domingo, 10 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012


Irlanda

1 - 3

Croacia







Croacia venció con claridad a Irlanda en el debut



POZNAN -- La selección croata, con dos goles de Mandzukic y uno de Jelevic, superó a la irlandesa por 3-1 con excelentes momentos de juego y lidera el grupo C de la Eurocopa, con dos puntos más que España e Italia, que empataron a un gol.
Ambas selecciones exhibieron antagónicos estilos. La técnica y la clase croata superó con holgura al físico e ímpetu irlandés.
Los balcánicos firmaron soberbias fases de juego y llegaron a recordar a la mítica selección de Suker, Boban y Prosinescki de los años 90.
Croacia fue franca con su propuesta futbolística. Un 4-4-2 que privilegia la posesión y el buen trato del balón. Los cuatro medios croatas y sus dos delanteros impusieron su calidad técnica sobre los esforzados irlandeses.
Los interiores Perisic, del Borussia Dortmund, y Rakitic, del Sevilla, se asociaron con el mago del combinado balcánico, la estrella del Tottenham inglés Luka Modric.
De sus exquisitos pies nacieron la mayoría de los ataques croatas. Y el primero acabó en gol. El lateral derecho Snra centró, el balón rebotó en la defensa rival y Mandzukic, delantero del Wolfsburgo alemán, cabeceó desde el punto de penalti en escorzo.
Tras el tempranero gol de Croacia, la Irlanda del italiano Giovanni Trapattoni no se rindió. Sin argumentos técnicos, "los chicos de verde" se apoyaron en el aliento de sus aficionados, la mayoría en Poznan, para empujar poco a poco a sus rivales.
El empate irlandés vino de una forma natural y esperada: en el saque de una falta.
La defensa croata no midió bien y el central St.Ledger remató de cabeza para equilibrar la contienda.
El empate se reveló ficticio con el paso de los minutos. Trapattoni y sus chicos no tenían suficiente "catennaccio" para contener a los croatas, que en algunas fases dieron un auténtico recital de paredes y desmarques precisos.
Así, al filo del descanso, un grueso error del defensa Ward, que dio literalmente el balón al punta del Everton Jelavic cuando estaba en fuera de juego, propició la merecida ventaja croata.
En el segundo tiempo, los jugadores de Slaven Bilic dispararon de nuevo y otra vez por Mandzukic, que culminó con un certero remate de cabeza una elaborada jugada de su equipo.
Con el botín del 1-3, Croacia se replegó y cedió el dominio del partido a Irlanda. Incapaz de tejer nada, la selección verde se dedicó a atacar con el corazón.
Sin una clara ocasión irlandesa -apenas se reclamó un penalti sobre Robbie Keane-, Trapattoni agotó sus cartuchos ofensivos a veinte minutos del epílogo.
Mientras, los "jugones" croatas estuvieron a punto de agrandar la ventaja. Un remate de Rakitic lamió el poste derecho.
En los últimos diez minutos, Irlanda dispuso su artillería área para recortar el resultado, aunque en vano.

14 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORATVSEDE
(C)Italia ITALIA
-
-
CROACIA Croacia18:00CuatroStadion Miejski de Poznan (Poznan)PREVIA »








Goles

IrlandaCroacia
Sean St. Ledger (19')Mario Mandzukic (3')
 Nikica Jelavic (43')
 Mario Mandzukic (48')

España

1 - 1

Italia






Cesc rescata a una España que añora a Villa



GDANSK -- Un gol salvador de Cesc Fábregas, de nuevo ante la Italia a la que eliminó hace cuatro años, rescató a España de la derrota en su estreno en la Eurocopa 2012 (1-1), ante un rival que supo frenar sus virtudes y provocó que se añorase la figura goleadora de David Villa, decisivo en grandes citas.
Arrancó el campeón con un guión que cumplió lo esperado. Ser campeón de Europa y del mundo, el gran favorito al título, provoca el respeto y la admiración de cualquier rival. Por grande que sea. El estilo de España ya ha pasado a la historia por la brillantez en el toque. Ha sido estudiado y se buscan fórmulas para frenarlo. Cesare Prandelli tenía una y consiguió desdibujar a la 'Roja'.
Del Bosque manejó la duda entre Fernando Torres y Álvaro Negredo hasta que conoció los planes de Prandelli. Italia cambiaría su identidad. Era un paso en falso. La defensa de cinco, con tres centrales y dos laterales de largo recorrido, nada tenía que ver con el 'catenaccio' de otra época. No fue el recurso para frenar el fútbol de España porque quisieron el balón. Apretaron en la construcción y dificultaron el juego de los 'bajitos'. Reivindicaron su carácter competitivo con la mejor de sus imágenes.
Entendió Del Bosque que ante una defensa de cinco era mandar a la guerra a un solo punta. Con la ausencia de nueve buscó descolocar a la zaga rival. No tenían marca. Aparecían jugadores de segunda línea que creaban y buscaban los espacios. Perjudicados por un césped alto e irregular y la falta de ritmo en el toque. Ocupando el mismo espacio en más de una ocasión.
La consiga era frenar a Pirlo. El cerebro de todo. Un futbolista tan brillante que el tiempo no pasa por él. La acumulación de jugadores en la zona de creación cumplió el objetivo. Fue cuando sobresalió la figura de Antonio Cassano. Rehabilitado para el fútbol tras un problema de corazón. Con la brillantez de un genio.
Mientras la dosis de locura la ponía Mario Balotelli, Cassano puso la clase. España llegaba con Silva como protagonista pero no creaba peligro. Buffon detenía con comodidad el disparo. En el duelo de los mejores porteros del mundo, Iker Casillas tuvo que tirar de galones. Primero ante una falta, a su palo, de Pirlo. Con eficacia a un disparo de Cassano y un testarazo a placer, al borde del descanso, de otro 'viejo roquero' como Motta.
España estuvo a expensas de la magia de Andrés Iniesta. No cesó de intentarlo. Recortes. Túneles a rivales dentro del área. La 'Roja' rizaba el rizo. Faltaban disparos a puerta desde cualquier zona. Añoraba la figura de David Villa. Siempre salvador en duelos igualados en las grandes competiciones.
Italia era tácticamente perfecta. Ocupaba mucho campo y no tenía fracturas. Cuando aparecía un espacio es porque lo creaba una acción de mérito española. Una triangulación al ritmo de Xavi, Cesc y Silva. Veían los desmarques de Iniesta que chutó con potencia a Buffon y arriba la más clara tras un pase de tiralíneas de Xavi.
En la mente de todos reaparecía el mal inicio del Mundial. El sufrimiento en el grupo tras caer con Suiza en el debut. Estaba prohibido fallar y en la reanudación España salió por su rival. Subió una velocidad y comenzó a intentarlo. Cesc hizo lucirse a Buffon y Xavi chutó desviado. Iniesta rozó el palo escorado tras otra parada del meta italiano. Era un claro mensaje al rival.
El corazón español fue encerrando a Italia que no vio con malos ojos buscar el contraataque. Balotelli es una bala y Cassano estaba entonado. Sergio Ramos se rehizo del que pudo ser grave error. Dejó el balón tras un mal despeje a 'Super Mario' que estuvo lento a la hora de definir y permitió corregir al andaluz.
Encontró el premio la selección 'azzurra' gracias a su líder. Arrancó Pirlo a los 60 minutos viendo espacio y con una jugada en su mente. Se fue con facilidad de Busquets y lanzó un pase al hueco, a la velocidad de Di Natale, que tocó a la red su primer balón.
Otro varapalo para España en el debut. El momento en el que muchos dudan de un grupo de futbolistas que no lo merece. Lo han ganado todo y se levantaron con el carácter de un campeón que recibe un golpe. Tres minutos tardaron en hacerlo. Silva vio el desmarque de ruptura de Cesc. Toque perfecto y zurdazo de Fábregas para marcar. Nuevamente a la selección a la que hace cuatro años echó de la Eurocopa con el penalti final.
Entró en escena Jesús Navas por Silva. Del Bosque quiso abrir el campo y a la defensa rival. Meter la velocidad ante un rival cansado. La entrada de Fernando Torres completaba el 'plan B'. España se adueñó definitivamente del partido.
Navas se fue siempre. Un centro suyo lo remató cruzado Jordi Alba y una contra la perdonó Torres en el mano a mano ante Buffon. Como en la final de la Eurocopa hace cuatro años. En aquella ocasión picó el balón. Hoy recortó hacia el lado derecho y le adivinaron las intenciones.
Sus ganas de lanzar un mensaje de reivindicación se vinieron abajo. Torres perdonó las dos ocasiones más claras. La segunda tras explotar su frescura física, recibir el pase de Xavi y con Navas para marcar a puerta vacía, apostó por picar el balón en exceso ante Buffon. Era el punto final a un duelo repleto de igualdad. Marchisio y Xabi Alonso lo intentaron sin éxito. El pulso entre dos estilos acabó en tablas. España inicia un nuevo reto cortando su victoriosa racha (14 triunfos oficiales consecutivos) en el peor momento, pero mostrando el orgullo del campeón para mantener la fe en la búsqueda de la triple corona.

14 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE







(C)España ESPAÑA
-
-
IRLANDA Irlanda20:45
PGE Arena Gdansk (Gdansk)

Goles

EspañaItalia
Cesc Fábregas (64')Antonio Di Natale (61')



Posiciones










 Calendarios






11 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(D)Francia FRANCIA
-
-
INGLATERRA Inglaterra18:00
Donbass Arena (Donestk)
(D)Ucrania UCRANIA
-
-
SUECIA Suecia20:45
Olímpico de Kiev (Kiev)




Francia

vs

Inglaterra







Francia tiene el primer test ante una Inglaterra con muchas dudas


PARÍS/LONDRES -- Francia afronta su debut en la Eurocopa ante Inglaterra con la esperanza de las buenas sensaciones que ha dejado en los últimos amistosos de preparación, sobre todo en el sector ofensivo, y las inquietudes procedentes de la defensa, donde ha mostrado graves lagunas.
Los hombres de Laurent Blanc han sumado tres triunfos antes de llegar a Ucrania, pero la debilidad de los rivales y el juego defensivo no hacen presuponer nada de cara a un rival de la talla de Inglaterra.
El duelo contra los ingleses es el test que necesitan los "bleus" para confirmar las ilusiones despertadas.
Veintiún partidos sin derrota son su carta de identidad, reforzada por el buen comportamiento mostrado por la dupla formada por Frank Ribéry y Karim Benzema.
Ellos dos se han revelado como el verdadero alma del equipo, autores de tres de los cuatro tantos del último amistoso contra Estonia.
Acompañados de Sami Nasri han mostrado que son capaces de poner dinamita en el sector ofensivo, muy acorde con la idea de Blanc de crear un equipo ofensivo.
Pero si el sector ofensivo pasará una prueba de fuego ante Inglaterra, será la defensa la que estará mirada con lupa.
En particular la pareja de centrales formada por el milanista Philippe Mexès y por el valencianista Adil Rami, auténticos bastiones durante la fase de clasificación pero muy fallones en los tres últimos amistosos.
Las críticas se han cebado más con el jugador del Milan, que debía aportar su experiencia a la zaga y que ha estado lento y despistado.
En el primer amistoso de preparación, contra Islandia, la zaga encajó dos tantos, antes de que una reacción de la delantera permitiera la remontada; en el último, contra Estonia, concedieron ocasiones de gol ante una selección teóricamente muy inferior.
Ante Inglaterra, Blanc contará con su equipo tipo con excepción del centrocampista M'vila, que sigue su recuperación tras haberse lesionado.
Su sustituto será el lionés Alou Diarra, que estará respaldado por Cabaye y Malouda.
Por su parte, Inglaterra afronta su debut rodeada de dudas sobre el juego del equipo, lastrado por las lesiones y que ha generado muy pocas expectativas entre la afición.
El poco tiempo del que ha dispuesto el seleccionador Roy Hodgson, designado hace poco más de un mes, sumado a las lesiones de figuras importantes del equipo como Frank Lampard, Gareth Barry o Gary Cahill, llenan de incertidumbre el rendimiento del equipo inglés, que quiere mejorar la gris imagen ofrecida en la última Copa del Mundo.
"Pueden ser las tres semanas más apasionantes o las más tormentosas de toda mi carrera", reconoció el técnico inglés, que confía en dar la sorpresa en este torneo.
De momento, Hodgson mantiene a su equipo imbatido desde que tomó el mando el 1 de mayo, cosechando sendas victorias por 1-0 en dos amistosos contra Noruega y Bélgica en los que el conjunto mostró un buen rigor defensivo pero en los que también evidenció sus carencias en el juego ofensivo.
Sin construcción en el centro del campo ni imaginación cerca del área rival, los contraataques y las jugadas de estrategia parecen el principal arma de los ingleses para dañar la defensa "bleu".
Para hacerlo tampoco contarán con el jugador más determinante del equipo, el delantero del Manchester United Wayne Rooney, que vio una tarjeta roja en el último partido de la fase de clasificación ante Montenegro que le hará perderse los dos primeros encuentros.
El resto de futbolistas estarán a disposición de Hodgson, cuya principal duda para el once inicial reside en quién sustituirá a Rooney en punta: su compañero en el United Danny Welbeck o el discutido ariete del Liverpool Andy Carroll.
Rodeada de dudas y polémicas, como la no convocatoria de Rio Ferdinand después de que John Terry profiriera supuestos insultos racistas a su hermano Anton, la selección inglesa afronta el partido ante Francia como la oportunidad de despejar la incertidumbre sobre su rendimiento y de animar a una afición escéptica.
Alineaciones probables:
FRANCIA: Lloris; Debuchy, Rami, Mexès, Evra; Cabaye, Diarra, Malouda; Nasri, Benzema, Ribéry.
INGLATERRA: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Milner, Gerrard, Parker, Oxlade-Chamberlain; Young y Welbeck o Carroll.
ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA)
ESTADIO: Donbas Arena de Donetsk
HORA: 16:00 GMT.




Ucrania

vs

Suecia







Ucrania y Suecia miden fuerzas en un duelo clave para sus aspiraciones


MADRID -- Ucrania y Suecia disputan el lunes (18.45 GMT) un partido que puede ser clave para definir su futuro en el grupo D de la Eurocopa, donde los favoritos a priori para pasar de ronda son Inglaterra y Francia.
Un tropiezo en el debut dejaría a ucranianos o a suecos en una situación de urgencia máxima en los dos últimos partidos frente a rivales de mucho pedigrí, al menos sobre el papel.
El optimismo era la nota predominante en Ucrania, una de las dos anfitrionas del torneo, hace un par de semanas, pero el virus estomacal que afectó a la mitad de la plantilla y las dos derrotas consecutivas en partidos amistosos ante Austria y Turquía han enturbiado el ambiente.
El seleccionador local, Oleg Blokhín, no gana para disgustos, ya que tanto su defensa como la delantera no han estado a la altura; sin hablar de la portería, donde Pyatov no ha hecho olvidar ni al suspendido por dopaje Rybka ni al lesionado Dykán.
La gran incógnita radica en si el talismán ucraniano, el veterano delantero Andréi Shevchenko, será titular, ya que a sus 35 años le queda poca energía en el depósito.
No obstante, las otras variantes -el delantero de origen serbio, Dévich y el compañero de "Sheva" en el Dinamo Kiev, Milevskiy- no acaban de convencer al seleccionador.
Una posibilidad es que Dévich juegue en punta y Shevchenko varios metros por detrás, y la otra variante es dejar al exdelantero del Milan como jugador más adelantado con Voronin (Dinamo Moscú) como media punta.
En todo caso, el arsenal ofensivo del equipo está en las bandas, donde juega el zurdo Yarmólenko (22 años, y 1,87 metros), que se perfila como una de las grandes sorpresas de la Eurocopa, no en vano ha marcado 12 goles esta temporada jugando de centrocampista.
Por la derecha se ha ganado el puesto fijo Konoplyanka, entrenado en el Dnipro por el español Juande Ramos y que tiene un temible disparo desde fuera del área.
Blokhín también se está planteando reforzar la defensa para parar a Ibrahimovic, aunque también podría incrustar al todoterreno Tymoschuk como tercer central en caso de necesidad.
Muy distinto al de Ucrania ha sido el balance de Suecia, que ha ganado sus tres últimos amistosos (Croacia, Islandia y Serbia), con Ibrahimovic entonado y haciendo goles, aunque el seleccionador Erik Hamrén no saca pecho y traslada la presión a sus rivales.
El delantero del Milan llega en un momento dulce y parece haber encontrado definitivamente su sitio en la selección con Hamrén, que lo ha retrasado a la media punta.
Suecia tiene muchas combinaciones para completar su ataque, pero todo pasa por Elmander, quien tras romperse un metatarsiano hace apenas un mes con el Galatasaray ya se ha entrenado sin problemas dos veces con sus compañeros y apunta a la titularidad.
La velocidad y los desmarques de Elmander son fundamentales para el ataque sueco: no hay otro delantero como él en el equipo.
Su entrada en el once desplazaría probablemente a Toivonen, que no se encuentra del todo cómodo como único delantero, a la banda y a Elm, al mediocentro.
Suecia también tiene dudas atrás, donde sólo Mellberg y Granqvist tienen puesto fijo, y está por ver si Jonas Olsson, al que le falta ritmo de juego, entra o no en el centro de la zaga.
Ambos equipos se han enfrentado tres veces con anterioridad, aunque siempre en amistosos, con un balance equilibrado: un triunfo para cada uno y un empate.
Alineaciones probables:
UCRANIA: Pyatov; Gusev, Jacheridi, Mihalik, Rakitski; Tymoschuk, Yarmolenko, Nazarenko, Konoplianka; Shevchenko y Dévich o Voronin.
SUECIA: Isaksson; Martin Olsson, Mellberg, Granqvist, Lustig; Elm, Källström; Larsson, Ibrahimovic, Toivonen; Elmander.
ÁRBITRO: Cüneyt Sakir (Turquía).
ESTADIO: Olímpico de Kiev.
HORA: 21.45 (18.45 GMT).

Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Dzagoev Rusia2243
2Pavlyuchenko Rusia1119
3Salpigidis Grecia1148
4Mario Gómez Alemania1180
5Shirokov Rusia1194
6Krohn-Dehli Dinamarca1194
7Pilar República Checa1194
8Lewandowski Polonia1196
9Barzagli Italia000
10Necid República Checa000
11O´Shea República de Irlanda000
12Mikhalik Ucrania000
13Sobiech Polonia000
14Mexes Francia000
15Schmeichel Dinamarca000
16Hansson Suecia000
17Granqvist Suecia000
18Mandzukic Croacia000
19Rakitic Croacia000
20Miguel Lopes Portugal000
(*) Minutos que tarda en realizar la acción


CRUCES


Segunda fase
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 20 al 24 de junio de 2012 27 y 28 de junio de 2012 1 de julio de 2012
          
    
 1º Grupo A  
 
 2º Grupo B   
    
      
 1º Grupo C  
 
 2º Grupo D   
    
     
 1º Grupo B  
 
 2º Grupo A   
    
      
 1º Grupo D  
 2º Grupo C  



No hay comentarios: