miércoles, 26 de mayo de 2010

Amistosos Internacionales del futbol

Uruguay 4 - 1 Israel
Uruguay goleó a Israel en su despedida hacia Sudáfrica A media máquina (4-1)
La selección de Uruguay goleó 4-1 a la de Israel, pese a jugar a media máquina, en un partido amistoso que le sirvió de ensayo y para despedirse de sus aficionados, a quince días del debut en el Mundial frente a Francia.
En el inicio la selección uruguaya intentó jugar el balón con seguridad y paciencia, tratando de mejorar lo mostrado en los últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas, donde la falta de posesión y los nervios le acompañaron permanentemente.
Ya en el anterior partido amistoso, cuando superaron por 3-1 a Suiza a domicilio, el pasado 3 de marzo, los celestes se mostraron mas claros y cuidadosos para el manejo de la pelota.
Diferencias claras
Frente a una selección israelí motivada, pero con carencias en el marcaje, Uruguay ofendió una y otra vez por las bandas, aprovechando la velocidad y ambición de 'los Pereira', Maximiliano, por derecha, y Álvaro, por izquierda, quienes fueron un problema sin solución para la defensa rival.
En esa primera mitad, el seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez dispuso un esquema táctico de tres defensas 3-4-1-2, que se convertía en 5-2-1-2 en las pocas ocasiones que el rival llegó con ambición sobre el área celeste.
Cuando los equipos recién 'calentaban motores', el 'cerebro' uruguayo, Ignacio González, que volvió al equipo tras perderse buena parte de las eliminatorias por problemas físicos, hizo una gran habilitación por alto para Forlán.
El goleador del Atlético de Madrid, Balón de Oro como máximo goleador europeo en la anterior temporada y flamante campeón de la Liga de Europa, bajó el balón con sutileza en el centro del área y tocó corto para marcar el primer gol.
En los siguientes diez minutos, Uruguay tuvo dos claras oportunidades de aumentar el marcador por intermedio de Álvaro 'Palito' Pereira y Luis Suárez, del Ajax y goleador de la Liga holandesa, pero sus remates, desde posición favorable, se fueron desviados.
La selección de Israel, que dirige el ex internacional francés Luis Fernandes, intentó adelantar, al menos un poco, su postura en el campo y en unas de sus escasas ofensivas logró el empate tras una buena combinación por la banda derecha y justa definición de Lior Refaelov, que con remate cruzado venció la resistencia del portero Muslera.
Reacción Celeste
Tocados por el gol recibido, los uruguayos le imprimieron más velocidad al juego y se fueron decididamente a buscar la ventaja, alentados por los 50.000 aficionados que colmaron el estadio Centenario para despedirles a quince días del debut en el Mundial frente a Francia.
No demoró el segundo gol. Suárez apiló rivales y sacudió la pierna izquierda, su potente remate fue devuelto por el larguero, pero Álvaro Pereira recogió el rebote y mandó el balón al fondo de la valla rival.
En el segundo tiempo ambos equipos realizaron varios cambios. Tabárez dispuso un cambio táctico con cuatro defensas y dio ingreso a una ofensiva diferente con Nicolás Lodeiro como 'cerebro' y Sebastián Abreu y Edison Cavani en la ofensiva.
Abreu, que junto a Forlán serán los únicos que repiten Mundial, tras participar en Corea y Japón 2002, ratificó que es un suplente de lujo y marcó dos goles más (m.71 y 81).
En ambos, Abreu mostró su reconocida capacidad para ubicarse en el área rival y no tuvo más que tocar el balón a la valla vacía tras jugadas de alta técnica de Lodeiro y Cavani.
Los uruguayos se fueron del campo con una gran ovación y dejaron ilusionados a los aficionados, aunque Francia, Sudáfrica y México, sus rivales en el Grupo A, seguramente serán contendientes mucho más difíciles que Israel.
Francia 2 - 1 Costa Rica
Francia derrotó a Costa Rica gracias a un gol de Valbuena
PARÍS -- Un gol del debutante Mathieu Valbuena a siete minutos del final del encuentro posibilitó la victoria de Francia ante una seria Costa Rica (2-1), en el primer amistoso de los galos de preparación para el Mundial de Suráfrica, disputado en Lens, al norte del país.
El equipo de Raymond Domenech ofreció una buena imagen con un nuevo sistema de juego, más ofensivo, aunque tan sólo al final pudo llevarse el partido, ya que los "ticos" vendieron cara su piel con un equipo joven, pero correoso.
En el primer partido de los tres que tiene programados Francia antes de debutar en el Mundial, ante Uruguay el próximo día 11, los de Domenech se dejaron llevar por la magia de Ribéry y Gourcuff y por la eficacia del pequeño Valbuena, héroe final del partido.
De inicio, la principal sorpresa en el lado de los "bleus" fue en la portería, ya que Steve Mandanda, guardameta del Marsella, fue titular en lugar de Hugo Lloris, mientras que Anelka se hizo con el puesto de nueve, y dejó al azulgrana Henry en el banquillo.
Del 4-2-3-1 habitual, con dos jugadores de contención en el medio del campo muy corpulentos, pero poco dados al mimo del balón, Domenech cambió a un ofensivo 4-3-3, con Toulalan como único hombre defensivo en la media, escudado por los habilidosos Gourcuff y Malouda.
Este tridente, en principio mucho más constructivo, le dio a Francia más movilidad y más llegada por las bandas, en especial en el flanco izquierdo, donde Ribéry se internaba con facilidad en la tímida defensa costarricense.
Sin embargo, los "ticos" pegaron primero, y de manera letal. Hernández, jugador del Melbourne australiano, encañonó un fuerte disparo desde fuera del área que sorprendió a un desafortunado Mandanda.
Francia, que se sentía superior, reaccionó con un trallazo de Ribéry que desvió el portero a los pies de Gourcuff, quien marcaría gol, aunque el tanto no subió al marcador por fuera de juego (min.15).
Si valió en cambio el gol de Ribéry en el minuto 22. Tras una gran recuperación de Toulalan, el incisivo jugador del Bayern Munich niveló el partido, aunque con un poco de fortuna, porque su centro rebotó en el central Sequeira y se introdujo en la meta de Costa Rica.
Con el empate se llegó al descanso, pese a que ambos equipos disfrutaron de buenas ocasiones. Por el lado de los "ticos", Brian Ruiz mandó un cabezazo al larguero a la salida de un córner, mientras que para los pupilos de Domenech, Malouda y, de nuevo, Ribéry, lo probaron, aunque sin premio.
Tras el rosario de cambios en Francia -entraron Henry, Squillaci y Alou Diarra primero, y después Valbuena y Diaby,- los "bleus" perdieron fluidez, aunque Gourcuff dejaba destellos y muestras reiteradas de su potente disparo.
Costa Rica, por su parte, se prodigó poco en ataque y se dedicó a defender las embestidas galas. Schillaci tuvo en un córner una ocasión clarísima ante Navas, pero el sevillista no anduvo fino.
Cuando parecía que el partido moriría con un triste empate para la confianza de Francia de cara al Mundial, Valbuena, la gran sorpresa de la lista de 23 de Domenech, y que hoy debutaba con la zamarra "bleu", se sacó un disparo desde fuera del área que certificó la remontada y el triunfo de Francia.

Holanda 2 - 1 México
México perdió ante Holanda pero mejoró
FREIBURGO -- Robin van Persie marcó dos veces y Holanda derrotó el miércoles 2-1 a México en un partido amistoso de fogueo con miras al Mundial de Sudáfrica.
Holanda le pasó por encima a México en el primer tiempo y además de los goles de Van Persie --a los 17 y 41 minutos-- tuvo al menos cuatro oportunidades claras de aumentar su ventaja.
Ambos equipos realizaron varios cambios, incluyendo la entrada de Giovani Dos Santos y Pablo Barrera Vela por el Tri y la salida de Van Persie por Holanda, que cambiaron el libreto del encuentro en el complemento. Javier Hernández descontó por los mexicanos a los 74.
Bajo una intensa lluvia en el estadio de Freiburgo, Holanda entró a la cancha como una tromba y dio el primer aviso a los tres minutos con un peligroso centro de Ibrahim Afellay que Paul Aguilar despejó en el último instante.
Afellay fue una pesadilla para la zaga mexicana con sus desbordes por la banda izquierda y sus peligrosos centros para Van Persie y Dirk Kuyt.
El arquero mexicano Guillermo Ochoa atajó un remate de Afellay a los cuatro minutos, y a los ocho un misil de Rafael van der Vaart reventó un palo del arco azteca.
México no encontraba la pelota ante la presión holandesa, que arrinconó al Tri en su propia área.
Holanda tuvo tres chances claras a los 13, 14 y 16 minutos, hasta que Van Persie abrió la cuenta con un excelente centro de Van der Vaart al segundo palo desde la banda izquierda, que el delantero del Arsenal prendió en el aire.
México ni siquiera amenazó al portero Maarten Stekelenburg en el primer tiempo, aunque Holanda sacó el pie del acelerador después del segundo tanto de Van Persie. El artillero recibió un centro desde la derecha de Afellay y le pegó de primera para vencer a Ochoa.
El técnico Javier Aguirre metió en el complemento a Giovani, Barrera, Carlos Vela, Efraín Juárez y Jonathan Dos Santos --todos parte de la camada de jóvenes de México-- y el Tri tuvo otro rostro.
El primer remate mexicano al arco llegó apenas a los 58, con un potente disparo de Barrera desde el borde del área que Stekelenburg sacó con un manotazo.
El Chicharito Hernández finalmente abrió la cuenta por los mexicanos al rematar de cabeza un centro de Jorge Torres Nilo.
Giovani dio otro campanazo instantes después con un largo zapatazo que el portero holandés alcanzó a desviar con la punta de los dedos.
México venía de perder 3-1 el lunes ante Inglaterra en Wembley. Ahora le restan partidos contra Gambia e Italia antes de debutar en el Mundial el 11 de junio contra Sudáfrica. Francia y Uruguay completan el Grupo A.


Chile 3 - 0 Zambia
Chile goleó a Zambia y saca conclusiones para el Mundial
CALAMA -- La selección chilena venció por 3-0 a su similar de Zambia, en un partido preparatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 y en que los cambios hechos en el segundo tiempo fueron fundamentales en el triunfo de la 'Roja'.
En el encuentro disputado en el Estadio Municipal de Calama, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, los pupilos dirigidos por Marcelo Bielsa le dieron una gran alegría a los hinchas que abarrotaron el estadio.
Con dos goles del habilidoso Alexis Sánchez (ms.52 y 83), considerado uno de los mejores delanteros de la selección chilena, y un tercero de Jorge Valdivia (m.85) dejaron con cierta satisfacción al seleccionador.
Los primeros minutos fueron difíciles para el representativo chileno, especialmente por la dificultad que les causó la mayor estatura y habilidad de los jugadores de la selección de Zambia.
El primer aviso para los chilenos se generó a los ocho minutos, cuando un zapatazo de William Njovou casi sorprendió al arquero Claudio Bravo que con la punta de los dedos logró desviar la pelota por encima del travesaño.
En los siguientes minutos, Chile intentó aprovechar los espacios que le dejó la selección visitante, pero la altura del Estadio Municipal de Calama, situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, mermó tempranamente la capacidad física de los pupilos del rosarino Bielsa.
A los 30 minutos, tras una triangulación entre Fabián Orellana y Jorge Valdivia, la pelota rebotó y le cayó a Gonzalo Jara, quien sacó un tremendo remate que pudo ser la apertura de la cuenta.
Diez minutos después, Rodrigo Tello disparó de media distancia, pero finalmente el arquero Kalilio Kakonje se quedó con el balón.
Concluido el primer tiempo, Chile no dio señales del manejo del partido y no pudo superar las vallas que les planteó Zambia, especialmente en la defensa y en la mitad de campo.
En el segundo tiempo, las cosas cambiaron para Chile, con el ingreso de varios de los grandes jugadores que tiene esta selección.
Fue así como a los 52 minutos, un espectacular pase de Carlos Carmona al área llegó a los pies de Jorge Valdivia que con un suave toque envió la pelota al interior del arco rival.
Al minuto 83, el atacante del Udinese Calcio recibió a la entrada del área, burló a un seleccionado de Zambia y disparó rasante al segundo palo decretando el segundo gol.
Dos minutos después Jean Beausejour tiró para el 'mago' Jorge Valdivia, quién desde 20 metros le dio fuerte al balón clavándola donde no pudo llegar el arquero Kakonje.
Antes de este amistoso, Chile empató 0-0 con Venezuela, ganó por 2-0 a Trinidad y Tobago y perdió ante México por 1-0.
Este partido amistoso se disputó en el Estadio Municipal de Calama, situado a 1.564 kilómetros al norte de Santiago, antes 12.000 personas.
otros resultados
Estonia 0 - 0 Croacia
Turquía 2 - 0 Irlanda Del Norte
Azerbaiyán 1 - 1 Moldavia

No hay comentarios: