lunes, 20 de octubre de 2008

Mas malevola

La estatua de William Penn con una gorra del Juego de Estrellas 1996. -- Los Cachorros no fue el único equipo que pasó a la postemporada de las Grandes Ligas con fanáticos que creen que una maldición interfiere con su habilidad de ganar una Serie Mundial. Los fanáticos de los Filis creen en una maldición más malévola. Una que abarca no sólo a su equipo sino a los cuatro equipos principales de su ciudad: los Flyers (NHL), las Águilas (NFL), los Sixers (NBA) y los Filis (MLB). Aunque la maldición es amplia, el hechizo es relativamente nuevo. Los fanáticos de Filadelfia creen que la maldición comenzó en marzo de 1987 cuando se construyó un edificio, One Liberty Place, que sobrepasó, en elevación, a la gigantesca estatua de William Penn que yace encima del ayuntamiento de Filadelfia. One Liberty Place mide 945 pies (288 metros) de altura mientras que el ayuntamiento con la estatua mide 548 pies (167 metros).
Penn es una figura importante de la historia de la región. Este fundó a la colonia de Pensilvania en el 1681 y a la Ciudad de Filadelfia en el 1682.
Antes de la perforación del contorno de la ciudad por One Liberty Place existía una ley, no escrita, que prohibía que se construyeran edificios más altos que la estatua. Los fanáticos comenzaron a hablar sobre la Maldición de William Penn en mayo del 1987 cuando los Flyers cayeron ante los Petroleros de Edmonton en la serie final de la National Hockey League. Los Flyers alcanzaron la serie final de nuevo en el 1997, pero perdieron contra los Red Wings de Detroit. Los Flyers no han regresado a la serie final de su liga en los últimos 10 años no obstante contar con buenos equipos. Las Águilas han participado en sólo un Súper Bowl durante el periodo de la maldición. Las Águilas perdieron el Súper Bowl del 2005 ante los Patriotas de Nueva Inglaterra. El equipo no ha regresado al evento no obstante tener en sus filas a Donovan McNabb, uno de los mejores mariscales de campo en la NFL.
Los Sixers alcanzaron la serie final de su liga solo una vez desde que comenzó la maldición. Los Sixers fallaron en derrotar a los Lakers en las finales de la NBA en el 2001. Los Sixers fue el último del cuarteto de equipos profesionales de Filadelfia en ganar un campeonato cuando ganaron el cetro de la NBA en el 1983 contra los Lakers, cuatro años antes de que comenzará la maldición. Los Filis han jugado en sólo una Serie Mundial desde que comenzó la maldición. Un jonrón de tres carreras de Joe Carter, sin embargo, dejó en el terreno a Filadelfia y coronó a los Azulejos de Toronto campeones de la Serie Mundial del 1993. Como adivinos, los fanáticos de Filadelfia han derivado que una combinación de eventos han transcurrido para que la maldición se termine este año. Para empezar, ellos creen que los Filis saldaron su deuda de ineptitud cuando la franquicia sufrió su derrota número 10,000 el 15 de julio del año pasado. Ningún otro equipo en una liga de deporte profesional estadounidense ha perdido más juegos que los Filis.
El número 10,000 es importante, no sólo por su tamaño, sino también porque iguala el monto de dinero (10,000 libras esterlinas) que le debía el Rey Carlos II de Inglaterra al papá de William Penn. El Rey le cedió a William Penn el territorio que este convirtió en la colonia de Pensilvania para saldar dicha deuda. Otro acontecimiento que alienta las esperanzas de los fanáticos de Filadelfia es que el One Liberty Place ya no es la estructura mas alta de la ciudad. El Comcast Center, un edificio que mide 973 pies (296.6 metros) de altura abrió sus puertas este año. Para apaciguar a William Penn durante la Serie Mundial, los dueños del Comcast Center colocaron una pequeña estatua de Penn en la parte más alta del edificio. Penn por fin regresó a ser la única figura que ocupa parte del espacio más alto de la ciudad. Los fanáticos también se aseguraron de que el gobierno de la ciudad no repitiera los esfuerzos inútiles de romper el hechizo que intentó en el pasado. Los fanáticos inundaron a las oficinas del Alcalde, Michael Nutter, con llamadas para pedirle que no le pusiera vestimenta relacionada con los Filis a la estatua de William Penn ubicada encima del ayuntamiento. El vestir a al estatua no trabajó cuando la ciudad le colocó una gigantesca gorra de los Filis sobre su cabeza en el 1993 y cuando le puso una camisilla de las Águilas sobre su torso en el 2005. Los fanáticos de Filadelfia se sienten confiados que todo esta en su sitio este año para que los Filis ganen la Serie Mundial y por fin rompan la Maldición de William Penn.

No hay comentarios: