Siempre hay revancha
Argentina se levantó ante Colombia y lidera las Eliminatorias con Uruguay y Venezuela
EFE
BUENOS AIRES -- Más allá de ser director técnico, director deportivo, dirigente o un simple espectador, nunca se deja de ser jugador de fútbol. Por eso me dio mucho placer algo que pasó en la 4ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2014.
Después de la performance de Argentina contra Bolivia, se dijeron cosas incomprensibles. Fueron aquellos que tienen que llenar espacio, o los que tienen mucho rencor almacenado, no sé por qué razón.

APMessi hizo la diferencia en el complemento
Con lo que vimos en el segundo tiempo de Barranquilla, quedó claro que con ciertos jugadores, como Messi o Sosa, no se puede ser tan categórico en algunas críticas. Esta clase de futbolistas siempre va a tener revancha. A muchos de los cuestionados se les recriminó falta de actitud. Para alguien que quiere tener la pelota como Messi, es un absurdo total. Lo mejor que tiene Leo es que nunca se va a esconder, siempre la va a pedir, incluso perdiendo 1-0 de visitante.
De arranque, Argentina trató de tener superioridad numérica en la mitad de cancha, mediante un sistema 4-4-1-1 o también 4-5-1, cuando Messi bajaba hasta el nivel de los mediocampistas. La única manera de que Higuaín no quedara tan aislado era que el 10 del Barcelona gambeteara uno, dos o tres rivales, en algunos casos.
En el conjunto de Sabella había tres jugadores abocados al monopolio del balón. Braña, Mascherano y Guiñazú eran, además, la primera barrera de la defensa, sin mostrar inquietudes ofensivas. El que acompañaba en ataque era Sosa, de un primer tiempo flojo y un segundo en el que demostró todas sus cualidades. El hombre del Napoli estuvo presente cuando más lo necesitó el equipo.
Después de una floja actuación y 1-0 abajo, Argentina hizo algo lógico, al ver que no tenía nada para perder y todo para ganar. Luego de su gol en contra, desviando un balón que tenía controlado Romero, Mascherano pasó a estar al mismo nivel de Demichelis en la opinión de la gente.
Hubo mucho de virtud de Argentina, como mucho de equivocación del planteo de Colombia. A medida que fue avanzando, Argentina empezó a monopolizar, aunque sin profundidad. Se sabía que si llegaba a 25 m del arco, iba a encontrar espacio. Sobre todo con el ingreso de Agüero, quien brindó mayor compañía adelante. Leonel Álvarez se confundió al no ofrecer más lucha en el mediocampo.
Hasta el empate, la Albiceleste no había demostrado gran cosa. Y el 1-1 llegó en una jugada típica de Messi. La armó él, abrió a la izquierda para Sosa, fue a buscar al medio y aprovechó el rebote, porque Yepes se lo llevó puesto al arquero.
Argentina ganó mucha confianza y siguió manejando el partido. Creo que en dos acciones se definió el partido. Zúñiga no tuvo la tranquilidad para definir en la puerta del área chica. Falló una situación clarísima. En cambio, Argentina supo usufructuar otro rebote de Ospina, en otra jugada marca registrada de Messi, que contó con el aporte de Higuaín y el remate final de Agüero.
Volviendo al principio, dejemos de lado las declaraciones tan terminantes. No creamos que los jugadores no quieren jugar. Es el sueño de todos vestir la camiseta de la Selección. Lo económico tampoco tiene nada que ver. Los futbolistas somos ricos por poder tener como trabajo lo que elegimos. No todos tienen esa posibilidad. Disfrutemos a Messi. No merece ser tan cuestionado. Hay que aprovecharlo.
En definitiva, Argentina se vuelve con un triunfo, que le da aire y tranquilidad hasta la próxima fecha, el 2 de junio del año próximo. Por sus jugadores, se encuentra en una posición mucho más lógica en la clasificación rumbo a Brasil.
La estadística general marca que sólo el 10 por ciento de los equipos logra ganar los dos partidos seguidos que disputa como local. Colombia no fue la excepción. Igualó frente a Venezuela y cayó contra Argentina. Se tendrá que preguntar muchas cosas. Deberá buscar afuera lo que perdió adentro.
Respecto al comentado factor climático, pienso que tanto el calor como el frío son una cuestión mental. Acaso, ¿por qué al salir a la calle, por más abrigado que esté, la primera reacción de uno es encoger el cuerpo? El calor también es psíquico. Por eso, en el segundo tiempo, terminó corriendo más Argentina que Colombia.

Getty ImagesLa Vinotinto llegó a la cima de la tabla de las Eliminatorias
LOS CHICOS VAN CRECIENDO
Venezuela está confirmando todo lo bueno que hizo en la Copa América y en el arranque de esta clasificación. La Vinotinto se fue dando cuenta de a poco que siempre son siempre 11 contra 11. Los apellidos son diferentes y en el campo tienen la posibilidad de jugar de igual a igual.
Venezuela está confirmando todo lo bueno que hizo en la Copa América y en el arranque de esta clasificación. La Vinotinto se fue dando cuenta de a poco que siempre son siempre 11 contra 11. Los apellidos son diferentes y en el campo tienen la posibilidad de jugar de igual a igual.
Venía de ganarle a Argentina, tras perder en el debut contra Ecuador, empató ante Colombia de visitante y le ganó ajustadamente a Bolivia en Pueblo Nuevo. Por primera vez en la historia lidera en las Eliminatorias. Al bajar tanto Paraguay en su producción, al notar dudas en Chile, Venezuela se permite soñar con llegar a la Copa del Mundo.
Disfruta una generación de jugadores de buen nivel, a los que le benefició rozarse con otro fútbol. La exportación los mejora. Hace que crezcan, que progresen. César Farías logró un conjunto más equilibrado, que se abre tácticamente. Sin dudas, el técnico saca provecho de la continuidad de su trabajo.
El que está viviendo momentos difíciles es Paraguay. Sin embargo, creo mucho en el orgullo del jugador albirrojo. Hasta último momento va a tratar de dejar todo para clasificarse. Arrancó un nuevo ciclo con Arce como técnico. Todavía falta mucho.
La victoria 2-0 sobre Paraguay en la 4ª fecha le da mucha paz a Chile. Sobre todo en un momento tan particular. Porque la marginación de cinco jugadores, muchos de ellos titulares, provoca que los cimientos del equipo tambaleen.
Estos tres puntos le dan a Claudio Borghi y a los jugadores un espacio para la reflexión. Deben saber que la selección esta antes que todo. Algunos seguramente deban hacer un mea culpa.
Es un tema delicado. Cada uno sabe conscientemente si actuó bien o mal. Hay una ruptura en el momento que el jugador acusa al técnico de situaciones extradeportivas. Lo mejor que le pasa a la Roja es que faltan siete meses para la próxima fecha.
Más allá de este problema, Chile es una potencia que va a pelear la clasificación. Tiene jugadores muy interesantes, rápidos, vivaces. De local se hace respetar. Lo raro es por qué en cada partido de visitante le hicieron cuatro goles. El ataque no tiene derecho al error. No puede ir de visitante con tan poca confianza, por querer jugar de igual a igual. No es de menos hombre tener la suficiente lucidez para saber cuándo se puede jugar de una manera y cuándo de otra.
Luego de su jornada libre, Perú perdió en Ecuador, que no es fácil más allá de no haberse destacado en la Copa América. De visitante, el conjunto de Markarián no mostró la solidez suficiente para decir "voy a buscar un resultado". Antes ya había perdido frente a Chile (4-2).

EFESuárez fue la gran figura de la doble jornada
Por último, no quiero olvidarme de Uruguay, que sigue cambiando partidos por triunfos. Aprovechó la fecha sin compromiso por los puntos para enfrentar a Italia en un amistoso y lo derrotó por 1-0, de visitante, con gol de Sebastián Fernández.
Más allá de haber jugado un encuentro solo, la gran figura de esta doble fecha de Eliminatorias fue Luis Suárez. Su actuación frente a Chile, cuatro goles incluidos, fue tremenda.
Es un goleador clásico. Vive para el gol. Sabe aguantar muy bien el balón, es muy oportunista, le pega con los dos piernas, cabecea. Su agresividad, en el buen sentido de la palabra, genera mucho respeto en los rivales. Es muy completo.
Me despido hasta la próxima.
Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario