martes, 8 de noviembre de 2011

Verón busca cambiar fútbol argentino


Verón, su retiro e ideas de cambio

BUENOS AIRES -- Juan Sebastian Verón ratificó en "La Oral Deportiva" que su retiro al final del Torneo Apertura "ya es una decisión tomada" y comentó sus ideas para el futuro, donde se ve en un cargo dirigencial y contó de su proyecto para reestructurar el fútbol argentino.
Su retiro, el futuro, el presente de Estudiantes, la Selección y el cambio que se propone, todo esto en una imperdible y extensa entrevista conESPN Radio en Rivadavia.
- El retiro, una decisión tomada
"Estoy bien, el tobillo molesta, pero aprendí a convivir un poco con esto. Pero estoy atravesando el último mes de mi carrera tranquilo".
"El presidente de club (Enrique Lombardi) quiere tratar de que estire un poco más la decisión, pero no es algo que tenga vuelta atrás. Ya es una decisión tomada, no de un día para el otro. Pero ya está".
- La mala racha de Estudiantes:
"En los últimos tiempos por ahí no hubo buenas campañas a nivel de jugadores y equipo. Es un conjunto de cosas. También hay un grupo que viene trabajando hace mucho y sufrió muchas modificaciones en el grupo en sí. Muchos jugadores se fueron y cuando tenés un grupo aceitado y armado es difícil buscar los reemplazos, y en esa búsqueda a veces no sale bien y se hace más cuesta arriba".
"Después del proceso de Alejandro (Sabella) nos costó encontrar nuevamente el rumbo. Son varios factores donde trataremos de encontrar lo mejor para volver a encontrar el camino".
" No sé a quién se refiere (Miguel Ángel) Russo cuando dijo que hay gente que no quiere al club. Debería ser más conciso en lo que dijo. Siempre hay personas que quieren que a uno le vaya bien y quienes no, y más en un club. Lo bueno que tiene Estudiantes es que las cosas se resuelven de las puertas para adentro y no hacia fuera".
- Su futuro como dirigente:
" No sirvo para la dirección técnica y tampoco me atrae. No sé si estoy más para el perfil de dirigente, eso lo dirá el tiempo y la gestión que me toque hacer desde algún lugar. Lo que me gusta a mí, aparte de gestionar, es tratar de mejorar las cosas. Y sobre todo en el fútbol se necesita la palabra de un exjugador que lógicamente quiera involucrarse y se sienta capacitado. Creo que puedo hacerlo por que me gusta. Hoy es necesario darle un giro más al fútbol y no quedarse en el talento".
Hoy es necesario darle un giro más al fútbol y no quedarse en el talento
"Charlas con gente de AFA hubo y va a haber. Me seduce llegar a la Selección, no por el cargo en sí, sino para poder potenciar todo el talento que tiene el futbolista, actualizar un estructura, moldearla. Hay muchas cosas por las cuales trabajar y mejorar"
- Sus ideas para mejorar el fútbol argentino:
"Cuando el jugador se siente cómodo, y sobre todo contenido, es muy difícil que ese jugador no pueda rendir al máximo. El fútbol inglés es muy metódico y organizado. El italiano y el español tal vez se asemeja más a nosotros, pero hay que sacar lo mejor. Imitar lo bueno te ayuda a crecer. Le ponés tu impronta, más a lo que estamos acostumbrados, le agregás organización y va a funcionar. El talento es importante, pero con eso solo no jugás y no triunfás".
"Hace rato que tengo estas ideas, por suerte me tocó vivir en diferentes clubes, cada uno con su manera. Nosotros tenemos las herramientas y ahora hay que saber usarlas. En este tiempo que me tocó jugar acá y afuera te vas dando cuenta de muchas cosas en lo organizativo y de lo que se le puede dar al jugador. Hoy por hoy se fue perdiendo el educar y hacia eso hay que apuntar. Antes tenías un Redondo, un Simeone que venían de otro extracto social. Hoy hay que educar a los jugadores para que puedan triunfar más adelante".
- Por dónde empezar el cambio:
" Plazos no hay para llegar a la Selección , hay que tener ganas. Y yo las tengo".
"Falta el convencimiento y las ganas de querer llevar a cabo una reestructuración en la Selección. Ahí tenés las herramientas, la estructura y creo que es la punta de la pirámide".
"Pensando en el Mundial que viene tendría que aparecer un Messi . En el fútbol argentino se tiene que trabajar de acá a 8 años, que son lo que te van a dar el recambio. Todo eso va a potenciar mucho más a los jugadores porque los preparás a tu manera".
Hay que educar, no sólo pensar en el glamour del jugador, hay que pensar en el espíritu y en las ganas de triunfar para ser el mejor en tu deporte
"Hay que educar, no sólo pensar en el glamour del jugador, hay que pensar en el espíritu y en las ganas de triunfar para ser el mejor en tu deporte".
" No sé el nombre o título que se le pondría a mi cargo en la Selección si los dirigentes toman la decisión. Pero yo me veo con ganas y me siento preparado por toda la información que fui recogiendo en los años que me tocó jugar y es algo muy serio".
"Si bien parece difícil educar a un jugador no es tan así. Hay que darle información y explicarle los porqué de lo que hace. También darle una formación por que le abrís la cabeza y eso te ayudar a razonar y a pensar mucho más. Para un juvenil es muy importante. A mi me tocó irme afuera y no tuve esa educación, por ejemplo un idioma. Hay que explicarles que sirve, que suma y que es una herramienta importante". Hoy avanzó mucho todo, y hay que utilizar las herramientas"
"Tuve una charla con (Germán - directivo) Lerche, y todavía nos debemos una conversación más profunda. También hablo mucho con Alejandro (Sabella) y los jugadores mismos. En el momento que tenga una reunión para ver si les parece bien y están dispuestos, expondré con más profundidad lo que pienso".
"La AFA tiene que ser un poco el núcleo de todo y abastecer y formar. Es necesario. Escucho exjugadores y periodistas que hacen análisis y todos se refieren al talento o rendimiento de un jugador. Los equipos van avanzando y toman ejemplo de otras selecciones. Hoy muchas selecciones nos están igualando. Por suerte tenemos jugadores que te hacen la diferencia como Messi, Aguero e Higuaín, pero va a llegar un momento que nos van a alcanzar".
"(Lionel) Messi creció dentro de una estructura y también tuvo su cambio y fue para bien. Si hubo un cambio y fue bueno, ¿por que nosotros no podemos hacer lo mismo? Y más en la Selección que es el núcleo".
- Sobre la polémica de Tevez en Manchester City:
"Últimamente no hablé con (Roberto) Mancini (DT del Manchester City). Entiendo a Carlos (Tevez) y al técnico. Son dos personalidades fuertes y es una situación difícil y complicada y también para opinar. Los que saben qué pasó son ellos y nadie más. En este caso siempre defiendo al jugador y me resultaría hasta difícil pensar que Carlos se negó a entrar. Tal vez hubo un mal entendido en el medio. Pero hay algo complicado de descifrar y saber qué es lo que realmente paso"
- La difícil decisión del retiro:
"Es un tema muy personal el dejar el fútbol. Se empieza a ver mucho antes de tomar la decisión. Es hasta complicado porque podés empezar tu carrera y te lesionás y tenes que dejar. Nunca estás preparado para dejar el fútbol. Es complicado prepararte".
"El que tiene la suerte como Martín (Palermo), como Guillermo (Barros Schelloto) o como yo, tienen suerte porque se pueden ir proyectando un futuro".
"Es un tema difícil dejar el fútbol. Es algo que no está ni preparado ni pensado. Es un momento, decís basta y veré que hago".
Getty ImagesPara Verón, Messi es un ejemplo para aprovechar
- Messi capitán y la Selección:
"Con Messi hablé hace 2 o 3 semanas atrás. Lo veo bien como capitán, está enchufado y con ganas. No sé medir si le hace bien o no esto, pero lo hace con responsabilidad y es conciente del lugar que ocupa. Hoy en día es un referente para muchos".
"Voy a ir a Ezeiza a ver a los jugadores. La charla con los dirigentes va más allá de ir al predio a ver al plantel."
- ¿Martino para Estudiantes?
" Para mí (Gerardo) Martino es un o de los mejores, por lo que ha hecho. Un técnico así por su personalidad y trabajo siempre le hace bien a un grupo para poder mejorar todo lo que se hizo y que en este último período no funcionó tan bien"
- Su balance final:
" Me voy tranquilo del fútbol. Después, limar asperezas o culpas no tengo. No creo que tenga que pedir disculpas por nada. Siempre me manejé con respeto. Los jugadores somos sanguíneos y tal vez por momentos la pifiás, pero siempre con "respeto".
"Me encantaría jugar 20 años más. Jugador no dejás de ser nunca. Lo que si dejás es la profesionalidad".
" A (Matías) Almeyda nunca le respondí. Si él salió a decir algo de mí y yo nunca salí a decir algo de él. Convivimos mucho tiempo y me parece un tipo leal más allá de que podamos compartir un cierto pensamiento hacia algo. Las cosas son hablables y salvables, no hay nada que no se pueda resolver. No guardo rencor, no soy para nada rencoroso".

No hay comentarios: