lunes, 25 de junio de 2012

Semifinales de lujo en la Euro España-Portugal y Alemania-Italia


Semifinales de lujo

España, Portugal, Italia y Alemania buscan su lugar en la final



MADRID -- Ya están listas las semifinales de la Eurocopa: Portugal-España y Alemania-Italia. O lo que es lo mismo, los primeros y segundos del grupo B y C. Los pronósticos se están cumpliendo. España y Alemania llegaban con el cartel de favoritas y ya han asegurado su presencia entre los cuatro mejores. Lo mismo Portugal e Italia. La presencia de ésta última, además, es una gran noticia para el fútbol porque lo ha hecho jugando muy bien en contra a lo que ha sido su historia.
En cuanto a la campeona de Europa aún no se la ha visto desplegar un fútbol atractivo, excepto el día que goleó a Irlanda. Lo mejor de España ha sido su capacidad para conseguir resultados. Esta está siendo su virtud: saber competir y manejar los partidos a su antojo. Contra Francia fue una nueva demostración de ello. Xabi Alonso marcó al poco de empezar y a partir de entonces la Roja aguantó el marcador en base a su facilidad técnica y táctica para tener la pelota y que el rival no genere ocasiones. Casillas con un gol en contra está viviendo una Euro muy tranquila gracias a la seguridad defensiva del equipo, donde Sergio Ramos está destacando por encima de todos.
No obstante, tanta posesión y circulación de balón no sirve, como está pasando, porque no hay velocidad y profundidad en las acciones. La ausencia de Villa se está acusando, porque con él en el campo había una referencia arriba y estaba en armonía con ese fútbol de toque que practica España e imprimía esa rapidez que está faltando. Fernando Torres no es un delantero de esas características y por eso Del Bosque ha preferido el falso nueve en los partidos importantes con Fábregas en ese papel.
Contra Portugal la estrategia ya la tiene definida Del Bosque: ser fuertes atrás, no perder balones tontos en la zona medular y en ataque ser más incisivos, más directos y contundentes. O sea, que no habrá tanto sobeteo de balón y sí se hace que sea con movimientos rápidos y cerca de la portería portuguesa.
España ya tiene una experiencia negativa donde cayó 4-0 en noviembre del 2010. Portugal hará lo mismo que esa vez: presionar y robar rápido para lanzar contragolpes donde Cristiano marque las diferencias. Y esto es lo que la Roja debe evitar. Si lo consigue la final estará cerca.
La otra semifinal se presenta muy abierta. Alemania no lo tendrá nada fácil para vencer a la nueva Italia. Excelente el papel de los azurri en esta Eurocopa. Prandelli ha dotada a Italia de una nueva manera de ver el fútbol. Si bien el orden táctico y la intensidad con la que ha triunfado permanecen, ahora las victorias llegan desde el dominio del balón. Y es que la selección italiana ya no es ésa que aguardaba atrás en su portería para aprovechar cualquier despiste del rival para marcar y luego conservaba el resultado en base a una muralla defensiva. Prandelli ha conseguido que la Azurra plante cara a cualquiera desde el fútbol de elaboración -Pirlo es su bastión- sin complejos. Para ganar a Inglaterra tuvo que hacerlo en los penales, pero hizo méritos de sobra para no llegar si quiera a la prórroga.
Alemania ha llegado a semifinales sin mostrar ningún rasguño. Su paso en la Eurocopa es inmaculado gracias a sus señas de siempre: mentalidad ganadora, poderío físico, equilibrio táctico, pegada demoledora... De todos modos algunos jugadores teutones están confundiendo el discurso. Y es que están hablando ya de una hipotética final contra España cuando aún están por jugarse unas semifinales. Como ejemplo deberían tomar las semifinales de 2006. Entonces Alemania ya se veía en la final de su Mundial e Italia les echó de las semis de un torneo donde luego se proclamó campeona del mundo.

No hay comentarios: