lunes, 14 de noviembre de 2011

Los números no mienten



BRISTOL -- A punto de jugarse la cuarta jornada de la eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil 2014 y el Soccer Power Index sigue estando muy cerca del acierto total. La herramienta de predicción desarrollada por ESPN, un algoritmo diseñado para adelantarnos a eventos en un deporte tan imprevisible como el fútbol. Repasando los resultados de la última fecha, no hay duda alguna que la mayor sorpresa se dio en Buenos Aires.
Para el SPI, Argentina vencería a Bolivia en mas del 80% de simulacros (SPI ejecuta 10,000 simulacros de partido con las variables proporcionadas). Es más, Bolivia ni siquiera marcaba gol en 6 de cada 10 partidos. Para el SPI el partido terminaba al menos con un 3 a 0 para la albiceleste. Es un sistema de computación que no mide otras variables, los intangibles, como el momento anímico, la influencia del técnico o la voluntad del rival. Fue 1 a 1 y el SPI corregirá para el siguiente partido.
Uruguay tenía 58% de posibilidades de ganarle a Chile según el SPI y 26% de hacerlo por mas de tres goles. Que ganaran por cuatro y que Luis Suárez los hiciera todos, tampoco estaba en la mejor proyección de nadie. Colombia tendría que haber ganado pero solo 1 a 0 a Venezuela. La posibilidad de empate era alta, 25%. Paraguay, también con mas probabilidad de triunfo ante Ecuador y también por un gol de diferencia. El resultado en el "Defensores del Chaco" fue 2 a 1.
Después de tres jornadas, la última fue la mas "floja" para el SPI, sin embargo su efectividad continúa. Tras doce partidos disputados el SPI ha acertado el resultado de nueve de ellos. A continuación la proyección del Soccer Power Index para la 4ta jornada de la eliminatoria sudamericana.
El SPI determina que Colombia ganará el partido de este martes en Barranquilla. El equipo de Leonel Álvarez resulta ganador en el 43,2% de los simulacros. 2 a 0 sería el resultado mas probable. La posibilidad de empate a 1, no es descartable.
En Quito, Ecuador derrotaría a Perú al menos 2 a 0.
El SPI no reconoce conflictos internos, ni polémicas. Reconoce que Chile de local ha sido fuerte en el pasado reciente y que ante Paraguay tendría que ganar 2-1 al menos.
La "vinotinto" es la selección con mejor probabilidad de triunfo. Le ganaría a Bolivia en un 70% de los enfrentamientos como local. La posibilidad de goleada, aunque desde el interior del equipo de Farías quieran alejarse de eso, es muy alta.

No hay comentarios: