martes, 5 de junio de 2012

Cuenta regresiva rumboa a la Euro 2012,legó el momento de hacer un recorrido por las ocho sedes de la Euro



Las sedes de la Euro

Una recorrida por las ciudades y los estadios que recibirá a la Euro en Polonia y Ucrania

Kiev

KIEV


La capital ucraniana y su estadio Olímpico recibirán la final.

Las sedes de la Euro: Kiev


 Con capacidad para 70.000 personas, es el estadio más grande del torneo y albergará la final
-- El gloriosamente reconstruido Estadio Olímpico es una obra de arte impresionante situada un poco al sur de la ciudad de Kiev. Mientras que el antiguo estadio de Kiev lucía ya caduco, este nuevo estadio se puede comparar con los mejores a nivel mundial. El inmueble es espectacular, con modernas instalaciones y el campo fue inaugurado con un vibrante empate 3-3 entre las selecciones de Ucrania y Alemania.
El estadio ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos más importantes para los músicos más reconocidos del mundo en donde ya se han presentado artistas de la talla de George Michael y Shakira, además los Red Hot Chilli Peppers y Madonna estarán este año ofreciendo sus shows ya que el estadio es ideal para espectáculos musicales y deportivos.
Además es muy sencillo llegar al Estadio Olímpico de Kiev. Basta con tomar la línea azul del metro en la estación de Khreshchatyk Respublikansky o también puedes subirte al metro en la estación El Palat Sportu en las líneas azul y negro.
¿ADONDE IR, QUE VER?
No en vano Kiev albergará la gran final de la Eurocopa 2012, y es que en la capital de Ucrania s vive con gran pasión el futbol, tal y como sucede en ciudades como Manchester, Milán, Madrid o Dortmund.
De hecho, en el ámbito futbolístico, Kiev tiene mucho en común con Barcelona. Al igual que el Barça, que es el estandarte y la bandera de la comunidad catalana en España, el Dínamo de Kiev es el buque insignia del nacionalismo ucraniano, por lo tanto el Dínamo es uno de los grandes orgullos de los ucranianos y es que este club además ya fue Campeón de Europa en 1975 y 1986.
En los triunfos del Dynamo se pueden observar en las calles a familias festejando, cientos de miles de aficionados celebrando en una fiesta multicolor.
Si no tienen la suerte de conseguir un boleto para ver un juego de la Eurocopa 2012 en el Estadio Olímpico, puedes disfrutar del evento en la Fan Zone de Kiev en donde habrá pantallas gigantes.
Entonces, ¿qué se puede esperar cuando esté en Kiev? Bueno, sin duda en esta hermosa ciudad se puede disfrutar de sus arboladas calles, monumentos, edificios imponentes, catedrales de piedra de colores con cúpulas doradas y los legados de un ayer estalinista.
Kiev no es un lugar difícil para recorrer, pero hay que tener en cuenta estos dos consejos, en primer lugar, encontrar la fuente de Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia), el lugar de reunión más popular de la ciudad y en segundo lugar, recordar el nombre de la avenida Khreschatyk, esta amplia avenida es la calle comercial de la ciudad y es uno de los lugares favoritos de la gente para salir a pasear.
La forma más rápida de transitar por Kiev es por su sistema de metro, es limpio, eficiente y confiable. Las fichas de plástico para subir al metro se venden en los cajeros y dispensadores de fichas en las entradas de la estación.
El aeropuerto de Kiev está a unos 40 kilómetros al este de la ciudad y los taxistas de la terminal aérea tienen la tendencia de cobrar honorarios exorbitantes si contrata sus servicios después de bajar de un avión, así que la mejor opción es utilizar el autobús del aeropuerto, que va hasta la estación de tren y que llega a varias estaciones del metro. El servicio sale cada 15 a 20 minutos y dura aproximadamente una hora.
Como es habitual en la capital, Kiev ofrece una selección impresionante de restaurantes, que van desde el barato y alegre hasta los más elegantes. El restaurante Khreshchatyak es un buen lugar para empezar y puede pasar a probar el francés flammekueche '(flambeados tartes) en Muka.
Dos bares se destacan sobre el resto. El alemán Bierstube en la avenida Chervonoarmiskya 20 es atractivo y ofrece una buena variedad de bebidas, mientras que el bar Sumiller, en Saksahanskoho 36 es un gran lugar para disfrutar de la acción de la Eurocopa 2012.
Khreschatyk es uno de los centros comerciales más importante, así como el Metrograd Globus; en estos dos lugares se centra gran parte del comercio, y el esparcimiento de la ciudad.
Los Juegos Olímpicos en Londres es uno de los eventos más importantes del año en Europa, sin embargo, disfrutar de la gran Final en Kiev este 1 de julio, puede estar a la altura de unas olimpiadas, debido a la espectacularidad y al tamaño del evento.
Donetsk

DONETSK


Una ciudad futbolera será la casa de la Selección de Ucrania

Las sedes de la Euro: Donetsk


Queda en Donetsk y tiene capacidad para más de 50.000 espectadores
-- El Donbass Arena de reciente apertura, fue construido con los más altos estándares de calidad y confort para el espectador, convirtiéndose en uno de los estadios elite de la UEFA. Y es que el inmueble luce impresionante de día, debido a su propia belleza estructural, al igual que cuando se ilumina con una gran variedad de colores en la noche.
Uno de los lugares más emblemáticos de la Eurocopa 2012, Donetsk está orgullosa de lo que proporcionará a los jugadores más importantes de Europa este verano. Situado en el Parque Komasol finamente cuidada al norte de la ciudad, al Donbass Arena se puede llegar por la línea 1 del tranvía de la estación de tren principal. Otra alternativa es tomar la línea de trolebús 2 de la terminal ferroviaria.
¿ADONDE IR, QUE VER?
A pesar de su dependencia a la industria con plantas siderúrgicas, minas de carbón y las escombreras, Donetsk, no es una ciudad desagradable, sucia o aburrida. La cuarta mayor ciudad de Ucrania es una urbe en auge deslumbrante, una metrópoli con visión de futuro, con sus ostentosos edificios modernos, neón, coches de lujo y el consumo conspicuo de sus habitantes.
Donesk es una ciudad donde hay mucho dinero por tal motivo a sus habitantes les gustan los lujos además de pasarla bien. Los lugareños desean disfrutar de la mejor vida posible fuera del horario de oficina. Por ello Donetsk tiene una energía real, y no por nada fue elegida para ser el escenario de tres juegos de la Euro 2012 del Grupo D, además de unos cuartos de final y dos semifinales.
Quienes visiten por primera vez a Donetsk se sorprenderán al observar sus calles verdes y arboladas debido a la conciencia ambiental y cultural en el lugar. Sus jardines botánicos y sus bien cuidados parques de recreo te invitan a que recorras la ciudad que cuenta con sus teatros, la filarmónica, el circo, planetarios, museos, restaurantes y discotecas.
También se debe visitar el centro de la plaza de Lenin (Ploschad Lenina), el hermoso boulevard Pushkina - que cuenta con un parque de esculturas muy impresionante y tiene que ser el paseo más agradable en toda la ciudad - el monumento minero en la esquina de Artyoma y Kíev, el Museo de Historia Regional de la Catedral y la Chelyuskintsev de Jesús (avenida Artyoma 129).
La mayor parte del bullicio de la ciudad se encuentra en la Universitetskaya y las calles Artyoma, siendo esta última especialmente rica en la calidad del buen comer y beber. En Marrakech se sirve excelente comida del norte de África y francesa. En el bar irlandés The Golden Lion se ofrece excelente cerveza y comida deliciosa, auténtica de Irlanda.
Usted podría incluso ser sorprendido por la calidad de la cerveza Guinness en alguno de los muchos pubs irlandeses que hay en Donesk. También está el restaurante Cherry Pizza, con lo mejor de la cocina italiana y otro sitio que bien podría llegar a ser uno de los favoritos de los fanáticos al fútbol es el bar Yuzovskaya Pivovarnya (Artyoma 129 B).
Para las comidas de mejor valor en la ciudad, vale la pena unirse a la multitud en el Tolstyaka 3 en Gurova Square, un conjunto ruso con estilo y precios bajos. Los restaurantes del hotel en el centro de la ciudad también son una buena apuesta, y si usted está buscando hacer algunas compras, el mercado central es una gran opción, y está ubicada en la esquina de Shevchenko y Chelyuskintsev.
Un empresario galés llamado John Hughes jugó un papel decisivo en la fundación de Donetsk en 1869 y su legado vive en la ciudad que siempre ha alimentado el amor por todo lo británico, una afinidad que seguro disfrutarán los hinchas ingleses, ya que la Selección de Inglaterra estará disputando en esta ciudad dos partidos, uno ante Francia y el otro ante los anfitriones, Ucrania.
Los Beatles, por ejemplo, siguen siendo muy populares aquí y no es sorprendente que los empresarios locales hayan aprovechado esta fascinación local con la apertura de la Liverpool Art Hotel, o el Foodmarket Liverpool y el Liverpool Live Music Bar (los tres lugares están ubicados en la avenida Artyoma 131A).
El aeropuerto de Donetsk está a 8 kilómetros al norte de la ciudad; alrededor de un kilómetro más allá de la estación de autobuses Putilovsky. Ambos están conectados con el centro por trolebuses que suben y bajan por la avenida Universytetskaya.
La estación de tren se encuentra en la avenida Pryvokzalna, un poco al sur del aeropuerto. Tanto los tranvías y trolebuses transitan por las avenidas principales: Artyoma, Universitetskaya, Kommunarov y Mira.
Además en Donetsk se encuentra el club de fútbol más importante de Ucrania, el Shakhtar, sin duda la afición debe estar muy agradecida con el multimillonario, Rinat Ahkmetov, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, y quien a punta de chequera, convirtió a este club en uno de los más importantes de Europa.
La Fan Zone de Donetsk se llevará a cabo en las inmediaciones del antiguo estadio del Shakhtar en la avenida Artyoma. Ahora este inmueble se utiliza principalmente para el atletismo, el terreno cuenta con una estatua del saltador de garrocha, Sergey Bubka, considerado un héroe nacional. Donetsk quizá no figura en el mapa turístico todavía, sin embargo, será un lugar fascinante para visitar cuando la Eurocopa 2012 llegue a la ciudad.

Jarkov

JARKOV


El estadio Metalist albergará partidos del grupo de la muerte.

Las sedes de la Euro: Metalist


Ubicado en la ciudad de Kharkiv, será la sede de algunos partidos del Grupo B
-- El Metalist Stadium completamente reconstruido, será el escenario de tres partidos del Grupo B de la Eurocopa 2012. Conocida como 'La Araña', debido a la estructura que sostiene la techumbre del estadio, cuenta con una capacidad para 38.500 aficionados y se encuentra en el distrito sur Kominternovsky, en la ciudad de Járkov y se puede llegar a través del transporte público como el metro y el tren.
¿ADONDE IR, QUE VER?
No se puede dejar de lado la influencia rusa en el Este de Ucrania, sobre todo en la ciudad de Járkov, urbe que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera con su vecina superpotencia. Cerca de tres cuartas partes de los habitantes de esta región son de origen ruso, por lo que es una pena que la Selección de Rusia no haya podido clasificar a esta Eurocopa 2012 ya que en esta área, en el Estadio Metalist, Dick Advocaat y sus hombres hubieran jugado como locales, como si estuvieran en casa. Sin embargo, los juegos programados para el estadio remodelado de Metalist, sin duda son un platillo de primer nivel, con el portugués Cristiano Ronaldo, Miroslav Klose de Alemania y Wesley Sneijder de Holanda, por mencionar sólo algunos de los nombres estelares establecidos para pisar el césped de este majestuoso inmueble, en junio.
El ruso es el idioma principal en la ciudad y aunque todos los nombres de las calles, señales de tráfico y los menús están en ucraniano, esta es una ciudad a la que le ha tomado tiempo adaptarse a los nuevos tiempos de cambio, pero está empezando a ponerse al día a un ritmo rápido. Járkov nunca será descrita como una ciudad turística. ¿Cómo podría serlo cuando los nazis la destruyeron casi en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial? antes de asumir el papel de taller de la Unión Soviética, ya que produce una gran cantidad de smog proveniente de los tractores, tanques, aviones e industrias. A día de hoy, se mantiene como el corazón de la industria en Ucrania, y la ciudad se mantiene debido a la fabricación de electrónica, material militar y las turbinas, así como el suministro de energía.
El lugar puede ser funcional y con toda su arquitectura de estilo de la ex URSS, que puede parecer un poco austero, pero cualquiera que piense que sus únicos atractivos de este verano serán los futbolistas de Alemania, Holanda y Portugal podría llevarse una sorpresa. Si bien esta es una ciudad de trabajo, también es una sociedad de gran dinamismo y con visión de futuro.
La tecnología e innovación están logrando que la ciudad mantenga progresos importantes y esto no es sorprendente para una ciudad que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes de toda Ucrania. Hay una vida nocturna cada vez más vibrante, ejemplificada por su gran cantidad de clubes nocturnos que albergan el rock y la escena de la música Indy. Churchill´s Music Club, ubicado en el Avenida Darvina 9 tiene música en vivo todas las noches.
Starograd de Lermontovskaya es ideal para consumir una buena cerveza alemana, mientras que el Pub Irlandés (en la avenida Mironositskaya 46) y el pub irlandés Patrick (ubicado en la calle Universitetskaya 2) son dos buenas opciones para pasar un rato agradable. Una palabra de la jerga que podrás necesitar es "horilka" para el vodka. La mayor concentración de restaurantes, se encuentra en la avenida Petrovskovo.
También puedes visitar el Cum Café, el Bistro 22 (Petrovskovo 22) o Adriano, restaurante italiano, (avenida Pushinska 79). Norma on Lenina 11 es el lugar ideal para degustar la especialidades locales, como tortitas con caviar rojo y el borsch (sopa de remolacha). Dos puntos que tienen que visitar en un viaje a Járkov incluyen el Svobody Ploschad (Plaza de la Libertad), el más grande de su tipo en toda Europa, que será el hogar de la zona Euro Fan 2012, así como los cafés y clubes de Sumskaya, la calle más antigua y céntrica de la ciudad.
El Museo de Historia de Járkov el "Pl Konstytutsiyi" también es digno de visitar, al igual que las extensiones verdes del centro urbano de Shevchenko Park nombre en honor al poeta y filósofo del Siglo XIXX, y no del delantero ucraniano Andriy Shevchenko. Otro de los puntos turístico es la Casa de la Ópera y también valdría la pena disfrutar del caos organizado del mercado Tsentralny Rynok Central y el parque de atracciones al aire libre, Parque Gorkovo.
La ciudad de Járkov ha logrado gran notoriedad y progreso gracias al empresario multimillonario Oleksandr Yaroslavsky, quien ha puesto su corazón en lograr que su ciudad figure en el mapa, usando su enorme músculo financiero. Yaroslavsky era un agente de policía que se volvió rico al incursionar al mundo de la industria, y en la actualidad no sólo es responsable de una empresa especializada en la producción de servicios financieros, construcción y química, también se da el tiempo para la política, la filantropía y el funcionamiento de Metalist, el club de fútbol al que le ha inyectado importantes sumas de dinero desde que compró al equipo en 2005.
En pocas palabras, la Eurocopa 2012 no habría llegado a Járkov, sin Yaroslavsky. Quien ha sido la fuerza impulsora detrás de su candidatura para organizar el torneo, así como los preparativos para el evento, proporcionando gran parte del dinero para una nueva terminal en el aeropuerto de la ciudad - se encuentra en los suburbios del sur frente a Prospekt Gagarina - y el sistema de metro cumple todos los requisitos: limpio, barato, frecuente y con algunas estaciones increíblemente adornadas. Siendo honestos es poco probable que se enamoren de una ciudad como Járkov, ya que no es una urbe que inspire emoción, sino que se compromete a proporcionar un telón de fondo fascinante para un Campeonato de Europa que permitirá a los aficionados experimentar una gran cantidad de culturas diferentes.


Lviv

LVIV


La ciudad más cercana a Polonia tiene el estadio más chico.

Las sedes de la Euro: Lviv


Es el estadio más chico del torneo, con capacidad para 35.000 personas; posee un techo transparente
-- La ciudad occidental de Lviv ciertamente tuvo sus problemas para conseguir la Eurocopa 2012,pero la buena noticia para los que tienen entradas para ver a Alemania, Portugal y Dinamarca aquí es que la ciudad está lista a tiempo para dar la bienvenida a los amantes del futbol.
Situado a sólo 70 kilómetros de la frontera con Polonia, Lviv (pronunciado lu-veev) se hizo famosa para esta Euro 2012 debido a que constantemente surgía información sobre los problemas y los atrasos para la construcción del estadio y de las remodelaciones en el aeropuerto. Sin embargo, esos problemas parecen haberse resuelto a tiempo y ahora la ciudad está lista para convertirse en una de las principales sedes del evento deportivo más importante en la historia de Ucrania.
Sin lugar a dudas la mayoría de los turistas se sienten cómodos y disfrutan de esta ciudad, ya que Lviv no tiene absolutamente nada en común con la monotonía gris del concreto y el mundo antiguo de la Unión Soviética. Con sus bellas plazas, bulevares anchos y atractiva mezcla de estilos arquitectónicos ornamentales - Renacimiento italiano y del gótico al frente - la cultura del café y una población cosmopolita y amable, el lugar puede compararse con las ciudades más elegantes de Europa.
Y es que al recorrer las calles se puede sentir un toque de París, tal vez un toque de Florencia, una muestra de Viena, un sabor de Cracovia. No es de extrañar que la UNESCO designara a la ciudad entera como Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con encantadores centros urbanos, bellos edificios, además de Ploschka Rynok, la plaza del mercado, que es el corazón de Lviv.
Otra joya en la localidad es el Ayuntamiento (Ratusha) cuya torre se puede escalar para tener una vista espectacular de la ciudad.
Otros lugares de que se deben visitar es el castillo (Vysoky Samok), una fortaleza en ruinas del Siglo 14 ubicada hacia el noreste del centro de la ciudad. Es una caminata empinada, pero bien vale la pena y si las piernas duelen, siempre se puede tomar un taxi.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la gran comunidad judía de Lviv fue casi eliminada, por ello se construyó un monumento en su honor que se encuentra en el sitio del antiguo ghetto al norte, cerca del Teatro de Ópera y Ballet "Pr Chornovola". El antiguo barrio judío se ubicaba en torno a las avenidas de Staroyevreyska, Fedorova y Ruska en el casco antiguo.
La Fan Zone de la Euro 2012 estará abierta todos los días del torneo en la central de Prospekt Svobody (Avenida Libertad), una vía siempre bien concurrida.
Uno de los aspectos de Lviv que no se puede dejar de notar es su dependencia a las bebidas, el café y la cerveza. Así que puedes encontrar gran variedad de lugares para disfrutar de una buena bebida en la plaza principal.
Igualmente famoso por su cerveza, Lviv ofrece muchas oportunidades para disfrutar de una larga y fría tarde. Un lugar para degustar de un buen tarro de cerveza es el Try Kumpel, o el Robert Doms Beer House.
Praga (Hnatyuka 8) es otro gran lugar con delicias checas, platos deliciosos de carne de cerdo y, para los que no se preocupan por las calorías, deliciosos pasteles de crema. El mercado al aire libre en Krakivsky ofrece todo lo necesario para un picnic de la Eurocopa 2012 y si el chocolate es su debilidad, usted ha venido al lugar correcto. Lviv es famoso por su pastelería y la tienda de Svitoch en la plaza principal es una visita obligada para los amantes de la repostería y los chocolates.
Lviv es una ciudad tan compacta que ni siquiera es tan necesario el uso del transporte público. Sin embargo, si quiere recorrer toda la ciudad, hay un sistema de tranvía decente, que corre a lo largo de las avenidas principales y los bulevares llegando a la estación del tren, que está a 2 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, conectados por los tranvías 1 y 9 para el extremo sur de Svobody. La estación central de autobuses se ubica a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad, pero tiene la ventaja de estar muy cerca del estadio de la Eurocopa 2012.
En resumen, los aficionados al fútbol que visiten Lviv serán afortunados, ya que estarán en una ciudad que tiene para todos los gustos.


Varsovia

VARSOVIA


En la capital polaca se pondrá en marcha la Eurocopa 2012.

Las sedes de la Euro: Varsovia


Ubicado en la ciudad de Varsovia, tiene capacidad para 58.145 espectadores; allí tendrá lugar el partido inaugural
-- El recién construido Estadio Nacional de Varsovia no ha demostrado ser el inmueble más funcional o moderno en comparación a otras sedes para esta Eurocopa, pero este estadio con capacidad para 58.000 espectadores pudo levantarse de sus escombros, apenas a un costado del río Wisla.
El estadio tuvo cinco meses de atraso, además se ha debatido bastante sobre el futuro de este inmueble luego de la Eurocopa, pero pese a las polémicas el estadio está listo para recibir tres juegos en la fase de grupos, además de un partido de cuartos de final y una semifinal.
En un principio se propuso remozar el antiguo estadio de Varsovia, pero se determinó derrumbarlo, para que en este mismo lugar se levantara el nuevo inmueble, ya que la anterior edificación estaba bastante vieja y se estaba cayendo a pedazos.
En su lugar se construyó un estadio moderno, que es otro mundo por completo, lujoso, cómodo y multifuncional, tecnológicamente avanzado - su techo retráctil de PVC es uno de sus máximos atractivos- con una fachada en color rojo y blanco, (los colores de la bandera polaca) le dan un terminado bastante llamativo.
El Estadio tuvo un costo superior a los 500 millones de dólares, sin duda nada barato, pero es un estadio del cual la nación se puede sentir orgullosa.
Para llegar a este inmueble los trenes salen directo desde el centro de Varsovia, y se puede subir a un tranvía (números 7, 8, 9, 22, 24 o 25) o en autobús (158, 507 o 517) en la parada cerca de la estación de tren, bajando en la Waszngtona Rondo. En auto se toma la dirección hacia el este en el Jerozolimskie para cruzar el puente Poniatowski y luego gira a su izquierda para llegar al estadio.
¿ADONDE IR, QUE VER?
Varsovia está muy bien comunicada e integrada por una red de transporte público que incluye autobús, tranvía y líneas de metro. Los boletos del metro están disponibles en cualquier quiosco.
La estación principal de trenes, Warszawa Centralna, está un poco más al oeste de la ciudad, y una de las estaciones de autobuses se encuentra junto al Estadio Nacional. El aeropuerto, nombrado en honor al compositor Frederic Chopin, se encuentra 10 kilómetros al sur del centro de la zona metropolitana.
Lo mejor - y más barato para trasladarse a la ciudad es tomar el autobús 175, que sale de la zona antigua de la ciudad (parada Miodowa) cada 10 a 15 minutos. Las oficinas de turismo se encuentran en la estación de tren, en la Terminal 2 del aeropuerto y cerca del casco antiguo en la avenida Krakowskie Przedmiescie 36.
La Fan Zone de la Eurocopa, se ubica cerca del Palacio de la cultura y la ciencia. Y cuenta con un espacio para atender a más de 100.000 amantes del futbol, que contará con ocho grandes pantallas, servicios de comidas en abundancia, así como amplio programa de espectáculos y eventos.
Varsovia cuenta con una gran cantidad de bloques de hormigón de color gris, dándole un aspecto de paisaje urbano aburrido que está a años luz de distancia de la magnificencia de una Viena o Praga. Sin embargo, las primeras impresiones no siempre son el mejor indicador y cualquier persona que se toma el tiempo y la molestia de conocer la capital de Polonia, invariablemente, termina enamorándose de sus encantos, la gran hospitalidad de la gente, la historia cruda en las calles, su dinamismo y su cada vez mayor carácter cosmopolita.
Los lugares de interés incluyen el Palacio de estilo soviético de Cultura y Ciencia, en el que se debe tomar el ascensor de alta velocidad a la terraza de la azotea para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Un viaje a la hermosa Old Town Square (Rynek Starego Miasta), que después de ser arrasada por los nazis ha sido restaurado con esmero, también merece una visita, al igual que el Castillo Real.
El Museo de la Insurrección de Varsovia es una organización cultural que relata la conmovedora historia del intento fallido de liberar a Varsovia del régimen nazi en 1944. Una de las pocas piezas restantes del gueto de Varsovia, donde unos 450.000 judíos fueron sometidos a la brutalidad inimaginable durante la Segunda Guerra Mundial, es una escena desgarradora y provocadora.
Ya sea que se trate de la cocina polaca o de una amplia gama de opciones de cocina internacional, Varsovia puede satisfacer todos los gustos imaginables, aunque hay que decir que los precios de los restaurantes aumentarán. Abundan los restaurantes en y alrededor de la avenida principal Nowy Swiat.
El casco antiguo cuenta con varias trampas para los turistas con precios muy inflados sólo en el menú, por lo que conviene ser un aventurero y transitar más al sur. Si busca un lugar con buena comida y bebida nada mejor que el Bierhalle Germanesque en la avenida Nowy Swiat. También la comida Tex-Mex se disfruta en Warsaw Tortilla Factory en la avenida Wilcza 46. Cerca de la céntrica Marriott Hotel, se encuentra el Legends British Bar donde se puede disfrutar de un delicioso desayuno completo inglés, así como una gran variedad de cervezas británicas.
Mientras que el casco antiguo tiene varios sitios, especialmente de bares. También puede visitar el centro comercial Zlote Tarasy. Hay mucho que hacer y ver en Varsovia, pero ese es el común denominador en cada lugar de la Eurocopa 2012 este verano.


Poznan

POZNAN


Italia jugará dos veces en este centro industrial y educativo.

Las sedes de la Euro: Poznan


Lleva el nombre de Miejski y puede albergar a 41.609 espetadores
-- Éste fue el primer estadio en Polonia en quedar listo para la Eurocopa 2012, y que luego de ser remodelado quedó listo para albergar a 40.000 aficionados, siendo reinaugurado en septiembre del 2010, con un concierto del cantante británico Sting.
Reconstruido a partir de la parte superior hacia abajo durante un período de siete años (2003- 2010) a un costo de 180 millones de euros, el inmueble luce como una estación espacial, con el techo ondulante. Sin duda será un escenario digno para albergar la Euro 2012.
Situado en el suburbio de Grunwald al suroeste de Poznan, a la arena se puede llegar en tranvía (números 1, 6, 13 ó 15) o en autobús (A, 50, 63, 91).
¿ADONDE IR, QUE VER?
Poznan es reconocido por ser un centro educativo e industrial, en el oeste de Polonia, pero ahora ya está lista para albergar la Eurocopa 2012, la fiesta de este verano. Los aficionados al fútbol en Pozlan son muy fieles a sus equipos, y sus clubes más importantes son el Lech Poznan o el Warta, que milita en la Segunda División, los fanáticos aquí son tan apasionados como en cualquier lugar en el continente y están seguros de que ofrecerán una cálida mano de amistad cuando los aficionados de la República de Irlanda, Croacia e Italia lleguen para disfrutar de los vibrantes encuentros del Grupo C.
Se espera un gran ambiente en el centro de la ciudad en junio. Mientras que también se puede visitar la plaza Stary Rynek, un lugar muy atractivo, lleno de cafés y bares de moda.
Un buen lugar para dar inicio a la diversión es Brovaria boutique/cervecería/restaurante/hotel. No sólo ofrece una serie de aperitivos (setas en migas de pan, jamón y pan tostado con queso) y comidas completas (probar el codillo de cerdo o de pollo con pesto) las cervezas también son bastante solicitadas en este lugar, en particular la cerveza de miel con malta. Esta cerveza puede ser un buen reemplazo de la cerveza Guinness para los turistas irlandeses. Otros lugares para beber una buena cerveza es el Klub Dragón, en la avenida Zamkowa 3, Alter Ego (Stary Rynek 63) y el Back in the USSR bar (en la avenida Wroclaska 9).
A pesar de que en este lugar se exagera con adornos de la ex Unión Soviética, con insignias militares del Ejército Rojo y el busto de Lenin, sus bebidas son lo que realmente hacen famoso a este sitio como el vodka con un pepinillo y las excelentes cervezas de la cervecería local Czarnków.
Para la música en vivo, echa un vistazo al Lizard King, en Stary Rynek 86 o el Meskalina Club ubicado en la misma plaza. Como una simple regla de oro, la mayor parte del reabastecimiento de combustible en Poznan se lleva a cabo en la plaza principal y cerca de avenidas como Wroclawska, Wodna y Wozna.
Otro punto en donde se ubican varios restaurantes es en la avenida Sw. Marcin Grudnia 27. Entre los mejores lugares están el acogedor Kresowa, en la avenida Kwiatowa 2 (debe probar su excelente carne de ternera), el italiano pizzería Da Luigi en Wodna y Chlopskie Jadlo, que se especializa en comida rústica polaca, en este lugar se ofrecen exquisitos "bigos" (guiso de carne y repollo), costillas de cerdo y "pierogi", ravioles estilo Polonia.
También otro restaurante de gran fama culinaria en Poznan es Pastela, cerca del Rynek Stary, en este lugar se pueden disfrutar extraordinarios platos de salmón y trucha, por no hablar de su deliciosa pasta. Como puedes darte cuenta, hay una buena cantidad de opciones para satisfacer el apetito. Otra opción para los hambrientos es ir de compras al centro comercial Stary Browar en la avenida Powwiejska al suroeste de la ciudad. Una antigua fábrica de cerveza se ubica en este enorme edificio que cuenta con una amplia gama de cafés y restaurantes, la fantástica Alma Delicatesen. En este centro comercial hay 210 puntos de venta. Y es uno de los más populares de Polonia ya que se estima lo visitan todos los días cerca de 40.000 personas.
Como la mayor parte de sus principales atractivos se concentran en el centro, en una área relativamente pequeña, es fácil transportarse, casi todos se mueven a través del tranvía. Al igual que Lisboa y Melbourne, esta es la ciudad del tranvía y uno de los sonidos permanentes de Poznan es el ruido de los tranvías en las calles empedradas.
El precio del boleto del transporte público (tranvía o autobús) se basa en la distancia que recorrerás: 1,90 zlotys por un viaje de hasta 10 paradas, 3,20 para un paseo más largo. O 11.40 zlotys por un boleto para un día entero. El Aeropuerto de Poznan está situado en el suburbio occidental de Lawica, conectado con el centro de la ciudad por los autobuses 59, 77 y 78. El trayecto dura unos 25 minutos, cuesta 2,60 zlotys y termina en la parada de Baltyk cerca de la estación principal de tren (Poznan Glowny), a 2 kilómetros al suroeste de la Ciudad.
La estación de autobuses está a un paseo de cinco minutos al este de la estación de tren a lo largo de la avenida Towarowa. Un centro turístico de primera clase con la información de dónde se encuentra la plaza Stary Rynek, y además de ofrecer visitas guiadas gratuitas. Se vende la tarjeta de la Ciudad y recomendamos ampliamente que se adquiera (con las versiones 1, 2 ó 3 días- que cuestan 30/40/45 zlotys), ofreciendo viajes gratuitos en transporte público y la entrada a los principales museos, descuentos en restaurantes y actividades recreativas.
La Fan Zone de Poznan se ubicará en el centro de la ciudad en Wolnosci Plaza, un espacio rodeado por el Museo Nacional y el teatro polaco, Poznan parece que proporcionará la mezcla perfecta de emociones deportivas y culturales para todos sus invitados en la Eurocopa 2012.


Wroclaw

WROCLAW


El Municipal recibirá la Euro en esta ciudad cosmopolita.

Las sedes de la Euro: Wroclaw


Tiene lugar para 42.700 personas y será sede de algunos partidos del Grupo A
-- El nuevo Estadio Municipal, en el oeste de la ciudad en el distrito de Maslice. Tiene una forma parecida a la de una linterna china, las gradas cuentan con una capacidad para casi 43.000 espectadores y con su fachada translúcida tiene alguna semejanza al Allianz Arena de Munich.
Al lugar se puede llegar en tranvía o autobús en unos 15 ó 20 minutos. Y las rutas del autobús son la 103, 403 o 435 o la línea 3, 10, 20, 32 o 33 Plus. Otra alternativa es tomar la línea de tranvía especial (T1) que va desde el centro comercial The Galleria Dumninikanska al estadio. En coche, el inmueble está justo al lado de la autopista A8.
¿ADONDE IR, QUE VER?
La ciudad de Wroclaw es la cuarta urbe más grande de Polonia y cuenta con ricas influencias multinacionales que han dado forma a esta urbe. Austria y la influencia prusiana se dispersa a través de una ciudad notable por su magnífica arquitectura, el auge económico, la vitalidad y la alegría de vivir que genera su población estudiantil colocan a esta ciudad como una de las más vanguardistas de Polonia.
Sin lugar a dudas, Wroclaw será una magnífica sede para la Eurocopa 2012. Una ciudad de doce islas unidas por más de un centenar de puentes y dominado por decenas de espectaculares iglesias góticas, Wroclaw hace honor a su apodo de "La Venecia de Polonia", una ciudad visualmente impresionante con el casco antiguo.
La plaza principal (Rynek), el segundo más grande en el país después de la de Cracovia, atrae a los turistas por la belleza de las grandes casas que lo rodean, además está el Ayuntamiento y los restaurantes repletos, cafés y librerías. La plaza de Rynek será uno de los principales puntos para las fiestas de la Euro 2012 ya que en este lugar se ubicará una de las dos Fan Zone en la ciudad, la otra estará ubicada en la plaza Plac Solny.
Esta ciudad sede será capaz de recibir hasta 30.000 espectadores y contará con las características habituales: tres pantallas gigantes con imágenes en directo del partido, puestos de comida y bebida, música en vivo, torneos de futbol cinco, etc. Por cierto, la variedad de restaurantes y gastronomía en esta ciudad es amplia. Ya sea en busca de las especialidades típicas polacas como 'pierogi' (un tipo de raviolis), "bigos" (un guiso de carne y repollo) y 'placki' (tortitas de patata) o un plato más cosmopolita, usted puede estar seguro que disfrutará de buena comida y a precios razonables.
Pero si buscas el verdadero sabor de Wroclaw se debe dirigir a la céntrica Chata Kurna en Odrzanska 17. Tan popular entre los lugareños como turistas, este chalet rústico es el emporio delas calorías y los carbohidratos, su especialidad son las papas fritas grandes. Una mención especial para la sopa de guisantes, morcilla y su plato de carne, una montaña de pollo a la parrilla, alitas de pollo, cerdo, tocino y salchichas.
Otro refugio altamente recomendado es el Pod Papugami Café Cinema en 9A en el centro de la Rynek Sukiennice. Si bien puede ser un poco cursi con todos sus recuerdos de películas, la comida es buena, en especial el Schnitzel y el asado de cerdo con espinacas, el ambiente es jovial y hay música en vivo cuatro noches a la semana. Otras opciones: las ensaladas y crepes que se ofrecen en Le Bistro Parisien (Nozownicza 7) y los cortes de carne estilo Tex-Mex en el Bar México en la Avenida Rzeznicza 34.
Bares con mucha vida - la mayoría de los cuales tienen amplias gamas de vodkas - abundan entre la zona antigua de la ciudad y el barrio de la universidad en la periferia norte. Los aficionados a la cerveza apreciarán particularmente Spiz, una brillante combinación de micro-cervecería, bar y restaurante escondido en el sótano del ayuntamiento.
Mleczarnia (Dairy Farm) es un bar cerca de la sinagoga en la Avenida Wlodkowica 5. Al igual que todas las ciudades de hoy en día, los centros comerciales están surgiendo por todas partes. Lo mejor del género en Wroclaw son Magnolia Park (Avenida Legnicka 58) y el Arkadi Wroclaskie, un sitio luminoso y brillante con multicinemas y un supermercado, muy bien situado entre la plaza principal y la estación de tren en el sur de la ciudad. Usted no va a gastar demasiada energía saliendo de Wroclaw.
Todos los principales lugares de interés están a poca distancia de la zona centro y si desea explorar los alrededores, la ciudad cuenta con una red muy eficiente de los tranvías y autobuses. Los boletos para el transporte público se pueden adquirir en quioscos de periódicos.
La estación principal de autobuses (Dworzec PKS) se encuentra justo detrás de la terminal del ferrocarril en la avenida Sucha. El aeropuerto de la ciudad, donde se acaba de inaugurar una nueva terminal recientemente, se encuentra a 13 kilómetros al oeste de la zona metropolitana. El autobús número 406 sale desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad, en una travesía de apenas unos 20 minutos.
Asegúrese de obtener la 'Tarjeta Wroclaw Open' es una tarjeta de descuento para restaurantes, clubes y eventos locales. Lo ideal será llegar a Wroclaw el 16 de junio, cuando Polonia enfrente a sus vecinos de la República Checa, en un partido que promete emociones y mucha pasión.


Gdansk

GDANSK


Un estadio flamante recibirá al campeón defensor, España.

Las sedes de la Euro: Gdansk



Fue construido especialmente para la Euro 2012 y tiene capacidad para más de 41.000 espectadores
-- La Arena PGE tiene una capacidad para 40.000 espectadores, y será sede de tres partidos del Grupo C y de un partido de cuartos de final, la ciudad de Gdansk es un ejemplo de recuperación de una urbe. Situado en el suburbio norte de Létnica, el estadio es un verdadero espectáculo para la vista, con su brillante exterior y policarbonato de color ámbar.
Es un estadio de fútbol que incluso el delantero Andrei Szarmach, ídolo nacional y quien participó en el Mundial de Alemania 1974 se habría sentido orgulloso. El estadio lleva el nombre de un proveedor nacional de energía, y se puede llegar ahí con el tranvía 92 ó 94 desde la estación principal del tren.
Si va rumbo al estadio asegúrese de que está yendo en la dirección de la Zajezdnia y bájese en la parada Zalogowa Arena PGE. Los tranvías salen para el estadio cada cinco o diez minutos, y el traslado debe ser de unos 20 minutos, y si se encuentra cerca de las playas de Sopot, tome el tren a Gdansk SKM Politechnika, antes de cambiar al tranvía 92 o 94.
¿ADONDE IR, QUE VER?
La metrópolis marítima polaca de Gdansk es en gran medida una joya por descubrir. Con cierto aire a urbes como Ámsterdam y Hamburgo. Una atractiva mezcla de casas de dos aguas se distingue de los edificios comerciales, además puedes apreciar los muelles, en un ambiente acogedor; Gdansk ofrece un sinnúmero de opciones para los visitantes que buscan alguna actividad diferente.
Entrar a esta ciudad significa sumergirse en un pedazo de historia, es como ingresar a un libro, pues en este sitio se inició la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, cuando el acorazado alemán Schleswig-Holstein disparó contra la guarnición polaca. Luego, unas cuatro décadas más tarde, la formación del movimiento sindical Solidaridad en los astilleros de Gdansk, puso fin al control comunista de Polonia. Esto es realmente una escena memorable del folclore polaco.
Anteriormente conocida como Danzig - durante gran parte de su existencia el lugar estuvo bajo el dominio alemán y su influencia - hoy en día Gdansk es algo así como un pequeño milagro. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad terminó literalmente en escombros, pero en un esfuerzo sobrehumano el casco antiguo ha sido meticulosamente reconstruido y las autoridades han hecho un trabajo maravilloso de la misma. Por lo tanto el aburrimiento no puede existir si estás de visita en Gdansk.
Echa un vistazo a los elegantes edificios del casco principal (Glowne Miasto), pasea por las calles laterales con su moderna decoración, prueba los mariscos, toma una copa de vino en uno de sus jardines o en uno de sus muelles, también se recomienda tomar un crucero de placer en el río Moldava, visite la cercana localidad costera de Sopot, conectado a Gdansk por el servicio de tren.
Si te apetece sumergirte en las turbulentas batallas históricas de Gdansk, debes hacer un viaje a los astilleros, donde un electricista con el nombre de Lech Walesa, se dedicó a la creación del primer sindicato independiente en la parte posterior del bloque soviético en 1980. Los patios (Stocznia Gdanska) y sus famosas torres son imposibles de perderse, y todo esto es sólo un paseo de diez minutos de la estación del AVE (Gdansk Glowny) en la periferia oeste de la Zona Antigua. Gdansk es una ciudad muy accesible, tanto es así que el casco antiguo se puede recorrer en sólo diez minutos a pie.
A través del autobús, del tranvía o trolebús se cubre todo el Báltico de la llamada Tri-City (que la componen las poblaciones de Gdansk, Sopot y el puerto más pequeño de Gdynia), con un solo boleto. La estación de autobuses de Gdansk (Dworzec PKS) está justo detrás de la estación principal de tren, unidos por un pasillo subterráneo, mientras que el aeropuerto de la ciudad, se ubica a 15 kilómetros al oeste de la ciudad.
Hay un puñado de grandes puestos de venta de pescado frito en la línea costera en Rybackie Pobrzeze y una gran cantidad de restaurantes de mariscos formales, sería un pecado no participar de las delicias culinarias servidas en los restaurantes como la Tawerna (avenida Powroznicza 19/20), Kubick (en la avenida Warta) y Targ Rybny (en la avenida Targ Rybny 6C), este último famoso por su sopa de pescado, el bacalao y el lenguado.
Además, se debe visitar el restaurante Czerwone Drzwi en la avenida Piwna 52/53, en la que podrán disfrutar de deliciosos arenques además de las bolas de masa hervida de Rusia con el requesón y el tocino.
Luego está el Goldwasser (en la avenida Dlugie Pobrzeze), un lugar donde se come los mejores T-Bones, o también está el Pod Ryba (Dlugie Targ 35/38) se especializa en deliciosas papas al horno. Otro lugar digno de visitar es el Brovarnia bar-restaurante en la avenida Szafarnia 9, ya que vende una cerveza de trigo excepcional y cerveza oscura, mientras que en una escala mucho más pequeña, se encuentra Zywe Club (en la avenida Szeroka 119/120) tiene la ventaja de contar con la mejor cerveza de la ciudad.
La Degustatornia Bar, en la avenida Grodzka 16 tiene la más amplia selección de cerveza y no se olvide de probar el licor favorito de Gdansk, que se realiza con una mezcla de hierbas llamada Goldwasser.
Para ir de compras está el centro comercial de Madison (avenida Rajska) y el Na Piaskach donde usted podrá adquirir regalos a precios razonables. La Fan Zone de Gdansk se ubicará cerca de la zona norte en la estación de tren y en la de autobuses en Plac Zebran Ludowych, la oficina de turismo de la ciudad se encuentra en la avenida Heweliusza 27.





No hay comentarios: