martes, 12 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Grecia

1 - 2

República Checa







República Checa muestra su cara seria y todavía opta a los cuartos



PRAGA -- Seis minutos bastaron a la República Checa para encarrilar el partido correspondiente a la segunda ronda de la Eurocopa, frente a Grecia, disputado hoy en el Estadio Municipal de Breslavia.
Pilar y Jiracek pusieron por delante a los checos poco después del silbato inicial, algo inimaginable después de la debacle sufrida frente a Rusia, y que certificó que los centroeuropeos siguen con vida y optarán al pase a cuartos de final.
Se notó la ausencia de los dos centrales griegos habituales, tras la doble amonestación de Sokratis Papastathopoulos y la lesión de Avraam Papadopoulos durante el encuentro inaugural frente a Polonia.
La victoria de los de Michal Bilek ha servido también para quitarse la espina clavada desde en la Eurocopa de Portugal (2004), cuando cayeron en semifinales frente a los helenos, y mostraron que Grecia también puede encajar goles de los checos.
Con una defensa al hombre y no en zona, y gracias a que Sivok ha vuelto a cobrar protagonismo en el centro de la zaga, y ha contado con un sólido socio en el lateral izquierdo David Limbersky, del Viktoria Plzen, el equipo bordó un buen juego en la primera parte.
Los griegos sólo se acercaron al área de Petr Cech en el minuto 8, y casi todas las ocasiones de que gozaron en ataque estuvieron precedidas por fuera de juego, sobre todo a cargo de Salpiagidis.
También fue anulado por posición no reglamentaria el gol griego marcado en el minuto 40, que podía haber reducido distancias, pero que se quedó en toque de atención para los checos.
El constructor del juego checo, Tomas Rosicky (Arsenal), no pudo saltar al campo en la segunda mitad por una complicación física, y lo hizo en su lugar Daniel Kolar, otro jugador del Viktoria Plzen.
En la reanudación, en el minuto 53, los griegos lograron acortar distancias, gracias a un torpe error de Petr Cech que no se entendió con Sivok, lo que aprovechó Gekas.
Tras el tanto, el combinado preparado por Fernando Santos logró meter el miedo en el cuerpo a la escuadra eslava, que le costó salir con la pelota controlada.
Aprovecharon los griegos para estirarse y gozaron de algunas ocasiones, sobre todo aprovechando balones aéreos, donde Samaras demostró su peligrosidad.
Pero aún así los de Bilek lograron mantener la distancia en el marcador y aseguraron sus primeros tres puntos del torneo.

16 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORASEDE







(A)R. Checa R. CHECA
-
-
POLONIA Polonia20:45-Estadio Municipal de Breslavia (Breslavia)

Goles

GreciaRepública Checa
Theofanis Gekas (53')Petr Jiracek (3')
 Vaclav Pilar (6')

Polonia

1 - 1

Rusia





El capitán polaco llevó el delirio al Estadio Nacional de Varsovia con un empate que deja todo en el aire a falta de una jornada.

Tuvo que sufrir Rusia un inicio fulgurante de Polonia, que espoleada por el Estadio Nacional de Varsovia, encontró una muralla en la figura de Vyacheslav Malafeev durante los primeros 26 minutos merced a constantes acometidas con Robert Lewandowski como estilete y protagonista de las llegadas de la co-anfitrona. Los de Dick Advocaat lograron adelantarse en su primera ocasión peligrosa tras un cabezazo del inspirado Alan Dzagoev (su tercera diana en el torneo para erigirse en el máximo anotador), pero un zurdazo del capitán Jakub Błaszczykowski desde el borde del área en el inicio del segundo acto dejó las tablas definitivas y todo por decidir en la última jornada del Grupo A con Rusia como líder con cuatro puntos, seguida de la República Checa (tres), Polonia con dos y Grecia cerrando con uno. Todas las selecciones deben decidir su futuro en el partido final con el objetivo de acceder a los cuartos de final de la UEFA EURO 2012.
Polonia, tras el sinsabor de un choque inaugural en el que Grecia estuvo a punto de superarle, con un penalti parado por Przemysław Tytoń con 1-1 en el electrónico, salió a comerse el mundo con el aliento del precioso escenario de Varsovia y a punto estuvo de celebrar varios goles en la primera media hora. Con una línea de tres mediapuntas formada por Błaszczykowski en la derecha, Rafał Murawski (en un rol más ofensivo) como enganche y Ludovic Obraniak en el costado zurdo, Lewandowski fue nutrido de balones, pero hasta en tres ocasiones se encontró con Malafeev, que por momentos fue un gigante que privó a Varsovia de estallar de alegría.
Rusia supo aguantar el acecho local y en ese momento encendió su maquinaria. La tripleta en la zona ancha del FC Zenit St Petersburg activó sus sensores y sirvió para que Dzagoev y Andrey Arshavin estuviesen liberados para centrarse en el marco rival. Tras un centro de Aleksandr Kerzhakov que nadie llegó a rematar y un disparo lejano del propio ariete que se marchó alto, Arshavin puso una falta cerrada en el minuto 37 para que Dzagoev cabecease entrando desde atrás sorprendiendo a Przemysław Tytoń y a sus propios compañeros que esperaban la llegada del balón. Fue el 0-1, el silencio en el Estadio Nacional de Varsovia y la tercera diana del llegador del PFC CSKA Moskva.
El inicio de la segunda mitad fue un calcó de los primeros minutos con la co-anfitriona mimando el balón y buscando la buena visión de Eugen Polanski para combinar con la vanguardia polaca. Tras algo más de 60 segundos tras la reanudación, el antiguo jugador del Getafe CF filtró un balón perfecto a la espalda de Aleksei Berezutski, Lewandowski controló, pero el punta del Borussia Dortmund no supo definir ante la salida del Malafeev, que poco después tuvo que salir de puños con valentía cuando Lewandowski ya cargaba la escopeta.
En el minuto 57, Obraniak cedió la pelota a Błaszczykowski, que desde el costado derecho se fue hacia el centro y desde la línea de cal del borde del área conectó un latigazo con la zurda a la escuadra del guardameta ruso. El envite se convirtió entonces en un correcalles, circunstancia que afectó a los 22 protagonistas en el tramo final de partido, en el que se les vio agotados.
El empate deja la definición del grupo en un pañuelo con una última jornada en la que los cuatro equipos deben definir su destino. Rusia mantiene el liderato con cuatro puntos, la República Checa le sigue con tres, Polonia es tercera con dos y Grecia cierra con uno. El sábado se decide todo a partir de las 20:45 HEC con el Grecia – Rusia y el República Checa – Polonia. Emoción absoluta en el Grupo A de la UEFA EURO 2012.

Goles

PoloniaRusia
Jakub Blaszczykowski (57')Alan Dzagoev (37')



16 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORATVSEDE
(A)Grecia GRECIA
-
-
RUSIA Rusia20:45-Estadio Nacional de Polonia (Varsovia)


Posiciones






 Calendarios



13 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(B)Dinamarca DINAMARCA
-
-
PORTUGAL Portugal18:00
Arena Lviv (Lviv)
(B)Holanda HOLANDA
-
-
ALEMANIA Alemania20:45
Metalist Stadium (Kharkiv)


Dinamarca

vs

Portugal





Portugal se juega su "match ball" del Europeo ante la sorprendente Dinamarca


LVIV -- La selección portuguesa, última del grupo B después de su derrota en el debut ante Alemania (1-0), dirimirá su futuro en la Eurocopa ante la sorprendente Dinamarca, a la que una victoria le sitúa en los cuartos de final del torneo.
Portugal, uno de los equipos con más cartel de la competición, ingresará en el Lviv Arena de Ucrania con la urgencia de lograr un buen resultado y afrontar con garantías el choque frente a Holanda, que perdió inesperadamente contra la propia Dinamarca.
"Sabemos que es un partido que tenemos que ganar, porque si lo hacemos, estamos en una posición más confortable, dependiendo solo de nosotros. Todavía van a jugar Alemania con Holanda y todo puede suceder", ha declarado Nani, una de las estrellas del combinado junto al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
A pesar de la derrota, el seleccionador Paulo Bento ya refirió que si su equipo actúa como contra Alemania, los resultados positivos vendrán.
La selección de "las quinas" firmó un notable encuentro ante los germanos, especialmente en el segundo tiempo, y dispuso de más ocasiones que sus rivales, entre ellas dos postes.
De ese partido, lo que más le preocupó a Bento fue la ineficacia, por ese motivo, pondera dar carrete al joven talento luso Nélson Oliveira (Benfica), cuyos veinte minutos en el encuentro del sábado agradaron.
Aparte de la posible alineación de Oliveira en detrimento del zaragozista Hélder Postiga, el resto del once no se espera que varíe.
Pepe, central del Real Madrid, será el patrón de la defensa; Joao Moutinho, el motor del medio del campo; y los extremos Nani y Ronaldo, los estiletes desequilibrantes.
El astro del Real Madrid, que suma 32 tantos en 91 encuentros con la zamarra portuguesa, intentará contribuir a romper el hechizo goleador de su selección este año: cuatro partidos y apenas una diana.
A Dinamarca le colgaron de antemano el cartel de "cenicienta" del grupo, pero el equipo de Morten Olsen llega en una situación idónea tras protagonizar la gran sorpresa de lo que va de Eurocopa al derrotar a Holanda en la primera jornada.
"Si podemos ganarle a Holanda, le podemos ganar a cualquiera", ha dicho el central Daniel Agger, uno de los mejores en el debut.
También Olsen, habitualmente muy comedido, ha sacado pecho, resaltando que su equipo se ha ganado el "respeto", e incluso algún diario danés empieza a recordar lo ocurrido en 1992, cuando la "Dinamita roja" llegó de comparsa y acabó saliendo campeona.
Dinamarca cuenta a su favor además con el balance favorable contra Portugal en los últimos partidos, pero sabe que Krohn Dehli, el autor del gol del triunfo frente a Holanda, necesita más ayuda si quiere crear peligro.
Todos señalan a Eriksen, el joven mediapunta del Ajax y un hombre fundamental para que Dinamarca pueda seguir soñando, pero que de momento parece superado por el escenario.
También se espera a Bendtner, que suma cuatro goles en otros tantos partidos contra Portugal y que frente a Holanda ofreció una imagen mejorada.
El buen desempeño colectivo mostrado en el primer partido hace difícil suponer que Olsen vaya a hacer algún cambio, ni siquiera en el lateral izquierdo, donde el muchas veces criticado Simon Poulsen tuvo una actuación muy completa.
Si Olsen opta por una solución más conservadora podría dar entrada a Silberbauer, un esforzado todoterreno reconvertido a veces a lateral y que ya secó a Cristiano Ronaldo en el último enfrentamiento entre los dos equipos, que acabó con triunfo danés.
En los partidos entre ambos conjuntos, Portugal, subcampeona europea en el 2004, tiene la historia de cara: ocho victorias portuguesas, tres empates y solo tres derrotas en 13 partidos.
Sin embargo, en los últimos cuatro años, el historial favorece a los nórdicos, que vencieron a los lusos dos veces en las fases de clasificación del presente Europeo y del mundial del 2010 y siempre quedaron primeros de grupo por delante de Portugal.
Su único choque oficial en fases finales sucedió en el Europeo de 1996, cuando empataron a un gol en la fase de grupos en Sheffield (Inglaterra).
Alineaciones probables:
DINAMARCA: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl, Eriksen, Krohn-Dehli; y Bendtner.
PORTUGAL: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Rául Meireles y Moutinho; Nani, Hélder Postiga o Nélson Oliveira y Cristiano Ronaldo.
HORA: 16.00 GMT.
ÁRBITRO: Craig Thompson (ESC).
ESTADIO: Arena Lviv, en Ucrania, con capacidad para unos 30.000 espectadores.

Holanda

vs

Alemania





Holanda se la juega en un duelo de enemigos habituales ante Alemania


MADRID -- Después de su sorprendente derrota ante Dinamarca en el estreno (0-1), la selección holandesa se la juega mañana en la Eurocopa ante uno de sus históricos rivales, Alemania, en un partido en el que los 'oranje' no tienen prácticamente margen de maniobra.
Holanda y Alemania son 'enemigos habituales', una rivalidad repetida en el concierto europeo y mundial entre vecinos, entre equipos que son referentes en el fútbol.
Pero ambos llegan en situaciones diferentes. Holanda tras una dolorosa derrota, Alemania después de superar a Portugal. El seleccionador holandés Bert van Marwijk tiene que dar una vuelta de tuerca a su equipo.
Recuperará a Joris Mathijsen y de esta manera contará con la pareja de centrales titular, una vez subsanados los problemas físicos del defensa del Málaga.
En las bandas, no habrá sorpresas. A pesar del mal partido de van der Wiel, el lateral derecho del Ajax continuará en su puesto, así como el joven Willems.
Más cambios podrían producirse en el centro del campo. El doble pivote defensivo, con Mark van Bommel y Nigel de Jong, no funcionó. Van Marwijk puede mantener a Van Bommel, pero apostar por Strootman para darle otro aire a su equipo, que necesita ganar.
Dirk Kuyt es una alternativa factible a Robben o a Afellay, quien tiene problemas bucales, mientras que en la punta de ataque la eterna duda es jugar con Van Persie o con Huntelaar. El único que parece tener asegurada una plaza es Wesley Sneijder.
Será el 39 enfrentamiento europeo entre ambas selecciones. Para el recuerdo quedan la final del Mundial de 1974 (2-1 para Alemania) o la semifinal de la Euro de 1988 disputada en Alemania (2-1 para Holanda. En 1974, los alemanes fueron campeones; en 1988, Holanda conquistó la Eurocopa.
La dinámica de Alemania es diferente. El equipo de Joachim Löw llega al duelo con la tranquilidad que le da la victoria ante Portugal y con la posibilidad de sentenciar la clasificación y, de paso, deshacerse de un equipo que sobre el papel es un aspirante al título.
Es de esperar que el equipo que salga mañana se parezca bastante al que ganó contra Portugal aunque el seleccionador, Joachim Löw, ha advertido que a él le gusta "de cuando en cuando" dar alguna sorpresa.
La posible variante que se baraja sería dejar a Bastian Schweinsteiger en el banquillo, que viene de una lesión por lo que una pausa podría ser aconsejable, para darle paso a Toni Kroos que formaría en el doble pivote con el madridista Sami Khedira.
Kroos, por lo demás, jugó en el lugar de Schweinsteiger en el amistoso contra Holanda hace siete meses en el que Alemania se impuso por 3-0 y se asoció de manera bastante efectiva con Khedira y con Mesut Özil.
Sin embargo, hasta ahora Löw ha apostado siempre por Schweinsteiger cuando este ha estado en forma y suele repetir que se trata de un jugador que es clave para todo el equipo por el liderazgo que asume.
En el ataque, Mario Gómez será muy probablemente titular tras su gol ante Portugal.
Alineaciones probables:
HOLANDA: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Willems; Van Bommel, Strootman o de Jong; Robben, Sneijder; Afellay o Kuyt; y Robin van Persie.
ALEMANIA: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Kroos o Schweinsteiger; Müller, Özil, Podolski; y Gómez.
ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).
ESTADIO: Metalist Stadium de Járkov (Ucrania).
HORA: 20:45.


Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Dzagoev Rusia31,555
2Shevchenko Ucrania2241
3Mandzukic Croacia2249
4Pilar República Checa2194
5Di Natale Italia1137
6Pavlyuchenko Rusia10,543
7Jelavic Croacia1174
8Fábregas España1174
9Mario Gómez Alemania1180
10Lescott Inglaterra1194
11Nasri Francia1194
12Krohn-Dehli Dinamarca1194
13Ibrahimovic Suecia1196
14Ledger República de Irlanda1198
15Gekas Grecia10,5118
16Salpigidis Grecia10,5142
17Jiracek República Checa10,5171
18Shirokov Rusia10,5190
19Lewandowski Polonia10,5192
20Blaszczykowski Polonia10,5192
(*) Minutos que tarda en realizar la acción


CRUCES


Segunda fase
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 20 al 24 de junio de 2012 27 y 28 de junio de 2012 1 de julio de 2012
          
    
 1º Grupo A  
 
 2º Grupo B   
    
      
 1º Grupo C  
 
 2º Grupo D   
    
     
 1º Grupo B  
 
 2º Grupo A   
    
      
 1º Grupo D  
 2º Grupo C  



No hay comentarios: