miércoles, 28 de julio de 2010

La historia del 7 madridista

El 7 es un dorsal que se ha lucido por grandes figuras del deporte rey en la historia. Jugadores que han hecho de este número un distintivo con identidad propia. Hoy en día, es codiciado por las estrellas del planeta, dispuestas a dar lo mejor para contribuir a engrandecer la tradición que rodea a este guarismo.
Antaño, por razones tácticas y estratégicas, era el Añadir imagenpropio del futbolista que desempeñaba su función en la flanco derecho del ataque y que se caracteriza por albergar arrancada, velocidad, desborde y precisión milimétrica para servir los centros al corazón del área. Actualmente, esta fórmula, ha quedado obsoleta. Se trata de innovar para sorprender al adversario. Recientemente, el citado dorsal queda huérfano en el Real Madrid tras la marcha de Raúl después de 16 temporadas en el club blanco. Un sector de la afición ha solicitado que se retire en homenaje vitalicio al Gran Capitán.
En la historia del conjunto madridista, ilustres son los integrantes de la plantilla que han vestido tan dintinguido dorsal a sus espaldas. El 7 les acompañará en el recuerdo, puesto que, el aficionado siempre identificará a tales jugadores con este número.
Un sector de la afición ha solicitado que se retire en homenaje vitalicio al Gran Capitán
Destacamos entre ellos a:
Raymond Kopa, francés de origen polaco. Recaló en Madrid en la campaña 56/57. De blanco se alzó con dos ligas y dos Copas de Europa. Kopa tuvo que adaptarse a la zona diestra, pero la inteligencia era una de sus muchas cualidades y no tuvo ningún problema en colocarse el 7 a la espalda para que Di Stéfano llevara la batuta. Elegante y habilidoso, se encargaba de retener el balón cuando su equipo atravesaba apuros. En liga disputó 79 encuentros y marcó 24 tantos. Fue elegido mejor jugador de Europa en 1958. Abandonó el Madrid en 1959.
Amancio Amaro, coruñés, es considerado, junto a Luis Suárez, el mejor jugador gallego de todos los tiempos. Fue apodado El Brujo por su facilidad para regatear. Su fichaje se consumó gracias a la insistencia de Santiago Bernabéu. Debutó en competición europea frente al Anderlecht (3-3 en el Santiago Bernabeu), y en liga frente al Betis, con un resultado de 2-5 a favor del Madrid. El gallego llegó al Madrid en la temporada 62/63 y salió del club al finalizar la 75/76, jugó 344 partidos y materializó 119 goles. Se retiró en 1976.
Juan Gómez González 'Juanito', malagueño, en 1977 ingresó en el Real Madrid, donde se convirtió con el paso de los años en un mito para su afición por su espíritu. Permaneció dentro del equipo durante diez temporadas (77/78 – 86/87). Como jugador era listo, hábil, intuitivo y rápido. En el aspecto negativo, su temperamento visceral le ocasionó graves perjuicios a lo largo de su carrera. Juanito disputó dos finales europeas, la primera fue en 1981, era la final de la Copa de Europa, pero el Liverpool arrebató el título al Madrid. La segunda fue la final de la Recopa de 1983, esta vez el Aberdeen privó al Madrid del título. En la temporada 1983-84 se logró el Pichichi con 17 goles. En total, durante su participación dentro del equipo por diez temporadas, Juanito jugó 284 partidos dentro de la Liga española y consiguió anotar 85 goles.
Esnaider fue el primero que portó el 7 con la camiseta personalizada
Emilio Butragueño Santos, madrileño, delantero que se formó en las categorías inferiores del Madrid, donde abanderó una generación de futbolistas conocida como la Quinta del Buitre, en alusión a su apodo. Desarrolló casi toda su vida deportiva en el club madridista. Según la FIFA, figura como el mejor jugador español entre los 123 mejores futbolistas vivos de la historia. En activo, vistiendo la elástica merengue, consiguió 123 goles en un total de 341 partidos disputados. Perteneció al Real Madrid desde la temporada 83/84 hasta la 94/95. Logró cinco Ligas seguidas y dos copas de la UEFA entre otros títulos.
Juan Esnáider, bonaerense, ariete que fue fichado del campeonato argentino por el Real Madrid, que lo cedió en la temporada 93/94 al Zaragoza. Tras su gran actuación en el conjunto maño, el Madrid lo volvió a repescar pagando más del doble. Sin embargo, no destacó, disputó 30 partidos y únicamente transformó 2 tantos. La peculiaridad es que fue el primer jugador que eligió el 7 cuando éstos se personalizaron por vez primera.
Raúl González Blanco, madrileño, llegó al Real Madrid en la temporada 1992-93 procedente de las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Militó en el Cadete y el Juvenil hasta llegar en 1994 al primer equipo. El 29 de octubre de 1994, Raúl debutó en la Romareda. Jorge Valdano le dio la alternativa. Jugador generoso, implicado con el grupo y delantero instintivo, no sólo se hizo un hueco en las alineaciones titulares, sino que se erigió como un auténtico referente. Consagrado en España, se dispuso a conquistar la Champions League, competición que con sólo 18 años ya le vio hacer tres goles al Ferencvaros. El momento llegó el 20 de mayo de 1998, cuando el Madrid se impuso en la final a la Juventus para ganar la Séptima. Raúl, titular en aquél partido, repitió experiencia en dos ocasiones más, concretamente el 24 de mayo del 2000 y el 15 de mayo de 2002, consiguiendo además marcar en ambas. Hoy en día, es el abanderado del madridismo, un jugador que encarna a la perfección los valores que dimanan del escudo del equipo. En liga disputó 550 partidos y, en todas las competiciones, 740. En el torneo doméstico alcanza la barrera de los 228 goles, que se convierten en 323 si computamos el total de su trayectoria en el primer equipo. Es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta merengue, que más goles ha marcado en Liga y, además, el máximo goleador de la historia de la Champions con 66 dianas.
Raúl es el abanderado del madridismo, un jugador que encarna a la perfección los valores que dimanan del escudo del equipo
Cristiano pidió recoger el testigo del madrileño debido a que el 7 es su número favorito y con dicho dorsal despuntó en el United y asumió la capitanía de Portugal. El luso es un talento fuera de toda discusión pero, ¿Estará a la altura para asumir la presión que supone vestir el 7 blanco? Y, ¿el 7 le catapultará a convertirse en el mejor futbolista de la historia?. El tiempo disipará las incógnitas, lo que está claro es que el de Madeira vuelve ha asumir el protagonismo en una cuestión para nada baladí en la historia del Madrid.

No hay comentarios: