domingo, 13 de noviembre de 2011

Jugadores tendrán reunión para buscar una solución


Jugadores NBA a debatir propuesta


MIAMI -- La Asociación de Jugadores de la NBA se reunirá la mañana del lunes en Nueva York en un encuentro que podría decidir el fin del cierre patronal de la liga o complicar la situación aún más.
Se espera que asistan representantes de los 30 planteles de la liga y otros jugadores, quienes deberán estudiar un resumen de siete páginas de la última oferta que les hicieron los dueños de equipos en busca de un nuevo convenio colectivo de trabajo.
Los atletas enfrentan muchas opciones, desde mandar la decisión a una votación hasta rechazarla de plano. La reunión podría responder la gran pregunta que se escucha desde que el cierre patronal comenzó el 1 de julio: ¿Habrá temporada 2011-2012 en la NBA?
La liga quiere organizar una temporada de 72 partidos por equipo (la cifra normal es de 82) a partir del 15 de diciembre. Para que esto suceda, las partes deben alcanzar un principio de acuerdo esta semana.
La propuesta de los dueños, de la cual The Associated Press obtuvo una copia, aún no había llegado el domingo a todos los asistentes, según dijeron algunos de los convocados, lo que dejaba dudas sobre cuánto se podrá decidir en la reunión.
"No hemos pedido nada más que lo que teníamos", dijo el representante del plantel del Heat de Miami James Jones. "Entendemos los plazos, entendemos lo económico. Sólo queremos un acuerdo justo donde las dos partes carguen el peso de los tiempos que corren y tengan en cuenta el futuro del básquetbol".
Aunque suene simple, no lo es.
El sábado, el comisionado de la NBA David Stern advirtió que si esta oferta es rechazada, los dueños presentarán una aún más dura.
"No vamos a cancelar la temporada esta semana", dijo Stern. "Solo vamos a presentarles lo que les dijimos que les ofreceríamos".
El comisionado dijo que hacen falta 30 días para arrancar la temporada luego que se alcance un acuerdo.
El resumen contiene 17 apartados, incluida la propuesta de que los equipos que exceden el límite salarial no puedan comprar algunos jugadores libres a partir de la temporada 2012-2013.
En uno de los puntos claves, la NBA dice que "no habrá límites para que el jugador reciba el 100% de su salario garantizado en todas las temporadas de su contrato". Los jugadores ya advirtieron que no aceptarán un trato en que los contratos no sean garantizados.
"Voy a sentarme a leer la propuesta y analizarla", dijo el domingo el representante de Minnesota Anthony Tolliver, en el día 136 del cierre patronal. "No la veré como la primera ni la última oferta, sino una en que pensaré: '¿Querremos mis compañeros y yo jugar bajo esta condiciones?'"

No hay comentarios: