sábado, 16 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Grecia

1 - 0

Rusia







Grecia nunca se rinde

Un solitario gol de Karagounis antes dio a los helenos su primera victoria en esta UEFA EURO 2012 y el pase a cuartos de final. Rusia, eliminada.


Un solitario gol de Giorgios Karagounis antes del descanso dio a Grecia su primera victoria en esta UEFA EURO 2012 y el pase a cuartos de final del campeonato. El 1-0 favorable a los helenos deja fuera a una Rusia que llegaba líder a la última jornada del Grupo A. 
La selección helena sabía que llegaba al decisivo partido del Grupo A sabiendo que solo una victoria le daría el pase a los cuartos de final de esta UEFA EURO 2012. Rusia, por su parte, era consciente que un empate era suficiente para su clasificación.
Salió mejor el combinado dirigido por Fernando Santos, y en el 6’ Kostas Katsouranis pudo adelantar a los suyos a la salida de un córner botado desde la derecha. Respondió bien Vyacheslav Malafeev, evitando el tanto del jugador del Panathinaikos FC. La ocasión pareció despertar a Rusia, que antes del cuarto de hora pudo marcar en dos ocasiones.
Primero fue Andrey Arshavin el que remató un centro desde la derecha de Alan Dzagoev para obligar a intervenir a Michalis Sifakis, y en el 13’ una volea de Alsksandr Kerzhakov desde la frontal se marchó rozando la escuadra izquierda del portero griego. Pasado el cuarto de hora en el Estadio Municipal de Varsovia, era ya la selección de Dick Advocaat la que llevaba el peso del encuentro. Grecia, que había salido mejor en el inicio, se fue disipando con el paso de los minutos en la capital polaca. 
Rusia buscaba combinaciones rápidas en la línea de tres mediapuntas formada por Arshavin, Roman Shirokov y Dzagoev, mientras que la movilidad de Kerzhakov era una constante amenaza para la pareja de centrales griegos, formada por Kyriakos Papadopoulos y Sokratis Papastathopoulos. En el 40’, Yuri Zhirkov estuvo a punto de romper la igualada con un tremendo disparo con la izquierda que no encontró portería por poco. 
Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso con la igualada, llegó el tanto de Giorgios Karagounis en el tiempo de descuento. El veterano atacante recibió un saque de banda largo desde la derecha, y aprovechó el despiste de la zaga rusa para hacer el 1-0. Así se llegó al descanso. 
La segunda parte no varió mucho en intensidad, con un ritmo anodino que ahora beneficiaba los intereses griegos. Igor Denisov pudo empatar en el 57’ con un potente zurdazo desde 30 metros que salió lamiendo el palo de Sifakis. 
Y otro zurdo del zaguero heleno Giorgos Tzavellas pudo sentenciar el partido en el 70’, pero su genial lanzamiento de falta desde 25 metros se estrelló en el palo izquierdo de Malafeev. Pudo ser la sentencia a una Rusia que se mostraba apática, como si la eliminación no rondara sus cabezas. 
La tuvo Dzagoev en el 84’ tras un centro medido de Arshavin desde la derecha, si bien el remate de cabeza del jugador del CSKA Moskva PFC se marchó a la derecha del guardameta griego. Se quedaba sin balas Rusia, que tras llegar a las semifinales en la pasada EURO, veía cómo caía a las primeras de cambio en Polonia y Ucrania. 
Así pues, Grecia pasa a cuartos de final como segunda de la sección, por detrás de la República Checa, y se medirá con el primero del Grupo B. 

Goles

GreciaRusia
Giorgos Karagounis (45') 



República Checa

1 - 0

Polonia







Amarga despedida de la co-anfitriona Polonia


La República Checa ganó a la selección polaca, y acabó con el sueño de la afición local en la EURO. Los checos, primeros de grupo.




La co-anfitriona Polonia se despidió con tristeza de la UEFA EURO 2012 al perder por 0-1 ante la República Checa en un partido en el que perdonó muchas ocasiones en la primera mitad. La selección checa, que comenzó el torneo recibiendo una goleada ante Rusia, logró finalmente la clasificación para los cuartos de final como campeona del Grupo A.
La selección polaca dio su mejor imagen durante la primera mitad, y después de un primer aviso de los checos con una gran internada por la banda de Theodor Gebre Selassie cuyo centro lo no lo remató bien Václav Pilař. A partir de ahí, el dominio de la co-anfitriona fue total, y también las ocasiones.
Primero Petr Čech salvó a los suyos con una buena salida ante una internada de Jakub Błaszczykowski con una gran parada tras el disparo con poco ángulo del capitán polaco. El propio Błaszczykowski fue también protagonista de la siguiente acción al robar un balón cerca del área y poner en bandeja un gran pase a Robert Lewandowski que el delantero no pudo convertir en gol al desequilibrarse.
En estos minutos iniciales el acoso polaco a la portería de la República Checa era total, y Eugen Polanski y Sebastian Boenisch probaron suerte también con dos disparos desde fuera del área. El primero se marchó fuera por poco y el segundo obligó a intervenir de nuevo a Čech. Tras unos minutos de acoso, los checos se quitaron de encima el dominio local y consiguieron llegar en algunas ocasiones a la portería defendida por Przemysław Tytoń, aunque sin demasiado acierto.
El gol de Grecia al filo del descanso del otro partido hacía que a ambas selecciones ya solo les valiera el triunfo para clasificarse, lo que daba más emoción aún a la segunda mitad. Tras el despliegue físico de la primera mitad, Polonia bajó su nivel en la segunda, y esto lo aprovecharon los checos para hacerse con un mayor control del balón.
Tytoń, que ocupó de nuevo el puesto de portero titular pese al regreso de Wojciech Szczęsny tras cumplir su sanción, ya había sido el héroe de su país al parar un penalti ante Grecia en la primera jornada, y volvió a salvar a los suyos con una magnífica doble intervención tras un remate de cabeza de Tomáš Sivok. Poco después también detuvo con una gran estirada un disparo lejano de Milan Baroš.
Sin embargo, no pudo hacer nada para evitar el tanto de Petr Jiráček que acabó con las esperanzas locales en el minuto 72. La selección checa robó un balón en su terreno de juego y lanzó un contragolpe rapidísimo. Una vez en el área, Jiráček jugó una pared recortó a su marcador y batió al portero con un tiro raso.
Polonia se lanzó al ataque en busca del empate, pero eso solo provocó que la República Checa encontrara más espacios a la contra. Pese a los ánimos incansables lanzados desde la grada, la co-anfitriona no encontró el gol que podía meterle en el partido en los últimos minutos, y los jugadores se despidieron entre aplausos de su torneo. La victoria de Grecia en el otro partido del Grupo A sobre Rusia clasificó para cuartos a la selección helena y dejó fuera a los rusos, que habían impresionado en su debut en el torneo con una goleada por 4-1 sobre la República Checa.


Goles

República ChecaPolonia
Petr Jiracek (72') 




Posiciones










 Calendarios





17 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(B)Dinamarca DINAMARCA
-
-
ALEMANIA Alemania20:45
Arena Lviv (Lviv)
(B)Portugal PORTUGAL
-
-
HOLANDA Holanda20:45
Metalist Stadium (Kharkiv)




Dinamarca

vs

Alemania







Dinamarca busca la sorpresa ante Alemania


MADRID -- Dinamarca y Alemania se enfrentan el domingo en la última jornada del llamado "grupo de la muerte" en un partido en que hay mucho en juego y en el que, pese al favoritismo de los alemanes, Dinamarca sueña con dar la sorpresa y conseguir el pase a cuartos.
Alemania llega con confianza, tras las victorias ante Portugal y Holanda, pero también consciente de que todavía no tiene asegurada la clasificación. A los alemanes les basta el empate para estar en cuartos y ser primeros de grupo pero sin duda saldrán a buscar la victoria.
Del otro lado, tras la decepcionante derrota frente a Portugal, cuando se le escapó el empate a pocos minutos del final, Dinamarca afronta con ánimos renovados el decisivo enfrentamiento contra Alemania, un partido en el que puede que sólo le valga el triunfo.
La "Dinamita roja" sabe de su inferioridad con respecto a uno de los favoritos al título, pero se agarra al ejemplo del primer partido, cuando derrotó a Holanda, subcampeona mundial, en la que ha sido hasta ahora la gran sorpresa de la Eurocopa.
Dinamarca se agarra también a los precedentes para tomar moral, como los triunfos en México'86 o en la final de Suecia'92, donde el conjunto escandinavo logró su mayor éxito internacional.
En Alemania se prefiere no hablar de esos antecedentes, pero desde el seno de la selección se ha advertido que la clasificación no está asegurada y que el peligro de una eliminación temprana sigue vivo, por lo que el equipo tendrá que salir al campo plenamente concentrado y consciente de que todavía no ha ganado nada.
En lo personal, el seleccionador alemán, Joachim Löw, sólo tendrá que compensar la baja del lateral derecho Jerome Boateng, sancionado por acumulación de amarillas.
Las fórmulas que se barajan para cubrir la baja de son varias pero la más probable es la entrada de Lars Bender en la posición de Boateng.
Otras variantes, a las que también ha aludido Löw, es que Philipp Lahm pase a la banda derecha y que Marcel Schmelzer juegue de lateral izquierdo o jugar con una defensa de tres. También Benedikt Höwedes podría jugar en la banda derecha pero hasta ahora su nombre no ha sonado mucho en las cercanías de la concentración alemana.
De resto, es de esperar que Löw vuelva a darle la confianza a los jugadores que han empezado en los dos primeros partidos aunque permanentemente se recuerda que en el banco hay jugadores, como André Schürrle, Marco Reus y Mario Götze, que podrían entrar al equipo titular en cualquier momento.
El caso de Schürrle, que siempre se ha lucido cuando viste la camiseta de la selección, es especial, sobre todo teniendo en cuenta que Lukas Podolski -que el domingo cumple 100 partidos internacionales- no ha estado muy convincente en los dos primeros encuentros.
El seleccionador danés, Morten Olsen, mientras tanto, tendrá que recomponer el equipo debido a las lesiones: el veterano extremo Dennis Rommedahl, que está teniendo una actuación discreta, dejará paso casi seguro al joven Mikkelsen, muy activo en el último encuentro.
Más opciones de recuperarse tiene el mediocentro Niki Zimling, clave en labores defensivas, aunque si no llega a tiempo, lo sustituirá un Poulsen: Jakob, más ofensivo y que jugó muy bien frente a Portugal; o Christian, una solución más precavida.
Dinamarca sigue esperando por Eriksen, irregular por el momento, pero Olsen ya ha avisado de que al mediapunta del Ajax, de 20 años, aún le falta experiencia y que hay que ser pacientes con él.
PROBABLES FORMACIONES: 
DINAMARCA: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling o Jacob Poulsen, Kvist; Mikkelsen, Eriksen, Krohn Dehli; y Bendtner.
ALEMANIA: Neuer; Bender, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Müller, Özil, Podolski; y Gómez.
ÁRBITRO: Velasco Carballo (ESP)
ESTADIO: Lviv (Ucrania)



Portugal

vs

Holanda







Portugal necesita el triunfo ante Holanda


JARKIV -- La selección portuguesa, que quiere recuperar a Cristiano Ronaldo, se clasificará para los cuartos de final de la Eurocopa si gana el domingo ante Holanda, última, y Alemania no pierde ante Dinamarca recibiendo tres o más goles y por uno de diferencia.
Esa carambola es precisamente una de las principales preocupaciones lusas. Por ejemplo, un 3-2 favorable a Dinamarca les eliminaría, por lo que algunos temen un posible "pacto" que favorecería a alemanes y daneses.
No obstante, Portugal también podría estar en los cuartos de final si empata e incluso pierde por solo un gol, siempre que los daneses, que dependen de sí mismos, doblen la rodilla contra los alemanes, también ajenos a otros resultados.
El principal reto de los portugueses es batir el domingo a "La Orange", subcampeona del mundo. Para el extremo del Porto Silvestre Varela, que anotó el tanto de la victoria ante Dinamarca (3-2), el decisivo encuentro ante Holanda será "duro" porque está "herida".
Entre las inquietudes lusas, figuran los tres goles concedidos en la competición: los tres fueron de cabeza y precedieron a despistes defensivos, uno de los aspectos que menos tolera el seleccionador Paulo Bento.
Otra preocupación de los portugueses es recuperar a su estrella Cristiano Ronaldo, cuyo rendimiento y actitud le han suscitado una lluvia de reproches.
No todo son noticias negativas en la selección de Bento. La victoria ante los daneses ha traído signos positivos. El central del Real Madrid Pepe está en excelente forma, así como su colega de club Fábio Coentrao, lateral zurdo.
El extremo del Manchester United Nani se reveló como el más incisivo de los portugueses con un excelente repertorio de controles, regates y centros y "el mal amado" Hélder Postiga, delantero del Zaragoza, regresó a los goles.
Por eso, se espera que Bento no mueva un milímetro de su equipo titular.
Ambas selecciones vuelve a enfrentarse seis años después del duro partido en los octavos de final del Mundial 2006 de Alemania, acuñado como "la batalla de Nuremberg" y en el que Portugal venció 1-0 con un tanto de Maniche.
Los lusos se sienten respaldados por la historia. También liquidaron a "La Orange" en las semifinales del Europeo de 2004, y vencieron en otros dos encuentros de fases de clasificación.
En total, seis victorias, tres empates y solo una derrota portuguesa (1991) entre partidos amistosos y oficiales desde 1990.
Holanda necesita ganar por dos o más goles a Portugal y esperar a que su archienemigo alemán venza a Dinamarca, si quiere avanzar a cuartos de final.
Las derrotas ante germanos (1-2) y daneses (0-1) ha minado casi todas las opciones holandesas de pasar ronda, aunque su técnico, Bert van Marwijk, todavía mantiene la esperanza.
Van Marwijk no se perdonaría que Alemania derrotase a Dinamarca y que sus hombres no vencieran a Portugal. "Esperamos que Alemania venza Dinamarca, por lo que tenemos que ganar a Portugal, aunque la historia nos enseña que no es el rival más fácil", manifestó el seleccionador 'oranje', consciente de que las estadísticas con los lusos no son nada favorables.
Van Marwijk apuntó que su equipo tendrá que "tener paciencia" pero también asumir ciertos riesgos ante la imperiosa necesidad de marcar: "Nos ha podido la ansiedad, y por eso estoy convencido de que si marcamos pronto, tendremos oportunidades para hacer el segundo".
El técnico holandés reconoció que su selección no ha dado la talla en los dos primeros partidos de la competición y por eso ha adelantado que "habrá algunos cambios" ante los lusos, no solo en el once titular, sino en la forma en la que jugará el equipo.
Van Marwijk podría apostar por un doble pivote más ofensivo en el centro del campo y dos puntas de referencia en la delantera. En ese caso, Nigel de Jong sería el sacrificado en la medular, donde entrarían Van der Vaart o Strootman para formar pareja de mediocentros junto a Van Bommel.
Mientras que arriba, Afellay podría quedarse en el banco, lo que convertiría a los dos cañoneros de Holanda, Van Persie y Huntelaar, en los referentes ofensivos de un equipo al que sobre todo le ha faltado gol.
PROBABLES FORMACIONES: 
PORTUGAL: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Rául Meireles y Moutinho; Nani, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo.
HOLANDA: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bommel; Van der Vaart, Strootman, Robben, Sneijder, Van Persie y Huntelaar.
ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA).
ESTADIO: Metalist Stadium de Kharviv (Ucrania).


Segunda fase

Cuartos de finalSemifinalesFinal
 21 al 24 de junio 27 y 28 de junio 1 de julio
          
    
 Bandera de la República Checa República Checa 
 2º Grupo B     
  
    
   
   
  
   
 1º Grupo B    
 Bandera de Grecia Grecia   
  
    
  
  



Goles marcados




Samir NasriSamir Nasri1180Francia Francia
PepePepe1180Portugal Portugal
Roman ShirokovRoman Shirokov1180Rusia Rusia
Sean St LedgerSean St Ledger1180República de Irlanda República de Irlanda
Danny WelbeckDanny Welbeck1180Inglaterra Inglaterra



Asistencias




Jaroslav PlašilJaroslav Plašil1180República Checa República Checa
Franck RibéryFranck Ribéry1180Francia Francia
Wesley SneijderWesley Sneijder1180Holanda Holanda
Darijo SrnaDarijo Srna1180Croacia Croacia
Ivan StrinićIvan Strinić1180Croacia Croacia



No hay comentarios: