martes, 26 de junio de 2012

Carlos Bianchi. analiza Portugal, España, Alemania e Italia


Los cuatro mejores van por más

Portugal, España, Alemania e Italia son merecidos semifinalistas de la Euro 2012


Carlos BianchiCarlos Bianchi

VARSOVIA -- La Euro 2012 tiene cuatro semifinalistas merecidos: Portugal, España, Alemania e Italia fueron los seleccionados que mostaron mejor juego y con más personalidad para llegar a esta etapa.
Curiosamente, participaron de las mismas zonas en la primera fase: Alemania y Portugal del Grupo B y España e Italia del Grupo C. Y además los cruces serán prácticamente regionales: España y Portugal comparten la península ibérica, mientras que Italia y Alemania están muy próximos, con Austria de por medio.
Veamos cómo llegó cada uno a esta etapa y tratemos de analizar qué puede suceder en cada uno de los duelos semifinales.
PORTUGAL VS. ESPAÑA
A Portugal le costó más de lo que merecía superar a la República Checa, un equipo que clasificó a la Euro con pocos puntos y goles y que arrancó la competencia siendo goleada por Rusia.
Cristiano Ronaldo
EFECristiano Ronaldo está en un gran momento
Pero el seleccionado luso fue de menor a mayor en el torneo: empezó flojo ante Dinamarca, sufrió frente a Alemania, necesitó de un Cristiano Ronaldo inspiradísimo para eliminar a Holanda y terminó sellando un 1-0 escaso pero más que merecido, con CR7 una vez más en plan goleador.
Portugal fue, después de Irlanda, el seleccionado con menos posesión de la primera fase. Pero se siente cómodo en ese rol de equipo realista: esperando sin regalar nada atrás y saliendo de contraataque.
Pepe, Coentrao, Veloso, Meireles y compañía le dan una enorme solidez para armarse de atrás hacia adelante, metiendo como para dar miedo. Y esa elección de refugiarse cerca de su arco le da después el terreno que necesita para desequilibrar adelante, aun sin tener un 9 clásico. Pero con Nani desequilibrando por un costado y Cristiano Ronaldo en una gran versión le alcanza para poner en aprietos a cualquier rival.
No quiero olvidarme de una grata revelación: Moutinho, un volante de bajo perfil comparado con los nombres que lo rodean, pero sorprendió por su creatividad, su movilidad y su pegada.
En contra de Portugal, acumula muchos amonestados, con lo cual varios de sus hombres jugarán condicionados por la posibilidad de perderse una eventual final. Pero los dos días más de descanso que España juegan a su favor.
Justamente, hablando de España, hay que ver cómo influye ese menor tiempo de recuperación en un equipo que realiza un gran desgaste a partir de su tenencia del balón.
Xabi Alonso
EFEXabi Alonso se luce en el mediocampo español
Esta España se parece tanto al Barcelona que hasta los jugadores que provienen del Real Madrid juegan a lo mismo: posesión y más posesión. Tanto se mimetizó la Roja con el Blaugrana que ahora también se planta sin un referente claro de área.
A los de Del Bosque se les puede seguir criticando que aun monopolizando la pelota les cuesta demasiado definir el partido. De hecho, el 2-0 ante Francia fue resultado de un penal inventado y cuando el partido se terminaba. Pero aún así, hasta ahora a España le alcanzó y le sobró para ser superior a sus rivales.
Para eso es importante el aporte ofensivo de Iniesta, otra vez en gran nivel, mientras que Fabregas y Xavi aportan chispazos, todos ellos apoyados en la sólida tarea de recuperación de Busquets y de Xabi Alonso.
La duda que se me plantea de cara al choque ante Portugal es cómo tratarán Arbeloa y Sergio Ramos a su compañero en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo: ¿lo marcarán con la rudeza habitual o tendrán algún tipo de contemplación con él?
Por último, me da la impresión de que por el estilo de cada uno, veremos un duelo muy similar a los que vivimos en los últimos años entre el Guardiola de Barcelona y el Madrid de Mourinho: un equipo tratará de imponerse en base a posesión y circulación horizontal, mientras que el otro esperará agazapado su chance de lastimar de contra.
Como antecedente cercano, vale mencionar que España eliminó a Portugal en octavos de final del Mundial 2010.
ALEMANIA VS. ITALIA
Parece difícil encontrarle fallas a la maquinaria alemana, pero si hay que marcar el punto débil da la impresión de ser la defensa. Tiene laterales con mucha proyección y que incluso pueden cambiar de banda sin problema, pero esa vocación ofensiva puede terminar siendo un potencial riesgo.
Philipp Lahm
EFELahm, un lateral muy completo
La última línea es casi por completo la del Bayern Munich, incluyendo al arquero, salvo por un hombre del Borussia Dortmund, Hummels. Extrañamente, el bicampeón alemán tiene menos jugadores en la selección que su rival, al que superó a lo largo de toda la temporada.
Del medio para adelante, la producción teutona ha sido implacable. Se dio el lujo de dejar en el banco ante Grecia a Gomez, Muller y Podolski (este último ni siquiera ingresó) y su ataque no mermó en lo más mínimo.
Eso es en gran parte porque su mediocampo abastece sin cesar a los atacantes. Si hay un gran manejador del sistema de juego central en Europa después de Xavi, ese es Schweinsteiger. El hombre de apellido difícil no sólo es el que más corre, sino que además defiende, se proyecta, asiste y hasta convierte.
Esta selección parece no tener techo: aún son jóvenes y prácticamente todos estarán en 2014 en Brasil, pero ya con la experiencia de un Mundial y una Euro en sus espaldas.
Como si esto fuera poco, Alemania también tendrá dos días más de descanso que Italia.
Aunque ese no debería ser motivo para descartar a la azzurra, que como todos sabemos, cuanto menos se cuenta con ellos, más son de temer.
No deja de ser una Italia extraña, que cayó humillada 3-0 ante República Checa una semana antes del torneo. Pero se recompuso para completar una aceptable primera fase y dejar afuera a Inglaterra en penales, cuando merecía haber liquidado el pleito en los 90 minutos.
Buffon y Cassano
EFECassano y Buffon, experiencia en los dos extremos del campo
Siguiendo la tradición, Italia primero se defiende y después ve cómo puede jugar. Tiene en Buffon al mejor arquero de su historia junto a Zoff, y con su experiencia contagia tranquilidad a toda la defensa.
Además, como ya mencionara hace una semana, Pirlo está en un gran momento, con más libertad creativa y mostrando mucho de lo que le conocíamos de su época con el 10 en la espalda, cuando comenzaba su carrera en el Atalanta. Para eso cuenta con el incansable trabajo de recuperación de De Rossi a su lado.
Adelante, más allá de la imprevisibilidad de Balotelli, tiene dos puntas que no son puntas, como Cassano y Di Natale, pero ambos cuando llegan al área tienen la técnica como para desequilibrar. Habrá que ver si consiguen aprovechar los flancos que deja expuestos la defensa alemana.
En definitiva, serán dos duelos interesantísimos entre las cuatro mejores selecciones del momento en el Viejo Continente. A disfrutarlos.
Felicidades.

Carlos Bianchi es el 13º goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios: