jueves, 10 de noviembre de 2011

PREVIAS DE LOS PARTIDOS DE LA ELIMINATORIA COPA MUNDIAL 2014



Argentina quiere alejar fantasmas ante Bolivia


BUENOS AIRES (EFE) -- Ahuyentar con una victoria los dos recientes malos recuerdos que trae la Verde a su memoria es la meta que se plantea Argentina este viernes al recibir en Buenos Aires a Bolivia en la tercera jornada de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Si bien el historial le es ampliamente favorable, la sola mención de la selección boliviana remite a la Albiceleste a dos partidos que los dirigidos por Gustavo Quinteros darían lo que no tienen para repetir el viernes en el estadio Monumental.
El primero se disputó el 1 de abril de 2009, cuando en La Paz el equipo boliviano asestó una escandalosa goleada por 6-1 al argentino que por entonces dirigía Diego Maradona, camino al Mundial de Sudáfrica 2010.
Y el segundo, más cerca en el tiempo, data del pasado 1 de julio, cuando Bolivia a punto estuvo de sorprender a Argentina en el debut de ambos en la Copa América, que finalmente acabó con un empate a uno.
El argentino-boliviano Quinteros seguramente apostará a un esquema conservador para enfrentar a la selección de Alejandro Sabella, tal como hizo en julio en la ciudad de La Plata mostrando un temperamento que sorprendió a los dirigidos en aquella oportunidad por Sergio Batista.
"Es un peligro si arriesgas para atacar a Argentina", remarcó el entrenador, quien dijo que jugará con "la desesperación" del conjunto local "si pasan los minutos y no logra marcar".
"Si les das muchos espacios a (Sergio) Agüero, (Lionel) Messi y (Gonzalo) Higuaín seguro que vas a correr mucho más riesgo que si tienes un equipo más corto, que no se meta atrás pero que cierre los espacios", consideró.
Carlos Arias, portero del Córdoba español y capitán el viernes ante la ausencia del suspendido zaguero Ronald Raldes, dijo estar "seguro" de que Bolivia, que perdió sus dos partidos en las eliminatorias, "hará un buen papel" en el Monumental y recordó que la selección de su país ha ganado los dos últimos enfrentamientos oficiales.
Además de Raldes, los medios bolivianos subrayan que otro que puede estar ausente es el delantero Marcelo Martins, del Shakhtar Donetsk ucraniano y a quien Quinteros puede llegar a reservar para el choque de la semana próxima ante Venezuela.
A la antítesis del planteamiento de Quinteros jugará sus fichas Sabella, que debutó oficialmente en el banquillo de la selección argentina con una goleada por 4-1 contra Chile pero cuatro días más tarde defraudó ante Venezuela al caer por 1-0.
Sabella no podrá contar con uno de sus titulares inamovibles, Ángel Di María, quien sufrió el domingo un problema muscular en el partido Real Madrid-Osasuna, ni tampoco con Ever Banega, del Valencia, que a comienzos de mes resultó afectado por un esguince de rodilla que le mantendrá de baja entre cuatro y seis semanas.
La idea del técnico, que sí podrá echar mano, a diferencia de los dos encuentros anteriores, del portero Sergio Romero, era incluir al tridente ofensivo Messi-Higuaín-Agüero, pero una molestia física de última hora dejó al 'Kun' entre signos de interrogación.
"Lo vamos a esperar hasta último momento", precisó en rueda de prensa el seleccionador argentino y dijo que, en caso de que el punta del Manchester City inglés no estuviera apto, Javier Pastore será su sustituto.
"Es inteligente, juega bien, se asocia bien y llega al gol. Confío en él", sostuvo.
Al referirse a su rival, comentó que "Bolivia no se va a venir a defender ya que mostró en la jornada pasada que puede jugar bien y en la primera a Uruguay le costó ganarle".
PROBABLES ALINEACIONES:
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ricardo Álvarez; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero o Javier Pastore. Entrenador: Alejandro Sabella.
BOLIVIA: Carlos Arias; Cristian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Edivaldo Rojas, Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo; Pablo Escóbar y Augusto Andaveris. Entrenador: Gustavo Quinteros. 

ÁRBITRO: Carlos Vera (Ecuador).
ESTADIO: Monumental, de Buenos Aires.
HORA: 17.10 (20.10 GMT).


ARGENTINA
Argentina
  • El gran debut con Chile y la primera caída de la historia ante Venezuela suponen el peor comienzo de la Albiceleste en este formato de Eliminatorias. Por esa razón, el equipo de Sabella está obligado a ganarle a Bolivia y a sacar un buen resultado en Barranquilla. Sin el ascendente Di María pero con Messi, Higuaín y Agüero de titulares, Argentina espera no repetir los errores de la Copa América ante el conjunto boliviano y, de una vez por todas, demostrar que es el Seleccionado más potente de la región.
  • BOLIVIA
    Bolivia
  • Nunca en la historia una Selección que perdió los dos primeros partidos de la clasificación logró llegar a un Mundial. Este dato parece terminar con todas las esperanzas de los hinchas bolivianos, sin embargo, las rachas están para romperlas y a pesar de todo Bolivia buscará dar vuelta la historia. Aún no ganó con Quinteros como entrenador y se vienen dos salidas durísimas: ante Argentina y Venezuela. En Buenos Aires, intentará repetir la gran actuación de la Copa América. Si lo hace, complicará muchísimo a una Albiceleste en formación y cumplirá su objetivo de esta doble jornada.




  • Uruguay, sin Forlán, recibe a un turbulento equipo chileno


    MONTEVIDEO -- La selección de Uruguay, en un buen estado de forma, relajada y con confianza pese a las bajas de varios jugadores destacados, entre ellos Diego Forlán, recibirá este viernes, en partido de la fase de clasificación del Mundial 2014, a un equipo chileno marcado por las turbulencias y casos de indisciplina.
    El escándalo desatado por la decisión del seleccionador transandino Claudio Borghi de separar de la plantilla a Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara por haber llegado bebidos a la concentración del equipo durante la semana, marcó la previa del encuentro.
    El mal clima en Chile contrasta con la tranquilidad en el campo uruguayo, donde poco se habló de la ausencia por lesión o sanción de hasta cinco jugadores habituales en las convocatorias de Óscar Washington Tabárez, entre ellos el goleador Diego Forlán.
    "Hay que escapar del fatalismo y al exceso de dramatismo que existe. Es hora de no pensar en lo que no tenemos y buscar las soluciones. Trabajamos con lo que tenemos, que no es poco", dijo Tabárez el pasado lunes tras el primer entrenamiento del equipo y dio por zanjado así el asunto.
    Durante la semana, Uruguay se entrenó sin problemas y sin referirse a los conflictos chilenos salvo para decir que se espera un partido intenso ante un buen equipo al que conocen bien y del que saben que jugará con un planteamiento abiertamente ofensivo.
    En el plano táctico, el técnico del equipo campeón de América y que marcha primero en la clasificación mundialista sudamericana tras vencer a Bolivia (3-1) y empatar ante Paraguay (1-1), pondrá a Gastón Ramírez, del Bolonia italiano, como enganche en el lugar de Forlán, al única novedad destacable del equipo.
    Para Chile, la única noticia positiva es la buena forma en las prácticas el delantero Alexis Sánchez, del Barcelona, que acaba de reaparecer tras una lesión muscular y es muy probable que sea titular.
    En un entrenamiento a puerta cerrada ante la selección sub'18 la noche del miércoles, Borghi probó dos esquemas para jugar en el Centenario, un 3-3-1-3 y un 3-5-2, siendo fiel a su idea de que en una fase de clasificación como la sudamericana "todo lo que se pueda sumar de visita es muy bueno".
    PROBABLES FORMACIONES:
    URUGUAY: Fernando Muslera; Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Gastón Ramírez, Luis Suárez, Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez CHILE: Claudio Bravo; Marcos González, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz; Matías Fernández; Eduardo Vargas, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Seleccionador: Claudio Borghi
    ÁRBITRO: Héctor Baldassi (ARG)
    ESTADIO: Estadio Centenario de Montevideo
    HORA: 20:00 hora local. 



    Paraguay recibe a Ecuador en busca de su primera victoria


    ASUNCIÓN -- Paraguay se enfrentará este viernes a Ecuador en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, con el objetivo de resarcirse de los malos resultados de las primeras salidas.
    La "Albirroja" de la nueva era del ex lateral Francisco "Chiqui" Arce viene de perder por 2-0 en Lima y de un agónico empate 1-1 en casa con Uruguay, el pasado octubre, mientras que la tricolor de una jornada de descanso luego de ganar por 2-0 a Venezuela.
    Esos resultados han puesto a Arce ante la obligación a apostar todo a un equipo netamente ofensivo en medio de bajas y de dudas que todavía le asaltan.
    En la última rueda de prensa previo al choque, el estratega dijo que aún no ha decidido si será Sergio Aquino o Víctor Ayala, ambos del Libertad, quien ingrese por el lesionado volante Edgar Barreto o si Lucas Barrios acompañará a Nelson Haedo en el tándem ofensivo.
    Barrios "hace tiempo que no juega un partido entero (en el Borussia Dortmund alemán). Hay que mirar bien su cuestión física porque en lo técnico se lo conoce bien", afirmó el técnico, quien probó en ese puesto al explosivo atacante juvenil Luis Caballero, del Olimpia.
    Arce tampoco está seguro si el lateral Richard Ortiz, autor del providencial empate ante Uruguay, se desempeñará en esa posición o si lo hará algo más adelantado, en la zona media, en función al jugador que finalmente sustituya a Barreto.
    No obstante, destacó que no cree que el cambio de uno o dos jugadores modifique "estructuralmente el equipo" y que pondrá "toda la artillería pesada" para buscar el primer triunfo ante la afición local.
    El entrenador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, tampoco ha adelantado nombres a su llegada el miércoles a Asunción y afirmó que está trabajando en la posible formación titular, que sería afinada de acuerdo a las necesidades del rival.
    "Vamos a ver qué nos permiten hacer. Todos están disponibles, son muchas variantes las que se pueden manejar y cada una tiene sus bondades y sus debilidades", señaló Rueda al destacar el poderío del equipo paraguayo.
    Añadió que la plantilla está "con ganas y bastante optimista" como para "hacer historia, ganar o empatar" frente a la selección "guaraní", que siempre ha ganado en casa a Ecuador, la última vez en las pasadas eliminatorias, por 5-1.
    Tras el choque del viernes, que tendrá lugar en el estadio asunceno Defensores del Chaco, Paraguay visitará a Chile, mientras que Ecuador a Perú, el martes, en la última jornada de este año, ya que el selectivo suramericano proseguirá en junio de 2012.
    PROBABLES FORMACIONES
    PARAGUAY: Diego Barreto; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Darío Verón, Richard Ortiz; Víctor Ayala o Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo, Luis Caballero o Lucas Barrios. Entrenador: Francisco Arce.
    ECUADOR: Máximo Banguera; Gabriel Achillier, Ericson Erazo, Eduardo Morante, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Luis Fernando Saritama, Christian Noboa, Alex Bolaños u Oswaldo Minda; Christian Suárez y Jaime Ayoví. Entrenador: Reinaldo Rueda.
    ÁRBITRO: José Buitrago, de Colombia, asistido por sus compatriotas Eduardo Esquivel y Wilson Berrío.
    ESTADIO: Defensores del Chaco
    HORA: 21.00 local (00.00 GMT del sábado).

    Colombia, sin Falcao, recibirá a Venezuela en Barranquilla


    BOGOTÁ -- La selección colombiana de fútbol recibirá a su similar de Venezuela, sin uno de sus principales jugadores, el delantero del Atlético de Madrid, Falcao García, quien luego de sufrir un dolor en el aductor de su pierna derecha, fue descartado para el compromiso por las eliminatorias sudamericanas.
    "Hubo una jugada en el entrenamiento, en la cual Falcao García patea un balón con la pierna izquierda y presenta un dolor sobre el aductor de la derecha, por lo que lo retiramos de la práctica para realizarle una resonancia magnética", aseguró el médico del equipo Carlos Ulloa.
    El galeno aclaró que no hubo golpe, solo un dolor muscular, pero por la cercanía del partido con Venezuela fue descartado para ese juego.
    "Por estar tan pronto el partido frente a Venezuela, consideramos prudente no tener en cuenta a Falcao (García) para este partido", agregó el médico.
    El más seguro reemplazo del jugador del Atlético de Madrid sería Jackson Martínez de los Jaguares de México.
    De igual manera el galeno Ulloa confirmó que el centrocampista Carlos Sánchez del Valenciennes de Francia sufrió un pequeño dolor en una rodilla al pisar un balón, pero no lo descartó para el partido de este viernes en Barranquilla.
    A pesar de la salida de Falcao García el equipo de Leonel Álvarez llega al compromiso de la tercera jornada de las eliminatorias, motivado por los tres puntos que sacó en La Paz, tras derrotar por 2-1 a Bolivia.
    Sin embargo, sí se enfrentará a una Venezuela que luego de superar por 1-0 a Argentina sueña con comenzar a escribir su historia en la máxima cita del fútbol mundial.
    Pero como locales los colombianos intentarán hacer respetar su casa en la calurosa capital del Atlántico (30 grados), aunque será frente a un rival acostumbrado a las altas temperaturas, máxime cuando viene de entrenarse en Maracaibo, que tiene un clima similar.
    Luego de varios entrenamiento, el estratega colombiano ha dejado entrever que a la línea de defensa del equipo retornará el veterano y experimentado defensa central del Milán de Italia Mario Yepes, luego de superar una lesión en su pierna derecha, que lo marginó del partido frente a los bolivianos.
    De igual manera, por la ausencia de Camilo Zúñiga, lateral del Nápoles italiano, quien llegará a Colombia este viernes tras asistir al nacimiento de su hijo, el seleccionador local pondría a Gerardo Vallejo.
    En lo que tiene que ver con el trabajo ofensivo, Álvarez tenía en sus planes poner a Teófilo Gutiérrez del Racing de Argentina y Falcao García del Atlético de Madrid, pero con la ausencia obligada de éste, el terreno le queda listo a Jackson Martínez. El resto del equipo sería el mismo con el que ganó en La Paz.
    Venezuela por su parte arribará esta noche a Barranquilla procedente de Maracaibo en donde el seleccionador César Farias realizó entrenamientos con sus jugadores, tratando de aclimatarlos al calor y la humedad de la ciudad del norte colombiano.
    "La humedad y las altas temperaturas de Barranquilla son un factor importante a considerar", ha señalado el portero Renny Vega, luego de una sesión de entrenamientos, bajo condiciones extremas, que incluyó una sensación térmica de 36 grados centígrados y una humedad de 75%.
    El conjunto 'Patriota' tiene dos dudas en la formación titular para enfrentarse a Colombia, el defensa Fernando Amorabieta del Athletic de Bilbao, quien ha presentado algunas molestias que lo han hecho realizar trabajos diferenciados.
    Mientras que el centrocampista Franklin Lucena del Caracas F.C ha sufrido una rotura fibrilar en una rodilla.
    Sobre el partido de mañana Farias ha reconocido que será "un choque parejo" al manifestar que Colombia tiene en el contragolpe una de sus mejores facetas.
    "Tiene jugadores muy explosivos y nosotros tenemos que convivir con estos aspectos y tratar de contrarrestarlos para sacar resultados positivos", dijo.
    PROBABLES ALINEACIONES
    COLOMBIA: David Ospina; Gerardo Vallejo, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón, Freddy Guarín, Carlos Sánchez, James Rodríguez; Jackson Martínez, Teófiolo Gutiérrez. Seleccionador: Leonel Álvarez.
    VENEZUELA: Renny Vega; Roberto Rosales, Fernando Amorebieta (Grenddy Perozo), Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Franklin Lucena (Juan Guerra), Tomás Rincón, César González y Juan Arango, Nicolás Fedor y Salomón Rondón. Seleccionador: César Farías.
    ARBITRO: Omar Ponce de Ecuador, acompañado en las líneas por sus compatriotas Juan Cedeño y Cristian Lezcano.
    ESTADIO: Metropolitano de Barranquilla.
    HORA: 19:00 local (24:00 gmt).
    Venezuela
    No.NombrePos.
    1
    Renny Vicente VegaA
    4
    Oswaldo VizcarrondoDF
    2
    Rolf FeltscherDF
    5
    Fernando AmorebietaDF
    6
    Gabriel CícheroDF
    18
    Juan Fernando ArangoV
    11
    César GonzálezV
    8
    Tomás RincónV
    19
    Juán GuerraV
    15
    Alejandro MorenoDEL
    7
    MikuDEL


    Colombia
    No.NombrePos.
    1
    David OspinaA
    Mario YepesDF
    14
    Luis PereaDF
    7
    Pablo ArmeroDF
    Gerardo VallejoDF
    Gustavo BolívarV
    13
    Fredy Alejandro GuarinV
    5
    James RodriguezV
    11
    Dorlan PabonV
    21
    Jackson MartínezDEL
    19
    Teófilo Antonio GutiérrezDEL



    • POSICIONES
    Pos.EquipoPts.JGEPGFGC
    1Uruguay4211053
    2Argentina3210142
    3Ecuador3110020
    4Colombia3110021
    5Perú3210144
    6Chile3210156
    7Venezuela3210112
    8Paraguay1201113
    9Bolivia0200236




    No hay comentarios: