domingo, 27 de noviembre de 2011

NBA: Alegría por el acuerdo


NBA: Jugadores alegres por el acuerdo



MIAMI -- Asombro, alivio, gozo e incluso cierta cautela expresaron el sábado numerosos jugadores y aficionados de la NBA ante la noticia de que parecía acercarse el fin de un conflicto laboral que forzó a cancelar cientos de partidos y puso en riesgo toda una temporada.
No hay todavía un calendario de partidos, no se ha redactado el nuevo convenio colectivo de trabajo ni tampoco hay fechas para las votaciones en que dueños y jugadores deben aprobar el acuerdo.
Sin embargo, por primera vez en varios meses, el optimismo parecía superar al pesimismo en el marcador emocional de la NBA.
"¡El viaje comienza ahora!", escribió en Twitter el inminente alero de Cleveland, Kyrie Irving, la primera selección del último draft.
No será tan pronto. Salvo que alguna parte rechace el acuerdo formal, la pretemporada comenzará el 9 de diciembre y los tres primeros partidos será jugados el día de Navidad. El Jazz de Utah invitó a los aficionados a llamar para averiguar sobre las entradas, los campeones Mavericks de Dallas escribieron "Vamos Mavs" en Twitter poco después de la rueda de prensa de madrugada que anunció el acuerdo provisional y Shaquille O'Neal grabó un breve video para mostrar su emoción.
"No se ha cruzado la meta todavía", escribió el alero de Orlando J.J. Redick, "pero definitivamente hay motivos para ser optimista".
La liga y el sindicato anunciaron a las 3:00 de la mañana (0800 GMT) del sábado que habían llegado a un acuerdo preliminar para organizar una temporada de 66 partidos por equipo, en lugar de los 82 normales. Para esa hora, seguramente estaban dormidos muchos propietarios y jugadores, quienes se enteraron de la noticia cuando despertaron.
El alero Dwayne Wade, de Miami, intercambiaba mensajes de texto con un conocido poco después de las 4 de la mañana, y su reacción correspondió a lo avanzado de la madrugada.
"Lo único que siento ahora es 'por fin'", dijo Wade a The Associated Press.
El agente libre Shane Battier dijo que recibía un "amor tremendo" de aficionados en Memphis, Miami, Oklahoma City y Houston, equipos que podrían competir por sus servicios.
LeBron JamesMario Chalmers e incluso el propietario del Heat de Miami, Micky Arison, dijeron en Twitter que esperaban los partidos con ansias.
"¡Me siento como mis hijos en la Navidad! ¡¡Muy feliz!!", escribió James.

NBA: Puntos claves del acuerdo


Los propietarios y los jugadores de la NBA alcanzaron el sábado un acuerdo tentativo para terminar con un prolongado cierre patronal y proyectan comenzar la temporada en la Navidad con un calendario reducido.
A continuación, algunos elementos destacados:
El acuerdo: Terminado en su mayor parte alrededor de las 03:00 horas (0800 GMT) del sábado, y luego anunciado. Hay otros detalles que deben ser resueltos, como retirar todas las demandas interpuestas, volver a constituirse el sindicato, que fue disuelto, y votar jugadores y dueños por separado para ratificar el pacto.
Fechas clave: 9 de diciembre (comienzo de la agencia libre y de la pretemporada); 25 de diciembre (empiezo de la temporada).
La mayor victoria de los propietarios: Reducir el monto garantizado de los jugadores en los ingresos relacionados con el basquetbol a un cifra no mayor del 51% que es menor al 57% que recibían en el anterior contrato colectivo de trabajo. Considerando que cada punto de esos ingresos equivale a unos 40 millones de dólares con base en la cantidad respectiva de la temporada anterior, eso significa un cambio de al menos 240 millones que representa casi la mayor parte de lo que según los dueños fueron 300 millones de pérdidas en la campaña pasada.
La peor derrota de los propietarios: La pérdida del tope salarial rígido tipo NFL y de los contratos sin garantía que deseaban. El sistema de hecho es similar al anterior, sólo que con sanciones más rigurosas en un impuesto especial para limitar el gasto.
La mayor victoria de los jugadores: La preservación de una excepción intermedia _aunque en una forma reducida_ y de las distintas reglas comerciales de los equipos sobre el impuesto especial, de manera que los equipos con los mercados más grandes puedan aplicarlas aunque no puedan pagar tanto como acostumbraban.
La peor derrota de los jugadores: Dinero. Van a transferirle a los dueños más de 1.000 millones de dólares en salarios y prestaciones en los primeros seis años del acuerdo.
El capítulo siguiente: Organizar conversaciones a principios de la semana próxima sobre un calendario de pretemporada, el retiro o arreglo de las demandas pendientes, y luego a poner por escrito el nuevo contrato colectivo de trabajo.







No hay comentarios: