LP (39)
Apertura 1994
River Plate (31)
San Lorenzo (26)
Clausura 1995
San Lorenzo (30)
Gimnasia LP (29)
Apertura 1993
River Plate (24)
Vélez
(23)
Clausura 1994
Independiente (26)
Huracán
(25)
Apertura 1992
Boca Juniors (27)
River Plate (23)
Clausura 1993
Vélez
(27)
Independiente (24)
Apertura 1991
River Plate (31)
Boca Juniors (24)
Clausura 1992
Newell's
(29)
Vélez
(27)
1990/91
Newell's
Boca Juniors
-
-
-
1989/90
River Plate (53)
Independiente (46)
-
-
-
1988/89 (*)
Independiente (84)
Boca Juniors (76)
-
-
-
1987/88
Newell's
(55)
San Lorenzo (49)
-
-
-
1986/87
R. Central
(49)
Newell's
(48)
-
-
-
1985/86
River Plate (56)
Newell's
(46)
-
-
-
Nacional 1985
Argentinos
Vélez
-
-
-
Nacional 1984
Ferro
River Plate
Metropolitano 1984
Argentinos (51)
Ferro
(50)
Nacional 1983
Estudiantes
Independiente
Metropolitano 1983
Independiente (48)
San Lorenzo (47)
Nacional 1982
Ferro
Quilmes
Metropolitano 1982
Estudiantes (54)
Independiente (52)
Metropolitano 1981
Boca Juniors (51)
Ferro
(49)
Nacional 1981
River Plate
Ferro
Metropolitano 1980
River Plate (51)
Huracán
(42)
Nacional 1980
R.Central
Racing (Cór)
Metropolitano 1979
River Plate
Vélez
Nacional 1979
River
Unión
Metropolitano 1978
Quilmes (54)
Boca Juniors (53)
Nacional 1978
Independiente
River Plate
Metropolitano 1977
River Plate (63)
Independiente (61)
Nacional 1977
Independiente
Talleres
Metropolitano 1976
Boca Juniors
Huracán
Nacional 1976
Boca Juniors
River Plate
Metropolitano 1975
River Plate (55)
Huracán (51)
Nacional 1975
River Plate
Estudiantes
Metropolitano 1974
Newell's
R.Central
Nacional 1974
San Lorenzo
R.Central
Metropolitano 1973
Huracán (46)
Boca Juniors (42)
Nacional 1973
R.Central
River Plate
Metropolitano 1972
San Lorenzo (49)
Racing Club (43)
Nacional 1972
San Lorenzo
River Plate
Metropolitano 1971
Independiente (50)
Vélez (49)
Nacional 1971
R.Central
San Lorenzo
Metropolitano 1970
Independiente (27)
River Plate (27)
Nacional 1970
Boca Juniors
R.Central
Metropolitano 1969
Chacarita
River Plate
Nacional 1969
Boca Juniors (29)
River Plate (27)
Metropolitano 1968
San Lorenzo
Estudiantes
Nacional 1968
Vélez
River Plate
Metropolitano 1967
Estudiantes
Racing Club
Nacional 1967
Independiente
Estudiantes
1966
Racing Club (61)
River Plate (59)
-
-
-
1965
Boca Juniors (50)
River Plate (49)
-
-
-
1964
Boca Juniors (44)
Independiente (38)
-
-
-
1963
Independiente (37)
River Plate (35)
-
-
-
1962
Boca Juniors (43)
River Plate (41)
-
-
-
1961
Racing Club (47)
San Lorenzo (40)
-
-
-
1960
Independiente (41)
River Plate (39)
-
-
-
1959
San Lorenzo (45)
Racing Club (38)
-
-
-
1958
Racing Club (41)
Boca Juniors (38)
-
-
-
1957
River Plate (46)
San Lorenzo (38)
-
-
-
1956
River Plate (43)
Lanús (41)
-
-
-
1955
River Plate (45)
Racing Club (38)
-
-
-
1954
Boca Juniors (45)
Independiente (41)
-
-
-
1953
River Plate (43)
Vélez (39)
-
-
-
1952
River Plate (40)
Racing Club (39)
-
-
-
1951 (4)
Racing Club (44)
Banfield (44)
-
-
-
1950
Racing Club (47)
Boca Juniors (39)
-
-
-
1949
Racing Club (49)
River Plate (43)
-
-
-
1948
Independiente (41)
River Plate (37)
-
-
-
1947
River Plate (48)
Boca Juniors (42)
-
-
-
1946
San Lorenzo (46)
Boca Juniors (42)
-
-
-
1945
River Plate (46)
Boca Juniors (42)
-
-
-
1944
Boca Juniors (46)
River Plate (44)
-
-
-
1943
Boca Juniors (45)
River Plate (44)
-
-
-
1942
River Plate (46)
San Lorenzo (40)
-
-
-
1941
River Plate (44)
San Lorenzo (40)
-
-
-
1940
Boca Juniors (55)
Independiente (47)
-
-
-
1939 (3)
Independiente (56)
River y Huracán (50)
-
-
-
1938
Independiente (53)
River Plate (51)
-
-
-
1937
River Plate (58)
Independiente (52)
-
-
-
1936 (2)
River Plate
San Lorenzo
-
-
-
1935
Boca Juniors (58)
Independiente (55)
-
-
-
1934
Boca Juniors (55)
Independiente (54)
-
-
-
1933
San Lorenzo (50)
Boca Juniors (49)
-
-
-
1932 (1)
River Plate (50)
Independiente (50)
-
-
-
1931
Boca Juniors (50)
San Lorenzo (45)
-
-
-


No hay comentarios: