domingo, 13 de noviembre de 2011

España cayó 1-0 ante Inglaterra en Wembley


 Inglaterra 1 - 0 España 





España cae ante Inglaterra y vuelve a tropezar en la piedra de los amistosos





LONDRES -- La selección española volvió a tropezar en un amistoso de enjundia, el día que Iker Casillas igualó los 126 partidos de Andoni Zubizarreta, y como ocurrió ante Argentina y Portugal, salió derrotada del mágico Wembley, frente a una defensiva Inglaterra que sacó oro de un gol de Frank Lampard (1-0).
Wembley, el modelo de estadio del fútbol moderno. Con la magia del antiguo en una atmósfera única. En la cuna del fútbol. Donde un minuto de silencio pone los pelos de punta por el respeto al unísono de 87.000 aficionados. Donde los futbolistas son héroes que luchan hasta la extenuación. En el escenario que nunca olvidan los protagonistas que pisan el césped, España realizó un ejercicio de personalidad que acabó como castigo a instantes de relajación.
El sello de la Roja. Un aspecto tan complicado de adquirir por cualquier selección. Una identidad. En el presente, España la muestra ante cualquier rival que se ponga enfrente. En el estadio que toque. En Wembley al primer minuto ya se había instalado en terreno de juego rival. El toque amansa a las fieras. La salida con fuerza de Inglaterra no llegó. No tenían el balón.
Apostó Fabio Capello, buen conocedor y gran admirador del fútbol español, por juntar línea defensiva y media. Dos líneas de jugadores unidos, en un 4-5-1 en el que la última prioridad era atacar. Para eso ya engancharían algún contraataque. Alguna acción a balón parado. El objetivo era eliminar espacios. Rebajar la imaginación española.
Por eso, España con Sergio Ramos instalado de central, Jordi Alba echando su instancia a la Eurocopa en el lateral izquierdo y David Silva como falso nueve, dominó de inicio a fin pero sin peligro. Ser dueño de un partido en Wembley sería elogiado en un pasado reciente. Ahora se queda corto. Si falta el gol, la máxima esencia del fútbol, nadie está contento.
Las diabluras de Iniesta o Silva no se culminaban por falta de acierto en el pase final. La imagen era de superioridad pero hasta el minuto 32 no llegó el primer disparo. Fue de Silva, con poco espacio, a las manos de Joe Hart.
Respondía al primer intento de los ingleses, cuando Lampard armó con rapidez el disparo a las manos de Iker Casillas. Inglaterra busca un estilo, fiel imagen de su técnico, Capello. Sin su referencia, Wayne Rooney, castigado por una expulsión que le impedirá jugar la primera fase de la Eurocopa. Las pocas dosis de calidad las puso un futbolista de otra época. Scott Parker es un centrocampista que no desentonaría en los años 60, en el fútbol de blanco y negro. Puso el orden en su selección con mucha clase.
Un intento de Busquets, que remató alto a pase picado de Xabi Alonso, cerró el primer acto. Wembley se silenció por admiración y rugió con la velocidad del contragolpe inglés o en la queja cuando interpretó una exageración de Busquets tras una entrada.
Del Bosque se había marchado con desasosiego segundos antes de que el colegiado señalase el descanso. Su arenga parecía tener efecto, Villa chutó nada más comenzar la reanudación, pero recibió un castigo inesperado. Una falta lateral la remató con potencia Bent, ganando la partida por alto a la defensa española, y el balón se estrelló en el poste para caer en bandeja a Lampard que marcó a puerta vacía.
El gol desató minutos de duda en la Roja. Los cambios no ayudaron y se entremezclaron posiciones. El partido se embarulló por momentos hasta que España encontró el camino de llegar a la portería rival. Perdió orden pero ganó profundidad. Comenzaron a llegar ocasiones, la más clara para Villa, que tras recortar al portero en velocidad, escorado, chutó mal a los 55 minutos y estrelló el balón en el lateral de la red.
Del Bosque aumentó el peso ofensivo dando entrada a Fernando Torres, el único futbolista abucheado de los campeones del mundo. Su entrada hizo retrasar aún más metros a Ingleterra que acabó encerrada. Villa chutó un zurdazo al palo, Mata no llegó por milímetros a un pase de Alonso y los últimos minutos Cesc dio un recital sin premio.
Asistió a Piqué cuando tuvo que rematar, rozó el palo con un chut desde la frontal, pidió penalti tras recibir una entrada dentro del área e hizo intervenir a Hart con un zurdazo tras un bonito giro. Fue imposible. España no marcó y aprendió una lección. Nunca debe relajarse, ni afrontar con una motivación diferente un amistoso que un oficial.

Goles

InglaterraEspaña
Frank Lampard (49') 




Para Del Bosque, fue una enseñanza




LONDRES -- El seleccionador español, Vicente del Bosque, señaló el sábado que su equipo se lleva de Wembley una buena "enseñanza", pese a haber perdido por 1-0 en el amistoso contra Inglaterra.
Del Bosque
Getty Images"Nosotros tenemos otro estilo de juego. Ni mejor ni peor"
"Es posible que hayamos pecado de no haber contado con algo más de velocidad en momentos clave, de una transición un poco más rápida para no dar tiempo al repliegue de Inglaterra", dijo Del Bosque en la rueda de prensa posterior al encuentro.
El seleccionador se mostró "enfadado" por no haber logrado la victoria en el estadio londinense, pero al mismo tiempo satisfecho por el "buen comportamiento" de sus jugadores sobre el césped.
"He visto muchas cosas positivas. La actitud del equipo, que ha llevado la iniciativa prácticamente durante los noventa minutos, han controlado el balón y han frenado sus contraataques, que casi no han existido. Ha habido muchas cosas muy buenas", apuntó el técnico.
De cara al futuro, Del Bosque se mostró confiado en que la selección española solventará los problemas que haya podido mostrar en la tarde del sábado en Wembley, como "siempre ha hecho" este equipo.
"Siempre hemos resuelto este tipo de problemas. Hoy ha faltado ese punto de finura al recibir el balón y sobrepasar la defensa de ellos pero, en líneas generales, estamos preparados para jugar contra rivales que se comporten así", comentó.
En el análisis sobre el juego de los ingleses, el entrenador español destacó el físico "poderoso" de los jugadores de Fabio Capello y su capacidad para "llevar al máximo la organización" que impone en todos sus equipos el italiano.
"Nosotros tenemos otro estilo de juego. Ni mejor ni peor, pero otro estilo", comentó Del Bosque, que, tras asegurar que no hay "excusas" para la derrota frente a Inglaterra, señaló que a España le faltó "esa finalización tan importante en el fútbol".
El técnico español destacó asimismo la actuación del joven Jordi Alba, que demostró que es "una opción que está ahí de cara al futuro".
"Estoy contento en general con todos, pero uno de los detalles importantes de los que estamos satisfechos es sobre la actuación de Alba. Ha estado bien en defensa, en el medio campo, construyendo, y ha llegado adelante", afirmó Del Bosque.
RAFA BENÍTEZ, DE VISITA
El técnico español Rafa Benítez presenció en Wembley la derrota de España ante Inglaterra (1-0), y tras charlar con el seleccionador Vicente Del Bosque y reencontrarse con jugadores a los que dirigió, como Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso o Fernando Torres, destacó el respeto que levantó la Roja.
"No es nada fácil jugar ante un equipo tan físico como Inglaterra y con diez jugadores por detrás del balón. En el final de la segunda parte ha aparecido la profundidad que echábamos de menos pero no ha podido concretarla en gol", aseguró.
"Inglaterra tenía mucho respeto a España. No pensaban que podían ganar y en su cabeza tenían que iba a ser muy difícil. Por eso el público de Wembley aceptaba que defendiesen y el planteamiento", añadió.
Avisa Benítez que la selección española va a encontrar este tipo de planteamientos defensivos a menudo. En su análisis de las razones por las que España no marcó, no estuvo la ausencia de un nueva nato en el once inicial.
"No es un problema de jugar con o sin delantero centro nato, si no de movimientos de los hombres de arriba. Villa intentaba sus desmarques pero Iniesta y Silva son más de apoyarse. En Inglaterra había miedo a que les cogiesen la espalda, por lo que salían poco y no era fácil encontrar el pase interior", analizó.
De su charla con Del Bosque, al que admitió que había visto hace poco en España, reconoció que el seleccionador le dijo que había sido una pena la derrota porque "al final se pudo empatar". Y terminó analizando los silbidos que dedicó el público de Wembley a Fernando Torres. "En Londres hay muchos equipos y mucha rivalidad. Es normal que a veces pasen estas cosas porque él ahora juega en el Chelsea".

Cesc: "Tenía que haber marcado"


Cesc Fábregas, centrocampista internacional del Barcelona, fue crítico con su partido en Wembley, donde España perdió 1-0 con Inglaterra, y aseguró que se marcha "con una espina clavada" porque "tenía que haber marcado" en las dos ocasiones que tuvo en la recta final del partido.
"No estoy satisfecho con mi partido porque he tenido dos ocasiones claras. La lástima es que se me han quedado a la pierna izquierda, pero tenía que haber marcado", afirmó en la zona mixta.
"En la primera jugada me vi alejado para chutar y he visto a dos compañeros solos para rematar, por eso pasé. Más me ha dolido la última que he tenido, en la que me la da el Guaje y la cruzo demasiado. Se me queda esa espina clavada porque era el empate, que era lo mínimo que merecíamos por el juego", añadió.
No fue tan crítico analizando el juego del equipo. Pese a la derrota, Fábregas piensa que España hizo un buen partido en Wembley: "Nos ha faltado gol. Al final hemos tenido oportunidades pero no marcamos. Hemos jugado bien, teniendo la posesión, encerrándoles los noventa minutos. Son cosas del fútbol. Mientras entre en los partidos importantes es lo que cuenta".
"Ellos han llegado una vez y nada más. Sabíamos que sólo nos podían marcar con un centro o un córner. Ha sido con una falta innecesaria que hicimos. Nos hemos complicado. Felicitamos a Inglaterra por su triunfo y nosotros con la cabeza alta porque hemos jugado bien", concluyó.




Lampard: "Vencimos a los mejores"



Frank Lampard, centrocampista internacional inglés del Chelsea, elogió a la selección española tras derrotarla con gol suyo en Wembley (1-0), y aseguró que han logrado derrotar "a la mejor selección del mundo".
"Estamos muy felices por la victoria. Hemos ganado a la mejor selección del mundo. Hacen un fútbol fantástico, muy bonito. Barcelona y Real Madrid aportan gran parte de jugadores a esta selección que está haciendo historia", aseguró en la zona mixta.
Lampard justificó el planteamiento defensivo de su seleccionador, el italiano Fabio Capello, con Inglaterra: "Hemos creído que sólo podíamos ganar este partido defendiendo duro y jugando con velocidad. Nos ha salido bien y es un triunfo importante para el grupo que da mucha confianza".
Por último, aseguró que el vistoso estilo que muestra España se debe a los futbolistas del Barcelona: "Es muy similar el fútbol que hace la selección española al del Barcelona. Y eso es por jugadores fantásticos como Xavi e Iniesta. Son unos futbolistas increíbles que hacen jugar bonito".






No hay comentarios: