lunes, 24 de mayo de 2010

El equipo de nadie

Un Seleccionado de los que no estarán en Sudáfrica por decisión de los entrenadores
BUENOS AIRES -- Hace algunos días los seleccionadores difundieron las convocatorias previas para la Copa del mundo. Como cada vez que se realiza una elección, muchos jugadores aparecen en las listas y otros se quedan afuera. Siempre se habla de los mejores futbolistas que estarán en Sudáfrica, por eso ahora es el momento de armar el seleccionado de los que se perderán el Mundial sólo por no haber sido citados.
Manuel Almunia: España tiene superpoblación de buenos arqueros, algo que atentó contra las chances del guardavallas titular del Arsenal, que ni siquiera está entre los cinco mejores para Vicente Del Bosque. Casillas y Reina son desde hace varios años las dos primeras opciones en la Roja, sin embargo, el tercer lugar no está tan claro. En la citación previa de 30 futbolistas, el Bigotón se decidió por el juvenil De Gea, el ganador del premio Zamora Víctor Valdés y Diego López, del Villarreal. Almunia hizo una buena temporada pero no le alcanzó y verá el Mundial desde Londres.
Javier Zanetti: El gran capitán del Inter se perderá su segundo Mundial consecutivo y ya no tendrá chances de borrar aquella frustración de Japón-Corea 2002. Zanetti participó de casi todo el proceso previo, con Basile primero y con el polémico Diego Maradona después, sin embargo, el actual seleccionador argentino decidió no incluirlo entre los treinta preseleccionados. La decisión del Diez de jugar con cuatro marcadores centrales en la defensa atentó contra las opciones del Pupi, aunque su extraordinario nivel durante la pasada temporada -en la que ganó la triple corona- era suficiente para tener un lugar en el plantel.
Gabriel Milito: Es cierto, estuvo lesionado durante dos años y en ese período jugó poco y nada. De todas maneras, volvió al fútbol hace algunos meses y lo hizo en gran nivel, como de costumbre. Milito aportó su categoría a una defensa del Barcelona que jugó su mejor temporada en años, en parte gracias al regreso del Mariscal. Lionel Messi se cansó de pedirlo para la Selección, no sólo por lo que aporta dentro de la cancha, sino también por su condición de líder positivo en el vestuario. Maradona no oyó los pedidos y se decidió por Juan Manuel Insaurralde y Ariel Garcé en la preselección de treinta jugadores.
Marco Materazzi: Fue uno de los grandes protagonistas del Mundial 2006 y ya está en la historia grande de las Copas del mundo, no sólo por su gol en la final, sino también por aquel cabezazo célebre de Zinedine Zidane. El defensor del Inter es uno de los pilares del campeón de la Champions y pese a eso, el polémico Marcello Lippi no lo incluyó ni siquiera entre los 30 preseleccionados. El técnico prefirió elegir jugadores jóvenes a experimentados, como demuestra la inclusión de Bocchetti, Bonucci o Criscito.
Fabio Grosso: El lateral de la Juventus fue incluido en la lista previa de 30 jugadores, pero en el primer corte Lippi lo bajó. Grosso fue figura en el título mundial logrado en Alemania 2006, pero no tuvo un buen nivel en los cuatro años posteriores. Esta temporada, su equipo no lo acompañó y su actuación fue igual de mediocre que el resto de sus compañeros. De todas formas, en la Azzurra no abundan los laterales con vocación ofensiva y por eso la inclusión de Grosso hubiera sido positiva para un equipo previsible y defensivo.
Samir Nasri: Raymond Domenech es uno de los seleccionadores más cuestionados de la actualidad. No sólo por sus decisiones futbolísticas, sino también por su extravagancia y sus métodos poco convencionales. Esta convocatoria no escapó a la controversia y la ausencia del llamado "nuevo Zidane" es sólo una muestra más de la polémica que se genera ante cada osadía del técnico. Nasri hizo una buena temporada en el Arsenal y, con 22 años, se afirmó entre los titulares de uno de los equipos más importantes de Europa. En Sudáfrica, podría haber sido una interesante opción para jugar junto a Gourcuff en la generación de juego.
Antonio Cassano: Es quizás el mejor jugador italiano de los últimos años, pero Marcello Lippi le ha dado la espalda una y otra vez. En esta temporada fue la gran figura de la sorprendente Sampdoria y uno de los mejores futbolistas de la Serie A. El entrenador italiano ha repetido hasta el hartazgo que la disciplina es uno de los aspectos más importantes para un plantel, por eso el Niño terrible nacido en Bari nunca ha formado parte de sus Seleccionados. Talento le sobra y la Copa del mundo extrañará sus fantasías.
Patrick Vieira: Si Nasri quedó afuera de la Copa del mundo por su corta edad, Vieira no está por su veteranía. El mediocampista francés dejó Inter y se fue al Manchester City para tener continuidad y llegar en buenas condiciones al Mundial, pero el inefable Doménech ni siquiera lo convocó entre los 30 preseleccionados. Junto a Henry eran los únicos sobrevivientes del título de 1998 que podían jugar su cuarto Mundial en Sudáfrica, pero sólo estará Tití en la cita africana. A sus 34 años, Vieira ya no podrá despedirse de la Selección en un Mundial.
Ronaldinho: "Me esforcé mucho en el Milan para jugar el Mundial, creo que lo merecía". Si uno se deja llevar por los últimos dos meses, es imposible no creerle a Ronaldinho. El brasileño mejoró muchísimo su nivel y jugó sus mejores partidos en Italia. Pese a esta mejora, Dunga fue fiel a sus decisiones anteriores y no incluyó en la lista de 23 convocados al mediocampista campeón en 2002. El controvertido entrenador nunca contó con Dinho desde su llegar al Scratch y por eso su decisión no sorprendió, aunque muchos todavía sueñan con ver al crack en Sudáfrica, ya que la dirigencia brasileña lo incluyó entre los siete reservas.
Benzema: Su ausencia es la más sorpresiva de la Copa del mundo. En junio de 2009 era uno de los jugadores más cotizados del planeta y llegó al Real Madrid como un galáctico más, casi a la altura de Kaká y Cristiano Ronaldo. Comenzó la temporada como titular, pero su sequía goleadora y el extraordinario nivel mostrado por el argentino Higuaín le relegaron al banco de suplentes. Pese a esto, nadie dudaba de su presencia en Sudáfrica, excepto, claro Doménech. Mathieu Valbuena, Jimmy Briand y André-Pierre Gignac formaron parte de la lista de 30. Benzema no.
Van Nilstelrooy: El holandés estuvo lesionado más tiempo del que estuvo sano durante los últimos cuatro años, sin embargo, su empeño para llegar a la Copa del mundo fue tan grande que todos pensaban que el entrenador Bert van Marwijk lo incluiría en la convocatoria. Pero no, el experimentado delantero no podrá tener su última chance de jugar un buen Mundial, tras fracasar en Alemania 2006. Como Vieira, Ruud cambió de aires para llegar en forma a Sudáfrica. Pasó al Hamburgo, donde jugó muy bien, pero no lo suficiente.
Estos son los once titulares de un equipo que nadie quisiera integrar. El banco de suplentes también tiene grandes figuras: Juan Pablo Carrizo, Cris, Frings, Cambiasso, Pato, Adriano, Balotelli y Del Piero esperan su lugar en este seleccionado indeseable.
Decisiones. Los entrenadores explican que a la hora de elegir deben dejar afuera a grandes jugadores. Eso está claro, sólo 736 jugadores participan de la Copa del mundo y hay muchos más en el planeta fútbol. Sin embargo, hay decisiones extrañas y con poco sustento que dejan a los espectadores con las ganas de disfrutar aún más del Mundial.

No hay comentarios: