miércoles, 9 de noviembre de 2011

Inglaterra clama contra la FIFA por la prohibición de la amapola


El organismo que rige el fútbol mundial rechazó las peticiones del Gobierno británico para permitir que Inglaterra y Gales lleven la imagen de la amapola, pero sí les permitirá lucir brazaletes negros y guardar un minuto de silencio en su lugar.


El primer ministro británico, David Cameron, ha solicitado a la FIFA, que reconsidere su "ultrajante" prohibición de que los equipos de su país luzcan amapolas bordadas en sus camisetas para celebrar el ''Día del Recuerdo'' en los partidos amistosos de esta semana.
El organismo que rige el fútbol mundial rechazó las peticiones del Gobierno británico para permitir que Inglaterra y Gales lleven la imagen de la amapola, pero sí les permitirá lucir brazaletes negros y guardar un minuto de silencio en su lugar.
Este sábado, Inglaterra se enfrenta con España, vigente campeona del mundo y de Europa, en Wembley, mientras que Gales se mide a Noruega en Cardiff. Por su parte, Escocia se medirá con Chipre el viernes.
En un comunicado difundido por su oficina el miércoles por la mañana, David Cameron calificó la decisión de FIFA de "ultrajante". "La idea de que llevar una amapola para recordar a quienes dieron su vida por nuestra libertad es un acto político, es absurda. Llevar una amapola es un acto de enorme respeto y orgullo nacional. Espero que la FIFA lo reconsidere", recalcó.
El Gobierno británico, respaldado por la federación de fútbol del país, solicitó a la FIFA permiso para llevar las amapolas, que son un símbolo para recordar a los miembros de las fuerzas armadas que murieron en el frente. El 'Día del Recuerdo' es el 11 de noviembre, aniversario del día del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918.
Sin embargo, FIFA rechazó la apelación en una carta a la federación inglesa. "Lamentamos informarles que aceptar una iniciativa tal abriría la puerta a otras similares en todo el mundo, poniendo en entredicho la neutralidad del fútbol", escribió el máximo organismo futbolístico.
"Por ello, confirmamos que la camiseta propuesta no puede autorizarse. Hay una variedad de opciones con las que la federación puede continuar apoyando la causa del recuerdo. Una de ellas ya ha sido aprobada por la FIFA, el minuto de silencio", recalcó.
La FIFA permite guardar un minuto de silencio antes de los partidos y que los equipos lleven amapolas en su indumentaria de entrenamiento. Las normas del organismo mundial impiden muestras de naturaleza política en las camisetas y aunque no considera a las amapolas como algo político, le preocupa que eso abra la puerta a que otros países quieran llevar emblemas diferentes en su indumentaria.
El ministro de Deporte británico, Hugh Robertson, escribió a la FIFA pidiendo a sus responsables que reconsideraran su decisión, apuntando que aunque entendía la normativa de la entidad, llevar la amapola en la camiseta no contravenía las normas.

No hay comentarios: