miércoles, 19 de mayo de 2010

Futuro de estrellas En la "cuenta regresiva"

Once jugadores que pueden subir su cotización
Once jugadores que pueden subir su cotización si juegan un buen Mundial en Sudáfrica.
Millones de fanáticos sintonizarán la Copa del Mundo de este año para ver que Selección surge victoriosa, pero no todos los que miren los partidos estarán preocupados principalmente por los resultados finales. Como sucede con la mayoría de las competiciones de los deportes modernos, hay mucho dinero en juego en Sudáfrica -la mayoría en forma de multimillonarias transferencias de jugadores-.
El torneo brinda el escenario perfecto para que los jugadores prueben su valor ante clubes que buscan talentos emergentes y esperan asegurar los servicios de las superestrellas del mañana. Algunos de los candidatos a ser transferidos en este verano europeo ya son bien conocidos -el francés Franck Ribery y el español Cesc Fabregas entre ellos-. Para otros al borde de estrellato, la Copa del Mundo es la chance perfecta para iniciar una guerra de ofertas o conseguir ese pase único en la vida, quizás al famoso club en el que soñaban jugador cuando eran chicos.
Aquí está un equipo completo formado por estos jugadores para mirarlos en Sudáfrica, nuevas estrellas que probablemente lleguen a estar en los radares de los clubes más grandes del mundo. Para estos jugadores, una Copa del Mundo productiva les podría conseguir una transferencia de alto precio y una paga diaria significativa:
Hugo Lloris, Arquero, Francia:
Lloris es un raro ejemplar, un arquero de clase mundial que podría estar disponible por el precio correcto. Con sólo 23 años, el atlético guardameta de Lyon alcanzó el once titular de los azules de Raymond Doménech. El francés será probado por tres delanteras de calidad en el Grupo A, así que Lloris tendrá muchas chances para mostrarse en la máxima competición mundial, y su éxito es clave para las aspiraciones francesas.
Con varios clubes europeos grandes buscando por una solución de largo plazo para esa vital posición, un buen rendimiento generará más demanda por los servicios del francés, estimados en una transferencia de 30 millones de dólares.
Nicolas Otamendi, Defensor, Argentina
El voluminoso defensor central del Velez Sarsfield argentino es otra rareza: un probable titular de un legítimo candidato a ganar el Mundial que aún se gana la vida fuera de Europa. El que el jugador de 22 años no haya dado aún el salto al extranjero es una prueba de su rápido crecimiento hacia la cima del fútbol argentino.
Otamendi debutó profesionalmente hace menos de dos años y no mucho tiempo después fue llamado por su selección nacional. El entrenador Diego Maradona lo prefiere sobre las capacidades de Ezequiel Garay, de Real Madrid y Gabriel Milito, del Barcelona, a quienes ni siquiera convocó en la lista previa. En la mira de Inter de Milán, Juventus y Real Madrid, es tan seguro que la permanencia de Otamendi en la liga argentina terminará este verano europeo como que Maradona causará controversia en Sudáfrica.
Neven Subotic, Defensor, Serbia
El estadounidense de 1,95 metros de descendencia bosnio-serbia es uno de los jóvenes defensores centrales más codiciados de Europa, con estimaciones de que para alejarlo de sus cuatro años de contrato con Borussia Dortmund habrá que pagar 20 millones de dólares. Eso no ha frenado a algunos de los más grandes clubes ingleses en considerar ofertar por él, y una buena Copa del Mundo para el compañero de Nemanja Vidic en la dupla central sólo aumentará el interés en el desobediente de EEUU.
Taye Taiwo, Defensor, Nigeria
Así como los arqueros de alto nivel son escasos, también lo son los laterales izquierdos de calidad. Taiwo, un nigeriano que está próximo a cumplir 25 años, da la talla. Una combinación de velocidad y poder en el costado izquierdo de la defensa del Olympique de Marsella, Taiwo es un lateral izquierdo agresivo en el molde de Roberto Carlos. Para un defensor, pasa al ataque con una regularidad impresionate, habiendo anotado siete veces para Nigeria en 26 apariciones internacionales. Esta calidad única, incluso acompañada por irregulares esfuerzos defensivos, ha atraído la atención de Inter de Milán y Liverpool. Si Taiwo puedo destacarse ante competidores de nivel en este verano europeo, su valor crecerá significativamente.
Mesut Ozil, Mediocampista, Alemania
Este joven alemán de descendencia turca ha sido parte de su selección nacional menos de un año, uniéndose el verano europeo pasado después de destacarse en el equipo alemán sub 21 en el torneo europeo. En ese momento, Ozil captó la atención del entrenador Joachim Low con ek despliegue de elegancia en su club, Werder Bremen, y fue mencionado como un pontencial reemplazo para Fabregas en Arsenal si el español se iba de su equipo. Ozil estará sin contrato en el verano europeo de 2011, por lo que este año de Copa del Mundo es un momento ideal para el Bremen de hacerse con efectivo.
Landon Donovan, Mediocampista, EEUU
La Copa del Mundo es una oportunidad de oro para el estadounidense para consolidar su creciente reputación como un jugador de clase mundial. La impresionante performance de Donovan en su préstamo de 10 semanas en Everton removió las dudas sobre si puede contribuir en uno de las ligas más importantes del mundo.
Lo que resta determinar es la altura del techo de uno de los mejores estadounidenses de todos los tiempos ¿Es simplentemente un capaz pero común jugador de rol, o él justifica romper el chanchito sabiendo que el monto de una transferencia desde la MLS es cercana a los 15 millones de dólares? Desde hace tiempo, Donovan tiene el perturbador hábito de desaparecer de ciertos partidos (a veces de los más importantes). Para que un equipo como Chelsea, al cual fue relacionado, pague por el hombre del Galaxy él deberá tener un impresionante y consistente rendimiento en Sudáfrica.
Lee Chung-Yong, Mediocampista, Corea del Sur
Todavía muy afuera del radar, este armador de juego coreano de 21 años no será un secreto por mucho tiempo. Un evasivo mediocampista que siguió los pasos de su compratiota Park Ji-Sung cuando se fue a Inglaterra, uniéndose al Bolton el último año, cuyas habilidades serán necesarias en un difícil grupo en Sudáfrica. En este punto de la temporada, el juego creativo en el mediocampo de Lee ha sacado adelante a su combativo equipo. Si él puede repetir este rendimiento en la Copa del Mundo contra los oponentes del Grupo B, Argentina, Grecia y Nigeria, Bolton verá llover pronto ofertas de los clubes grandes.
Anthony Annan, Mediocampista, Ghana
Meterse en un mediocampo que incluye a Michael Essien, Stephen Appiah y Sulley Muntari ciertamente levanta el perfil de cualquier jugador. Esa es la situación en la cual Annan, un volante central del Rosenborg noruego, se va a encontrar en la Copa del Mundo.
Un jugador de trabajo duro, el hombre de 23 años es comparado inevitablemente con Essien, del Chelsea. Si todo sale bien para Ghana en un grupo muy complicado, Annan, que ha sido vinculado con Arsenal, podría fácilmente encontrarse compitiendo en la Premier League junto a Essien, la próxima temporada.
Yoann Gourcuff, Mediocampista, Francia
Aquellos que siguen el fútbol europeo de cerca están más familiarizados cons este volante francés, que pasó tres temporadas poco productivas en Milan antes de volver a Francia y a su actual club, Bordeaux.
El reinante Jugador del año de la Ligue 1 ha prosperado mientras recibe minutos de juego en su tierra nativa y se espera que junto a Thierry Henry y Franck Ribery logre rejuvenecer el a veces tibio ataque francés. Cuando finalice el torneo, la transferencia de Goucurff podría ser las más cara de esta lista --entrando a su madurez, es un jugador listo para aportar al mediocampo de cualquier equipo.
Ángel Di María, Mediocampista-Delantero, Argentina
El poderoso equipo portugués de Benfica se abalanzó sobre Di María y Freddy Adu en el verano europeo de 2007, después de la Copa del Mundo sub 20 en Canadá. Hasta ahí llegan las similitudes entre los dos --mientras Adu ha luchado en Europa, el argentino se ha establecido como uno de las más brillantes jóvenes mentes de ataque en el juego-.
Di María es otro miembro de la nueva generación argentina en ganar antes de tiempo el corazón Maradona, quién etiquetó al jugador de 22 años como la próxima super estrella de su país. Con esa confianza traducida en muchos minutos de juego en Sudáfrica, Di María está en una buena posición para incrementar su valor de transferencia durante la Copa del Mundo.
Gervinho, Delantero, Costa de Marfil
Gervais Yao Kouassi es su nombre real, pero la elegancia de Gervinho le ganó un apodo brasileño incluso antes de que dejara su nativa Costa de Marfil por el fútbol europeo. Allí, el marfileño ha usado su velocidad y talento para mantener una prolífica renta goleadora durante cinco años como profesional en Bélgica y Francia. Con los defensores rivales más enfocados en Didier Drogba, Gervinho, como los demás en esta lista, podría estar encaminado hacia una transferencia costosa en la antesala de un torneo para el despegue en Sudáfrica.
Para seguir de cerca
Tres jugadores que pueden ser revelación en la Copa del mundo de Sudáfrica 2010
Hace poco nos ocupamos de los 11 jugadores que pueden subir sus acciones en el mercado de transferencias con una buena Copa del Mundo. En un tema relacionado, aquí hay tres jugadores a seguir con potencial para convertirse en verdaderas revelaciones mundialistas.
Javier "Chicharito" Hernandez, México
El Tri hace rato viene buscando un goleador confiable. Durante la clasificación a la Copa del Mundo, las figuras de Omar Bravo, Carlos Vela y Guillermo Franco tuvieron sus oportunidades para adueñarse de una de las plazas de ataque del equipo pero simplemente no pudieron entregar la consistencia que se necesitaba. En Hernández, México puede haber encontrado a su hombre. Este jugador de 21 fue devastador para Chivas durante esta última temporada.
Demostró que es implacable en la red y terminó siendo comprado por el Manchester United en una transferencia que ilusionó al mismo tiempo a un club y a un país. También ha jugado de acuerdo a las expectativas en los amistosos con su seleccionado: marcó 4 goles en sus primeras 4 presentaciones. Hernández también tiene variedad en la definición, y su ridícula capacidad de salto lo convierte en una amenaza en el aire tanto como al ras del suelo.
La única pregunta para Hernández es: ¿podrá traducir su forma de los partidos amistosos a los duelos en los que los riesgos son mayores? Con su compatriota -y también canidadto a revelación- Giovani Dos Santos a su lado, Hernández parece un jugador listo para lograr exactamente eso.
Eljero Elia, Netherlands
Parece un poco tono apostar en contra del tiempo que pasarán en la cancha jugadores tan consagrados y de clase mundial como Arjen Robben, Dirk Kuyt, Ryan Babel y, ah sí, Robin van Persie. Aún así, parece que la peor apuesta de todas sería pasar por alto a Eljero Elia, el aguerrido joven wing de Holanda. Una raza en vías de extinción incluso en el país que los hizo famosos, Elia representa mucho de lo que es bueno y está bien en el fútbol de ataque.
Angel Di María, Argentina
Que Argentina haya ganado el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 con el gol de un joven zurdo, que recién celebraba su 20º cumpleaños, no fue ninguna sorpresa. Lo que sí resultó medianamente impactante fue que el autor de aquel gol no fuera Lionel Messi -aunque el brillante hombre del Barcelona sí dio la asistencia para aquel tanto- sino Agel Di María.
Ahora tiene 22 y se acerca al final de una excelente campaña con el Benfica, club en el que se destacó por goles y asistencias. Di María parece verdaderamente preparado para llevar a la selección de Diego Maradona a otro nivel en Sudáfrica. La albiceleste fue bendecida con talento en abundancia, lo cual también significa que su chance de brillar y destacarse por sobre el resto puede estar en duda. Si lo llaman a su juego, sin embargo, posee antecedentes que muestran a las claras que puede ser exitoso en un gran escenario.

No hay comentarios: