miércoles, 16 de noviembre de 2011

NBA suspenden acciones hasta el 15 de diciembre


Jugadores demandan a la NBA



NUEVA YORK -- La NBA le notificó formalmente a los equipos el martes que cancela los juegos hasta el 15 de diciembre, borrando un total de 324 partidos o el 26 por ciento de la temporada mientras que el paro llega a 138 días.
La noticia surgió pocas horas antes de que los jugadores de la NBA, incluidos Carmelo Anthony y Kevin Durant, presentaran el martes una demanda colectiva antimonopolio contra la liga en por lo menos dos estados, con lo que la disputa laboral en el básquetbol se trasladó de la mesa de negociaciones a los tribunales.
El abogado David Boies, quien representó a la NFL durante su conflicto laboral y ahora ha sido contratado por los jugadores de la NBA, dijo que el cierre patronal infringe las leyes antimonopolio al negar a los agremiados la posibilidad de trabajar.
Boies dijo también que "fue un error" el ultimátum que el comisionado de la NBA David Stern le dio al sindicato, ahora disuelto, para que aceptara la última propuesta de contrato de los dueños o se atuviera a ofertas menos favorables. Consideró que esa medida fortaleció los argumentos de los jugadores, porque demostró que había concluido el proceso de negociación colectiva.
"Si estás en una partida de póquer, alardeas y te funciona, eres un héroe. Pero si alguien se da cuenta de ello, pierdes. Creo que los dueños exageraron", dijo Boies en las oficinas generales de la Asociación de Jugadores. "Ellos hicieron un trabajo tremendo, al adoptar una posición muy dura y llevar a que los jugadores hicieran una concesión tras otra, pero la codicia no sólo es algo terrible sino peligroso".
Tan riesgoso que podría costarle a la liga miles de millones de dólares si los jugadores triunfan en la corte.
"No hemos visto todavía la querella del señor Boies, pero es una pena que los jugadores hayan decidido litigar en vez de negociar", dijo en un comunicado el vocero de la NBA Tim Frank. "Ellos nos advirtieron desde los primeros días de estas negociaciones que nos demandarían si no satisfacíamos sus exigencias en la mesa y parecen haber cumplido sus amenazas".
Aun así, Boies confió en que no se llegará al juicio.
Anthony y Chauncey Billups, de los Knicks, aparecen como denunciantes en la querella interpuesta en el Distrito Norte de California contra la NBA y los dueños de los 30 equipos. El caso fue asignado provisionalmente a la magistrada federal Donna M. Ryu en la ciudad de Oakland y enumera entre otros demandantes a Durant, líder anotador de la NBA, al novato Kawhi Leonard y al alero de los Grizzlies Leon Powe.
Otra demanda se presentó más temprano en Minneápolis, donde los jugadores de fútbol americano tuvieron cierto éxito durante un procedimiento similar contra la NFL a mediados de este año.
El alero de los Timberwolves Anthony Tolliver, el base de los Pistons Ben Gordon, el agente libre Caron Butler y la segunda selección del draft por parte de Minnesota, Derrick Williams, aparecen como demandantes. Williams fue seleccionado por los Wolves en junio y, debido al cierre patronal, ni siquiera ha firmado su contrato de novato.
"Nadie puede decir cuánto tiempo llevará esto. Todos sabemos que es posible retrasar las demandas por un tiempo, pero creo que les conviene a todos el tratar de resolver pronto esto", dijo Boies. "Mientras más demore, serán mayores los daños que enfrentarán los equipos, los jugadores y, lo más importante, los aficionados al básquetbol, quienes pasarán más tiempo privados de este deporte. Por lo tanto esperamos que esto avance rápido".
El letrado consideró que los jugadores de la NBA tienen argumentos más sólidos que los que tenían los agremiados de la NFL.
Recordó que los jugadores de fútbol americano abandonaron el proceso de negociación antes de que técnicamente hubiera concluido, a lo que siguieron los litigios. Aseguró que los basquetbolistas se habían quedado sin otra opción que la justicia.
"Aquí los dueños pusieron un ultimátum que dejó totalmente claro que había terminado el proceso de negociación colectiva", señaló el abogado, quien dijo que la "amenaza" de Stern ha quedado citada en la demanda. "Eso no es negociación colectiva, de modo que aquí hay hechos muy distintos".
El martes se cumplieron 138 días del cierre patronal iniciado el 1 de julio. Se han cancelado ya los partidos hasta el 15 de diciembre, un total de 324 o el 26% de la temporada.
La NBA, que esperaba esta medida de los jugadores, ya presentó una demanda preventiva en Nueva York, con el objetivo de mostrar que el cierre patronal es legal. Allí señala que, sin un sindicato que realice las negociaciones colectivas en nombre de los jugadores, se pueden declarar nulos los contratos garantizados que éstos tienen.
La corte de Minnesota ha tomado decisiones favorables al sindicato de la NFL desde la década de 1980. El tribunal federal en San Francisco está bajo la jurisdicción de la Corte del Noveno Circuito en materia de apelaciones, considerada la más progresista de las 13 que hay en el país.

No hay comentarios: