martes, 18 de mayo de 2010

El clásico en la final del torneo en Venezuela es el final ideal para una buena temporada

La cereza del postre
BRISTOL -- Vuelven a verse las caras aurinegros y rojos en la final del fútbol venezolano, ponen así el ingrediente mayor a un torneo que ha tenido desde goles espectaculares, partidos memorables y ruidosos festejos en la capital hasta lágrimas en Guanare por el descenso. También en el transcurso de este torneo se nos fueron dos grandes como Valentinier y Soto Rosa.
Hubo final de fotografía otra vez en la última fecha, así como en el Apertura pero esta vez sobre el final Caracas se tituló campeón por diferencia de goles. Así terminaron una gesta que tendrá también el sello de Noel Sanvicente. Porque el "Chita" también aportó a lo suyo tras largo rato dirigiendo al rojo y dando un paso al costado tras la decepcionante Libertadores.
Ceferino llegó y mantuvo las líneas básicas del trabajo de Noel y por eso los estilos se mantuvieron prácticamente intactos. Táchira lo luchó hasta el final igual que el Italia y eso demuestra la seriedad que pusieron a lo largo del años las tres insitituciones que tuvieron que lidiar también con la Copa Libertadores de forma simultánea y con similar suerte de temprana eliminación.
Los de Maldonado se reencontraron con ese buen juego que les permitió levantar el título en la final contra Caracas. Aparecieron de vuelta los goles de Del Valle y Marlon Fernandez hizo buenas tardes de fútbol. Pero no hay que olvidarse del trabajo de alguien joven como Saragó que llevó al Deportivo Italia a pelear en los dos torneos y ponerla muy dura. Actitudes como la del Italia hacen pensar que se ha formado esa generación de brillantes técnicos venezolanos, todos formados en el patio como Páez, Farías, Maldonado y Chita. Ya se tienen relevos a los Santana y Placencia.
Muy bien por los crepusculares que asistirán a Sudamericana que junto a Trujillanos dieron espectáculo del bueno. Por cierto lo de la asistencia en valera es de notar. Muy bien por la hinchada de los "Gurreros dela Montaña" llenazos como en los tiempos en que el viejo Luis Loreto Lira (ahora José Alberto Pérez) se ganaba el apodo de "Cementerio de los Grandes". También por la afición del Caracas que supo controlar y alejarse de los pocos violentos y durante el clásico demostraron que el fútbol es para disfrutarlo sin puños ni proyectiles.
Lástima por lo de Llaneros de Guanare y su nuevo descenso. La verdad que los coromotanos por años han sido de los clubes ascensor que pasan un tiempo en primera y otro en segunda. Es obvio siendo un equipo de poco presupuesto y tantos problemas para estar al día.
Punto a favor de Estudiantes con un equipo batallando y bregando aún hasta soportando penurias en un buen tramo del troneo por el tema del salario. Afortunadamente se les enderezó el camino y ya anunciaron a Dudamel para dirigirlos. Ojalá reciban verdaderamente el apoyo económico que necesitan para que se puedan mantener.
Definitivamente éste fue un buen torneo que ahora nos obsequia una final con clásico para ponerle cierre a una campaña que ha mantenido la espectativa y conservando una línea ascendente del nivel en todos los aspectos del fútbol venezolano

No hay comentarios: