viernes, 30 de julio de 2010

Argentina, finalista del Sudamericano

NEIVA -- El seleccionado argentino de básquetbol masculino se clasificó como finalista de la 44ta. edición del Campeonato Sudamericano de la disciplina, al derrotar a su par de Uruguay por 79 a 73, en una de las semifinales del torneo que se disputa en la ciudad de Neiva, Colombia.
El equipo dirigido por Nicolás Casalánguida se impuso con los siguientes parciales: 21-19, 39-32, 55-50 y 79-73.
De esta manera, el representativo albiceleste avanzó a la instancia decisiva, en la que se enfrentará al ganador del duelo que sostenían más tarde los equipos de Brasil y Venezuela.
El triunfo obtenido le permitió, además, a la Argentina conseguir uno de los cupos vigentes para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (ya está asegurada su participación en el Preolímpico de Mar del Plata por su condición de anfitrión).
Luis "Junior" Cequeira y Leonardo Mainoldi fueron las principales vías de ataque y marcaron 17 tantos cada uno. Al principio, la cuota de conversión que mostró el equipo argentino estuvieron en Cequeira (9 puntos) y Mainoldi (8), quienes dominaron el segmento inicial.
De a poco, la mano de Mauricio "Pica" Aguiar (12 tantos) empezó a nivelar la pizarra y Uruguay, con mejor traslado de balón, logró igualar en 17, a poco de la finalización del parcial.
El equipo de Casalánguida terminó ganando el primer cuarto (21-19), aunque recién en los minutos subsiguientes, con las penetraciones de la pareja de internos González-Gutiérrez, se erigió en amplio dominador de las acciones.
El conjunto albiceleste se fue al descanso largo con una diferencia importante (39-32), a partir, también, de que mejoró el tiro perimetral del debutante Juan Pablo Cantero (5 puntos), quien no había jugado hasta el momento en el Sudamericano por lesión.
En el tercer segmento, Uruguay ajustó las marcas, gozó de una buena tarea de Sebastián Izaguirre bajo los tableros, aprovechó una ráfaga del base Fernando Martínez y se situó en partido, cuando parecía perdido.
En el último período, las imprecisiones se volvieron comunes a los dos y dentro de ese panorama amenazó sacar ventaja Argentina, con incursiones positivas de Cequeira y el mendocino Matías Sandes.
Sin embargo, el conjunto `charrúa` siguió apostando al juego interno del pivote Esteban Batista (ex Libertad de Sunchales), quien bajó rebotes claves (terminó con un total de 12) y mantuvo la ilusión.
Así, dos libres de Martín Osimani colocaron impensadamente a Uruguay a sólo dos puntos (64-66), a falta de 1m. 11s.
Sin embargo, dos triples consecutivos, uno de Mainoldi y otro de Marcos Mata, le devolvió la tranquilidad al quinteto de Casalánguida, que ganó y sigue apostando a retener el título obtenido en Puerto Montt, Chile (2008).

No hay comentarios: