miércoles, 9 de mayo de 2012

Atlético de Madrid se consagró en la Europa League y Falcao fue figura


Atlético Madrid

3 - 0

Athletic Bilbao







Atlético de Madrid se consagró en la Europa League





BUCAREST (EFE) -- El colombiano Radamel Falcao García se ungió en Bucarest como uno de los mejores goleadores del mundo con dos goles que doblegaron al Athletic Club de Bilbao y le dieron una nueva noche de gloria, y van tres en dos años, al Atlético de Madrid, al que el brasileño Diego le redondeó el 3-0 definitivo.
El equipo colchonero parece haberle tomado el gusto a los títulos europeos y sumó el tercero -de los cuatro que tiene- en las dos últimas temporadas imponiéndose sin paliativos a un Athletic que esta vez careció de todos los recursos y la magia que lo han acompañado durante todo su trayecto por la Euroliga.
Pero este miércoles los de Diego Simeone han sido manifiestamente superiores a los Marcelo Bielsa, a los que superaron de principio a fin. Desde que Falcao marcara en el minuto 6 un precioso gol, en una jugada personal en la que superó a Amorebieta antes de enganchar un disparo letal para Iraizoz, hasta que Diego certificase en el 85 con el 3-0, otra vez con Amorebieta de por miedo, el claro triunfo madrileño.
En el medio, a los 34, Falcao había asestado un segundo aguijón a la defensa vestida de verde, en otra jugada que dejó mal a Amorebieta aunque también a Aurtenetxe, con un segundo tanto a la media hora que, ya cuando lo marcó, tuvo visos de decisivo.
El Athletic, fiel a la filosofía Bielsa, lo intentó hasta el final, pero no fue el de todo el torneo y se lleva otra decepción en su segunda final europea. De nuevo, 35 años después, no pudo ser para el conjunto vasco, que además de su mal día sufrió la eclosión de un delantero de raza, uno de esos jugadores nacidos para días así, para finales importantes: Radamel Falcao, sin ningún tipo de dudas el jugador del partido.
Sin sorpresas en el entramado táctico de ninguno de los dos equipos y con Adrián atacando por la derecha, comenzó ya mejor el Atlético que el Athletic el partido.
Los de Bielsa parecieron algo nerviosos al inicio del choque, con varias pérdidas de balón que le complicaron mucho la vida ya en el arranque. Y ya pronto los de Simeone, que ya habían avisado en el minuto 1, se adelantaron.
Fue Falcao, intenso y concentrado al mil por mil desde el principio, el que abrió el marcador. Lo hizo en el minuto 6 con un golazo en el que se deshizo con un recorte dentro del área a Amorebieta, para acabar colocando el balón al palo lejano, adonde no pudo llegar Iraizoz porque el balón era casi imposible de atajar.
Recibió un duro castigo el Athletic a su comienzo dubitativo y el Atlético un enorme premio a su salida a por el rival a su campo, donde los colchoneros recuperaron varios balones muy peligrosos.
Poco a poco fueron recuperándose los vascos del mazazo y empezaron a asistir de balones a Llorente, que tuvo dos oportunidades a pesar de estar bien amarrado por los centrales, especialmente en el juego aéreo por Godín.
Aún así, el ariete internacional español logró rematar de cabeza un centro desde la derecha Iraola, en el que pidió penal del central uruguayo.
Otro remate fallido de Llorente, en esa ocasión con el pie y fuera, un fuerte tiro de lejos de Muniain bien detenido por Courtois y un par de caídas en el área local protestadas por los jugadores visitantes dieron paso al segundo gol del partido. Marcado, como no, por Falcao, que sacaba petróleo de cada debilidad -esta vez unas cuantas- de los de Bielsa.
El colombiano puso el 2-0 en una jugada nacida de una pérdida de Amorebieta al borde en la frontal de su propia área y continuada por Turan, que robó el balón al central de la Vinotinto. El turco centró sobre Falcao, frente al que se resbaló dos veces Aurtenetxe, y el de Santa Marta, fusiló de nuevo a Iraizoz.
Falcao, que se jugó una segunda amarilla al borde del descanso, aún pudo aumentar su cuenta en un nueva acción terminando una primera parte a la que dio carpetazo un chut desviado de De Marcos al borde del área.
Con casi todo perdido, Bielsa movió sus piezas en el paso por vestuarios y Aurtenetxe e Iturraspe se quedaron en ellos para dar paso a Ibai Gómez, un cambio habitual, e Íñigo Pérez, raramente medio de contención con Iturraspe en condiciones.
Simeone, en cambio, nada tenía que cambiar de su casi perfecta media parte
Y parecía darle algo de resultado el movimiento de sus peones al de Rosario, ya que a los 20 segundos de la reanudación una peligrosa entrada por la derecha de Muniain estuvo a punto de dar un disgusto al Atlético. Pero lo enmendó Miranda, cediendo el primero de los varios córneres que ejecutó su rival en los primeros minutos del segundo tiempo. Todos infructuosos.
Superó el Atlético ese pequeño momento de apuro y para el minuto 6, Diego casi encuentra el 3-0 en un balón largo no despejado por la defensa bilbaína. Sobre la hora de partido, Llorente tuvo una opción en el área pero no estuvo rápido y se le cerraron dos rivales.
Un lanzamiento fuera de Adrián y un tiro alto de Ibai, en ambos casos fuera del área y en el segundo tras no llegar Llorente a un centro desde la derecha, dieron paso al último cuarto de choque.
Comenzó el tramo final con un error de Juanfran que pudo costarle caro a su equipo. El alicantino perdió la pelota ante Ibai dentro del área, pero el tiro final de De Marcos se fue muy alto.
Siguió con su asedio el Athletic, pero ni Susaeta ni Llorente tuvieron su mejor noche. Falcao amenazó con un tercer tanto con un tiro al palo. Finalmente, Diego redondeó la fiesta rojiblanca colchonera marcando el definitivo e inapelable 3-0.

Goles

Atlético MadridAthletic Bilbao
Falcao (7') 
Falcao (34') 
Diego (85') 


Falcao, determinante para Atlético


 El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético Madrid, engrandeció su condición de goleador mundial con una actuación impecable en la final de la UEFA Europa League, en la que fue decisivo con dos golazos que dieron el título a su equipo y que ya tienen un lugar en la centenaria historia del club.
Falcao
EFEEl colombiano hizo los dos primeros goles
La final de Hamburgo, hace dos años, tuvo su héroe: el uruguayo Diego Forlán, que marcó los dos tantos de la victoria sobre el Fulham, uno de ellos en la prórroga (2-1). La del miércoles en Bucarest también tuvo un protagonista: Falcao, incansable en el esfuerzo, con ambición en cada carrera y con una pegada ofensiva impresionante.
"Los pequeños detalles, la concentración y la efectividad serán determinantes", anunció en la previa el atacante, siempre prudente y tranquilo antes del duelo más importante del curso para el Atlético, sin dudas sobre él y su rendimiento antes de una cita en la que demostró todo su repertorio con un destino marcado: el gol.
En el minuto 7, cuando el partido se desarrollaba con más respeto que fútbol, caracoleó en el área ante Fernando Amorebieta, le amagó y se inventó un disparo colocado a la escuadra de Gorka Iraizoz. La estirada del guardameta no valió para nada por la precisión del tiro del atacante colombiano, después de una jugada del turco Arda Turan.
Y, en el 34, en su siguiente oportunidad del encuentro, hizo el segundo. No necesitó más el '9' del Atlético. Controló el balón apurado, al borde del área pequeña, de espaldas a la portería rival, se fue para un lado, giró de tacón para el otro, dejó fuera de combate a su marcador, Jon Aurtenetxe, y logró el 2-0.
Era su segunda final. Y no falló. Lo sabía su técnico, el argentino Diego Pablo Simeone. "Es un jugador muy competitivo, que siempre quiere más, y con ambición. Seguramente su adn le dice que nunca ha jugado una final y lo hará como si fuera la primera o la última", explicaba el entrenador la pasada semana.
"Radamel, Radamel, Radamel Falcao...". Estalló la zona de aficionados del Atlético, en el fondo norte del estadio Nacional de Bucarest, eufóricos con los dos tantos del delantero, que aún tuvo tiempo que hacer más jugadas y de estrellar un tiro al poste en el segundo tiempo después de una acción individual.
Es un futbolista determinante. Ya lo demostró con el Porto, con el que ganó este torneo en 2011, con diecisiete tantos en catorce choques y con el gol en la final contra el Sporting de Braga (1-0), y lo ha confirmado este curso con un año notable en las filas del Atlético.
No sólo ha superado los mejores registros goleadores del argentino Sergio Kun Agüero en una temporada con el club madrileño, con 27 tantos (2007-08 y 2010-11), sino también igualó hoy al uruguayo Diego Forlán, que, en la campaña en la que consiguió la Bota de Oro con el Atlético, en 2008-09, logró 35 en 45 partidos.
Falcao suma los mismos en 48 partidos oficiales de esta campaña, a falta del duelo de Liga del próximo domingo frente al Villarreal, en un curso en el que ha sido campeón de la Liga Europa, con los dos goles de la final, y máximo anotador del torneo, con doce dianas, con una demostración de su enorme capacidad goleadora.

Falcao fue el máximo goleador


 El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, cerró la actual edición de la Liga Europa con dos tantos en la final contra el Athletic (3-0) en Bucarest y como el máximo goleador de la competición por segundo año seguido, con doce dianas, dos más que el holandés Jan Klaas Huntelaar.
El atacante lideró la victoria de su equipo en el duelo decisivo por el título con dos dianas: la primera, en el minuto 7, con un disparo a la escuadra del guardameta del conjunto bilbaíno Gorka Iraizoz; la segunda, en el 34, con una maniobra magnífica en el área, en la que desbordó a dos defensas para firmar el 2-0.
Así aseguró Falcao el trofeo de máximo goleador del torneo. También consiguió ese premio en la temporada pasada, en la que conquistó el título con el Porto, con un gol incluido en la final contra el Sporting de Braga (1-0) y con diecisiete tantos en catorce choques, un récord en una edición de la Liga Europa.
En la tabla de máximos goleadores, el Atlético no sólo tiene al líder, Falcao, sino también al tercer clasificado, Adrián López, autor de ocho tantos. Fernando Llorente (Athletic) y el argentino Matías Suárez (Anderlecht) comparten el cuarto puesto, con siete.
CLASIFICACIÓN DE GOLEADORES
- Con 12 goles: Radamel Falcao (COL/Atlético de Madrid).
- Con 10 goles: Klaas-Jan Huntelaar (HOL/Schalke).
- Con 8 goles: Adrián López (Atlético de Madrid)
- Con 7 goles: Matías Suárez (ARG/Anderlecht); Fernando Llorente (Athletic). - Con 6 goles: Dmitri Sychev (RUS/Lokomotiv); Ricki Van Wolfswinkel (HOL/Sporting). - Con 5 goles: Guillaume Gillet (BEL/Anderlecht); Iker Muniain y Markel Susaeta (Athletic); Andrew Johnson (ING/Fulham); Marko Devic (UKR); Tim Matavz (SLO); Ola Toivonen (SWE/PSV Eindhoven); Jonathan Cristaldo (ARG/Metalist).
- Con 4 goles: Eduardo Salvio (ARG/Atlético de Madrid); Óscar de Marcos (Athletic); Emiliano Insúa (ARG/Sporting); Joseph Akpala (NIG/Brujas); Toto Tamuz (ISR/Hapoel Tel-Aviv); Miroslav Radovic (SRB/Legia); Sergio Agüero (ARG/Manchester City); Dalibor Volas (SLO/Maribor); Taison (BRA) (Metalist); Djiby Fall (SEN/Odense); Luuk de Jong (HOL/Twente); Antonio Di Natale (ITA/Udinese); Mame Diouf (SEN/Hannover); Raúl González (ESP/Schalke).
- Con 3 goles: Matías Fernández (CHI/Sporting) y Adil Rami (FRA/Valencia).

Simeone festejó el título

 El técnico argentino del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone asumió un discreto segundo plano en la celebración por la Liga Europa conquistada frente al Athletic de Bilbao en Bucarest, pero celebró que "mañana los chicos llevarán al colegio la camiseta" del cuadro rojiblanco.
"Estoy feliz por los jugadores, por la gente y porque mañana los chicos llevarán al colegio la camiseta del Atlético de Madrid. Eso es lo más maravilloso", señaló el entrenador rojiblanco a Telecinco.
Simeone resaltó que el conjunto atlético "respondió muy bien al partido que tenía en la cabeza y Radomel -Falcao, el delantero colombiano autor de los dos primeros goles madrileños- jugó un partido extraordinario y encaminó la victoria".
"Este título es de los jugadores. Nosotros -los técnicos- marcamos el camino que luego siguen ellos. Es un momento para acordarse de toda la gente que confió en nosotros. Estoy muy feliz por el Atlético de Madrid", añadió el preparador suramericano.
Simeone citó a "toda la gente" en la celebración del título en la fuente de Neptuno, en Madrid, punto neurálgico de los éxitos rojiblancos.

Bielsa: "Soy el responsable"


Marcelo Bielsa se autoinculpó de la derrota del Athletic en la final de la Europa League y lo hizo sin paliativos: "Este no es un momento para consolarnos, sino para responsabilizarnos sobre lo que somos capaces de producir y sobre lo que en realidad hemos producido. Esto no conviene evitarlo ni suavizarlo".
Y fue contundente en su análisis del partido: "Ellos llegaron ocho veces e hicieron tres goles mientras que nosotros dispusimos de nueve oportunidades y no transformamos ninguna. El resultado es justo, pero la diferencia resultó exagerada. Lo que lamento es que la distancia que se apreció en el campo no es las que existe entre los dos equipos. El escenario se pareció más al que quería el Atlético que al que queríamos nosotros. Y el entrenador es el que debe asumir la responsabilidad. Es el responsable de que las circunstancias favorezcan más al rival que al equipo propio".
"No defendimos bien y jugamos menos de lo que estamos en condiciones de hacer. Y eso tiene que ver conmigo. Uno acepta que le trasladen su parte, normalmente exagerada, cuando lo hace bien y debe aceptar lo mismo cuando las cosas no salen. Yo tomo las decisiones y preparo a los futbolistas. Yo soy el responsable", añadió.

La plantilla del Atlético le hizo el pasillo al Athletic


Fue una final bella. Y con señorío. Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, fue uno por uno dando la mano a todos los componentes de la plantilla del Athletic para saludarlos y consolarlos. Especialmente significativas fueron las lágrimas de Muniain, inconsolable muchos minutos después de que hubiese terminado la final.
Simeone ordenó además a todos sus jugadores que hicieran el pasillo a los jugadores del Athletic antes de que subiesen al palco. Además, el técnico argentino no quiso celebrarlo a lo grande con los jugadores y se quedó en un discreto segundo plano. Su cara de felicidad a ras de césped mientras Antonio López y Gabi levantaban la Copa lo decía absolurtamente todo.


No hay comentarios: