miércoles, 13 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Dinamarca

2 - 3

Portugal







Portugal rescató el triunfo ante Dinamarca y sigue vivo 



LVIV (EFE) -- Portugal ganó "in extremis" a Dinamarca (3-2), después de dejarse remontar un 2-0, con un tanto en el 87 del extremo del Oporto Silvestre Varela que le permite seguir con opciones de pasar a los cuartos de final de la Eurocopa.
Los lusos, que suman tres puntos en el grupo B, se habían adelantado con tantos de Pepe, en el 24, y Hélder Postiga, en el 36, pero Niklas Bendtner llegó a igualar el encuentro (min.41 y min.80).
La estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, volvió a quedarse en blanco y erró dos claras ocasiones.
A Portugal se le pueden achacar muchas cuestiones, pero no la falta de organización táctica. El seleccionador luso, Paulo Bento, ha diseñado un equipo fibroso, duro defendiendo y rápido en los ataques.
Pepe, el central del Real Madrid, manda en la zaga con la autoridad de un veterano. El luso-brasileño, siempre bien colocado, hace alarde de su privilegiado físico para anticiparse y cortar el peligro rival.
Joao Moutinho, del Porto, y Raúl Meireles, del Chelsea, se sacrifican en tareas defensivas, pero también saben lanzar rápidos contragolpes para asistir a sus dos temibles extremos, Nani, del Manchester United, y Ronaldo.
Así ocurrió en varias fases del encuentro ante Dinamarca. Como en la derrota lusa ante Alemania, el astro del Real Madrid tardó en conectarse.
Impaciente, gesticuló en el primer tramo del partido. O le daban balones muy largos o se los pasaban tarde. "Calma, calma", expresaba con su movimiento de brazos cuando le lanzaban un pelotazo.
Dinamarca, que viene de derrotar a la subcampeona del mundo, Holanda, llevó el peso del encuentro hasta que los portugueses decidieron presionar a la defensa de La Dinamita Roja.
Por casualidad o no, la lesión del medio centro danés Niki Zimling, en el 14, abrió la página de oportunidades portuguesas.
Un disparo de Meireles rebotó en la defensa y Ronaldo, en el borde del área, remató muy desviado. Después, dos faltas peligrosas, una provocada por el astro portugués del Real Madrid, volvieron a inquietar a Dinamarca.
El gol luso se presentía. En un córner lanzado por Moutinho, Pepe entró en el primer palo, se adelantó a la defensa y anotó de cabeza.
La maldición portuguesa ante portería se había acabado -un tanto en los últimos cuatro partidos-. Más relajada, la selección de Bento decidió explorar un flanco hasta ese momento olvidado, el derecho de Nani.
El extremo del United mostró un repertorio de controles y pases soberbio. Uno de ellos lo remató con violencia a las redes el zaragocista Hélder Postiga, el delantero "mal amado" de los lusos.
Los daneses reaccionaron enseguida. A su primer disparo a puerta, en el 38, le siguió el tanto que les abría una puerta. Un centro de la derecha lo cabeceó en el segundo Krohn-Dehli para asistir a Niklas Bendtner. El gigantón del Arsenal cabeceó a las redes de Rui Patricio en escorzo y ya es la quinta diana que le marca a Portugal en los últimos años.
Dinamarca subió líneas en el segundo tiempo, por lo que brindó a sus rivales más espacios. Otro contraataque dejó a Ronaldo solo frente a Andersen, pero definió sin tino, al cuerpo del portero.
Nani entró de nuevo en juego para exhibirse en el ataque derecho. Su desborde acabó en un centro-chut que atrapó Andersen.
Otro percance físico de los daneses -Rommedahl se retiró aparentemente con dolores musculares- antecedió a una ocasión del medio centro del Sttutgart Kvist. Remató fuerte y ligeramente desviado.
Dinamarca achuchó, pero chocó con el infranqueable Pepe, que rebañó cualquier atisbo de peligro.
Como ante Alemania, Bento puso al joven talento luso Nélson Oliveira por Postiga. El punta del Benfica, que apunta alto, se movió por ambas alas y dio movilidad a la vanguardia portuguesa.
Los daneses contestaron por Bendtner. Controló con clase un balón entre los centrales y ejecutó un disparo raso desviado.
A gritos de "Messi, Messi", la afición danesa buscó desconcentrar a Ronaldo, que se metió en varias emboscadas solitarias sin suerte.
En el 77, malgastó otra franca oportunidad. Nani le asistió en la cara del gol, pero disparó desviado.
El verdugo portugués por excelencia, Bendtner, empató con otro testarazo y dejó a los lusos en un manojo de nervios.
Ronaldo rondó el gol en varias ocasiones hasta que un centro de Fábio Coentrao, uno de los mejores de Portugal, lo remató Varela, en su segunda tentativa, a gol.

17 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(B)Dinamarca DINAMARCA
-
-
ALEMANIA Alemania20:45
Arena Lviv (Lviv)

Goles

DinamarcaPortugal
Nicklas Bendtner (41')Pepe (24')
Nicklas Bendtner (80')Hélder Postiga (36')
 Varela (87')


Holanda

1 - 2

Alemania





Mario Gomez impone su ley


Dos tantos del delantero germano dan el triunfo a los suyos en un clásico del fútbol europeo disputado en el Grupo B de la EURO.

Alemania se impuso por 1-2 a Holanda en la segunda jornada del Grupo B de la UEFA EURO 2012 y acaricia la clasificación para cuartos de final. Holanda, que suma dos derrotas en otros tantos encuentros, necesitará una victoria por dos goles ante Portugal combinada con una derrota de Dinamarca ante Alemania para estar en la siguiente ronda. 
Mario Gomez demostró su efectividad en la primera parte para poner a Alemania con una ventaja de 0-2 antes del descanso. Holanda recortó distancias por medio de Robin van Persie en el segundo acto, pero no pudo con la solidez teutona.
Joachim Löw, seleccionador germano, no cambió nada del once titular que derrotó a Portugal en la primera jornada del Grupo B. Su homólogo en el banquillo, Bert van Marwijk, introdujo a Lloris Mathijsen, que ante Dinamarca no jugó por lesión, en lugar de Ron Vlaar. El resto, los mismos que sucumbieron ante el combinado escandinavo en la primera jornada, por lo que Klaas-Jan Huntelaar y Rafael van der Vaart empezaban de nuevo desde el banquillo.
Pareció comenzar mejor Holanda, en una nueva redición de un clásico del fútbol europeo. Antes de llegar al 10’, Robin van Persie ya había probado fortuna en dos ocasiones. En la primera de ellas, tras un genial pase de Mark van Bommel a la espalda de la defensa germana, el delantero del Arsenal FC remató de primeras a las manos de Manuel Neuer. Y en la segunda, fue Arjen Robben el que asistió para el remate cruzado con la derecha del máximo goleador de la pasada Premier League. 
A Alemania le costaba entrar en el partido, pero las grandes selecciones no necesitan llevar el peso del partido para imponerse. Y así, en el 24’, Mario Gomez adelantó a los germanos con una soberbia maniobra. El delantero del FC Bayern München recibió un buen pase de Bastian Schweinsteiger entre los dos centrales holandeses, y tras una genial media vuelta en el control se orientó la pelota para batir a Maarten Stekelenburg con la derecha. 0-1 para Alemania, que dejaba contra las cuerdas a Holanda. 
Y un cuarto de hora después, los mismos protagonistas cocinaron el 0-2. De nuevo Schweinsteiger filtró un gran pase para Mario Gomez en el pico del área. El ariete hispano-germano recibió y cruzó la pelota fuera del alcance de Stekelenburg. Era su tercer tanto en el campeonato, empatando con el ruso Alan Dzagoev. El choque había estado parejo, pero la fiabilidad y contundencia germana marcaban de nuevo la diferencia. Con el 0-2 se llegó al descanso en Kharkov. 
No le quedaba otra al seleccionador holandés que introducir cambios en el intervalo, y decidió dar entrada a Van der Vaart y Huntelaar en lugar de Mark Van Bommel e Ibrahim Afellay. Pero no tuvieron efecto inmediato las sustituciones, y en los primeros 15 minutos del segundo acto Alemania pudo aumentar la ventaja. En el 53’, Matt Hummels arrancó desde atrás y se plantó a Stekelenburg, obligando al meta del AS Roma a despejar el esférico a córner. 
Reaccionó la vigente subcampeona del mundo con un disparo lejano de Wesley Sneijder en el 63’ que se fue rozando el palo izquierdo de Manuel Neuer. A pesar de acumular más jugadores en zona ofensiva, Holanda seguía sin inquietar en exceso al portero alemán. Por el contrario, cada vez dejaba más espacios para el peligroso contragolpe de los de Löw. 
Holanda pudo recortar distancias en el 71’ tras una gran jugada personal de Robben. El extremo del Bayern se fue de dos en la banda derecha, y cedió atrás para la llegada de Sneijder, pero el remate del mediapunta lo repelió Jérôme Boateng con el cuerpo. Fue el preludio del 1-2, obra de Van Persie. El jugador del Arsenal FC batió a Neuer en el 73’ con un derechazo desde la frontal para llevar la emoción al Metalist Stadium. 
Pero Alemania dio muestras de su habitual solidez y no pasço excesivos apuros de ahí al pitido final. Con este resultado, Alemania suma seis puntos y acaricia los cuartos de final, mientras que Holanda ya no depende de sí mismo para pasar a la siguiente ronda. En la tercera y última jornada de este igualado Grupo B, Holanda se enfrentará a Portugal, y Alemania con Dinamarca. 

17 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE







(B)Portugal PORTUGAL
-
-
HOLANDA Holanda20:45
Metalist Stadium (Kharkiv)


Goles

HolandaAlemania
Robin Van Persie (73')Mario Gomez (24')
 Mario Gomez (38')


Posiciones



 Calendarios



14 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(C)Italia ITALIA
-
-
CROACIA Croacia18:00
Stadion Miejski de Poznan (Poznan)
(C)España ESPAÑA
-
-
IRLANDA Irlanda20:45
PGE Arena Gdansk (Gdansk)


Italia

vs

Croacia





Croacia busca el pase a cuartos ante el renacimiento de Italia


GDYNIA -- Croacia intentará ganar en su segundo compromiso de la Eurocopa para lograr el pase matemático a los cuartos de final, donde Italia, renacida por el buen juego desplegado ante España, espera continuar su buena tendencia para derrotar al equipo de Slaven Bilic.
Corren buenos tiempos para el conjunto transalpino, que arañó un empate en la primera jornada después de completar un gran partido. Su técnico, Cesare Prandelli, engañó con una táctica que se intuía conservadora pero que al final fue muy atrevida. Con dos laterales largos y tres centrales, descentró a toda una campeona del mundo a la que hizo sufrir durante buena parte de los 90 minutos.
Fue el renacer de una selección que parecía muerta antes de empezar el torneo. Con las lesiones y los escándalos de las apuestas, todo parecía destinado a un batacazo inicial, pero Italia siempre es Italia y al final da la cara.
Ahora, se juega buena parte de sus opciones de pasar de ronda ante un equipo correoso. Pero no se espera que Prandelli haga muchos cambios. La defensa será la misma, con el centrocampista Danielle De Rossi jugando en el centro y con los laterales Christian Maggio y Emmanuele Giaccherini haciendo de liebres hacia arriba y hacia abajo por toda la banda.
Sólo podría hacer un cambio. Sería el de Mario Balotelli, señalado tras su mal partido ante España. El jugador del City podría dejar su puesto a Antonio Di Natale, a quien se vio mucho más efectivo de cara a la portería.
Junto a él, estará Antonio Cassano, que, para que no falte la polémica en Italia, se encargó de encender a alguna asociación de gays de su país diciendo que no le gustaría que hubiese homosexuales en el vestuario de Italia. Otra polémica más que, como casi siempre, no afectará al conjunto transalpino.
En el otro lado estará Croacia, que venció brillantemente a Irlanda en la primera ronda. Ganó con suficiencia, con una gran actuación del delantero Mario Mandzukic, autor de dos de los tres goles de su equipo. El jugador del Wolfsburgo es un rematador muy efectivo. En dos toques hizo dos dianas, y se espera mucho de él contra Italia.
Y es que una victoria dejaría a Croacia con seis puntos y ya clasificados para los cuartos de final. Sólo tendría que ver en qué posición, en la primera o en la segunda, algo que se decidiría en el último partido ante España.
De momento, para este encuentro, Bilic apelará al buen toque de sus jugadores y al gusto de Luka Modric, perfecta lanzadera para Mandzukic. Respecto al estado de la enfermería, sólo el defensa Corluka tiene algún problema físico que no le impidió jugar ante Irlanda y podrá estar disponible ante Italia. Los lesionados Lovren, Ilicevic y el veterano Olic hace días que dejaron la Eurocopa. El resto, están listos para afrontar el pase a cuartos.
Alineaciones probables
ITALIA: Buffon; Maggio, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Giacherini; Motta, Pirlo, Marchisio; Cassano y Balotelli o Di Natale.
CROACIA: Pletikosa; Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic; Rakitic, Modric, Vukojeviæ, Perisic; Jelavic y Mandzukic.
ÁRBITRO: Howard Webb (ING)
ESTADIO: Municipal de Poznan.
HORA: 18:00 (16.00 gmt).

España

vs

Irlanda






El campeón, sin margen de error contra el poder aéreo de Irlanda


GDANSK -- El empate de la primera jornada frente a Italia deja sin margen de error a la selección española en su duelo de mañana ante Irlanda en el estadio Arena de Gdansk, con el estado del césped y el poder aéreo rival como preocupaciones del actual campeón y el gran favorito al título en la Eurocopa 2012.
Es un partido fundamental para España, que encara la cita en pleno debate sobre el '9', una figura de la que prescindió Vicente del Bosque en el anterior choque, pero que podría recuperar para este jueves, con Álvaro Negredo o Fernando Torres como principales opciones para ser la referencia arriba del equipo ante Irlanda.
No es muy partidario de los cambios el técnico salmantino, aunque la posibilidad de volver a esa fórmula, la más utilizada por él en su etapa como seleccionador, cobra fuerza en las horas previas al duelo. El entrenador también podría mantener su apuesta del primer choque, con Cesc Fábregas como hombre más adelantado.
Es la incógnita del once, en el que no se prevén cambios en defensa ni en medio campo. Álvaro Arbeloa y Jordi Alba serán los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, aunque con ambos atentos a las tarjetas -una amarilla les castigaría con un partido de sanción-, y Gerard Piqué y Sergio Ramos serán los centrales.
Por delante continuarán Sergio Busquets, Xabi Alonso y Xavi Hernández como ejes del fútbol de toque de la 'Roja' en el medio del campo, con la calidad de Andrés Iniesta y David Silva para acompañar ofensivamente a Negredo o Torres, en el caso de que juegue con un punta, o a Cesc, si apuesta por los mismos once que frente a Italia.
La victoria es obligada para España. Así lo marca el empate del pasado domingo frente a Italia, en el que echó de menos su habitual efectividad en ataque -marcó un gol en dieciocho disparos, nueve de ellos a portería-, y su segunda posición en el grupo C, a dos puntos de la cima de la tabla, propiedad de Croacia en la primera jornada.
El escenario del partido será el césped del estadio Arena de Gdansk, centro de las críticas del equipo el pasado domingo. No fue regado antes del encuentro, estuvo muy seco para el desarrollo del duelo y perjudicó el fútbol de combinación del equipo de Vicente del Bosque, según protestaron los jugadores al final de los 90 minutos.
Enfrente estará la selección de la República de Irlanda, que disputará ante España un partido en el que se jugará buena parte de sus aspiraciones de continuar viva en la Eurocopa, donde inició su andadura con una derrota ante Croacia que frenó las aspiraciones del equipo que lidera el técnico italiano Giovanni Trapattoni.
Irlanda aspira mañana al todo y a la nada. Un encuentro en el que puede quedar eliminada o en el que puede dar la campanada puntuando ante el campeón del mundo. Perder supondría el adiós a la aventura de Polonia y Ucrania y eso lo saben muy bien en la concentración del conjunto verde.
Pese a la urgencia de un buen resultado, Trapattoni seguirá fiel a su estilo. No cambiará ni un ápice su táctica. El rey del "catenaccio" apostará por todo aquello por lo que obtuvo buenos resultados. Como casi siempre ha hecho en sus equipos, esperará atrás a los jugadores de la 'Roja' e intentará aprovechar un contragolpe para superar a los hombres de Vicente Del Bosque.
Aunque estos días el técnico italiano haya intentado alejarse de su fama de conservador citando al Juventus que dirigió a finales de los 70 y principios de los 80, donde coincidían jugadores de ataque como Platini o Boniek, la verdad será otra. Irlanda no tiene esos futbolistas y cualquier atisbo de controlar el juego es una utopía.
El espejo en el que se mirará Irlanda será en el del Chelsea. El reflejo de la eliminatoria de las semifinales de la Liga de Campeones que jugaron los ingleses ante el Barcelona es poderoso. Trapattoni lo sabe y así actuará, usando ese camino para llegar a buen puerto.
Esa línea será también válida para la estrella irlandesa, el delantero Robbie Keane, quien se pronunció con claridad al respecto: "Es una situación similar. Entonces, el Barcelona era el favorito claro y el Chelsea se quedó con un jugador menos (por la expulsión de John Terry) y tuvieron que defender todo el partido. Espero que no tengamos expulsados. Tenemos que defender, pero también tenemos que marcar", explicó.
Precisamente Keane será una de las piezas clave de Irlanda. Deberá aprovechar las escasas o casi inexistentes oportunidades de las que dispondrá su equipo. Él será la punta de lanza en la que probablemente tendrá un nuevo acompañante respecto al primer partido. Trapattoni medita sentar a Kevin Doyle para dar entrada a Jonathan Walters. El jugador del Stoke City, junto a Keane, serán dos islas arriba en medio de un océano defensivo.
Esa será la única variación. El debate de James McClean, un joven extremo rápido y de calidad, parece cerrado. Su entrenador no parece que vaya a darle una oportunidad, por lo menos en el once titular. Trapattoni confiará en toda la vieja guardia de Irlanda. No hay lesionados, todos están listos para intentar dar la sorpresa. Si llega, será en el resultado. En el juego, habrá más de lo mismo.
Alineaciones probables:
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets; Silva, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; y Negredo o Torres.
IRLANDA: Given; O'Shea, Dune, St. Ledger, Ward; McGeady, Andrews, Whelan, Duff; Robbie Keane y Doyle o Walters.
ÁRBITRO: Pedro Proença (POR).
ESTADIO: Arena de Gdansk (40.000 espectadores).
HORA: 20.45 (18.45 GMT).


CRUCES


Segunda fase
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 20 al 24 de junio de 2012 27 y 28 de junio de 2012 1 de julio de 2012
          
    
 1º Grupo A  
 
 2º Grupo B   
    
      
 1º Grupo C  
 
 2º Grupo D   
    
     
 1º Grupo B  
 
 2º Grupo A   
    
      
 1º Grupo D  
 2º Grupo C  


Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Mario Gómez Alemania31.551
2Dzagoev Rusia31.555
3Shevchenko Ucrania2241
4Mandzukic Croacia2249
5Pilar República Checa2194
6Bendtner Dinamarca2195
7Varela Portugal10.527
8Di Natale Italia1137
9Pavlyuchenko Rusia10.543
10Fábregas España1174
11Jelavic Croacia1174
12Lescott Inglaterra1194
13Nasri Francia1194
14Ibrahimovic Suecia1196
15Ledger República de Irlanda1198
16Gekas Grecia10.5118
17Hélder Postiga Portugal10.5136
18Salpigidis Grecia10.5142
19Jiracek República Checa10.5171
20Krohn-Dehli Dinamarca10.5187
(*) Minutos que tarda en realizar la acción



No hay comentarios: