sábado, 2 de junio de 2012

Crónicas De La Eliminatoria Sudamericana Mundial FIFA Brasil 2014


Uruguay

1 - 1

Venezuela







Uruguay cedió dos puntos en casa ante Venezuela



MONTEVIDEO (EFE) -- La selección de Uruguay no pudo este sábado con la de Venezuela, que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza cuando juegan en Montevideo, y cedió un empate 1-1 en la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas del próximo Mundial, que le impide aislarse en el cima de la clasificación.
Uruguay sigue provisionalmente al frente de la clasificación, ahora con ocho puntos en cuatro salidas, en tanto que venezuela le escolta con la misma renta.
Salomón Rondón con un cabezazo que tuvo la ayuda en su trayectoria de Diego Godín, fijó el empate a los 83 minutos y dejó sin efecto el gol que Diego Forlán firmó en el 38.
En las últimas tres eliminatorias mundialistas los venezolanos igualaron cuatro de los encuentros frente a Uruguay y ganaron uno.
En el comienzo del partido la Vinotinto demostró que sus progresos no derivan de la casualidad. Jugando con aplomo, pasaron los minutos sin caer en el "miedo escénico" en un estadio colmado que recibió a la Celeste con una enorme bandera nacional que cubrió una de las tribunas y recibió el aliento de los hinchas en forma permanente.
El seleccionador venezolano, César Farías, acertó al encargar a los suyos una marca posicional que casi no dejó espacios libres.
Sólo a los 16 minutos el local hizo su primera aproximación a partir de un córner al que llegó sin marca el lateral Maximiliano Pereira, que tuvo que ser derribado al borde del área. Tomás Rincón se ganó tarjeta amarilla por esa falta.
El cobro posterior de Diego Forlán rebotó en el rostro de Rosales que debió recibir atención médica.
Los uruguayos poco peligro generaron con Forlán aislado y sin recibir el balón, y con los goleadores Suárez y Cavani muy controlados en sus desplazamientos.
Y cuando los de Oscar Tabárez apelaron al centro aéreo, se hizo fuerte por arriba el central venezolano Oswaldo Vizcarrondo.
El desequilibrio llegó a los 38 minutos. El 'todoterreno' Diego Pérez robó un balón en el centro del campo, lo pasó entre las piernas de un rival a la izquierda para la subida de Álvaro Pereira y este puso un pase milimétrico a Forlán, que picó en diagonal para burlar el achique de la defensa rival.
El que fuera elegido por la FIFA como el mejor del Mundial de Sudáferica recibió el balón en el corazón del área y lo tocó suave hacia un costado para hacer estéril el esfuerzo de Renny Vega.
Con el marcador en contra los venezolanos no cambiaron el libreto pero buscaron un poco más de profundidad y, al menos, llevaron el balón hasta el área uruguaya pero sin lograr inquietar a Muslera.
En el último minuto del primer tiempo los celestes estuvieron cerca del segundo gol. Forlán desbordó por la derecha y dejó un par de rivales por el camino, pero se quedó sin ángulo y su remate fue bien contenido por Vega.
El segundo tiempo mostró a la Vinotinto más ambiciosa. Adelantó sus líneas y el juego por varios minutos se trasladó al terreno uruguayo.
Cerca estuvieron los pupilos de Farías de igualar el marcador cuando un centro de Cichero fue cabeceado por Rondón en el área y el balón se fue junto al poste. Gran susto para Tabárez. Poco después fue Arango el que remató de lejos y Muslera respondió bien.
El premio llegó cerca del final.
Un centro largo de Arango fue cabeceado con acierto por Rondón, que tuvo mas libertad tras la salida por lesión del capitán uruguayo, Diego Lugano.
La maniobra del goleador del Málaga español tuyo la ayuda involuntaria de Godín al intentar despejar el balón.
Los minutos finales fueron de alta tensión con Uruguay buscando la victoria con fuerza pero sin ideas, y los venezolanos defendiendo con energía plena.
En la sexta jornada, que se disputará el 9 y el 10 de junio, Uruguay recibirá a Perú el domingo y el sábado Venezuela esperará a Chile.

Goles

UruguayVenezuela
Diego Forlán (38')Salomon Rondon (84')

Farías: "Fue casi perfecto"

 César Farías afirmó el sábado que quiere ser el primer entrenador que clasifica a la selección de Venezuela a un Mundial tras empatar 1-1 con Uruguay en un partido que le pareció "casi perfecto".
"Quiero ser el primer técnico en llevar a la selección de Venezuela a un Mundial y este punto logrado hoy nos ayuda en ese propósito", afirmó Farías tras el partido en el estadio Centenario que puso en marcha la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas.
"Que no nos lleve la ilusión por este buen resultado pero, sin duda, es muy importante", agregó.
Destacó que el 1-1 "no fue casualidad sino el resultado del trabajo y del progreso de la selección".
"Uruguay es el campeón de América, cuarto en el mundo y en ningún momento nos llevó por delante", subrayó.
Insistió en que sus dirigidos "hicieron un partido casi perfecto".

Tabárez: "El empate fue justo"

 El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, calificó como "justo" el empate 1-1 que la selección de Venezuela sacó el sábado de Montevideo en la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.
"No pudimos lograr el resultado que queríamos y por eso estamos todos contrariados", dijo en la conferencia de prensa.
"Controlamos el partido pero fue un encuentro con pocas ocasiones de gol. Venezuela se tiene que sentir satisfecha por el punto logrado, hicieron las cosas bien", destacó Tabárez con gesto adusto.
Para el entrenador de la Celeste "no se puede decir que el resultado haya sido injusto con lo que se vio en el campo".
"Planificamos otra cosa, nos faltó volumen de juego y, obviamente, no estamos para nada conformes con lo que hizo el equipo. Deberemos analizar y encontrar las razones de ese rendimiento", aseguró Tabarez.
Se lamentó de que sus pupilos no hubieran podido encontrar la forma de imponer el ritmo al adversario, especialmente en el segundo tiempo.
En referencia a su plantilla destacó que "es un grupo que se ha sabido reponer de varias dificultades y no baja la cabeza".
La Celeste recibirá el 10 de junio a la selección de Perú en la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas.



Argentina

4 - 0

Ecuador





Argentina goleó 4-0 a Ecuador



BUENOS AIRES -- La selección de Argentina, en una demostración de poderío ofensivo y con nota sobresaliente para Lionel Messi, asumió el liderato de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial al golear a la de Ecuador por 4-0 en la quinta jornada.
Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Messi y Ángel Di María estructuraron con sus goles una presentación de gala en Buenos Aires que deja a los de Alejandro Sabella una renta de diez puntos en cinco salidas, antes de disfrutar del asueto en la sexta jornada, que se jugará el 9 y el 10 de junio y medirse con Brasil en un partido amistoso.
La selección de Ecuador quedó anclada con seis puntos en cuatro presentaciones y en la siguiente, el día 10, recibirá a la de Colombia.
El equipo Albiceleste fue el sábado pura potencia durante el primer tiempo y contó con el desempeño estelar de Lionel Messi.
Con la tenencia del balón como premisa, los de Sabella demostraron su superioridad desde el pitido inicial, pero recién a los 19 minutos una conexión de Messi con Di María activó a Sergio Agüero en el frente para una definición cruzada ante la que nada pudo hacer Alexander Domínguez.
En su cumpleaños número 24, el 'Kun' Agüero festejó su undécimo gol con la camiseta albiceleste.
El dominio argentino no cesó y sobre el minuto 29 Lionel Messi asistió en profundidad a Gonzalo Higuaín, que definió con otro remate cruzado ante la pasividad de la defensa y del meta Domínguez.
Dos minutos después, llegó el turno de festejar su gol para Lionel Messi luego de una pared en velocidad con Higuaín y una definición exquisita del jugador de Barcelona.
Ante la impotencia de sus dirigidos, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda cambiar en el intervalo su esquema cauteloso por uno más ofensivo con el ingreso de Jefferson Montero por Cristian Suárez.
Fue Montero la única golondrina que inquietó a los defensas argentinos pero la falta de puntería en las pocas maniobras ofensivas gestadas tornó invariable el panorama para los ecuatorianos.
Para decorar el resultado, a los 75 minuto surgió otra gran jugada del genio inagotable de Messi. Tras dejar como postes a varios rivales, su remate pasó a las botas de José Sosa, quien con frialdad en la administración, cruzó el balón desde la línea de fondo en la izquierda al opuesto ángulo, en el comienzo del área, para que Di María, sin dejar picar el balón, conectara un remate furibundo al fondo de la red.
La selección argentina jugará el próximo sábado contra la de Brasil en Nueva Jersey en un encuentro amistoso.

Goles

ArgentinaEcuador
Sergio Agüero (19') 
Gonzalo Higuaín (29') 
Lionel Messi (31') 
Ángel Di María (75') 

Messi: "Hay que estar unidos"


El astro del seleccionado argentino Lionel Messi, autor del tercer gol en la victoria 4-0 ante Ecuador, aseguró que el combinado albiceleste debe seguir de la misma manera "unidos hasta el final".
"Tenemos que seguir así, unidos hasta el final", expresó el rosarino tras la victoria del equipo de Alejandro Sabella en el estadio Monumental válido por la quinta fecha de Eliminatorias Sudamericanas hacia la Copa del Mundo de Brasil 2014.
"Fue muy buena la conexión con la gente. Salimos a buscar el partido desde el inicio y en el primer tiempo pudimos concretar las ocasiones de gol que tuvimos", resaltó el crack del Barcelona español.
Messi, quien admitió que este sábado recibió la mayor ovación desde que viste la camiseta del seleccionado, manifestó que se "jugó muy bien".
"Ahora viene Brasil (el próximo sábado en New Jersey) en un amistoso que nos va a servir para mejorar de cara a lo que viene", concluyó.
HIGUAÍN: "EL GOL DEL KUN LOS DESESTABILIZÓ"
El delantero del seleccionado argentino Gonzalo Higuaín marcó el gol de Sergio Agüero, el primero de la goleada por 4-0 ante Ecuador, como la clave para que el resultado haya sido tan abultado.
"Costó al principio, pero sabíamos que las situaciones íbamos a tenerlas. El gol del 'Kun' (Agüero) los desestabilizó y después encontramos los espacios", indicó el hombre de Real Madrid.
Además, el "Pipita" destacó el valor del triunfo, sobre todo porque en la siguiente fecha de las Eliminatorias para Brasil 2014 Argentina quedará libre.
"El objetivo era ganar porque quedábamos primeros solos. Nos vamos líderes y ahora tenemos que esperar lo que pase con los demás", sostuvo.
Por último, reveló cuál fue el pedido de Alejandro Sabella para el tridente ofensivo que conformó con Lionel Messi y Agüero.
"El técnico nos dijo que hagamos un esfuerzo por el equipo y dentro de todo cumplimos las expectativas", concluyó.

Bolivia

0 - 2

Chile





Chile le ganó 2-0 a Bolivia en la altura de La Paz


LA PAZ (AP) -- Chile se hizo fuerte en la altura de La Paz al vencer el sábado 2-0 a Bolivia y transitoriamente quedó como puntero de las Eliminatorias del Mundial de 2014.
Charles Aránguiz le dio el primer gol a Chile en el último minuto de adición de la primera mitad, al aprovechar un descuido de la defensa.
Arturo Vidal sentenció el resultado a los 82 tras un rebote del arquero boliviano Daniel Vaca.
Hundida en el fondo de la tabla, Bolivia terminó con 10 hombres luego que su zaguero Luis Gutiérrez recibió la roja directa a los 55 por una falta sobre Alexis Sánchez.
El seleccionado chileno y sus 5.000 hinchas que le alentaron en el estadio Hernando Siles, enclavado 3.600 metros sobre el nivel del mar, pudo así celebrar una victoria como visitante que le permite llegar a los nueve puntos y de paso apuntala su empeño por repetir en un Mundial.
La defensa boliviana estuvo preocupada en no perder de vista a Alexis Sánchez, el zaguero del Barcelona español. Y en cierto modo lo logró al limitarlo a unas pocas jugadas peligrosas.
En inferioridad numérica, el planteamiento de Bolivia se diluyó en el desorden y y su apuesta quedó en disparos a larga distancia.
Bolivia tuvo las mejores ocasiones de gol al comienzo del partido, El paraguayo nacionalizado Pablo Escobar desperdició una a los 15 minutos frente al arquero chileno Claudio Bravo.
Segundos después, el mediocampista Alejandro Chumacero se escabulló por la banda izquierda y burló a la defensa chilena, pero su remate se fue apenas desviado.
Chile reguló su esfuerzo en los primeros compases y su primera acción de peligro llegó a los 20 cuando el delantero Humberto Suazo burló a la defensa. Su remate bajo fue despejado por el guardameta Daniel Vaca.
Los bolivianos dominaron durante la mayor parte del primer tiempo pero no contaron con la creatividad y habilidad del delantero Jhasmany Campos, impreciso.
En la próxima fecha, Bolivia recibirá el próximo sábado, también en La Paz, a una Paraguay que lleva dos semanas en el país para aclimatarse a la altura. Chile visitará el mismo a día a Venezuela, que este sábado empató 1-1 con Uruguay.

Goles

BoliviaChile
 Charles Aránguiz (45')
 Arturo Vidal (82')

Borghi destaca la preparación


 El seleccionador chileno de fútbol, Claudio Borghi, atribuyó la victoria por 0-2 lograda el sábado en su visita a Bolivia a la preparación que tuvieron desde el lunes pasado para jugar en los 3.600 metros de altitud de La Paz.
El argentino nacionalizado chileno consideró que el plan de aclimatación diseñado para sus dirigidos en la ciudad de Calama rindió frutos e impidió que algún jugador estuviera "ahogado hoy por el tema de la altura".
"La idea de venir era no sufrir la inclemencia de la altura y así fue. Yo creo que ahí logró el partido Chile, empezando a trabajar desde la semana pasada con nuestros propios profesionales", sostuvo Borghi en rueda de prensa posterior al encuentro.
Agregó que "se hizo un gran trabajo a nivel médico, a nivel país y a nivel región" para sacar los tres puntos de La Paz.
Destacó que el volante Arturo Vidal, autor del segundo gol chileno, "tuvo un gran partido", incluso jugando en una posición diferente a la que suele ocupar en su equipo, el italiano Juventus.
Respecto a su rival, Borghi señaló que Bolivia hizo 20 minutos muy buenos, en los que fue fundamental el guardameta Claudio Bravo.
"Tuvimos algunas pelotas cruzadas, especialmente tiros libres muy difíciles que afortunadamente Claudio pudo manejar, y afortunadamente vino el gol", sostuvo.
Para Borghi el segundo tiempo fue más tranquilo para La Roja.
Se mostró cauto sobre el partido contra Venezuela, su próximo rival en la sexta jornada de las eliminatorias, y que el sábado se llevó un punto de oro de Montevideo al igualar 1-1 con Uruguay.
Prometió "respeto" por la Vinotinto, selección que, a su juicio, ahora tiene "más obligaciones" que hace unos años, pues "hoy es un equipo respetado y para nosotros (Chile) es bueno que así sea".

Tabla de Posiciones


  • POSICIONES
Pos.EquipoPts.JGEPGFGC
1Argentina105311114
2Chile95302910
3Uruguay84220104
4Venezuela8522144
5Ecuador6420256
6Colombia4311144
7Paraguay4411236
8Perú3310246
9Bolivia15014410














Eliminatoria Sudamericana


Fecha 6
Sábado  09.06.2012
  • Bolivia
  • Bolivia
  • 17:00
  • Paraguay
  • Paraguay

  • Venezuela
  • Venezuela
  • 19:35
  • Chile
  • Chile

Domingo  10.06.2012
  • Uruguay
  • Uruguay
  • 15:30
  • Perú
  • Perú

  • Ecuador
  • Ecuador
  • 18:00
  • Colombia
  • Colombia




No hay comentarios: