domingo, 27 de noviembre de 2011

El Barça de Pep, ante un reto desconocido


Devolverle al Madrid el 'juntos podemos', argumento de batalla



El Barça de Guardiola es un equipo acostumbrado a batir récords. Pero probablemente, el que se le presenta esta temporada sea el más complicado de todos. Los de Pep han ganado títulos de todas la maneras posibles. En la prórroga, sufriendo, con autoridad, liderando el campeonato de cabo a rabo... pero nunca hasta hoy se han visto en la tesitura de tener que remontar seis puntos a un Madrid que, escocido por su sequía de títulos en los últimos años, ya les aventaja en seis puntos en la Liga. Y con el encuentro del Bernabéu a la vista que se percibe como casi una final adelantada de la Liga.
El Barcelona se encuentra, por tanto, en una situación nueva para la inmensa mayoría de los componentes de ese vestuario. Acostumbrados a llevar la voz cantante y ser referencia de los rivales, que exhaustos no pueden seguirles el ritmo, los blaugrana se ven ahora en manos de otro equipo por primera vez en mucho tiempo. Por primera vez, esperar el fallo del máximo rival se convierte en cuestión de supervivencia más que en simple regocijo. Si el Madrid no pincha, la cosa se va a poner muy negra a pesar de que las matemáticas indiquen que ganando los dos duelos directos se ganará la Liga. Visto lo visto, parece que tendrá que hacerse más que eso.
Guardiola tiene ante sí el que tradicionalmente es el peor escenario posible para el Barcelona. Un equipo que cuando va por delante se gusta mucho, pero que históricamente tiene mucha facilidad para dejarse ir cuando va por detrás. Hace mucho tiempo (habría que remontarse a Johan Cruyff) que el Barcelona no es el un fiero perseguidor de líderes. Si el Madrid en situaciones complicadas apela siempre al 'juntos podemos' y al 'espíritu de Juanito', al Barça le va a tocar desempolvar el espíritu del Dream Team y más concretamente, el de las Ligas de Tenerife, ganadas al Real Madrid en el último suspiro tras una remontada en la clasificación.
El Madrid, a lo largo de los últimos años ya ha dado muestras de su capacidad para aguantar hasta el final. Alguna vez, como fue el caso del 'juntos podemos', le dio resultado y acabó remontando y ganando la Liga. El los últimos años, dio la tabarra hasta que el Barça, en enfrentamiento directo en el mes de mayo, le apartó del ring. Está por ver si el Barça tiene esa capacidad para resistir domingo a domingo detrás del Madrid a la espera de un fallo.

El Bernabéu.

Por tanto, el partido del próximo día 10 en el Santiago Bernabéu aumenta aún más su trascendencia. Un triunfo del Madrid vendría a dejar la ventaja en una distancia que parece casi definitiva vista la diferencia que existe entre los dos primeros y el resto de la tabla. El Barcelona, desde que le entrena Guardiola, no sabe lo que es perder en el Bernabéu. Ha jugado cinco veces con un saldo de dos victorias y tres empates. Los barcelonistas se aferran a eso.
No obstante, Vicente del Bosque, en su condición de observador imparcial reconocía en León que "queda mucho aún, pero es cierto que la ventaja es considerable entre dos equipos. Es difícil pronosticar nada".

No hay comentarios: