lunes, 18 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Croacia

0 - 1

España







Casillas sostiene el pase a cuartos de España


La vigente campeona de Europa accede a la fase eliminatoria como primera clasificada del Grupo C tras un choque lleno de tensión.


España estará en los cuartos de final de la UEFA EURO 2012, pero con más sufrimiento y nervios que nunca. La vigente campeona de Europa venció por 1-0 a Croacia con un tanto de Jesús Navas en el 88', un resultado que no refleja la tensión vivida por la selección española en el Arena Gdansk. El combinado de Vicente Del Bosque accede a la fase eliminatoria como primera del Grupo C y jugará en Donetsk ante el segundo del Grupo D. Croacia queda eliminada.
España salió con el mismo once que se exhibió ante la República de Irlanda, señal de continuidad con una alineación que ganó y convenció. Pero poco tuvo que ver aquel partido con éste ante los balcánicos. Durante todo el primer tiempo España dispuso del balón a su antojo, con combinaciones eternas en busca de una grieta en el planteamiento croata que no encontró. La selección de Slaven Bilić desechó el balón y se ocupó de cerrar los espacios con un mayor rigor táctico de lo que lo hicieron los irlandeses. Su objetivo primordial era no encajar, el secundario, si es que llegaba, era salir rápido a la contra. Su alineación, sin su delantero Nikica Jelavić para colocar un hombre más contención, dejó claras sus intenciones.
Andrés Iniesta ejerció de desatascador en los primeros compases, pero Bilić demostró tener aprendida la lección y colocó a varios de sus hombres cerrando la carrera del manchego, que aún así se las arregló para iniciar las hostilidades con un suave disparo en el 11’. Tras el primer cuarto de hora, el partido ya se había convertido en un rondo un tanto engañoso. España disfrutaba de balón a su antojo, pero siempre alejado del área rival, con un poca profundidad y desborde, muy previsible. Fernando Torres lo intentó en una acción individual en el 22’ y poco después Sergio Ramos y Gerard Piqué se descolgaron de la defensa para probarlo desde la lejanía.
De los croatas apenas hubo noticias en este primer acto. Casillas fue un actor secundario que sólo intervino en un tímido intento de Ognjen Vukojević en el 26’. Los Luka Modrić, Mario Mandžukić o Ivan Rakitić se centraron únicamente en tapar huecos, corriendo detrás del balón y sin opción para sacar a relucir su calidad. Pero antes del descanso llegaron noticias desde Poznan, donde un tanto de Antonio Cassano para Italia dejaba a los balcánicos fuera del torneo y relegaba a España a la segunda plaza. Un nuevo escenario se abría en el Grupo C y en el Arena Gdansk.
Tras la reanudación España cometió el mismo error en sus primeros ataques, insistir por el medio, facilitando el trabajo a una Croacia que acumulaba hombres en este parte del campo. La tensión era grande, más todavía cuando se mezcló con el miedo en una ocasión que encogió el corazón de los aficionados españoles. Tras una pérdida española Luka Modrić armó un contraataque que terminó con un preciso pase con el exterior a la cabeza de Ivan Rakitić. El jugador del Sevilla FC dispuso de un testarazo a bocajarro, pero se encontró con el guante de un Iker Casillas disfrazado una vez más de salvador.
Vicente del Bosque tiró de plan B y sacó del campo a Torres para abrir el campo y buscar la profundidad de Jesús Navas. En zona de remate llegaba el turno de Cesc Fàbregas. Croacia, que necesitaba la victoria, hizo lo propio y metió el campo a Jelavić e Ivan Perišić. Los balcánicos al fin salían de su cueva, donde se habían resguardado con un gran trabajo colectivo. En el último tramo el cansancio ya era evidente en ambos combinados, que buscaron el tanto con más insistencia que nunca. Cesc se complicó en una definición que necesitaba rapidez y en el otro lado Perišić se encontró con Casillas en una buena volea. Con los nervios a flor de piel, y con Croacia volcada, Fábregas encontró a Iniesta en una contra y el manchego cedió el balón a Navas para certificar el pase español en el 88’. La vigente campeona continuará su defensa del trono en Donetsk, donde ya le espera el segundo clasificado del Grupo D. La lucha por la triple corona sigue viva.

Goles

CroaciaEspaña
 Jesús Navas (88')

Italia

2 - 0

Irlanda





Cassano lleva a Italia a cuartos


El creador de la Juventus asistió a Antonio Cassano para convertir el gol de la tranquilidad y certificar la clasificación de los transalpinos.


Italia selló su pase a los cuartos de final tras vencer en la última jornada del Grupo C de la UEFA EURO 2012 a la República de Irlanda por 2-0 en el Estadio Municipal de Poznan en un encuentro en el que los de Cesare Prandelli sufrieron durante varios minutos, pero gracias a su victoria, y a que España derrotó a Croacia por 0-1, los transalpinos se hicieron con la segunda plaza y jugarán los cuartos de final frente al primero del Grupo D el domingo 24 de junio a las 20:45 HEC. El gol de Antonio Cassano a pase de Andrea Pirlo selló el pase de Italia para la ronda de eliminatorias de la UEFA EURO 2012pero Mario Balotelli sentenció en el 90 a la salida de otro córner.
El inicio del partido mostró a una República de Irlanda ambiciosa que buscaba lograr sus primeros puntos en el Grupo C en un encuentro importante debido a que Damien Duff llegaba a su encuentro 100 con la selección y Robbie Keane le cedió el brazalete de capitán para la cita. Ya en el minuto 3, el propio Duff puso una falta cerrada desde la derecha que la zaga italiana sacó con apuros. El acoso de los de Giovanni Trapattoni volvió en tres minutos intensos (entre el 22 y el 25) con Aiden McGeady y Kevin Doyle tratando de conectar, pero los irlandeses no llegaron a acertar.
La tendencia cambió a la media hora de juego y Pirlo cogió el timón del envite con Claudio Marchisio y Daniele De Rossi muy móviles por detrás de Antonio Di Natale y Cassano en la punta de los italianos. Tras un aviso en el que Di Natale dribló a Shay Given y su disparo cruzado fue sacado cerca de la línea por Sean St Ledger, el delantero del AC Milan Cassano efectuó un disparo potente desde fuera del área que terminó en saque de esquina.
Y ahí apareció la fantasia de Pirlo. El guante del futbolista de 33 años puso un centro al primer palo para que Cassano prolongase de cabeza, tocase Given, la pelota topase con el larguero y Duff sacase desde dentro de la portería. Llegó el ansiado gol de la victoria italiano y, como casi siempre, con Pirlo como actor principal. El pase a Cassano se convirtió en la segunda asistencia del jugador de la Juventus, además del gol que convirtió de libre directo frente a Croacia.
En el inicio de segundo acto Italia tuvo la oportunidad de sentenciar, pero De Rossi y Di Natale no acertaron en sus tentativas. No en vano, y a falta de once minutos, Keith Andrews disparó una falta lejana en la que Gianluigi Buffon sacó con los puños para el alivio de una afición italiana que se hubiese quedado fuera con el empate. Ya en el minuto 90, Balotelli sentenció tras otro saque de esquina botado por Alessandro Diamanti.
La creatividad de Pirlo volvió a ser clave en la selección italiana y gracias a su asistencia a Cassano y al gol postrero del delantero del Manchester City FC los transalpinos estarán en cuartos de final pese a iniciar la jornada como terceros y certificar su pase como segundos del Grupo C.

Goles

ItaliaIrlanda
Antonio Cassano (35') 
Mario Balotelli (90') 
Posiciones






 Calendarios




Inglaterra

vs

Ucrania





Rooney se suma al ataque de Inglaterra ante una Ucrania obligada a ganar


MADRID -- Inglaterra, que recupera a su sancionada estrella atacante Wayne Rooney en el intento de obtener al menos un punto, y Ucrania, que confía en el veterano Andríy Shevchenko para lograr el triunfo, dirimirán el pase a los cuartos de final, en un partido dramático para ambos.
De salida, en la última jornada de la fase de grupos, las cosas se le presentan más favorables al combinado inglés, que ocupa la segunda plaza del Grupo D y a quien le basta el empate para acceder a cuartos de final. A la anfitriona Ucrania, tercera clasificada a un punto de Inglaterra, en cambio, sólo le sirve el triunfo.
Será, pues, un partido dramático ya que el pase de uno excluirá al otro.
En Inglaterra la gran novedad ara el seleccionador Roy Hodgson es Wayne Rooney, segundo máximo goleador de la última liga inglesa con 27 goles y que una vez cumplidos sus dos partidos de sanción en la fase final se sumará al ataque de los Tres Leones para tratar de sellar ante Ucrania su pase.
El delantero, de 26 años, ha desempeñado un papel crucial esta temporada en los "diablos rojos" (Manchester United), si bien su temperamento le perdió en el último partido de clasificación para la Eurocopa con la selección, que se cruzará con el grupo de España en cuartos si supera la fase de grupos.
Rooney vio una tarjeta roja directa por propinar una patada en el centro del campo al montenegrino Miodrag Dzudovic y recibió una sanción de tres partidos que, finalmente, la UEFA redujo a dos, lo que le permite disputar el último choque de la fase de grupos del europeo.
La incorporación del delantero es un alivio para el seleccionador inglés que, tan solo un mes después de ponerse al frente del equipo, ha llegado a la Eurocopa con siete de los teóricos titulares descartados por lesión.
Entre los futbolistas ingleses que sí han podido viajar con la selección, Theo Walcott, autor del segundo gol de los Tres Leones frente a Suecia, es la duda más preocupante para Hodgson de cara al duelo contra Ucrania debido a unas molestias en la rodilla.
Ucrania saltará al campo del Donbass Arena, en Donetsk, decidida a no repetir la suerte del otro país anfitrión, Polonia, que se despidió de la Eurocopa ya en la fase de grupo al perder el sábado su último encuentro ante la República Checa.
Los hombres dirigidos por el mítico Oleg Blokhin, que sorprendieron en su primer partido al imponerse a la siempre complicada Suecia (2-1), necesitan para ello una victoria ante Inglaterra para continuar su periplo en la que es su primera Eurocopa.
"No tenemos nada que perder. Lo único que necesitamos es ganar. Nos dejaremos el alma en este duelo", dijo contundente el delantero ucraniano, Andriy Voronin, citado por la prensa digital ucraniana.
El jugador estrella de la selección Andríy Shevchenko, que hizo los dos goles a Suecia en el primer partido, es duda para el encuentro ante la escuadra inglesa. Según el entrenador de los anfitriones, será el veterano exmilanista de 35 años quién decida si salta al campo ante los problemas de dolor de espalda que sufre.
"Vamos a darle batalla a Inglaterra. No puedo asegurar si vamos a ganar o no pero lo que sí puedo garantizar es el total compromiso de todos y cada uno de los jugadores ante su afición", dijo Blokhin, uno de los mejores jugadores del fútbol soviético, Balón de Oro en la era de Cruyf y Beckenbauer.
El técnico adelantó que habrá cambios en el once inicial del conjunto que viste de azul y amarillo, que buscará romper la maldición que le persigue en el nuevo estadio del centro industrial de Ucrania, donde no ha ganado ninguno de los cuarto partidos que ha disputado.
"Cada equipo tiene sus debilidades. Los ingleses han encajado tres goles en dos partidos y esto bien para nosotros. Pero también han marcado cuatro, por lo que hay que poner especial atención en la defensa", dijo hoy el atacante ucraniano Marko Devic en entrevista al canal de televisión "Ucrania".
- Alineaciones probables:
INGLATERRA: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Gerrard, Parker; Walcott o Milner, Rooney, Young; Welbeck.
UCRANIA: Pyatov; Selin, Khacheridi, Mikhalik, Gusev; Konoplianka, Tymoschuk, Yarmolenko, Nazarenko, Voronin, Shevchenko o Devic.
ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN).
HORARIO: 20.45 CET (18.45 gmt).
ESTADIO: Donbass Arena (Donetsk).

Suecia

vs

Francia





Francia a sellar el pase a cuartos ante la eliminada Suecia


MADRID -- Francia saltará al Olímpico de Kiev con todo a favor para sellar su pase a los cuartos de final de la Eurocopa ante una Suecia eliminada, frente a la que incluso puede tener la opción de especular para evitar el cruce con España, la actual campeona de Europa y del mundo.
Los "Bleus", que encadenan una histórica serie de 23 partidos sin perder, tiene prácticamente sellada la clasificación, que deberán confirmar mañana ante una Suecia matemáticamente eliminada y con la tranquilidad que otorga el hecho de afrontar el encuentro como líderes de grupo, con los mimos puntos que Inglaterra (4).
La victoria, el empate e incluso una derrota por la mínima de los de Laurent Blanc ante Zlatan Ibrahimovic y compañía bastarán para que los galos no tengan que hacer las maletas anticipadamente, como les ocurrió en el Mundial de Sudáfrica 2010.
El partido en Kiev, en el Estadio Olímpico en el que se celebrará la final de la Eurocopa el próximo 1 de julio, se trata de un partido que puede suscitar las suspicacias ya que el técnico francés podría dar descanso a varios de sus titulares y, de paso, favorecer un resultado que les evitara el paso con "La Roja".
Sin embargo, Blanc apela a la profesionalidad y no quiere oír hablar de cálculos para evitar a ninguna selección.
"No perdamos de vista cuál es nuestro objetivo. Vamos a preparar el partido con la mayor seriedad posible, para ganarlo, alineando el mejor equipo posible contra los suecos", sostiene Blanc.
Se trata de un discurso al que se adhieren con menos firmeza sus jugadores, que apelan a la confianza acumulada a base de resultados para doblegar a cualquier rival pero que no hacen ascos a evitar el "coco" que es el equipo que dirige Vicente del Bosque.
"Primero es necesario clasificarse. España es un equipo temible, es el actual campeón, el equipo al que todos quieren ver jugar. Si podemos evitarlo, lo intentaremos", sostiene el lateral francés del Manchester City Gaël Clichy.
Sortear a España no es plato de mal gusto, pero tampoco el objetivo principal para una selección joven que se ve con potencial para llamar la atención en el campeonato continental.
"Sin ser demasiado pretencioso o arrogante, tenemos cualidades que hemos demostrado en los últimos 23 partidos. De todas formas, hablamos de Croacia e Italia, que no son países pequeños", agrega Chichy.
Eliminada tras perder contra Ucrania e Inglaterra, a Suecia no le queda otro objetivo que intentar maquillar un poco su papel y no volverse a casa sin puntos.
Suecia se adelantó en los dos partidos, pero no supo mantener su ventaja y acabó perdiendo, en gran parte por la fragilidad de su defensa, que ha encajado cinco goles, una cifra exagerada para un equipo que suele hacer gala de una zaga sólida.
Por ahí han ido buena parte de las críticas a la selección sueca, que no han sido tan fuertes como para exigir la salida de Erik Hamrén, al que los medios han dado un voto de confianza para que continúe con su apuesta por un juego más vistoso en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.
Ahí estará Ibrahimovic, que ha insistido en que continuará en la selección y como capitán en contra de algunos rumores.
Pese a las apelaciones típicas a luchar por el honor, el ambiente en Suecia es bastante relajado, como refleja el hecho de que el central Jonas Olsson recibió permiso para viajar a su país para presenciar el nacimiento de su primer hijo, aunque ya ha regresado.
La incógnita es qué equipo alineará Hamrén, que podría optar por introducir varios cambios. Uno seguro parece la salida del once titular de Elmander, quien ha llegado muy justo tras romperse hace poco más de un mes un metatarsiano, lo que ha provocado el malestar de su club, el Galatasaray turco.
-- Alineaciones probables:
SUECIA: Wiland; Martin Olsson, Mellberg, Jonas Olsson, Granqvist; Svensson, Källström; Toivonen, Ibrahimovic, Wilhemsson; y Hysén o Rosenberg.
FRANCIA: Lloris; Debuchy, Rami, Mexès, Clichy; A. Diarra, Cabaye, Ménez, Nasri, Ribéry; y Benzema.
ÁRBITRO: Pedro Proença (POR)
ESTADIO: Estadio Olímpico (UCR)
HORA: 20.45.

Segunda fase


Cuartos de finalSemifinalesFinal
 21 al 24 de junio 27 y 28 de junio 1 de julio
          
Varsovia21 de junio    
 Bandera de la República Checa República Checa 
Donetsk27 de junio
 Bandera de Portugal Portugal  
 Bandera de ? Ganador 25 
Donetsk23 de junio
  Bandera de ? Ganador 27  
 Bandera de España España 
Kiev1 de julio
 Bandera de ? 2° Grupo D  
 Bandera de ? Ganador 29 
Gdańsk22 de junio
  Bandera de ? Ganador 30 
 Bandera de Alemania Alemania 
Varsovia28 de junio
 Bandera de Grecia Grecia  
 Bandera de ? Ganador 26 
Kiev24 de junio
  Bandera de ? Ganador 28  
 Bandera de ? 1° Grupo D 
 Bandera de Italia Italia 

Eurocopa - Goles - 2012

junio 18, 2012
Pos.JugadorEquipoGoles
1Mario GomezAlemania3
Mario MandzukicCroacia3
Alan DzagoevRusia3
4Andriy ShevchenkoUcrania2
Cristiano RonaldoPortugal2
Fernando TorresEspaña2
Cesc FábregasEspaña2
Nicklas BendtnerDinamarca2
Michael Krohn-DehliDinamarca2
Vaclav PilarRepública Checa2
Petr JiracekRepública Checa2
12Joleon LescottInglaterra1
Rafael Van der VaartHolanda1
Zlatan IbrahimovicSuecia1
Andrea PirloItalia1
Antonio CassanoItalia1
Hélder PostigaPortugal1
Robin Van PersieHolanda1
Antonio Di NataleItalia1
Sean St. LedgerIrlanda1
Jesús NavasEspaña1
Roman PavlyuchenkoRusia1
Nikica JelavicCroacia1
Lukas PodolskiAlemania1
Samir NasriFrancia1
David SilvaEspaña1
PepePortugal1
Giorgos KaragounisGrecia1
Theo WalcottInglaterra1
Theofanis GekasGrecia1
Yohan CabayeFrancia1
Jérémy MenezFrancia1
Roman ShirokovRusia1
Andrew CarrollInglaterra1
Mario BalotelliItalia1
Jakub BlaszczykowskiPolonia1
VarelaPortugal1
Lars BenderAlemania1
Danny WelbeckInglaterra1
Olof MellbergSuecia1
Dimitris SalpingidisGrecia1
Robert LewandowskiPolonia1


No hay comentarios: