jueves, 24 de noviembre de 2011

Copa Sudamericana 2012 tendrá 8 equipos más


Ocho equipos más en la Sudamericana


ASUNCIÓN -- La Copa Sudamericana será disputada el año próximo por 47 equipos luego de que la Conmebol resolviera el jueves otorgar un cupo más para las asociaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Esa determinación fue adoptada el jueves en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), celebrada hoy en la sede del órgano rector del balompié regional, en Luque, municipio aledaño a Asunción.
El aumento de los cupos del torneo, que actualmente cuenta 39 clubes, configura seis equipos para Argentina, ocho para Brasil, y cuatro para las asociaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, indicó el organismo deportivo en un comunicado.
Al respecto, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, que celebró esa decisión, manifestó "que el aumento de los cupos no debe ampliar el período de disputa de los juegos para no colisionar" con los compromisos que tendrán los seleccionados nacionales en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
La Conmebol también remarcó en su comunicado que en "la presente edición de la Copa Sudamericana se registra el hecho de que tres de los equipos semifinalistas, que pueden acceder al título de campeón, ya están clasificados para la Copa Libertadores 2012, por derecho ganado en sus torneos nacionales".
"Vasco da Gama como campeón de la Copa Brasil, Universidad de Chile como ganador del Torneo Apertura chileno y Vélez Sarsfield como ganador del Apertura 2011 argentino. En el caso de ganar alguno de ellos la actual Sudamericana, entrará a la Libertadores mediante la plaza obtenida en sus torneos nacionales", explicó.
En cuanto a los rumores de prensa de la posible renuncia del secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, Napout desmintió ese hecho y comentó que el asunto ni siquiera fue abordado en la reunión del jueves.
"En la realidad (Deluca) no se fue, en la reunión de hoy no se presentó ningún tipo de renuncia y no pasó absolutamente nada. Esta es una situación que seguramente se va a aclarar. No se tocó el tema", aseveró el presidente de la APF a su salida del encuentro.
La Conmebol, que este viernes realizará en su Centro de Convenciones en Luque la programación de edición 2012 de la Copa Libertadores, también fijó los días 8, 9 y 10 de febrero próximo para la celebración de su congreso extraordinario, en el que abordará el proyecto de reforma del estatuto de la Confederación.
"Una de las cláusulas a ser introducida en el nuevo estatuto se refiere específicamente a la no injerencia política en los asuntos del fútbol asociado en los diez países miembros", añade el texto.

No hay comentarios: