domingo, 17 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Dinamarca

1 - 2

Alemania







Alemania, a cuartos como líder del Grupo B

Un tanto de Bender en el 80’ decide para los de Löw, que ahora se enfrentarán a Grecia el 22 de junio. Dinamarca queda eliminada.


Alemania ha cerrado su pase a cuartos de final de la UEFA EURO 2012 tras derrotar a Dinamarca por 1-2 gracias a los goles de Lukas Podolski y Lars Bender, este último a diez minutos del final, por lo que acaba primera del Grupo B contando sus partidos por victorias. Michael Krohn-Dehli hizo el tanto de una Dinamarca que soñó con pasar a cuartos pero que apenas creó peligro a Manuel Neuer.
A pesar de todo lo que se había hablado, ambos entrenadores sólo realizaron un cambio y por obligación en el once inicial. Jakob Poulsen entraba en el lugar del lesionado Dennis Rommedahl en Dinamarca, mientras que Bender por el sancionado Jérôme Boateng en Alemania.
Comenzó Alemania mandando y la primera no tardó en llegar, ya que en el 3’ pudo marcar Thomas Müller tras un centro largo desde la izquierda, pero su remate salió alto. Poco después la volvió a tener el medio del FC Bayern München tras un centro de Podolski, pero con todo a favor, el delantero remataba mordido y fácil para Stephan Andersen.
Dinamarca no se amilanaba, pero las combinaciones de Alemania le hacían llegar con aparente facilidad al área danesa. La sensación era que el tanto llegaría para los de Joachim Löw y se hizo realidad en el minuto 19. Thomas Müller controló un balón en el área tras un saque de banda, se dio la vuelta, lo puso atrás y tras un rechace, quedó franco para que Podolski lo aprovechara para batir a Andersen y hacer el 0-1.
No le duró mucho la alegría a Alemania ya que cinco minutos después un saque de esquina de Dinamarca era rematado por Nicklas Bendtner al centro del área donde aparecía el más bajo de todos, Krohn-Dehli, para alzarse ante sus defensores y sacar un remate ante el que nada podía hacer Manuel Neuer poniendo el 1-1. Aun así, el partido iba al ritmo de Alemania, que se pudo adelantar con sendas ocasiones de Mario Gomez, Podolski y Sami Khedira, pero los tres evidenciaban que no era la noche en el remate de los teutones.
El segundo periodo comenzó con Dinamarca metiendo miedo ya que después de un toque de Bendtner, Jakob Poulsen se sacaba un disparo que daba en la cepa del palo de Neuer y salía fuera. Alemania no se podía confiar ni dejar su suerte al 1-1, pero veía a un rival que mordía más, presionaba arriba y creaba problemas en la creación del juego teutón.
André Schürrle por Podolski era la primera permuta de Löw en el 64’ buscando la reacción en una Alemania que no terminaba de sentirse cómoda. El primer acercamiento fue una acción del recién salido Schürrle tras un pase medido, pero el disparo del jugador del Bayer 04 Leverkusen lo detenía sin problemas Andersen.
El dominio alemán era estéril ya que no encontraba espacios en el bien plantado equipo danés. En el 74' Miroslav Klose por Mario Gomez era la nueva apuesta de Löw, mientras que al poco salía el ex del Sevilla FC Christian Poulsen en Dinamarca. Cuando los dos equipos apenas mostraban argumentos, una contra de Alemania en el 80' acababa con un pase al área de Mesut Özil que Bender mandaba a la red haciendo el 1-2 y poniendo fin a las opciones danesas.
El tanto tranquilizó a Alemania, que se hizo con el control total del partido y se dedicó a dejar pasar el tiempo. Los de Joachim Löw cumplen con su primer objetivo y pasan a cuartos como líderes del Grupo B, mientras que Portugal será su acompañante tras derrotar 2-1 a Holanda. Ahora se enfrentarán a Grecia el próximo viernes 22 de junio en Gdansk.

Goles

DinamarcaAlemania
Michael Krohn-Dehli (24')Lukas Podolski (19')
 Lars Bender (80')

Portugal

2 - 1

Holanda







Vibrante clasificación de Portugal

La selección de Paulo Bento logró el pase a los cuartos de final de la UEFA EURO 2012 al remontar ante Holanda con dos goles de Cristiano Ronaldo.


Portugal logró la segunda plaza del Grupo B y acompañará a Alemania en los cuartos de final de la UEFA EURO 2012 después de remontar un vibrante partido de la última jornada ante Holanda con dos goles de Cristiano Ronaldo.
El partido comenzó con un ritmo frenético, aunque con Holanda llevando la iniciativa, ante la necesidad de ganar por una diferencia de dos goles para alcanzar los cuartos de final. La introducción de Klaas-Jan Huntelaar junto a Robin van Persie en el ataque dio más presencia ofensiva a la selección oranje. Sin embargo, fue la otra gran novedad en el once de Holanda, Rafael van der Vaart, el gran protagonista en los primeros minutos.
 El centrocampista del Tottenham Hotspur FC recibió un pase en la frontal del área de Arjen Robben y colocó un preciso lanzamiento ajustado al poste de la portería portuguesa que batió a Rui Patrício y alimentó las esperanzas de clasificación de su selección.
 El gol hizo reaccionar de inmediato a Portugal, y en los siguientes minutos de continuas llegadas a ambas áreas la selección de Paulo Bento rozó el gol hasta en tres ocasiones. Cristiano Ronaldo y Hélder Postiga no supieron definir en sendos mano a mano con Maarten Stekelenburgm ya que el remate de Ronaldo se estrelló con el poste, y el del jugador del Real Zaragoza se encontró con una gran intervención del portero holandés. El propio Stekelenburg de nuevo respondió poco después ante un remate de cabeza de Ronaldo con otra espectacular parada.
La defensa de Holanda se veía una y otra vez superada por el vendaval portugués, y el gol llegó por fin en el 28’ como recompensa al juego de los lusos. João Pereira se inventó un pase espectacular entre tres defensas, que dejó solo a Ronaldo frente al portero, y el delantero no falló esta vez ajustando su remate al poste.
La segunda parte decreció el ritmo del partido, y también el número de ocasiones. Holanda atacó más buscando volver a meterse en la lucha por la clasificación, e incluso Bert van Marwijk sacrificó a un defensa para introducir en el campo a Ibrahim Afellay. Portugal notó el cansancio acumulado de la primera mitad, pero en una veloz contra Fábio Coentrão pudo sentenciar el pase de la selección ibérica de no ser por una nueva parada de Stekelenburg.
Sin embargo, la mejor acción del portero estaba todavía por llegar. Tras una gran acción de Ronaldo por la izquierda, el delantero dejó un balón para que Nani solo tuviera que empujarlo al fondo de la red, pero cuando todo el estadio cantaba el gol, apareció el portero para desviar a saque de esquina.
Parecía que Portugal podía pagar su falta de acierto en ataque, pero fue Holanda la que pagó su atrevimiento de jugar con tres defensas, ya que en una contra letal la selección lusa hizo el 2-1. Nani llevó al balón hacia el área, y una vez allí asistió a Ronaldo para que este batiera con tranquilidad al portero tras dejar sentado a Gregory van der Wiel.

Van der Vaart dio y Van Persie dieron mínimas esperanzas de remontada a Holanda con dos ocasiones claras en la recta del partido, pero la selección portuguesa no vio peligrar la clasificación, gracias también al triunfo de Alemania en el otro encuentro del Grupo A por 2-1 ante Dinamarca. Portugal se enfrentará ahora a la República Checa el jueves 21 de junio en el Estadio Nacional de Varsovia por un puesto en las semifinales de la UEFA EURO 2012.

Goles

PortugalHolanda
Cristiano Ronaldo (28')Rafael Van der Vaart (11')
Cristiano Ronaldo (74') 




Posiciones









 Calendarios





18 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(C)Italia ITALIA
-
-
IRLANDA Irlanda20:45
Stadion Miejski de Poznan (Poznan)
(C)Croacia CROACIA
-
-
ESPAÑA España20:45
PGE Arena Gdansk (Gdansk)



Croacia

vs

España







España decide el grupo huyendo de la sombra de la sospecha

GDANSK -- La selección española, líder del Grupo C tras su goleada a Irlanda, decide los accesos a cuartos de final, con la seguridad de reencontrar su buen fútbol en el camino de la Eurocopa 2012, examinada por el orgullo y la calidad de Croacia, con Italia esperando en segundo plano.
Temen los italianos un empate a dos o más goles entre Croacia y España. Les dejaría fuera. Desde que la 'Roja' firmó su 4-0 a Irlanda los medios de comunicación internacionales no hablaron de otra cosa. En el currículum de la selección española no hay borrones. Nunca entró en el juego de la suspicacia y sus jugadores se han encargado de borrar la sospecha de la duda.
"Saldremos a ganar porque no sabemos jugar a otra cosa", aseguró Gerard Piqué. "El objetivo es ser primeros de grupo y para eso debemos ganar a Croacia", añade Javi Martínez. "No hay ningún pacto. Ni se va a amañar un empate a dos. Eso son tonterías", sentencia Raúl Albiol.
Agarrados a un estilo que volvió a deslumbrar en la segunda jornada de la Eurocopa, cuando España recuperó su fútbol de altos quilates para eliminar a una inofensiva Irlanda, llega a la cita decisiva con Croacia con el mismo debate. Vicente Del Bosque tiene la difícil papeleta de elegir entre los dos jugadores que han marcado más goles en el torneo: Cesc Fábregas o Fernando Torres.
Tras hacer pública la firma de su renovación hasta la conclusión del Mundial de Brasil 2014 -con unas cláusulas de ruptura de contrato si las partes no están a gusto-, Del Bosque mantendrá a Torres. Tras devolverle la confianza perdida en un momento en el que necesita un referente ofensivo, con David Villa en casa, el 'niño' ha respondido con personalidad y goles.
Con la figura del 9 sobre el terreno de juego, para encajar a Cesc Fábregas el seleccionador español tendría que dar descanso a alguna pieza básica del centro del campo. Xabi Alonso es candidato. Al cansancio que acumula tras una temporada en la que jugó todo, le añade una cartulina amarilla que podría condicionar su presencia en cuartos de final. Puede ser la única variación de un equipo al que Del Bosque le da continuidad.
Con pequeñas molestias llegan a la cita Jordi Alba, que se quitó los nervios de su primera gran competición en el segundo partido, y Sergio Busquets, víctima de una dura entrada. Están para jugar. Para colaborar en el dulce momento de una selección que maneja Xavi Hernández, el mejor pasador del campeonato, crece en la inspiración del gran momento de Andrés Iniesta y ejecuta gracias a las asistencias de David Silva, jugador con más pases de gol de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Enfrente España tendrá a Croacia, una selección que apelará al orgullo, a la limpieza y a la calidad de varios jugadores para intentar eliminar al vigente campeón. Un rival al que los balcánicos respetan pero al que plantarán cara sin especular con el resultado.
También desde Warca, donde se concentran los hombres de Slaven Bilic, han mandado un mensaje de tranquilidad a la Italia de Cesare Prandelli. No quieren escuchar nada que tenga que ver con un posible pacto con el equipo de Vicente Del Bosque.
Luchadores por naturaleza, los croatas llevarán hasta el límite sus opciones de victoria. Son más prácticos e incluso piensan en el futuro. "Vamos a jugar como cualquier otro partido, vamos a ir a ganar, sin hacer cálculos. Para mí, antes de empezar el torneo, los favoritos para ganarlo eran los españoles y los alemanes. Es el momento de echar a uno de ellos del campeonato", dijo el delantero Nikika Jelavic.
Ese podría ser el gran objetivo de Croacia. Eliminar a España, acabar primeros de grupo y avanzar hacia cuartos con fuerza. Pero para eso, tendrán que doblegar al campeón del mundo. Y, tal vez, cambien de táctica para hacerlo. Hasta ahora, ha jugado con un clásico 4-4-2 que ha dado buenos resultados ante Irlanda e Italia. Ha sumado cuatro puntos de seis posibles y debería seguir la tendencia. Pero Bilic es consciente del poder del centro del campo de la "Roja" y podría poblarlo de jugadores para entorpecer el juego de su rival.
Pasaría a jugar con un 4-2-3-1, donde el sacrificado sería Perisic, que dejaría su puesto al combativo Pranjic. Rakitic retrasaría su posición y junto a Vukojevic crearía y destruiría juego. Mientras, el goleador Mandzukic, que lleva tres tantos en la Eurocopa, se ubicaría en el centro del campo escorado hacia una banda y dejaría sólo en punta a Jelavic, único atacante para sorprender a España.
Es una de las opciones que baraja el entrenador croata, que, de momento, ha utilizado a quince jugadores. Un total de nueve han jugado los dos partidos completos. Confía en un bloque y, aunque sólo hará un cambio, en el fondo todo será distinto para contrarrestar a España. A Del Bosque, más que el once, le preocupan grandes jugadores que tiene sin estrenarse. Hasta ocho. Llegará el turno de algunos si el partido marcha según lo planificado. Los cuartos en el horizonte con una promesa de todos: no habrá pacto.
-- Alineaciones probables:
CROACIA: Pletikosa; Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic; Vukojevic, Rakitic; Pranjic, Módric, Mandzukic; Jelavic.
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso o Cesc, Xavi; Iniesta, Silva y Fernando Torres.
ÁRBITRO: Wolfgang Stark (ALE).
ESTADIO: Gdansk Arena
HORA: 20.45.



Italia

vs

Irlanda






Italia se enfrenta al fantasma de la Eurocopa de 2004


GDYNIA -- Italia se enfrenta ante Irlanda a algo más que un partido. Enfrente tendrá aun rival eliminado que no tiene nada a lo que aspirar más que al orgullo. Pero el equipo de Prandelli deberá vencer y mirar de reojo al choque entre croatas y españoles, que si empatan 2-2, apearan de la competición a los transalpinos. Entonces, pasaría lo mismo que en la Eurocopa de 2004.
Ese es el fantasma que sobrevuela el lugar de concentración de la selección "azzurra". Quieren espantarlo a toda costa para no sufrir el mismo sofoco que hace ocho años. Curiosamente, el técnico de Irlanda, Giovanni Trapattoni, estaba en el banquillo de Italia el día que Suecia y Dinamarca firmaron ese 2-2 maldito. El mundo da muchas vueltas y hoy ha decidido que dos técnicos con relación con la "azzurra" se enfrenten al mismo pasado.
Cesare Prandelli confía plenamente en la honorabilidad de españoles y croatas, que, según afirmó, intentarán salir a por la victoria sin especular con el marcador. Pero mientras se juega ese partido, Italia tendrá que hacer su trabajo con Irlanda para derrotar a un conjunto muy correoso.
Para ello medita hacer un cambio. Sólo uno, pero llamativo. Mario Balotelli podría sentarse en el banquillo y dejar su puesto a Antonio Di Natale. Es una posibilidad que baraja Prandelli después de las irregulares actuaciones del delantero del Manchester City, titular ante España y Croacia.
El resto del once parece que no lo va a tocar. No tiene bajas y recupera al central Andrea Barzagli, lesionado en los dos primeros partidos. El buen papel que está jugando Danielle De Rossi en la defensa no dará una oportunidad al zaguero del Juventus, que no saldrá de inicio.
Mientras, en Irlanda esperan conseguir una victoria para no acabar con el casillero vacío de puntos. Trapattoni es incansable y, después de anunciar que quiere seguir hasta el Mundial de Brasil en 2014, aseguró que sus jugadores harán todo lo posible para ganar a Italia en el último encuentro.
Ha tenido que recuperarlos del golpe moral que ha supuesto para ellos ceder dos derrotas y perder todas las opciones de alcanzar los cuartos de final. En Gdynia, donde está concentrada la selección, se habla de cambio de generación y de retiradas de algún jugador emblemático como el portero Shay Given.
La alineación de Trapattoni es toda una incógnita. Primero, dijo que si pudiera haría seis cambios, pero frenó en seco su idea porque piensa que los otros dos equipos, Croacia y España, podrían sentirse ofendidos. Después, aseguró hará una variación, pero cualquiera de las dos opciones sería válida para el técnico italiano, acostumbrado a sorprender a la prensa. El joven James McClean podría tener una oportunidad.
-- Alineaciones probables:
ITALIA: Buffon; Chiellini, De Rossi, Bonucci; Maggio, Pirlo, Motta, Marchisio, Giaccherini; Cassano y Di Natale o Balotelli.
IRLANDA: Given; O'Shea, Ledger, Dunne, Ward; Duff, Andrews, Whekan, McClean; Keane y Doyle.
ÁRBITRO: Cüneyt Cakir (TUR)
ESTADIO: Municipal de Poznan
HORA: 20.45.


Segunda fase




Cuartos de finalSemifinalesFinal
 21 al 24 de junio 27 y 28 de junio 1 de julio
          
Varsovia21 de junio    
 Bandera de la República Checa República Checa 
Donetsk27 de junio
 Bandera de Portugal Portugal  
 Bandera de ? Ganador 25 
Donetsk23 de junio
  Bandera de ? Ganador 27  
 Bandera de ? 1° Grupo C 
Kiev1 de julio
 Bandera de ? 2° Grupo D  
 Bandera de ? Ganador 29 
Gdańsk22 de junio
  Bandera de ? Ganador 30 
 Bandera de Alemania Alemania 
Varsovia28 de junio
 Bandera de Grecia Grecia  
 Bandera de ? Ganador 26 
Kiev24 de junio
  Bandera de ? Ganador 28  
 Bandera de ? 1° Grupo D 
 Bandera de ? 2° Grupo C 



Goles marcados




Goleadores - Eurocopa 2012

JUGADORNUM #POSICIONGOLESJUGADASCABEZATIRO LIBREPENAL
Mario Mandzukic17Delantero31200
Alan Dzagoev17Volante32100
Mario Gómez23Delantero32100
Nicklas Bendtner11Delantero20200
Andrei Shevchenko7Delantero20200
Michael Krohn-Dehli9Volante21100
Cesc Fábregas10Volante22000
Vaclav Pilar14Volante22000
Cristiano Ronaldo7Delantero22000
Fernando Torres9Delantero22000
Andrea Pirlo21Volante10010
Andy Carroll9Delantero10100
Pepe3Defensor10100
Joleon Lescott15Defensor10100
Robert Lewandowski9Delantero10100
Olof Mellberg3Defensor10100
Sean St Ledger2Defensor10100
Lars Bender15Volante11000
Jakub Blaszczykowski16Volante11000
Yohan Cabaye6Volante11000
Antonio Di Natale11Delantero11000
Theofanis Gekas17Delantero11000
Silvestre Varela18Delantero11000
Zlatan Ibrahimovic10Delantero11000
Nikica Jelavic9Delantero11000
David Silva21Volante11000
Petr Jiracek19Volante11000
Giorgios Karagounis10Volante11000
Daniel Kolar18Volante11000
Hélder Postiga23Delantero11000
Jeremy Menez14Volante11000
Samir Nasri11Volante11000
Roman Pavlyuchenko14Delantero11000
Lukas Podolski10Delantero11000
Dimitris Salpingidis14Delantero11000
Roman Shirokov6Volante11000
Rafael Van der Vaart23Volante11000
Robin Van Persie16Delantero11000
Theo Walcott7Volante11000
Daniel Welbeck22Delantero11000



No hay comentarios: