miércoles, 2 de noviembre de 2011

NBA pide a juez parar estancamiento en negociacion


NBA lockout: piden ayuda a juez



NUEVA YORK -- Los abogados de la NBA quieren que un juez federal responda una pregunta, de la que podría depender que se rompa o no el estancamiento en las negociaciones actuales.
La pregunta es: ¿Resulta o no legal el cierre patronal que se impuso en la NBA, de acuerdo con las leyes antimonopolio?
Y la liga busca que el juez responda antes de que los jugadores puedan presentar una demanda antimonopolio, como lo hicieron los agremiados de la NFL durante el paro reciente en el fútbol estadounidense.
Pero el juez federal de distrito, Paul Gardephe, se mostró reticente el miércoles a interferir en el caos laboral de la NBA.
En una serie de argumentos orales en Manhattan, el abogado de la NBA Jeffrey Mishkin dijo que la Asociación de Jugadores está esgrimiendo la posible demanda antimonopolio como si fuera "una pistola cargada" en la mesa de negociaciones, e instó a Gardephe a rechazar la petición del sindicato, de desechar la demanda de la liga.
Mishkin dijo que la NBA busca autorización de la corte con el fin de que el sindicato deje de advertir con una lucha antimonopolio a fin de ganar ventaja en las negociaciones.
"Ellos prefieren la incertidumbre", afirmó Mishkin en referencia a los intentos del sindicato por hacer que se deseche la demanda. "Es como traer una pilota cargada y ponerla sobre la mesa".
Gardephe no aceptó el argumento de Mishkin, y consideró que esas advertencias de demanda suelen ser parte de las negociaciones.
"Si ellos pusieron la pistola sobre la mesa, no está claro que tenga balas", consideró el juez. "Las cortes desestiman las amenazas de litigios en el contexto de las negociaciones de contratos colectivos".
La NBA declaró el cierre el 1 de julio y el comisionado David Stern ha cancelado ya todos los partidos previstos para noviembre.
Los avances han resultado imposibles desde el viernes, cuando se rompieron las conversaciones sobre el tema de cómo deben repartirse los ingresos. El comité ejecutivo del sindicato planea reunirse el jueves en Nueva York, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento de los planes, la cual solicitó el anonimato porque el proyecto no se ha revelado.
El presidente de la Asociación de Jugadores, Derek Fisher, y el director general Billy Hunter enviaron sendas cartas esta semana a los agremiados, para negar los reportes de que había divisiones entre los dirigentes sindicales.
Jeffrey Kessler, abogado del sindicato, dijo el miércoles en una corte que el caso de la NBA debe desecharse porque la liga trata de que el tribunal se involucre para definir la mera posibilidad de que haya una disputa sobre el tema de los monopolios.
"No hay caso", dijo. "Ellos buscan hacer algo inapropiado y sin precedentes".

No hay comentarios: