lunes, 24 de mayo de 2010

Amistosos Internacionales del futbol

Argentina 5 - 0 Canadá
Argentina se despidió del país con una goleada
BUENOS AIRES -- El seleccionado argentino de fútbol se despidió con una dulce goleada en un Monumental colmado sobre la débil Canadá por 5-0 que será el último partido preparatorio para el Mundial de Sudáfrica. Los más de 50 mil espectadores que llegaron hasta la cancha de River Plate se fueron sin poder ver a Lionel Messi, a quien a último momento se le reflotaron dolores por el golpe del viernes.
Pero en cambio la gente tuvo en cancha a Carlitos Tevez, que volvió a seducir al público, corriendo, metiendo, por izquierda y por derecha, recorriendo el frente de ataque ante la ausencia de Messi, asistiendo a Maxi Rodríguez para el segundo gol y marcando el cuarto tras una jugada de Gonzalo Higuaín.
Su salida del campo, a los 25 minutos, al ser reemplazado por Sergio Agüero, fue un estruendo monumental. Es que Carlitos cumplió con aquello de que buscará ganarse un lugar como titular.
Para que quede claro qué fue para Maradona este partido hay que considerar la cantidad de cambios que produjo, y para darse cuenta de que esto era más un espectáculo con interacción del público metió a Martín Palermo cuando desde las tribunas lo pidieron.
Si de algo sirvió este partido fue para que los jugadores vayan tomando ritmo, de encontrarse con equipos super defensivos, aunque en Sudáfrica seguramente chocarán con formaciones que tienen algo de idea de lo que es el fútbol.
Dos veces solamente y a los ponchazos Canadá se acercó al arco defendido por el aburrido Sergio Romero. Una fue por un tempranero error de Nicolás Burdisso, quien seguramente no será titular en el debut ante Nigeria y que se la vio fea ante Johnsson, aparentemente de lo mejorcito de los canadienses, y luego un titubeo entre Gabriel Heinze y Nicolás Otamendi en el único hilván de juego que lograron De Rosario y Johnson.
Tevez cumplió, Higuain se mostró como asistidor, Angel Di María muy recluido por izquierda y que dio muestras que si se mete por el medio puede dar más, tal como lo mostró con el disparo de tres dedos que se metió en el ángulo del arquero Onstad.
Maxi Rodriguez se vio beneficiado porque al jugar Jonás Gutierrez, se tiró al medio y contribuyó al juego, además de aportar con los dos goles, el primero, de tiro libre tras una jugada lucida de Javier Pastore que obligó a Hastings a bajarlo en la puerta del área y luego con una macana defensiva que aprovechó Higuain, la siguió Tevez y Maxi convirtió.
Que valió la pena probar es cierto y si Canadá no es medida, no hay más que hacer. En todo caso sirvió para ver cómo funciona el ataque cuando hay línea de tres, pero la defensa, tal vez el punto más discutido en el equipo, no tuvo exigencia alguna.
Y siguió la despedida en el espectáculo. Entró Sergio Agüero por Tevez y en la primera que agarró por izquierda dribleó, se metió en el área y cruzó para el quinto gol.
Si algo faltaba fue acercar a Ariel Garce, el futbolista en el que más dudas tiene el público, lo metió en cancha en los últimos minutos. Al fin y al cabo fue una despedida cargada de deseos. En Sudáfrica se verá si podrán cumplirse.
La gente pide bis
Argentina celebró el Bicentenario con un show ante Canadá. A repetir en el Mundial
-- Adrenalina. Nervios. Ansiedad. Un cosquilleo que recorre el cuerpo. Faltan 18 días, pero ya se vive el Mundial. No quedan dudas.
Se siente al entrar al Monumental. Falta media hora y los equipos hacen la entrada al calor. Parece un homenaje al 10. Suena la versión de los Ratones Paranoicos y después la de Rodrigo. El que le puso el apellido a esos estribillos no se deja llevar por el clima. Sigue atento a sus muchachos, los observa, los arenga.
Algunas celebridades dejan mensajes en la pantalla gigante. Lluvia de papelitos, aparecen los 22 jugadores. La que no aparece es la mezzosoprano galesa Katherine Jenkins. Se hace desear, pero entra. Glamorosa, vestida de negro y con tacos. La interpretación del himno canadiense es divina. Como ella.
Es el turno de Andrés Ciro Martínez, de Los Piojos, para el himno argentino. Mejor la intro de armónica que su voz. El "Oh juremos con gloria morir" se escucha potente. Contagia.
A priori, como prueba sirve que Canadá se para con un 4-5-1, similar al que seguramente presentarán algunos rivales en Sudáfrica. De hecho, nueve de sus jugadores de campo no parecen muy "amigos" de Robert Friend, al que dejan aislado completamente.
Algunas postales: Mascherano ya había robado limpio a los 10 segundos. Pastore mostró sacrificio para retroceder y marcar. Y Tevez, definitivamente el "jugador del pueblo", nació para jugar en la Selección. Deja la piel y la gente se rompe las manos.
Ya lo dijo Maradona, no existen los amistosos. Como muestra vale su airado reclamo por una infracción que supuso que era dentro del área: "¡Línea, fue adentro!". De ese tiro libre desde la izquierda, Maxi Rodríguez clavó un derechazo cruzado ante un arquero mal ubicado y se acabó el partido. Sí, a los 16 de juego. Obligado a ser protagonista, como lo será en el Grupo B del Mundial, Argentina encontró rápido el siempre difícil 1º gol.
El segundo llegó de contra, como contra Alemania en Múnich. La arrancó Higuaín en su campo, Tevez tomó la posta y entrando al área, sin egoísmo, tocó al costado para la entrada de Maxi, que definió entre las piernas de Onstad. El primer tiempo terminó 3-0, con una pegada deluxe de Di María al ángulo.
Salvo algún aliento esporádico, la gente vivía el partido en silencio. Sin equivalencias entre ambos, ya se parecía a una práctica. Todo estaba tranquilo, hasta que Maxi sufrió un patadón de Simpson. El grito de Maradona se escuchó hasta Springfield.
A los 18 del complemento, Tevez peleó y ganó el balón en la puerta del área. Esta vez el que fue generoso fue Higuaín, que le cedió el cuarto a Carlitos.
Vox populi, vox dei. El mismísimo Monumental lo pidió y Maradona metió a Palermo a los 23. Dos minutos después entró Agüero y en la primera que tocó, encaró por izquierda, al pobre de Hastings le enganchó para adentro, después para afuera y definió cruzado para el 5-0.
Un rival frágil, sí. ¿Es medida? No. Lo repitió Verón ante la prensa: "Fue un entrenamiento". Sirve para crecer en confianza, para generar conocimiento de equipo y obviamente, para sumar una buena cantidad de billetes con la recaudación.
EL MATERIAL Y LAS VARIANTES
Ante un adversario débil, resultó interesante la ubicación de Jonás Gutiérrez, que en la ficha aparecía como lateral derecho y en la práctica fue volante por ese carril.
Esto permite sumar a otro mediocampista por afuera. Y en este sentido, es fundamental que tanto Maxi como el siempre desequilibrante Di María peguen gritos propios. Si Messi o Higuaín están marcados, pueden hacer la diferencia los que lleguen por sorpresa.
Párrafo aparte para Pastore, un recambio bárbaro tanto para Verón, como para Messi. A propósito de Leo, los hinchas lo pidieron un par de veces, pero el técnico prefirió no arriesgarlo después de la contractura en el aductor que sufrió.
Los pobres canadienses vinieron de paseo a Buenos Aires. El que no quiere pasear por Sudáfrica es Ariel Garcé, el más resistido de la lista de 23. Aunque una risueña bandera le pide que traiga alfajores, el Chino dejará todo para ganarse un lugar. Ya lo dijo Maradona: "No hay titulares, ni suplentes".
La gente encontró lo que fue a buscar. Una goleada oportuna para festejar el Bicentenario de la patria. Claro que el espectáculo de despedida de la Selección no conforma.
Los hinchas piden bis...pero en Sudáfrica.
Los números de la Selección argentina
BUENOS AIRES -- El futbolista del Barcelona Lionel Messi tiene asignada la camiseta número 10 y el goleador del Real Madrid, Gonzalo Higuaín, la 9 en la selección argentina que participará en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Messi heredará el dorsal número 10 con el que Diego Maradona, ahora seleccionador, brilló en la conquista del Mundial de México'86 y que Juan Román Riquelme utilizó en Alemania 2006, torneo en el que a 'La Pulga' le tocó el 19.
El portero del holandés AZ Alkmaar Sergio Romero, titular en el equipo de Maradona, se ha negado a utilizar el número 1 y llevará el 12; Carlos Tevez conservará la 11 del anterior Mundial y Javier Mascherano tendrá el 14 y no el 8 de la competición anterior.
Estos serán los dorsales de la selección de Argentina en el Mundial de Sudáfrica:
1 - Diego Pozo
2 - Martín Demichelis
3 - Clemente Rodríguez
4 - Nicolás Burdisso
5 - Mario Bolatti6 - Gabriel Heinze
7 - Angel Di María
8 - Juan Sebastián Verón
9 - Gonzalo Higuaín
10 - Lionel Messi
11 - Carlos Tevez
12 - Sergio Romero
13 - Walter Samuel
14 - Javier Mascherano
15 - Nicolás Otamendi
16 - Sergio Agüero
17 - Jonás Gutiérrez
18 - Martín Palermo
19 - Diego Milito
20 - Maxi Rodríguez
21 - Ariel Garcé
22 - Javier Pastore
23 - Mariano Andújar
Messi dijo que está bien de su lesión
BUENOS AIRES -- El delantero del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Messi, se retiró del estadio de River tras el partido frente a Canadá, en el que no jugó por una contractura. No obstante, comentó que está bien de la lesión.
Lionel Messi comentó que está "bien de la lesión", pese a no jugar este lunes frente a Canadá debido a una contractura.
A la salida del estadio de River, Messi dijo que se está recuperando de la lesión que sufrió en el entrenamiento del viernes cuando chocó con Javier Mascherano y de esta manera despejó las dudas que surgieron al no jugar frente a Canadá.
Messi, la gran figura del equipo argentino, estuvo este lunes en el banco ante Canadá pero el cuerpo técnico decidió dejarlo al margen del amistoso como precaución.
El delantero del Barcelona fue ovacionado en reiteradas ocasiones por la gente que colmó la cancha de River, que lo pidió insistentemente sin saber que no iba a jugar por decisión del entrenador Diego Maradona.
Inglaterra 3 - 1 México
Inglaterra derrotó a México en Wembley
LONDRES -- México no había perdido en ocho amistosos este año y sólo había encajado un gol, pero el lunes llegó al estadio de Wembley y el desenlace fue distinto: cayó derrotado 3-1 ante Inglaterra en la recta final de su preparación para la Copa del Mundo.
El defensor Ledley King, en su primer partido con la selección tras tres años de ausencia, abrió el marcador para Inglaterra a los 17 minutos al cabecear una pelota peinada dentro del área por Peter Croach, sin que el arquero mexicano Oscar Pérez pudiese hacer algo.
King, capitán del Tottenham, jugó los 90 minutos enteros y pasó un examen clave para asegurar su puesto en el equipo que irá a Sudáfrica.
Crouch aumentó a los 34 con un poco de ayuda de su brazo tras un remate que primero dio con el travesaño.
El gol mexicano cayó poco antes del descanso por obra del argentino nacionalizado Guillermo Franco, aprovechando un rechace en la última línea inglesa.
Glen Johnson puso cifras definitivas al comenzar el complemento con un remate en comba desde 20 metros.
México mereció algo mejor en cuanto a resultado, ya que realizó un partido ordenado y durante buen rato ejerció dominio. Pero Carlos Vela y Carlos Salcido desperdiciaron magníficas ocasiones de gol en el primer tiempo.
Pasada la media hora, el arquero Robert Green le tapó un remate a Vela y luego un disparo de Salcido remeció el poste y se fue afuera.
Los dirigidos por Javier Aguirre no pueden quejarse de falta fogueo con ocho partidos en el año.
Pero en esos ocho encuentros sólo han enfrentado a tres equipos mundialistas, Nueva Zelanda, Corea del Norte y Chile, que jugó sin sus dos estelares delanteros Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Los norcoreanos habían sido los únicos que les marcaron gol, y eso fue el 17 de marzo.
México, que en el Mundial, enfrentará a Uruguay, Francia y al anfitrión Sudáfrica, disputará tres amistosos más en Europa. Sus siguientes rivales de amistosos serán Italia, Holanda y Gambia.Portugal 0 - 0 Cabo Verde
Portugal empató sin goles con Cabo Verde
LISBOA -- La selección de Portugal empató ante Cabo Verde (0-0) en un partido amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica celebrado en la ciudad lusa de Covilha donde el combinado de Cristiano Ronaldo lleva a cabo su concentración.
Después de 10 días de entrenamientos y con todos los jugadores ya en Covilha desde el pasado sábado, Portugal dominó durante todo el partido aunque creó escasas oportunidades de gol, la mayoría obra de su capitán Ronaldo.
La estrella portuguesa del Real Madrid declaró después del choque que "sólo fue un partido para ganar forma nuevamente" y, aunque reconoció que quería ganarlo, advirtió de que "Portugal va a demostrar que es grande".
La selección portuguesa disputó los últimos 25 minutos del encuentro con sólo 10 jugadores a causa de una lesión, de la que aún no se conoce el alcance, sufrida por Tiago (Atlético de Madrid) que le obligó a abandonar el terreno de juego.
El partido es el primero de tres amistosos que Portugal disputará antes de la cita sudafricana, los otros dos tendrán lugar el 1 de junio contra Camerún y el 8 de junio ante Mozambique.
La selección de Carlos Queiroz está encuadrada en el grupo G del Mundial junto con Costa de Marfil, Corea del Norte y Brasil.
Japón 0 - 2 Corea del Sur
Japón sufre un traspiés
Pese a que Japón jugaba en casa y estuvo arropado por la afición que se congregó en el Saitama Stadium 2002, no consiguió controlar el balón, mientras que la República de Corea supo rentabilizar un temprano gol de Park Ji-sung en el minuto seis y mantener la ventaja, que amplió al transformar un penal en el minuto 90.
Este partido deja al equipo del técnico japonés, Takeshi Okada, con menos apoyos y necesitado de victorias ante el difícil grupo E de Sudáfrica, en el que se enfrentará a Holanda, Camerún y Dinamarca.
Por el contrario, para Corea esta victoria supone la continuación de la buena racha del conjunto del seleccionador surcoreano, Huh Jung-moo, que intentará emular el buen resultado del Mundial 2002, si logra superar a Argentina, Nigeria y Grecia en el grupo B.
La estrella de la selección surcoreana, el jugador del Manchester United Park ji-sung, marcó un gran gol desde el borde del área que no pudo detener el guardameta Seigo Narazaki en el minuto 6, mientras que el penal fue transformado por el internacional del AS Mónaco Park Chu-young.
En la segunda mitad el técnico surcoreano cambió el esquema y dejó tan sólo un punta y cinco centrales para mantener un resultado que, pese a ser el de un amistoso, tiene una gran importancia simbólica por la rivalidad que existe entre las dos selecciones.
Con esta formación el partido se estancó y se volvió lento, por lo que las únicas ocasiones llegaron con pases largos y lanzamientos lejanos.
El seleccionador japonés probó a Shinji Okazaki y Yoshito Okubo en la delantera con el apoyo de Keisuke Honda, que se empleó a fondo pero sin fortuna, por lo que fue sustituido por Kengo Nakamura en los últimos 20 minutos de partido.
La figura de la selección japonesa, el ex-espanyolista Shunsuke Nakamura, no brilló durante el partido y fue sustituido en el minuto 62 por el joven Takayuki Morimoto del Catania italiano, una de las promesas de este Mundial para los Samurai Blue.
El partido fue duro y lleno de entradas peligrosas que obligaron al árbitro inglés Stuart Attwell a poner orden con varias tarjetas amarillas en un partido.
Sudáfrica 1 - 1 Bulgaria
Sudáfrica, conforme
La selección de Sudáfrica de fútbol firmó un buen empate con la de Bulgaria 1-1, en Soweto, en un partido amistoso que sirve a los sudafricanos de preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 de la que serán anfitriones entre el 11 junio y 11 julio.
Los 'Bafana Bafana', apodo del equipo sudafricano y que entrena el brasileño Carlos Alberto Parreira, tuvieron la iniciativa al inicio del choque ante los búlgaros. Por eso no extrañó que marcaran en el minuto 20 gracias a un cabezado de Siyabonga Sangweni, que remató en el segundo palo un córner lanzado por Siphiwe Tshabalala.
Tras el primer gol con la selección sudafricana de Sangweni, el partido se equilibró en beneficio de los búlgaros, que no participarán en el Mundial de este año.Cuando los jugadores del este europeo comenzaron a dar cuenta de su verticalidad, llegó el gol búlgaro, obra del delantero Valeri Bojino, que milita en el Parma (31) y que firmó su tanto con un disparo raso.
En la segunda parte, los dos equipos se anularon y el partido terminó con un empate que parece un buen resultado para los sudafricanos, quen no han mostrado un gran juego en sus partidos amistosos disputados hasta la fecha.
Voces de conformismo
"Estoy feliz con el rendimiento porque Bulgaria puso una oposición de mucho nivel", señaló el entrenador del combinado local, que comparó el partido ante los europeos del este a los que tendrá que disputar Sudáfrica en el Mundial.
"Estuvimos al máximo en la primera mitad, aunque con dificultades para adentrarnos y Bulgaria empató en la única ocasión que creó", estimó el brasileño antes de referirse a los segundos 45 minutos. "El partido sufrió" un bajón "en la segunda mitad porque los dos equipos hicieron muchos cambios", dijo el técnico de los 'Bafana Bafana'
Sudáfrica está encuadrada en el Grupo A del Mundial de fútbol, junto a México, Francia y Uruguay. En el marco de su preparación al Mundial, Sudáfrica debe medirse aún a dos rivales difíciles, Colombia, el próximo 27 de mayo y a Dinamarca, el 5 de junio.
"Colombia presenta un tipo de desafío distinto el jueves", con "más destreza, más habilidad y el balón más sobre el césped", manifestó el hombre que se proclamó campeón del Mundo con Brasil en 1994, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
En la cita mundialista, Sudáfrica disputará el partido de apertura del torneo en el recién inaugurado estadio de Soccer City de Johannesburgo, ante México el 11 de junio, antes de enfrentarse a Uruguay el 16 de ese mes y frente Francia seis días después.
Australia 2 - 1 Nueva Zelanda
Australia vence a Nueva Zelanda
Australia se impuso a Nueva Zelanda por 2-1 en un partido amistoso disputado en Melbourne, que sirvió para ambas selecciones como preparación cara la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Los neozelandeses se adelantaron mediante Chris Killen en el minuto 16, mientras que los australianos tuvieron que esperar hasta la segunda parte para empatar el encuentro con un gol de Dario Vidosic, aunque el tanto de la victoria llegó a manos de Brett Holman en tiempo de descuento.
Ante cerca de 60.000 aficionados, la selección australiana presentó su plantel que acudirá a Sudáfrica para intentar realizar un torneo decente en la competición que se celebra por vez primera en un país africano.
Sin embargo, Nueva Zelanda, que no se enfrentaba a su vecina desde hace cinco años, dio la sorpresa mediante el gol del centrocampista del Middlesbrough.
Con el marcador en contra, los australianos intentaron batir la portería visitante hasta que Vidosic logró la igualada, lo que dio más confianza a los locales. No obstante, la selección australiana consiguió el gol de la victoria cuatro minutos después del tiempo reglamentario a manos de Holman.
Australia se encuentra en el Grupo D, junto a Alemania, Serbia y Ghana; mientras que Nueva Zelanda se encuadra en el Grupo F con Italia, Paraguay y Eslovaquia.

No hay comentarios: