martes, 15 de mayo de 2012

Josh Hamilton El toletero de Texas se encuentra en buena posición de alcanzar la Triple Corona un récord tan tentador es que es muy difícil de completar


Hamilton es buena apuesta

El toletero de Texas se encuentra en buena posición de alcanzar la Triple Corona



En 1967, Carl Yastrzemski bateó .326 con 44 jonrones y 121 carreras empujadas, cifras con las que lideró a la Liga Americana en las tres categorías. Es posible que usted no sea capaz de recitar esos números de memoria, pero si es un buen fanático del beisbol, probablemente sabe que esas estadísticas de Yaz representan la décima sexta y más reciente Triple Corona de este deporte. Dado que la edad promedio de los estadounidenses es 37 años, y la de los canadienses 41, la mayoría de los aficionados a la pelota (entre los que me incluyo) en Norteamérica no habíamos nacido la última vez que alguien logró esa gesta.
Uno de los aspectos que hace de la Triple Corona un récord tan tentador es que es muy difícil de completar -- 12 de los 14 peloteros que lo han logrado están en el Salón de la Fama -- y dado que requiere que se lidere a la liga más allá de alcanzar un número determinado, puede lograrse en cualquier tipo de época, bien sea de muchas o pocas carreras. Un aumento en el nivel de juego puede hacer las cosas más complicadas, pero no al extremo de tener que batear 50 jonrones en la época de la bola muerta o conectar para .400 hoy en día.
Durante el 2010 tuvimos una interesante carrera por la Triple Corona. En varios puntos de aquella campaña cuatro jugadores (Miguel CabreraJoey VottoAlbert Pujols y Carlos González) tuvieron una oportunidad legítima de conseguirla. Al final, nadie lo consiguió -- nada sorpresivo, pues es una proeza complicada -- así que la espera continuó por un año más.
Mientras nos acercamos al poste que marca el primer cuarto de la temporada, el tórrido inicio de Josh Hamilton lo ha puesto en una situación real para convertirse en el 15º ganador de la Triple Corona (Ted Williams y Rogers Hornsby lo hicieron dos veces). En Fangraphs, las proyecciones ZiPS para el resto de la temporada y la temporada completa se actualizan todos los días. Si usted le dio un vistazo a las proyecciones actualizadas del final del año en la última semana, habrá visto que Hamilton se proyecta para liderar la Liga Americana en bateo, jonrones y carreras empujadas cuando todo haya finalizado.
Y la razón para que podamos sentirnos bastante bien con las posibilidades de que Hamilton gane la Triple Corona es que para terminar ganando esas tres categorías, ZiPS no tuvo que proyectar que hiciese algo fuera de lo común de aquí en adelante. ZiPS, de hecho, tiene a Hamilton bateando .307/.363/.551 en el curso de los próximos tres cuartos de temporada, unos números ligeramente superiores a los del año pasado y bastante por debajo de los que puso cuando ganó el MVP en el 2010.
Lo que aumenta las probabilidades de que Hamilton lo logre es que ha logrado construir una diferencia impresionante. El toletero de los Vigilantes no está liderando la liga en una o dos categorías, sino esencialmente cabalgando el circuito en las tres. Tiene una ventaja de seis jonrones, 15 carreras empujadas y 33 puntos en promedio (y Derek Jeter es el único que está a menos de 50 puntos). Además, lo ayuda el hecho de que varios de los sospechosos que probablemente podrían darle pelea están mucho más bajo en esas categorías de lo que habríamos esperado. José Bautista, la máxima amenaza en los jonrones, arrancó lento y está 10 cuadrangulares por detrás, una distancia importante para recortar, incluso para un bateador como Bautista. Miguel Cabrera tiene una temporada sólida, aunque algo baja para sus propios estándares, mientras que Prince Fielder anda a 13 jonrones atrás y juega en un estadio donde es complicado sacar la pelota. Albert Pujols, uno de los serios contendientes para la Triple Corona en 2010, ha estado haciendo un mejor trabajo tratando de igualar el récord de desplome de OPS de Adam Dunn.
Entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que Hamilton logre la hazaña? Para calcular esto, simulé el resto de la temporada de los contendientes usando una de las herramientas preferidas de los nerds del beisbol, una simulación Monte Carlo. Usando las estadísticas de esta campaña (hasta los juegos del domingo) y las proyecciones del resto de la temporada, simulé la temporada unas 100.000 veces para tener un estimado de las probabilidades de Hamilton. Entendiendo que las probabilidades del resto de la campaña son una suposición y no una certeza, me aseguré de que la simulación tomase en cuenta que es muy difícil adivinar cuáles son las verdaderas habilidades de un pelotero en un momento determinado. La simulación también consideró el factor lesión, basado en la salud del pelotero en temporadas anteriores.
Después de procesados todos los números, Hamilton mantiene una probabilidad alrededor de 50-50 para liderar la liga en cada una de las tres categorías de la Triple Corona (ver tabla), aún tomando en cuenta el hecho de que ha jugado 130 juegos por temporada sólo en dos ocasiones. El riesgo de una lesión ciertamente disminuye sus oportunidades de liderar la liga en las estadísticas acumulativas, pero mientras llegue a 502 apariciones (o al menos esté cerca), es probable que esto en realidad termine ayudando a que gane la carrera por el promedio: la realidad es que Hamilton no es un bateador de .400, así que mientras menos apariciones tenga, menos posibilidades tendrá de caer. En las 100.000 temporadas simuladas, Hamilton ganó la Triple Corona el 16.1 % de las veces, una proporción fantástica tratándose de algo tan complicado.
Hamilton no es el único jugador que amenaza con dominar a su liga en las categorías de la Triple Corona, pues Matt Kemp y Carlos Beltrán están entre los líderes en la mayoría de ellas en la Liga Nacional. Pero ni Kemp ni Beltrán tienen probabilidades tan altas como las de Hamilton. Kemp está teniendo un año espectacular, pero tiene mucha competencia, a diferencia del colchón de separación que tiene Hamilton. Por eso ZiPS lo ubica con una probabilidad de 0.07 por ciento, o 140 a 1, de ganar la Triple Corona. Beltrán lidera la Liga Nacional en jonrones y carreras empujadas, pero tiene muchos peloteros por delante en promedio y nunca ha sido un gran bateador para promedio. Eso y su historial de lesiones lo ponen en un paso de 2000 a 1 para llevarse la Triple Corona, según ZiPS.
Así que si están buscando a alguien para apostarle a que ganará la Triple Corona en 2012, Hamilton es el hombre. Si bien no es "probable", es la mejor apuesta que podrían conseguir a estas alturas de la temporada.

No hay comentarios: