No recuerdo si fue en la clase de economía política o de filosofía que un profesor afirmó como una sentencia irrebatible que "quien tiene el poder económico, ostenta el poder político".
En otras palabras, el que paga manda…casi siempre.
Por eso no entiendo cómo hay dueños de equipos que se dejan poner un yugo al cuello por jugadores que firman contratos exorbitantes, que además están garantizados y aún así consiguen incluir cláusulas que les permiten romper el convenio si no consiguen más plata de la que ya tenían garantizada en el pacto.
Me refiero a CC Sabathia, que acaba de renegociar su contrato con Nueva York, como años antes lo había hecho Alex Rodríguez. Allá ellos. Es su dinero y ellos sabrán cómo lo gastan.
Los Yankees retuvieron a Sabathia y ahora tendrán que buscar a quienes le hagan compañía en una rotación que se ve bastante endeble.
Sólo el dominicano Ivan Nova, serio candidato a Novato del Año, se ve firme en un staff en el que A.J. Burnett y Phil Hughes representan sendas incógnitas cada día que escalan la lomita.
De lo que hay en el mercado, los zurdos C.J. Wilson y Mark Buehrle son las mejores fichas.
Hace unas semanas, cuando se daba por hecho que Wilson se convertiría en agente libre, los Yankees dejaron entrever su interés en el entonces lanzador de los Vigilantes de Texas.
Sin embargo, luego de verlo en la postemporada, no parece ser una buena opción para Nueva York.
Wilson se convirtió en el 2011 en el primer lanzador en la historia en perder el Juego de las Estrellas y partidos en serie divisional, serie de campeonato de liga y Serie Mundial.
Sumando las postemporadas del 2010 y 2011, Wilson acumula balance de un triunfo y cinco derrotas, efectividad de 4.82, diez jonrones permitidos y un descontrol manifiesto: 29 bases por bolas en 52.1 innings.
En otras palabras: el zurdo no pudo manejar la presión de los playoffs, una etapa en la que los Yankees son protagonistas habituales.
Creo que Buehrle, un veterano de 32 años y 12 temporadas encajaría mejor en los Yankees.
El zurdo que pasó toda su carrera en los Medias Blancas de Chicago, logró promediar 13 victorias por campaña con un equipo que a lo largo de todo ese tiempo, fue en ocasiones de lo sublime a lo ridículo.
En su aval incluye cuatro participaciones en Juegos de Estrellas y tres Guantes de Oro por su excelencia defensiva, más un récord positivo de 2-1 en tres postemporadas.
Otro nombre que se menciona como potencial fichaje es el veterano derecho Roy Oswalt, cuya curva de rendimiento va ya en descenso.
Si a eso le añadimos que Oswalt nunca ha incursionado en la Liga Americana, más ofensiva que la Nacional, el diestro de 34 años no parece la mejor opción para vestir el famoso uniforme de rayas.
Pero esto de las contrataciones es una caja de sorpresa. ¿Quién hubiera apostado 12 meses atrás por dos descartes como el dominicano Bartolo Colón y el venezolano Freddy García?
Sin embargo, entre ambos aportaron 20 de las 97 victorias que llevaron a los Yankees a ganar la división del Este, a pesar de que todos los pronósticos señalaban a los Medias Rojas de Boston como los favoritos a llegar hasta el clásico de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario