miércoles, 5 de mayo de 2010

RESULTADOS Y PREVIAS DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Vélez Sarsfield 2 - 0 Guadalajara
VUELTA: 2 - 3 (Agg)
Chivas perdió la revancha con Vélez, pero igual pasó a cuartos
BUENOS AIRES -- El equipo mexicano Chivas de Guadalajara pasó a los cuartos de final pese a su derrota ante Vélez Sarsfield por 2-0, en Argentina, al defender con acierto y algunos apuros su ventaja de 3-0 en el partido de ida frente a un rival diluido en las imprecisiones de su afán ofensivo.
Vélez dependía de una hazaña tras perder por 3-0 en el encuentro de ida disputado la semana pasada en Jalisco y, a los tres minutos de juego, el camino hacia lo aparentemente imposible se hizo más corto con el tanto que marcó de cabeza el uruguayo Santiago Silva, ante una sorprendida defensa mexicana.
La premisa local se había cumplido. Abrir el marcador de entrada era el objetivo del equipo argentino, que mantuvo sin titubear su plan de ataque, sostenido, insistente y generador de un peligro constante, frenado siempre por el arquero Liborio Sánchez.
El arquero del conjunto de Guadalajara se convirtió en un jugador clave de la primera parte, frente a un rival convertido en una 'tromba', tan peligroso ofensivamente como desordenado en el intento de encarrilar sus necesidades.
Chivas hizo equilibrio entre las urgencias provocadas por los embates locales y la tranquilidad que aportaba el resultado del primer capítulo de la eliminatoria, y centró sus fuerzas en el bloqueo defensivo y la conveniencia de mantener el balón lo más lejos posible de su campo.
Omar Bravo y Omar Arellano, los punteros del conjunto que dirige José Luis Real, tuvieron poco contacto con el balón debido a que no les llegaba el juego y a que eran neutralizados por marcajes múltiples, rápidos y expeditivos.
Al 'Fortín', de todas maneras, le faltó volumen de juego, sobre todo por el mal uso del balón que hicieron Leandro Somoza y Víctor Zapata, pero se las ingenió para arrimarse al gol mediante remates desde la media distancia y centros de Maximiliano Moralez y Gastón Díaz para Silva.
El creativo Maxi Moralez asumió su responsabilidad como organizador de los ataques, pero el uruguayo Hernán Rodrigo López por entonces estuvo intermitente a la hora de capturar rebotes y acompañar a Silva en la pelea dentro del área.
Chivas se defendió con una línea de cinco hombres cuando la pelota la tenía el adversario y aunque no lo hizo de una manera impermeable incomodó a Vélez con su planteo e intentó lastimar de contragolpe soltando mucha gente en cada réplica.
El visitante estuvo a punto de convertir un gol a los 46 minutos de la parte inicial, con un disparo desde 30 metros de Edgard Mejía que se desvió en Nicolás Otamendi y salió al lado del poste izquierdo.
Para dar una idea de la sobresaliente producción de Sánchez sirve una escena del minuto 33 de la primera mitad, porque hubo un córner desde la derecha de Moralez, cabeceó Sebastián Domínguez, Otamendi hizo una tijera dentro del área chica y el arquero evitó la conquista con el rostro, por lo que quedó autrdido durante unos minutos.
Se repitió la formación argentina en ataques de manual, sin sorpresas, con pelotaos que Sánchez neutralizaba sin exigirse demasiado. La situación, entonces, comenzó a complicarse para Vélez, ya que sus nervios entraron en juego y se agudizaron sus imprecisiones.
Al equipo del barrio porteño de Liniers no le alcanzó el entusiasmo, con la garra, y en algunas ocasiones su vértigo en ataque le puso en aprietos al quedar desprotegido en defensa.
En un final épico, el experimentado Rolando Zárate marcó para el Vélez a los 89 minutos y el 2-0 renovaba las esperanzas locales.
Sánchez, el arquero del equipo de Jalisco, completó una actuación notable y se convirtió en la gran figura de un partido que tuvo en vilo a una multitud.
Así, el equipo mexicano chocará en los cuartos de final con el mejor de la serie entre Libertad, de Paraguay, y Once Caldas, de Colombia, que se define el jueves en Asunción. Ambos equipos empataron sin goles en el partido de ida.
Este partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, que comenzó 25 minutos más tarde de los previsto, se disputó en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarsfield, ante 37.000 espectadores.

São Paulo 0 - 0 Universitario de Deportes
VUELTA: 0 - 0 (Agg)
Sao Paulo recién pudo eliminar a Universitario por penales
SAO PAULO (EFE) -- Sao Paulo alcanzó en Brasil los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores en la tanda de penales por 3-1, después de empatar sin goles ante el Universitario peruano, que aplicó un cerrojo insuperable.
El arquero Rogério Ceni fue protagonista de la tanda al detener dos tiros a sus rivales, aunque también falló su lanzamiento gracias a la reacción de su colega peruano Luis Llontop, una de las figuras de la serie, cuyo partido de ida terminó con idéntico 0-0.
El gol decisivo lo anotó Dagoberto, después de que Gianfranco Labarthe lanzase fuera la última ocasión de los peruanos, que fueron eliminados sin perder un solo encuentro en la Libertadores, con un balance de dos victorias y seis empates.
En el tiempo reglamentario, el candado del equipo peruano funcionó a la perfección y dejó a cero a un Sao Paulo que en juego fue superior, pero incapaz de atravesar las filas de la 'U'.
El equipo paulista, que en Lima también había firmado un 0-0, se enfrentará en cuartos de final al ganador de la eliminatoria entre el Cruzeiro y el Nacional uruguayo, que se decide en Montevideo.
Al acoso y derribo desde el primer minuto, el Sao Paulo se convirtió en el único equipo en el campo con interés ofensivo, pero encontró muchas más dificultades de la que esperaba para superar la pertrechada defensa peruana.
Universitario, totalmente rezagado, buscó contener a los brasileños y explorar los contraataques, pero los locales dominaron el juego totalmente y fueron abrumadores en varios tramos del partido.
El vendaval del Sao Paulo era cada vez más difícil de parar y Universitario rara vez en el encuentro consiguió salir de su media cancha.
Un remate de cabeza al travesaño de Rodrigo Souto y un tiro a bocajarro de Marlos, atajado por el arquero Luis Llontop, fueron las dos ocasiones más claras de la primera mitad.
Tan sólo la firmeza defensiva de los peruanos, cada vez más enrocados en su área, evitó que se adelantase el desenlace del encuentro.
Tras el descanso, el técnico Ricardo Gomes optó por añadir más leña al fuego y sacó al campo al delantero Washington, el máximo goleador del equipo en la competición.
Con Washington, el Sao Paulo ganó en versatilidad y aumentó su acecho al área rival combinando bien con Dagoberto, pero el Universitario consiguió mantener el tipo y echó el candado a su arco.
El reloj avanzaba, el cerrojo peruano funcionaba de una forma que nadie se esperaba en el Morumbí y el cansancio comenzó a hacer merma en las filas brasileñas.
Así las cosas, la decisión se fue a los once metros, donde la templanza del experimentado Ceni bajo palos fue el factor determinante.
Este partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Morumbí, de Sao Paulo, ante 43.000 espectadores.

Corinthians v Flamengo
VUELTA: 0 - 1 (Agg)
En el Pacaembú, Corinthians necesita remontar ante Flamengo
SAO PAULO (EFE) -- El Corinthians, de los campeones mundiales Ronaldo y Roberto Carlos, y el Flamengo, del goleador Adriano, protagonizarán un 'duelo de pesos pesados' en el encuentro de vuelta de octavos de final de la Copa Santander Libertadores, donde el primero necesita remontar el marcador adverso de la ida (1-0).
Sólo uno de los dos equipos más populares del fútbol brasileño conseguirá avanzar a los cuartos de final del torneo continental, al que Flamengo llegó como campeón de la liga en 2009 y el Corinthians accedió en calidad de monarca de la Copa de Brasil.
El Corinthians únicamente lo logrará si vence por 2-0 en sus pagos, mientras que el Flamengo, que hasta con un empate pasa a la cuarta fase, necesita silenciar la ofensiva de su oponente.
A pesar de los problemas personales de Adriano y las recientes lesiones y exceso de peso de Ronaldo, los dos goleadores volverán a ser protagonistas del encuentro que esta vez espera reunir 35.000 espectadores en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.
En el partido de ida, disputado en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, Adriano, máximo artillero en la liga local el año pasado, tomó ventaja al marcar de penalti el tanto de la victoria del Flamengo.
El ex jugador del Inter de Milán faltó a los entrenamientos del domingo y justificó la nueva ausencia por un problema de salud de su madre.
La Copa Santander Libertadores pasó a ser la prioridad deportiva de ambos equipo en el primer semestre de 2006 tras haber sido eliminados en sus respectivos torneos regionales.
El Corinthians, por demás, nunca ha sido campeón de la competencia continental.
Mientras que el Corinthians ni siquiera llegó a las semifinales del Campeonato Paulista, el regional más importante del país y que ganó el santos el último domingo, el Flamengo fue impedido de llegar a la final del Campeonato Carioca por el Botafogo, que se coronó campeón del estado de Río de Janeiro con anticipación.
El Flamengo jugará su segundo partido bajo el mando provisional de Rogerio Loureço, ex seleccionador sub'20 de Brasil, tras la destitución del entrenador Jorge Luis Andrade.
En el lugar del expulsado Michael, Loureço optará por Vinicius Pacheco y no como se presumía por el serbio Dejan Petkovic, ni por el chileno Gonzalo Fierro o por el mundialista Kléberson, actual jugador de la selección brasileña.
Antes de viajar a Sao Paulo, el Flamengo realizó el lunes una práctica en la que le dio prioridad al cobro de penaltis, que podría ser llegar a ser la solución del duelo particular en caso de que Corinthians triunfe por 1-0.
En el Corinthians, las principales novedades son el regreso de Felipe, el arquero titular que después de recuperarse de una lesión volverá a tomar la posición que ocupó el juvenil Julio César, mientras que el lateral derecho Alessandro jugará en el lugar de Moacir.
El técnico Mano Menezes contará con un 'banco de lujo', donde figuran como reservas el mundialista Edú, el argentino Matías Defederico y los experimentados Tcheco, Souza y Pedro Iarley.
PROBABLES ALINEACIONES:
CORINTHIANS (BRA): Felipe; Alessandro, Chicao, William, Roberto Carlos; Ralf, Jucilei, Elías, Danilo; Dentinho y Ronaldo. Entrenador: Mano Menezes.
FLAMENGO (BRA): Bruno; Leonardo Moura, David, Ronaldo Angelim, Juan; Rómulo, Claudio Maldonado, Willians, Vinicius Pacheco; Vágner Love y Adriano. Entrenaor: Rogério Loureço.
ÁRBITROS: El uruguayo Roberto Silvera auxiliado por sus compatriotas William Casavieja y Marcelo Acosta.
ESTADIO: Pacaembú, de Sao Paulo.
HORA: 21.50 local (0.50 GMT del jueves).

Nacional de Montevideo v Cruzeiro
VUELTA: 1 - 3 (Agg)
Nacional necesita una remontada heroica ante Cruzeiro
MONTEVIDEO (EFE) -- Nacional de Montevideo, que se prepara a puerta cerrada, confía en recuperar a todos sus jugadores para lograr una heroica remontada en casa ante el Cruzeiro, que en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Santander Libertadores le derrotó por 3-1.
Los uruguayos no lo tendrán fácil ante los hombres de Adilson Batista, a los que tendrán que ganar por 2-0 si quieren pasar a la siguiente ronda.
Remontar la eliminatoria es el objetivo fundamental de Nacional esta semana y para eso el técnico Eduardo Acevedo ya reservó algunos jugadores en el último partido del torneo local disputado el domingo ante Cerrito y que terminó ganando por 3-1.
Esa victoria otorgó algo de ánimo a los tricolores, que tampoco pierden de vista la final del campeonato uruguayo que les espera en las próximas semanas ante su gran rival de Peñarol.
Una victoria ante Cruzeiro y el pase a la siguiente roda servirá sin duda de revulsivo moral para Nacional de cara a esa final, mientras que una derrota, más aún si es como la sufrida en Belo Horizonte la semana pasada, dejará a los uruguayos en muy mala posición para enfrentar a Peñarol.
Además de buscar la forma de detener a los delanteros de Cruzeiro Kléber y Thiago Ribeiro, máximos cañoneros del torneo con siete goles cada uno, el técnico Acevedo tiene que hacer frente a los problemas de salud que aquejan a varios jugadores y que forzarán la sustitución de Gustavo Varela por Diego Vera y de Maximiliano Calzada por Matías Cabrera.
Poco más se sabe de los planes de Acevedo, que decidió entrenar a puerta cerrada y lejos de miradas curiosas que pudieran dar ideas a los brasileños.
Por su parte, Cruzeiro llegó con toda su plantilla a Montevideo, dispuesto a mantener su ventaja y lograr la que sería la primera victoria a domicilio del equipo en la competición.
"Es la hora da vencer fuera de casa en la Libertadores. Tenemos que tener tranquilidad y saber que va a ser difícil, pero vamos a buscar la victoria", dijo el lateral izquierdo Diego Renan, en declaraciones recogidas por la web del club.
Los brasileños tampoco tienen miedo a la previsible presión de los hinchas que abarrotarán el Parque Central de Montevideo para alentar a los suyos ni a la dureza que, según dicen, emplearán los de Nacional para tratar de llevarse el partido.
PROBABLES ALINEACIONES:
NACIONAL (URU): Rodrigo Muñoz; Álvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez; Raúl Ferro, Óscar Morales, Ángel Morales, Matías Cabrera; Mario Regueiro y Diego Vera. DT: Eduardo Acevedo.
CRUZEIRO (BRA): Fabio; Jonathan, Leonardo Silva, Gil, Diego Renan; Fabricio, Henrique, Marquinhos Paraná, Gilberto; Kléber y Thiago Ribeiro. DT: Adilson Batista.
ÁRBITRO: Federico José Beligoy (ARG)
ESTADIO: Parque Central de Montevideo.
HORA: 21.50 local (0.50 GMT del jueves).
Estudiantes La Plata v San Luis
VUELTA: 1 - 0 (Agg)
Estudiantes va con ventaja ante San Luis, por el pase a cuartos
BUENOS AIRES (EFE) -- Estudiantes argentino buscará este miércoles capitalizar la victoria lograda la semana pasada fuera de casa ante el San Luis mexicano (0-1) y sellar el billete a los cuartos de final, en el encuentro de vuelta de los octavos de la Copa Santander Libertadores.
Al campeón del torneo en 2009 le alcanzó con un equipo formado con numerosos suplentes para superar en el choque de ida a una formación de escasos recursos individuales y colectivos.
Esta vez los estudiantiles se presentarán con varios de sus titulares aunque no con todos, ya que por una lesión que le dejará fuera de carrera al menos en lo que queda de la Liga argentina será baja el medio centro Rodrigo Braña, y por fatiga física el punta Gastón Fernández.
La baja de Braña (rotura de los ligamentos laterales del tobillo izquierdo) ha golpeado a los bonaerenses, ya que el Chapu es uno de los pilares del equipo al punto de que, por sus buenas actuaciones en esta temporada, era observado por Diego Maradona como candidato a formar parte de la selección albiceleste en el Mundial.
Pero a diferencia del encuentro anterior ante la formación de Potosí, el entrenador Alejandro Sabella alineará al central Leandro Desábato, a la figura del equipo Juan Sebastián Verón y al goleador Mauro Boselli.
El Estudiantes, también líder solitario del tornero Clausura argentino a falta de dos jornadas para su finalización, tendrá enfrente a un San Luis desmejorado con respecto al año pasado y de muy floja actuación en la actual Liga de México.
Todo indica que el conjunto de Ignacio Ambriz no estaba preparado para debutar en la competición sin haber participado antes en la fase de grupos, "ventaja" que se le otorgó para compensar su eliminación en 2009 por la emergencia sanitaria de la gripe A1HN1.
Se estima que si Estudiantes logra en la primera parte una ventaja que le asegure un pase cómodo a los cuartos, Sabella hará los cambios necesarios desde el comienzo de la segunda y preservará a jugadores base del equipo para el partido con el Rosario Central del próximo domingo, en la penúltima jornada del Clausura.
PROBABLES ALINEACIONES:
ESTUDIANTES (ARG): Agustín Orión; Marcos Angeleri, Cristian Cellay, Leandro Desábato, Marcos Rojo; Maxi Núñez, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Leandro González y Mauro Boselli. Entrenador: Alejandro Sabella.
SAN LUIS (ARG): Carlos Trejo; Paulo César Aguilar, Diego Martínez, Noé Maya, Oscar Mascorro; Ignacio Torres, Guillermo Rangel, Braulio Luna, Juan Pablo Rodríguez; Blas Pérez y Alfredo Moreno. Entrenador: Ignacio Ambriz.
ÁRBITRO: Víctor Hugo Carrillo (PER).
ESTADIO: Centenario, del club Quilmes.
HORA: 19.30 local (22.30 gmt).

No hay comentarios: