viernes, 22 de junio de 2012

Alemania cumplió y está en semis


Alemania

4 - 2

Grecia







Alemania impuso su categoría ante Grecia y está en semis



GDANSK (EFE) -- Alemania selló el hundimiento de Grecia, incapaz de frenar a la maquina de hacer fútbol del equipo que dirige Joachim Löw, ajeno a cualquier comparación política entre los dos países, que olvidaron la crisis del rescate con una dosis de fútbol en una Eurocopa en la que los germanos aprietan hacia el título con su pase a semifinales.
Comenzó el choque con sorpresa de Löw en su alineación. Desde la concentración alemana, en los últimos días surgieron algunas preguntas sobre el sentimiento de los jugadores que apenas tenían presencia en el equipo. El técnico germano contestó con un once novedoso. Su goleador, Mario Gómez, con tres dianas en el campeonato, tenía molestias y dejó su sitio al incombustible delantero del Lazio Miroslav Klose, que a sus 34 años todavía sigue siendo una garantía.
Por motivos técnicos, sentó a Lukas Poldolski y a Thomas Müller. Entraron dos jugadores casi inéditos, André Schürrle, que sólo había sumado 26 minutos en el torneo, y Marco Reus, que se estrenaba en la Eurocopa. Schürrle, a priori, podía sustituir perfectamente a Poldolski. El jugador del Lverkusen es un extremo veloz, con llegada y visión de juego. Su compañero es el clásico delantero rápido, hábil. Una especie de pequeño torpedo alemán.
Eso fue lo que puso sobre el césped Alemania. Una propuesta enfocada a crear fútbol con intenciones claramente ofensivas. Todo lo contrario que lo que tenía enfrente. Grecia seguía a lo suyo, a defender, a lo que realmente sabe hacer. Tampoco tiene otra opción. Por el tipo de jugadores que tiene o por la cultura histórica futbolística de su país, ese es su estilo. Y están orgullosos.
No en vano, con él mueren rápido o alcanzan el olimpo de los dioses con sufrimiento. En una fase final de un gran campeonato o lo hacen todo o no hacen nada. O caen eliminados en la fase de grupos o ganan el torneo, como hicieron en la Eurocopa de 2004 de Portugal con un alemán al frente, Otto Rehhagel, que condujo a Grecia hacia la gloria.
No hay más, aunque este viernes hicieron algo inédito. Pasar a cuartos y caer. Una novedad. Pero lo merecieron. Alemania fue demasiado grande para los helenos, que pese a poner cinco defensas y esperar un contragolpe sin querer la pelota, no tuvieron ninguna opción y recibieron muchas oportunidades.
Salieron al césped del Gdansk Arena dormidos. En cuatro minutos, los hombres de Joachim Löw crearon tres claras oportunidades. Una de ellas acabó en gol, pero Schürrle no pudo celebrarlo porque fue anulado. Era un festival germano contra un equipo que esperaba su sentencia. Esa situación llegó a poner nerviosos a algunos jugadores. Samaras, pasado de revoluciones, hizo un trío de entradas aparatosas que mostraban la desesperación de Grecia.
A ese ritmo, estaba claro que la maquinaria alemana tarde o temprano iba a pasar por encima de su rival. Se hizo esperar, hasta el minuto 38, cuando Phillip Lahm, con un zapatazo efectivo desde fuera del área abrió la lata. Curiosamente tuvo que ser un defensa el que rompiera el cerco. Lahm es experto en grandes goles. Ante Costa Rica en el Mundial de 2006 logró uno parecido.
Antes lo pudo hacer Mesut Özil, pero falló un mano a mano tras una pared vertiginosa con Reus.
Con Grecia remando en contra, en la segunda parte se incumplió el guión al que estaba predestinado estirando sus líneas para buscar el empate. Por lo menos, durante seis minutos, que fue lo que tardó Sami Khedira en deshacer el sorprendente empate de Samaras. El jugador del Real Madrid contrarrestó el tanto griego (de contragolpe), con una espléndida volea desde dentro del área.
Ese fue el final para Grecia, que necesitó un "rescate" que no llegó. Al revés, lo que vino fue el hundimiento definitivo. La puntilla final la pusieron Klose y Reus que con sus tantos dieron sentido al rodillo alemán, que sigue presentando su candidatura al título. El gol postrero de Grecia, de penalti, sirvió para despedir con dignidad a un equipo que llegó hasta donde mereció.

Goles

AlemaniaGrecia
Philipp Lahm (39')Georgios Samaras (55')
Sami Khedira (61')Dimitris Salpingidis (pen 89')
Miroslav Klose (68') 
Marco Reus (74') 


 Calendarios



23 DE JUNIO

PARTIDOSHORASEDE
España ESPAÑA
-
-
FRANCIA Francia20:45
Donbass Arena (Donestk)


España

vs

Francia





España y Francia en cuartos, con sabor a revancha


DONESTSK (EFE) -- España deberá romper con la historia, vencer por primera vez en un partido oficial a Francia, si quiere aspirar a retener el título continental y seguir su camino en la Eurocopa 2012 hacia la triple corona, en un duelo de cuartos que trae a la memoria errores del pasado, Arconada y Raúl, y una dolorosa eliminación, la última de un Mundial, ante Zinedine Zidane.
Imágenes repletas de resignación para el fútbol español, clavadas en todas las generaciones de futbolistas. Hasta en la actual, la más exitosa, la que ha conquistado Europa y el mundo. Luis Miguel Arconada sintiendo como se le escapaba el balón por debajo del cuerpo tras la falta de Michel Platini en la final de la Eurocopa de 1984. Raúl González aislándose de todo, con la mirada perdida, con el dolor de mandar al limbo las ilusiones de España en la Eurocopa del 2000 desde el punto de penalti. El sentimiento de fracaso en el Mundial 2006, en octavos, ante una Francia envejecida que sacó el orgullo de campeón liderada por Zidane.
El destino ha querido cruzar a dos candidatas al título en el primer cruce. Duelo a vida o muerte. Éxito o fracaso. Un despiste de Francia, ante una selección ya eliminada como Suecia, lo provocó. Su peor partido del campeonato. Como España ante Croacia. La campeona del mundo caminó por el alambre. Recurrió a su santo, Iker Casillas, y acabó ganando uno de esos partidos que antes le mandaban a la calle a las primeras de cambio.
La campeona de Europa y el mundo se siente observada. Es el rival a batir. Todos sus adversarios cambian su sistema para frenar la brillantez de su centro del campo. Y Vicente Del Bosque mantiene la identidad. El mismo equipo. Ante Francia puede repetir por primera vez en cuatro años de seleccionador un once titular en tres partidos consecutivos.
Lo hará si finalmente mantiene a Fernando Torres en punta. La inspiración goleadora del 'niño' tras su doblete a Irlanda se vino abajo con Croacia. No entró en juego. Por detrás llega con fuerza Cesc Fábregas que ha brillado siempre que ha tenido oportunidad en la Eurocopa. Comenzó de titular marcando a Italia. Marcó con rabia a Irlanda en su regreso al banco e inventó el pase que dejó solo a Andrés Iniesta en el gol de Jesús Navas a Croacia.
El resto, los otros diez titulares, son fijos para Del Bosque. Prefiere el técnico salmantino que le acusen de inmovilismo antes que de no tener las ideas claras. No hay lesiones ni sanciones. Cinco apercibidos -Arbeloa, Jordi Alba, Xabi Alonso, Fernando Torres y Javi Martínez- pero sustitutos preparados para rendir. Futbolistas con ansias de brillar que han aparecido minutos o ni han debutado.
España lidera todas las estadísticas en ataque y defensa de la Eurocopa 2012. La que más goles marca, menos encaja, más posesión tiene y más chuta a la portería rival. Ante Croacia le faltó profundidad y quedó en entredicho el aspecto físico. Son dudas que tienen que resolver ante Francia, el día que Xabi Alonso pasará a integrar el 'club de los cien'. El quinto futbolista español que llega al centenar de internacionalidades tras Zubizarreta, Casillas, Raúl y Xavi Hernández.
La selección francesa se aferrará a la costumbre y a la historia para doblegar a España, un rival que a priori es favorito para ganar a los hombres de Laurent Blanc, pero que jamás ha vencido al combinado "blue" en un partido de competición oficial.
Es un dato al que se agarran los rivales de la Roja, que saben que por una vez son ellos los que tienen que pensar un sistema para acabar con la hegemonía española en el mundo del fútbol. Anteriormente, siempre fue al revés. España jugaba asustada y con complejos y era eliminada por Francia de la competición que se estaba disputando.
Ahora se medirán a una selección francesa en pleno ambiente enrarecido tras la derrota ante Suecia en el último duelo de la fase de grupos. Todo iba sobre ruedas hasta que Zlatan Ibrahimovich amargó la fiesta a los franceses, que hasta ese momento habían tenido un camino plácido por el torneo.
Tras el encuentro, en el vestuario hubo roces, tal y como después reconoció el técnico Laurent Blanc, que abroncó a sus jugadores por la imagen que ofrecieron. Los fantasmas de Sudáfrica, donde hubo verdaderos motines contra el anterior entrenador, Raymond Domenech, volvieron a llamar a la puerta de "les blues". Sin embargo, el problema era mucho menor y posteriormente, el segundo técnico, Alain Boghossian, anunció que el "incendio" se había "extinguido".
De puertas hacia fuera parece que sólo se habla de fútbol y de cómo contrarrestar a España. Y, como hicieran Italia y Croacia, Francia podría cambiar de táctica y poner más centrocampistas para ahogar a los medios españoles. De este modo, el trivote formado por Yoyah Cabaye, Aloy Diarra y Yann M'Vila podría hacer acto de presencia. Músculo y poco dominio del balón para destruir y no construir.
Los dos últimos fueron titulares ante Croacia, mientras que Cabaye acaba de recuperarse de una lesión. La aparición del medio del Newcastle obligaría a Blanc a prescindir de uno de los tres jugadores que se ubican por detrás de Karim Benzema. Hatem Ben Arfa y Jeremy Menez son candidatos a desaparecer. Mientras, en la defensa, habrá un cambio obligado. El sancionado Phillipe Mexes dejará su sitio en el centro de la defensa a Laurent Koscielny, que se estrenará en el torneo.
En el trasfondo del enfrentamiento, junto a la motivación de avanzar a semifinales de una gran competición, está el historial a favor de Francia -seis partidos oficiales con cinco derrotas y un empate para España- y el acicate de los guiñoles franceses con sus acusaciones de dopaje al deporte español.
PROBABLES ALINEACIONES:
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Fernando Torres.
FRANCIA: Lloris; Debuchy, Rami, Koscielny, Clichy; Diarra, M'Vila, Cabaye; Nasri, Ribéry y Benzema.

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA).
ESTADIO: Donbass Arena.
HORA: 20:45.

Estadísticas

EspañaFrancia
GolesFernando Torres 2Samir Nasri 1
AsistenciasDavid Silva 3
Tarjetas AmarillasFernando Torres 1Philippe Mexes 2

Del Bosque: "Posesión y profundidad"


 El seleccionador español, Vicente del Bosque, asegura que España tiene dos objetivos prioritarios frente a Francia en el partido que jugarán el sábado y en el que se disputarán el paso a semifinales de la Eurocopa: "La posesión del balón y la profundidad".
Vicente Del Bosque
EFEEl DT defiende su idea sin "nueve" definido
"Primero queremos presionar al adversario para arrebatarle el balón, y si es en su campo, mejor. Luego, queremos posesión y profundidad, que no tienen por qué ser cosas contradictorias", explicó en una entrevista concedida al diario deportivoL'Équipe.
Del Bosque, quien cree que el combinado francés es el que "mejor" conoce España de todos los presentes en la Eurocopa, calificó a los Bleus como "un muy buen equipo, con un sistema de juego estable, y dos laterales que se proyectan bien hacia delante", y destacó la "gran calidad" de jugadores como Benzema, Ribéry y Nasri.
Sobre el juego de España, el seleccionador quiso zanjar la polémica sobre la composición del equipo y señaló que no ve "nada nuevo ni aberrante" en jugar sin un verdadero delantero centro, ya que otros equipos, incluido el Barça, también lo hacen.
El entrenador también ha sido protagonista en el diario Libération, que le dedica un perfil en el que destaca su modestia y lo describe como "uno de los mejores entrenadores que ha tenido el Real Madrid", aunque lo califica de "casi masoquista" por guardar aprecio hacia el club que le despidió "como a un apestado".
Este seleccionador "con aspecto de Papy Gâteau" (expresión usada por los franceses para describir al "abuelito" que mima y malcría a sus nietos) es, según el rotativo, un hombre "íntegro, equilibrado y capaz" que sabe dirigir "con tranquilidad y normalidad (sus palabras favoritas)" a la selección española.
Y tras esa atención prestada al español, la prensa gala muestra además sus reservas sobre la posibilidad de una victoria de Francia ante España en el encuentro del sábado.
El vespertino Le Monde titula con una duda, "¿Misión imposible?", mientras que Le Figaro es algo más optimista y ve "razones para creer en el milagro".
"Sí sí, Francia puede vencer a España" titula este rotativo, argumentando que "aunque a que a primera vista, la cosa no pinte bien" para los Bleus, estos pueden sobreponerse a su mal comienzo en la competición.
Recuerda que, pese al complejo de superioridad que puede sufrir España tras cuatro años siendo "intocable", los franceses nunca han perdido contra los españoles en una fase final, y destaca que España tampoco ha "exhibido su soberanía habitual" contra Italia y Croacia.
Le Figaro apunta que, en cualquier caso, "la principal ventaja de este partido para Francia es la cura de humildad que supone para ellos, dada la alta reputación de España".


Del Bosque elogia a Joachim Löw


El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, considera que su colega alemán, Joachim Löw, podría trabajar en España al servicio de un club grande como el Real Madrid o el Barcelona.
Joachim Low
Getty ImagesEl DT alemán es bien considerado por Del Bosque
"Por supuesto. ¿Por qué no? Ha hecho un buen trabajo tanto en clubes como en la selección. El Real Madrid o el Barcelona no le quedarían grandes", afirma del Bosque en una entrevista que publica el viernes el rotativo alemán Bild.
Según del Bosque, el seleccionador alemán "es un hombre elegante que sabe guardar las formas en la victoria y la derrota. Representa extraordinariamente a su país".
Preguntado si sueña ya con una gran final en la Eurocopa entre España y Alemania responde rotundamente con un "de ninguna manera".
"Solo pienso en Francia. Otra cosa sería una falta de respeto hacia los magníficos franceses", señaló.
El técnico español añadió que no tiene miedo a los delanteros galos, pero reconoció que "Ribery, Benzema y Nasri tiene todos clase mundial". "Eso no hará las cosas fáciles", recalcó.
En cuanto al once alemán comentó: "desde hace años juega un fútbol puntero, con un excepcional espíritu de combate. Un equipo fantástico" en el que reconoce no ver "puntos débiles". "Son muy buenos en la defensa. Y con Gómez delante tienen un gigante. Ha sustituido al eterno Klose y eso tiene algo que decir".
Invitado a comparar la generación alemana actual con la de Beckenbauer y Hoeness, destacó: "una cosa sigue siendo igual: la capacidad de sacrificio, la voluntad incuestionable de victoria, la lucha. Y además han ganado en técnica".
Y sobre sus recuerdos de los enfrentamientos contra Alemania subrayó que "naturalmente" su victoria en las semifinales del Mundial de 2010. "Y una cosa no pienso olvidar: la grandeza alemana en la derrota. Desde el entrenador al último jugador. Esto es algo que aprecio especialmente de los alemanes", admitió.
Finalmente reconoció que "resulta difícil y hay que hacerlo a diario" motivar a un equipo que ya lo ha ganado todo, en referencia a los últimos títulos de la Eurocopa y el Mundial de la selección española.
"No tenemos mucho tiempo como futbolistas, no podemos estar nunca satisfechos y debemos aspirar siempre a lo mas alto", comentó el seleccionador español.


Segunda fase 
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 21 al 24 de junio 27 y 28 de junio 1 de julio
          
Varsovia21 de junio    
 Bandera de la República Checa República Checa 0
Donetsk27 de junio
 Bandera de Portugal Portugal 1 
 Bandera de Portugal Portugal 
Donetsk23 de junio
  Bandera de ? Ganador 27  
 Bandera de España España 
Kiev1 de julio
 Bandera de Francia Francia  
 Bandera de ? Ganador 29 
Gdańsk22 de junio
  Bandera de ? Ganador 30 
 Bandera de Alemania Alemania 4
Varsovia28 de junio
 Bandera de Grecia Grecia 2 
 Bandera de Alemania Alemania 
Kiev24 de junio
  Bandera de ? Ganador 28  
 Bandera de Inglaterra Inglaterra 
 Bandera de Italia Italia 


Máximos goleadores



Asistencias









No hay comentarios: