lunes, 11 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Francia

1 - 1

Inglaterra







Francia no pasa del empate ante una Inglaterra ultradefensiva





MADRID -- La selección de Francia no certificó las buenas sensaciones con las que llegaba a la Eurocopa de Polonia y Ucrania al no pasar en su primer partido del empate (1-1) ante una Inglaterra ultradefensiva que llegó a acumular a ocho hombres dentro del área.
En un partido claramente dominado por los hombres de Laurent Blanc, con casi un 70 por ciento de posesión y una veintena de ocasiones de gol, la escuadra inglesa consiguió rascar un punto gracias a un gol de Joleon Lescott en la primera parte, en una falta lateral que igualó a los pocos minutos el centrocampista francés Samir Nasri.
Francia e Inglaterra, dos de las grandes potencias europeas, llegaban al encuentro en condiciones muy distintas: los "bleus" con una carta de presentación de 21 partidos invictos se enfrentaban a un equipo lleno de dudas y lastrado por bajas importantes como la de Rooney por sanción y la de Lampard por lesión.
Con ganas de demostrar que podían mantener su nivel ante un gran rival como Inglaterra, el técnico francés, Laurent Blanc, apostó por su once tipo, confiando su arsenal ofensivo a la dupla formada por Frank Ribéry y Karim Benzema secundada por Samir Nasri.
Como suele ocurrir en el debut en este tipo de competiciones, ambos equipos empezaron el encuentro muy cautelosos, conscientes de que probablemente se estaban jugando el liderato del grupo D, donde parten como favoritos, con el permiso de Suecia.
Ante una Inglaterra estática y con poca claridad de ideas, Francia fue imponiendo poco a poco su dominio, con Nasri encontrando espacios entre líneas para combinar con Ribéry y Benzema pero sin apenas crear peligro a la portería defendida por Joe Hart, a excepción de un chute desviado del primero.
La acción hizo reaccionar al equipo de los Tres Leones, que dispuso de una clara ocasión para adelantarse en el marcador cuando James Milner no acertó a rematar entre los tres palos después de dejar sentado al guardameta Hugo Lloris.
Aun así, el dominio del balón continuó siendo del conjunto francés, que confiaba en el talento de su triplete ofensivo y en las internadas del lateral derecho Mathieu Debuchy para romper la ordenada zaga inglesa.
Sin embargo, justo cuando los "bleus" estrechaban más el cerco sobre la meta de Inglaterra, llegó el gol de los Tres Leones en, como no podía ser de otra manera, una jugada de estrategia.
A la media hora de juego, el capitán Steven Gerrard centró a la perfección una falta lateral desde la banda derecha que el central Joleon Lescott, tras librarse del marcaje de Alou Diarra, remató desde el área chica al fondo de la red.
Pese al varapalo, la selección de Francia no se hundió y siguió buscando con insistencia el premio a su mejor juego, que podría haber llegado cinco minutos después si Diarra hubiera conseguido rematar al fondo de la red una doble ocasión de la que dispuso.
Sin apenas tiempo para lamentarse, una triangulación entre Patrice Evra, Ribéry y Nasri terminó con el esférico dentro la portería inglesa tras un ajustado disparo desde fuera del área del jugador del Manchester City que puso las tablas en el marcador.
Poco cambió el panorama tras el descanso a pesar de cinco minutos iniciales de espejismo durante los que pareció que los hombres de Hodgson intentaban realizar posesiones largas y hacerse con el control del medio campo.
La mayor posesión francesa seguía siendo estéril ante la muralla de ocho ingleses en la frontal del área contra la que chocaban una y otra vez las combinaciones de los delanteros "bleus", que empezaban a mostrar signos de desesperación ante ese entramado defensivo.
Los ingleses aprovecharon para subir la línea de presión y empezar a acosar con más insistencia la portería de Hugo Lloris, que contemplaba el partido casi como un espectador más.
Los cambios de Hodgson, dando entrada al veterano Jermaine Defoe y al jovencísimo Jordan Henderson a falta de diez minutos, no alteraron el transcurso del partido y fue Francia quien aun tuvo alguna ocasión para llevarse los tres puntos, como con un remate de Yohan Cabaye que desvió Welbeck en el último momento.
La entrada de Ben Arfa y Martin en el cuadro francés tampoco consiguió romper el empate, que deja todo abierto en el grupo D, de donde saldrá el rival de España en cuartos de final.

15 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE







(D)Suecia SUECIA
-
-
INGLATERRA Inglaterra20:45Olímpico de Kiev (Kiev)

Goles

FranciaInglaterra
Samir Nasri (39')Joleon Lescott (30')


Ucrania

2 - 1

Suecia





Un doblete de Shevchenko da el triunfo a una Ucrania más ambiciosa



MADRID -- Dos goles de Andréi Shevchenko le dieron un triunfo merecido a una Ucrania más ambiciosa en su debut contra Suecia (2-1) y que le sirve además para ponerse al frente del grupo D de la Eurocopa.
A sus 35 años, lejos del nivel de su época de gloria en el Milan, Shevchenko agota su carrera fuera de los focos, en el Dinamo de Kiev con el que se dio a conocer a finales de los noventa. Pero sigue teniendo astucia. Y mucho gol.
Cuando peor se le ponía el partido a Ucrania tras el gol de Ibrahimovic, Shevchenko apareció para conectar dos cabezazos en diez minutos y firmar una remontada que premió el mejor juego local.
Ucrania fue más que una decepcionante Suecia, sobre todo en la primera parte. Pasados los primeros minutos de tanteo, con más faltas que juego, el equipo local se fue haciendo con el control.
Con la defensa muy adelantada, el medio del campo poblado de gente y una presión asfixiante, le tapó su salida natural a Suecia, que se fue metiendo atrás y por momentos acabó encerrada en su área.
No hubo noticias de Toivonen ni de Larsson, los interiores suecos, que defendieron más que atacaron, preocupados por tapar las subidas de los laterales ucranianos.
Al ritmo marcado por Nazarenko, Ucrania empezó a encontrar huecos por el medio y a crear superioridades por los costados.
Voronin le metió un gran pase a Shevchenko, pero el capitán ucraniano remató mal, una muestra de su discreta primera parte.
Ucrania acentuó su dominio en el tramo final de la primera parte y estuvo cerca del gol hasta en cuatro ocasiones, sobre todo en un tiro lejano de Konoplianka que salió cerca de la cruceta y en una larga jugada que acabó con un remate a bocajarro de Yarmolenko que sacó el central Granqvist.
Ahogada en el medio del campo, Suecia tuvo poca claridad, apenas las pocas ocasiones en que Ibrahimovic pudo retener la pelota y crear algo de juego. Rosenberg, situado en punta en lugar del renqueante Elmander, fue un islote.
De "Ibra" fue la ocasión más clara, en una falta lateral que se comió la defensa ucraniana. El delantero del Milan, solo, tuvo todo el tiempo del mundo, pero mandó su cabezazo al palo.
A la segunda, tras el descanso, ya no perdonó. Una larga jugada de ataque de Suecia acabó con el balón en los pies de Kallstrom, que se la dejó a Ibrahimovic para que este empujara a la red.
Casi no tuvieron tiempo de festejar los suecos, porque a los tres minutos, apareció Shevchenko para fusilar a Isaksson de un cabezazo a centro preciso de Gusev.
Y el talismán ucraniano, al que defendía Ibrahimovic, desató el delirio poco después adelantándose de cabeza a saque de esquina: el tercer tanto que encajan así los suecos en los tres últimos partidos.
Suecia movió el banquillo y empezó a presionar más arriba. Pero sólo cuando aparecía Ibrahimovic se olía el peligro. Un pase excelente suyo al que Elm llegó muy forzado y que remató sin fuerza. Un cañonazo al borde del área del gigante sueco que Pyatov salvó como pudo. Y un tiro a bocajarro de Elmander tras otro pase suyo que se fue a las nubes cuando ya se cantaba el gol.
Ese fue el modesto balance de una Suecia a la que le faltó juego y convencimiento para lograr al menos un empate y que ahora tiene medio pie fuera del torneo. A Ucrania, sin embargo, se le abre el camino para dar la sorpresa.

15 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE







(D)Suecia SUECIA
-
-
INGLATERRA Inglaterra20:45
Olímpico de Kiev (Kiev)

Goles

UcraniaSuecia
Andriy Shevchenko (55')Zlatan Ibrahimovic (52')
Andriy Shevchenko (62') 


Posiciones







 Calendarios



12 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(A)Grecia GRECIA
-
-
R. CHECA R. Checa18:00
Estadio Municipal de Breslavia (Breslavia)
(A)Polonia POLONIA
-
-
RUSIA Rusia20:45
Estadio Nacional de Polonia (Varsovia)


Grecia

vs

República Checa






La República Checa, a por el doble desquite


MADRID -- La República Checa, última del Grupo A de la Eurocopa, se medirá en el Estadio Municipal de Breslavia a Grecia en un encuentro en el que buscará el doble desquite por su derrota ante Rusia en su primer choque y ante los helenos en las semifinales de la edición de 2004.
Grecia, no obstante, también está necesitada de la victoria si quiere tener opciones de superar la primera fase tras igualar ante Polonia en el encuentro inaugural.
Ambos equipos se vuelven a ver las caras tras la semifinal de la Eurocopa de Portugal, cuando los helenos pasaron a la final del campeonato luso al vencer por 1-0 con un gol de Traianos Dellas en la prórroga.
La República Checa no puede olvidar su doloroso estreno en esta Eurocopa, pero a la vez debe pasar página.
"No podemos permitir al contrario jugar al contragolpe como hicieron los rusos para que los griegos no lleguen a nuestra defensa abierta. Somos nosotros los que tenemos que hacer las contras. Pero ya no tiene sentido pensar en aquel partido con los rusos", reconoció el centrocampista Jaroslav Plasil. "Vamos a dar todo y así seguro que ganamos", señaló el exjugador del Osasuna.
Además de armarse de moral, los de Michal Bilek no podrán repetir los errores como una defensa en zona que fue un colador y un mediocampo que dejó mucho que desear en la construcción del juego ofensivo.
La baja productividad del delantero Milan Baros (Galatasary), que se mostró desorientado en el campo, fue otra de las malas noticias para el entrenador Michal Bilek, después de que depositara en él toda su confianza.
Grecia, que alzó este trofeo en la Eurocopa de Portugal 2004, no podrá contar con sus centrales habituales, tras la doble amonestación de Sokratis Papastathopoulos y la lesión de Avraam Papadopoulos durante el encuentro inaugural frente a Polonia.
Tampoco saltará al campo el centrocampista Giorgos Fotakis, que sufrió una lesión en el muslo durante los entrenamientos.
El portugués Fernando Santos, preparador del equipo heleno, tiene claro que hay que encontrar la motivación desde el primer instante, para evitar que el contrario tome la iniciativa, como sucedió con los anfitriones polacos en el Estadio Nacional de Varsovia.
"Necesitamos estar más frescos en Breslavia. Trabajaremos en varios detalles y veremos los vídeos de los checos", afirmó tras el partido inaugural el técnico luso.
También el centrocampista Katsouranis, que probablemente haga funciones de central frente a los checos, cree que su equipo no puede permitirse un inicio dubitativo.
Aquel inicio flojo fue aprovechado por el trío formado por Lewandovski, Blaszczykowski y Piszczek, en las filas del Borussia Dortmund, para hacer añicos la defensa helena.
"No podemos tardar tanto tiempo en entrar en el partido", dijo también el medio ofensivo Sotiris Ninis. "No hicimos lo que estaba planeado. Pero nuestra actuación en la segunda parte es prueba de que merecemos estar aquí".
Alineaciones probables:
REPÚBLICA CHECA: Cech; Gebre Selassie, Sivok, Hubnik, Limbersky; Plasil, Rosicky, Rajtoral, Petrzela, Pilar; y Pekhart.
GRECIA: Chalkias; Torosidis, Katsouranis, Kyriakos Papadopoulos, Holebas; Maniatis, Makos; Karagounis; Ninis, Gekas y Samaras.
ÁRBITRO: Stephane Lannoy (Francia)
ESTADIO: Estadio Municipal de Breslavia.
HORA: 18.00 horas (16.00 GMT).

Estadísticas


GreciaRepública Checa
GolesDimitrios Salpingidis 1Vaclav Pilar 1
AsistenciasDimitrios Salpingidis 0
Tarjetas AmarillasSokratis Papastathopoulos 2
Tarjetas RojasSokratis Papastathopoulos 1



Polonia

vs

Rusia





Rusia defiende su inicio pletórico ante una Polonia obligada


MADRID -- Polonia, una de las anfitrionas de la Eurocopa 2012, comparece mañana en el estadio Nacional de Varsovia obligada a sacar un resultado positivo ante Rusia, que llega lanzada tras su exhibición y goleada contra la República Checa.
Las tablas ante Grecia (1-1) en el partido inaugural del torneo obligan al equipo que dirige Franciszek Smuda a no despistarse lo más mínimo ante un rival que ahora mismo lidera el grupo A después de su triunfo ante los checos (4-1) en una exhibición del juego de transición.
Mientras todo son dudas sobre el rendimiento de los polacos, todo son halagos para los pupilos del holandés Dick Advocaat, ya que ni los más optimistas soñaban con un comienzo tan esperanzador y con una victoria tan fácil y convincente.
No obstante, tanto seleccionador como jugadores se muestran cautos y aseguraron que el objetivo de clasificarse para los cuartos de final aún no está asegurado.
Por ello, Advocaat ha conjurado a los suyos para que afronten el partido contra los polacos con la urgencia de lograr una victoria, que les aseguraría el pase y, previsiblemente, el primer puesto.
La diferencia de quedar primero o segundo grupo no es baladí, ya que en los hipotéticos cuartos de final esperarían los equipos del grupo de la muerte (B), es decir, Alemania, Holanda, Portugal o Dinamarca.
Por todo ello, es más que probable que Advocaat no introduzca ningún cambio en el equipo que batió a los checos, ya que tanto la defensa como el centro del campo estuvieron muy acertados.
La única duda radica en la delantera, ya que el exsevillista Aleksandar Kerzhakov estuvo muy activo, pero no estuvo acertado de cara a gol, aunque, en honor a la verdad, uno de sus remates fue escupido por el poste.
El "pequeño Napoleón", como es conocido Advocaat, podría poner de inicio al exdelantero del Tottenham, Román Pavlyuchenko, cuya salida fue providencial ante los checos, ya que dio una asistencia y marcó un golazo tras una gran jugada personal.
Polonia es consciente que no tiene más remedio que ir a por el partido, pero también que buena parte del peligro de Rusia, como sufrió la República Checa, llega en la velocidad en la transición a la contra.
Smuda debe hacer el cambio obligado en la portería tras la expulsión en el primer encuentro de Wojciech Szeczesny. Przemyslaw Tyton, quien detuvo nada más salir un penalti a Giorgos Karagounis, será el meta titular.
Robert Lewandowski, triunfador esta temporada con el Borussia Dortmund alemán y autor del primer tanto de la Eurocopa 2012, volverá a ser la gran esperanza de la afición polaca en su intento por derrotar a Rusia y dar un paso adelante hacia los cuartos de final.
No obstante, buena parte de la clave del encuentro para Polonia será crear los cortocircuitos suficientes para evitar que Andrey Arshavin y Alan Dzagoev dispongan de espacios y de posibilidad de salir en velocidad.
La presión, indudablemente, está en el lado de los anfitriones, pero también la ilusión de todo un país que se ha afanado en este torneo.
Alineaciones probables:
POLONIA: Tyton; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Murawski, Polanski; Blaszczykowski, Obraniak, Rybus; y Lewandowski.
RUSIA: Malaféev; Anyukov, Ignashévich, Berezutsky, Zhirkov; Shirókov, Denísov, Ziryánov; Dzagóev, Arshavin y Kerzhakov o Pavlyuchenko.
ÁRBITRO: Wolfgang Stark (GER)
CAMPO: Estadio Nacional de Varsovia.
HORA: 20.45 (18.45 GMT).

Estadísticas


PoloniaRusia
GolesRobert Lewandowski 1Alan Dzagoev 2
Asistencias
Tarjetas Amarillas
Tarjetas RojasWojciech Szczesny 1

Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Shevchenko Ucrania2241
2Dzagoev Rusia2243
3Mandzukic Croacia2249
4Pavlyuchenko Rusia1119
5Di Natale Italia1137
6Salpigidis Grecia1148
7Fábregas España1174
8Jelavic Croacia1174
9Mario Gómez Alemania1180
10Lescott Inglaterra1194
11Nasri Francia1194
12Pilar República Checa1194
13Shirokov Rusia1194
14Krohn-Dehli Dinamarca1194
15Lewandowski Polonia1196
16Ibrahimovic Suecia1196
17Ledger República de Irlanda1198
18Bajrami Suecia000
19Kelava Croacia000
20Reina España000
(*) Minutos que tarda en realizar la acción



CRUCES


Segunda fase
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 20 al 24 de junio de 2012 27 y 28 de junio de 2012 1 de julio de 2012
          
    
 1º Grupo A  
 
 2º Grupo B   
    
      
 1º Grupo C  
 
 2º Grupo D   
    
     
 1º Grupo B  
 
 2º Grupo A   
    
      
 1º Grupo D  
 2º Grupo C  



No hay comentarios: