lunes, 7 de mayo de 2012

Desde hoy comienza a prepararse la 2012-13

 Los equipos se reunirán desde esta noche en Aruba en la convención anual de la liga




CARACAS.- El día de hoy comenzará la convención anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en Aruba. De la reunión que aglutinará a representantes de los ocho equipos de la LVBP surgirán decisiones que provocarán impacto en la próxima temporada.

Algunos de los puntos a tratar serán el nombre del epónimo del campeonato 2012-2013, la fecha de inicio, así como el calendario. 

Aunque tradicionalmente esos tópicos son tratados en las convenciones anuales, de esos encuentros también han  surgido consideraciones de mayor trascendencia, como la mudanza de la franquicia de Pastora de los Llanos a Margarita y la consecuente unificación del formato de divisiones que regía hasta ese momento.

En Oranjestad también se sentarán las bases para posibles negociaciones de peloteros entre los equipos de la LVBP, lo que no implica que se materialicen en un plazo inmediato.

Otra de las propuestas que se llevarán a la mesa será la creación de un draft para firmar peloteros en su primer año. Desde hoy y hasta el jueves se darán los primeros pasos para la 2012-2013.

1) Para desempate

Los Navegantes del Magallanes sufrieron la pasada campaña al verse obligados a jugar dos encuentros de desempate el mismo día; de hecho, entre un juego y otro apenas hubo una hora de diferencia. Por eso el alto mando turco solicitará que se modifiquen los criterios para situaciones similares, pues consideran que los equipos llegan exhaustos al segundo compromiso. 

“Consideramos que esa experiencia no debe repetirse. Es muy exigido para cualquier conjunto”, indicó Roberto Ferrari, directivo del barco. Los eléctricos no creen que se logre llegar a un acuerdo para iniciar la ronda regular más temprano, por razones económicas.

2) El epónimo
Luis Rodolfo Machado, presidente de las Águilas del Zulia, envió el sábado una carta a la sede de la LVBP para solicitar que el epónimo de la temporada 2012/13 sea en honor de Luis Aparicio Ortega, zuliano y padre del Salón de la Fama. “Se cumplen 100 años del nacimiento de Ortega, un personaje importante para nuestro beisbol”, comentó el directivo aguilucho. Tras la muerte de Graciano Ravelo, circuló la información de rendirle homenaje al cazatalentos, pero será en Aruba donde decidan el nombre del torneo. Comentó Machado que consideran la posibilidad de iniciar la zafra regular antes de las elecciones presidenciales (7 de octubre).

3) Ley del Deporte
La LVBP y los ocho equipos que la conforman unificarán criterios en Aruba para definir la postura ante la Ley del Deporte y el recién aprobado reglamento. “Esta convención será muy importante porque tocaremos, entre otros temas, el de la Ley del Deporte y cómo la afrontaremos”, indicó Tobías Enrique Carrero, vicepresidente de los Bravos de Margarita. “Hemos conversado mucho al respecto en nuestras reuniones, pero será en Aruba donde tomaremos una postura oficial”. 

La sede de la Serie del Caribe 2013, que se celebrará en Venezuela, también se escogerá en Oranjestad. El estadio Nueva Esparta de Margarita es favorito.

4) Un nuevo draft
Caribes de Anzoátegui llevará a Oranjestad la propuesta de crear un draft para la firma de peloteros en su primer año, a la usanza de Lidom (Liga Dominicana de Beisbol Profesional). ¿Cómo funciona esto? Simple, la idea de los aborígenes es que para poder estampar su rúbrica con un equipo de la LVBP los peloteros deben haber pasado al menos por clase A. El orden de la escogencia de los jugadores se haría en función de la posición en que hayan finalizado la temporada inmediatamente anterior; es decir, que si un equipo culminó en la octava casilla de la tabla tendrá prioridad para firmar jugadores el año siguiente.

5) El arbitraje
Uno de los anuncios que más llamó la atención en semanas recientes fue el hecho por el presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio, quien indicó que se implementará el uso de repeticiones en los jonrones sobre los cuales haya duda. La norma, que ya está implementada en las Grandes Ligas, será solo para aquellos encuentros que tengan transmisión televisiva en un principio. En la convención, como se ha hecho tradición en los últimos años, también se abordará el tema del arbitraje, los puntos débiles y las fortalezas basadas en la experiencia de la temporada 2011-2012. Las condiciones de campeonato también serán aprobadas.

No hay comentarios: